Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema ROMÁNICO.

Análisis y comentario de Adán y Eva. Maderuelo.

Tomado de  lassociales.wordpress.com

Tema

Esta pintura, tema religioso, cuenta la creación de Adán por Dios y a Adán y Eva junto al árbol de la sabiduría, que desemboca en el pecado original. Tiene un carácter didáctico, ya que pretende contar las historias de la Biblia al pueblo por medio de imágenes y convencer de la importancia de la obediencia a Dios y la Iglesia

Técnica

Está pintada al fresco con retoques al temple sobre una pared, que consiste en recubrir un muro de cemento y, por encima, una capa yeso en la que se pintan las líneas, soplando carbón molido poniendo un pergamino agujereado en las principales líneas, y las grandes manchas cromáticas; cuando aún está húmedo. Cuando se seca, se pintan los detalles al temple.

Es una composición asimétrica y estática con tendencia a la geometría (en concreto círculos y líneas curvas.

Línea y color

Predomina el color sobre la línea gruesa. Es esquemático y está policromada con colores cálidos, puros, antinaturalistas y planos.

Luz

Carece de luz naturalista y claroscuro.

Perspectiva

Tiene un fondo plano y figuras bidimensionales que se adaptan a la ley del marco.

Las figuras, además, son antinaturalistas, estáticas, hieráticas, con isocefalia y relacionadas, por una parte, Adán y Dios entre sí (en la parte izquierda) y por la otra Adán y Eva (en la parte derecha).

Tomado de morenoruizignacio.blogspot.com.es


COMENTARIO

Esta obra pertenece al estilo románico, reconocible por el carácter didáctico, la línea gruesa, el fondo plano, la geometría, las figuras bidimensionales, el hieratismo y la el hecho de ser una composición yuxtapuesta.

En la sociedad feudal el clero y la religión tenían gran poder ya que, además de ser un estamento privilegiado, era una forma de controlar al pueblo. Mediante el miedo mantenían al pueblo sumiso y obediente, además de usar su poder para proclamar su mensaje (control ideológico).

 Al ser la religión tan importante en esta sociedad, había un pensamiento teocéntrico, por lo que la mayor parte del arte románico tiene carácter religioso y, por lo dicho anteriormente, didáctico.

Con la importancia de la religión, se incrementaron las peregrinaciones por las reliquias que dejaban grandes beneficios económicos. Aparte de los beneficios económicos, llegaron las influencias del románico de toda Europa a España mediante el camino de Santiago para ver la Catedral de Santiago de Compostela. El poder de la religión también creció por el temor al año mil, ya que se suponía que después de este año iba a comenzar el apocalipsis, por lo que este tema es muy representado en este arte.

Esta obra utiliza dos temas del génesis: la creación de Adán y el pecado original. Pretende transmitir las enseñanzas de la Biblia por medio de imágenes ya que la mayoría de la población era analfabeta.

Tiene influencias anteriores del arte bizantino (con la temática religiosa, el hieratismo y la iconografía)  y del arte mozárabe (con el dibujo estilizado, importancia del color antinaturalista y rasgos desorbitados).

Influye posterior y directamente en el arte protogótico y, más tarde,  en figuras del arte moderno (Gauguin, Picasso)

 

Sandra Jiménez. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

Etiquetas: , ,

10/01/2016 18:26. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL ROMÁNICO FRANCÉS. EL POITOU

Nuestra señora de Poitiers

Tomado de wikipedia

En la zona de Poitou, además de influencia bizantinas en sus cúpulas, desaca especialmente la decoración de sus fachadas.

Nuestra señora de Poiriers

Tomado de wikipedia

Éstas, concebidas como una gran telón se llenan por completo de una decoración carnosa sumamente característica

San Pedro de Angulema

Tomado de wikipedia

San Pedro de Angulema

Tomado de wikipedia

En el interior suelen ser iglesias de tres naves casi sin diferencia de altura (iglesias salón)

Nuestra señora de Poiriers

Tomado de wikipedia

Etiquetas:

11/12/2015 18:21. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL ROMÁNICO FRANCÉS. LA NORMANDÍA

Abadía de los hombres. Caen

En Normandía se desarrolla, a partir de conceptos borgoñones (Cluny, Autum, Vezelay) una arquitectura particular, que tendrá su proyección en Inglaterra.

Saint Etienne.

Entre sus principales características destacan las altas torres que crean fachadas en H o normandas.

Trinidad de Caen

Así como un gran desarrollo del cuerpo occidental (derivado del Westwerk otoniano y románico alemán).

Saint Etienne. Cuerpo occidental

El el interior aparecerán alzados tripartitos y sirvientes (futuros baquetones góticos) que  anuncian el gótico e introducen por primera vez de la bóveda de crucería.

San Esteban de Caén (las columnillas son los sirvientes)

Alzado tripartito en San Esteban

Bóvedas de crucería en la Trinidad de Caen 

Guillermo el conquistador lleva consigo a Inglaterra arquitectos normandos que continuarán el estilo, como la famosa catedral de Durham.

Catedral de Durham

Imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: ,

01/12/2015 20:25. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Wikipedia

El monasterio de San Juan de la Peña tuvo una larga historia, y al menos desde el siglo IX (cuando no antes) existió un cenobio que se reedificó a principios del XI, añadiéndose nuevas labores y espacios a finales del mismo siglo, cuando pasó a la obediencia de Cluny y siendo uno de los puntos claves del Camino de Santiago en su ramal aragonés

El claustro se realizará durante el siglo XII

Wikipedia

Este espacio llama especialmente la atención al crearse en una oquedad de la piedra que los incendios de los siglos XV y XVIII perdió cubriciones y una de las pandas.

www.monasteriosanjuan.com

En la actualidad quedan sus arcadas, taqueado jaqués y espectaculares capiteles de los que nos ocupamos aquí


Etiquetas: , , , ,

27/11/2015 15:34. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL ROMÁNICO FRANCÉS. EL PERIGORD

Algo más tardías, en la zona del Perigord, existe un grupo de iglesias románicas que se ven influenciadas por San Marcos de Venecia.

De su modelo toman las plantas (a menudo de cruz griega) y sobre todo las cubiertas a través de cúpulas sobre pechinas.

Tomado de www.pinterest.com/pin/521713938060475756/

Saint Front de Périgueux

Tomado de artecom.blogspot.com

San Pedro de Angulema

 

Según Torres Balbás o Yarza estas iglesias serán la influencia directa de

los magníficos cimborrios de cúpula sobre pechinas de la zona de

Zamora, aunque sobre este tema existen varias teorías, como ya vimos

aquí

Catedral de Zamora

Catedral de Salamanca


Etiquetas: ,

15/10/2015 18:32. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario de las pinturas de la VERA CRUZ DE MADERUELO

Tomado de maderuelo.com

Tomado de el arte vivido

Tema indudablemente religioso. En el altar encontramos un retablo (antependium) con un pantocrátor rodeado por su mandorla y el tetramorfos, así como distintas escenas de santos en los laterales. Ya en la pared (y junto a una escultura de una virgen kiriotissa), encontramos dos registros. En el inferior se representa (izquierda) Cristo con Magdalena, y (derecha) la Epifanía.

Tomado de arteparaninnos.blogspot.com

En el registro superior la composición se centra en un Cordero Místico dentro de un clípeo y las escenas de ofrendas de Caín y Abel (Derecha e izquierda respectivamente). Toda la escena se estructura en torno a una gran cruz que nos recuerda la leyenda medieval de la Vera Cruz

Cristo y la Samaritana

Tomado de museodelprado 

Todas las escenas inciden en la idea de obediencia y sumisión, tal y como se verá en el comentario.

Técnica. El retablo utiliza la técnica del temple mientras que la pared se realiza a través de fresco utilizando como aglutinante el huevo, utilizando el temple en seco para los detalles.

Composición. Tanto el retablo como el fresco se estructuran de una forma simétrica, colocando en el eje de simetría la figura más importante (pantocrátor y Cordero). De la misma manera se utilizan formas geométricas para organizar el resto de las escenas. Toda la composición es estática y tectónica.


Línea y color. Predomina la línea sobre el color que se realiza por medio de gruesos trazos, muy simplificados y sin apenas detalles. El color, por completo antinatural, es poco saturado (al menos en el fresco), con predominio de los tonos cálidos y sin claroscuro.

La luz es también antinatural, sin que encontremos claroscuro. Con ello se crean figuras bidimensionales.

La perspectiva. El espacio es plano, ya sea con fondos monócromos (retablo), o bandas de colores que producen puies danzantes en las figuras. Lo que sí es evidente es la perspectiva jerárquica.

Figuras. En general podemos hablar figuras escasamente expresivas (hieratismo), en gran parte frontales, esquemáticas, de canon desproporcionado (ancho en el retablo; estilizado en el fresco)  y con posturas antinaturales. No existe interés por las texturas y (en el retablo) se puede intuir una cierta isocefalia.

 

Tomado de cvc.cervantes.es

COMENTARIO.

La representación antinaturalista de la realidad (fondos planos, falta de claroscuro, hieratismo…), junto al mensaje religioso de una claro sentido didáctico son típicos del arte románico, estilo que triunfó en Europa durante los siglo XI y XII con obras maestras como las de San Clemente y Santa María de Tahull, San Isidoro de León o Bagüés.

Apostolados de las naves laterales

Tomado de el arte vivido

En estos momentos el feudalismo había creado una sociedad estamental dominada por nobles y clero, con una amplia masa de campesinos analfabetos, sometidos por completo. Dentro de este marco histórico la religión mantiene el papel de control ideológico sobre los no privilegiados. Para ello recurre a un arte didáctico (una Biblia en piedra) que incide constantemente en las consecuencias negativas que puede llevar cualquier ruptura de las jerarquías establecidas. La obediencia es el único camino ante la divinidad (y la nobleza y el clero en la Tierra) para poder evadir el castigo. Sumisión ante el poder que es bien visible en alguno de los temas (Adán y Eva, Epifanía o regalo a la divinidad; Magdalena arrodillada ante Jesús limpiándole con perfume los pies; ofrendas de Caín y Abel a la divinidad, que acepta o rechaza según las obras de cada uno de ellos; Pantocrátor, en el retablo, como poder supremo y recuerdo del Apocalipsis, el Final de los tiempos y el Juicio Final…).

Adán y Eva en el Muro de los pies.

Tomado de arteparaninnos.blogspot.com


Toda esta ideología sirve como fórmula para evitar revoluciones y revueltas en un mundo tan injusto como el del románico en donde los campesinos se encontraban indefensos ante el capricho de nobles y clérigos que habría que aguantar, sin embargo, en espera del Paraíso futuro, como recordaban los sermones y las artes plásticas de las iglesias, verdadero hito cívico de los pequeños pueblos de esta sociedad autárquica y ruralizada. (Sólo con la llegada de una nueva clase social, la burguesía, hará que evolucione esta forma negativa de religión para iniciarse una visión más positiva en la que se basará el gótico).

Naves laterales. Banda superior

Tomado de el arte vivido

En cuanto a las influencias recibidas, el románico se basa tanto en los mosaicos bizantinos como en los Beatos Mozárabes de los que extraen toda una serie de recursos estilísticos (predominio de la línea, fondos planos, perspectivas jerárquicas, formas zoomorfas…), que en el fondo responden a una visión anticlásica del arte que no busca el realismo o la belleza (como Grecia o Roma), sino la enseñanza y la transmisión clara del mensaje (para ello la simetría, las figuras esquemáticas, el hieratismo…), al igual que ya ocurría en Egipto (origen lejano de toda esta estética).


Respecto al futuro, tanto el gótico, como más tarde el Renacimiento y el Barroco, se alejarán por completo de estas formulas, que sólo serán redescubierta a finales del XIX (Gauguin) y principios del XX (Picasso, Brancusi) como fórmula de luchar contra el clasicismo.

En concreto, siguiendo a Sureda u Olaguer, estas pinturas de Maderuelo derivarían de talleres formados en Santa María de Tahull, crando una escuela que se extenderá (con influencias mudéjares) a San Baudelio, San Román de Toledo, Valdilecha o San Miguel de Gormaz

Para saber más

Etiquetas: , , , ,

08/12/2014 11:50. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

TEORÍAS SOBRE EL ROMÁNICO ERÓTICO

Siempre ha llamado la atención que en un estilo tan controlado por la iglesia, y con claro carácter didáctico, aparezcan este tipo de imágenes, en ocasiones verdaderamente explícitas.

Ante ellas los investigadores no están de acuerdo, e incluso, a menudo las intentan despachar de una forma apresurada.


Yo tampoco tengo una explicación coherente y en este artículo me limitaré a recoger algunas de las ideas que se han expuesto sobre el tema, aunque ninguna de ellas me llega a convencer por completo.

Un primer grupo (que se inicia en la historiografía tradicional, evidente derivada de una determinada ideología, y aún se mantiene en la actualidad) sigue la explicación tradicional del arte románico como un método didáctico para la enseñanza de la religión y el control moral de la población, aún escasamente evangelizada y con numerosos recuerdos y costumbres paganas.


Así opinó Lampérez, Serrano Fatigati o, más recientemente Herrero Marcos que, como ya vimos, las analizó a la luz de los Penitenciales de la época.

En todas ellas se insiste que el realismo, a menudo casi pornográfico, es una forma de acercamiento rápido a la mentalidad de la época.

Tomado de  http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/01/sexo-y-arte-romanico.html

Frente a ellos surgió una primera discrepancia. Sin negar por completo su función didáctica, autores como Ruiz Montejo, Pérez Carmona o García Guinea ya se plantean que, su propio realismo, termina por encubrir su carácter de enseñanza moral, tal y como afirma Caro Baroja: "más producen curiosidad por el vicio que respeto por la virtud"


Frente a ellos, existen otros autores que ven en estas representaciones una forma de plasmar la vida cotidiana de mundo feudal, alejado por completo de nuestros esquemas tradicionales. Hablan así de una continuidad de las culturas de la Antigüedad (Egipto, Grecia o Roma) en donde el sexo y su representación no planteaba ningún escrúpulo moral. Como afirman Olmos y Varas (cuyo libro podéis ver comentado aquí) "el hombre medieval mezclaba fácilmente lujuria y fe", sobre todo "en una sociedad bastante paganizada, en donde el cristianismo tenía más de imposición que de convicción".

Fragmento del Pilar de la lujuria. MAN

 

En esa misma se une Jaime Nuño, que habla de una mentalidad mucho más abierta que la actual (según el autor, la verdadera ola de puritanismo en la Iglesia se producirá tras el Concilio de Trento), y trae a colación las numerosas narraciones y cancioncillas de alto contenido erótico de la época


Tomado Fundación Santa María la Real

El gran problema de esta teoría es casarla con los propios comitentes. ¿Cómo permitían curas, abades y obispos este tipo de representaciones en sus iglesias?

Tomado de  http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/01/sexo-y-arte-romanico.html

Ante ello los propios autores responden con una nueva hipótesis: un intento de los propios eclesiásticos para incitar a la procreación, imprescindible en una sociedad tan escasa y sometida a tantos peligros (curiosamente muchas de las mujeres exhibicionistas tienen la cabeza tapada, como corresponde a la mujer casada)


 Junto a estas opiniones predominantes aún podemos plantear otras como la de Ruiz Montejo, que asocia estas representaciones con lo carnavalesco y su inversión de valores, o las propuestas por Atienza, que las relaciona con corrientes ocultas en la historia del arte (lo esotérico) que tiene una lectura distinta según la iniciación del espectador. A través suyo se conectaría con las culturas orientales (a través de Egipto y los cultos mistéricos de Grecia y Roma) y su idea del sexo como una forma de conocimiento superior


Un buen artículo de Jaime Nuño

.

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

16/07/2013 08:56. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LAS PINTURAS DEL ÁBSIDE DE SANTA MARÍA. ARÉVALO

Tomado de wikipedia.org

La presente edición de la Edades del Hombre que se celebra en Arévalo (Credo) permite la contemplación demorada de estas magníficas pinturas.


La iglesia (románico-mudéjar) ya la analizamos aquí, y en su interior se encuentra este verdadero tesoro: unas pinturas del XIV que unen las formas del gótico lineal con las iconografías románicas.

En su centro, el pantocrátor tiene a sus pies la representación de la Jerusalén Celeste mientras que el libro ha sido sustituido por una escera (¿el universo? ¿acaso la tierra con los mares y una iglesia?) convirtiéndose en cosmógrator.

Con los tradicionales tetramorfos, resulta especialmente interesante la forma de decoración de la banda inferior. Aprovechando los típicos dientes de sierra mudéjares.

Sobre sus caras se dibujan unos expresinvs ojos (todos parecidos pero ninguno igual) que generan, con el movimiento del espectador, múltiples caras


Tomado de avilared.com

Etiquetas: , , ,

16/06/2013 18:56. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

UN MAPA INTERACTIVO DEL ROMÁNICO

En la magnífica página de arquivoltas tienes este magnífico mapa interactivo del románico español

Etiquetas: , ,

30/09/2012 20:03. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

SAN PERE DE RODES. La capilla de San Miguel.

Conectada por el deambulatorio superior podemos acceder aun lugar que (una vez más) resulta muy poco frecuente: la capilla de San Miguel

 De nuevo con precedentes carolingios (Centula, Corvey) y desarrollados posteriormente por Cluny llegaron a Cataluña (Rodes, Vic, Canigó).

La que nos ocupa es una doble capila (en altura) cuya parte baja podría servir de ¿cripta? Mientras que la alta ¿sería un espacio de culto restringido?

 

 Su propia advocación a San Miguel (el arcángel psicopompo que pesará las almas) ha dado la pista a algunos investigadores  (Boto Valera, Senra Gabriel y Galán) a darles el significado funerario que también pudieron tener las galileas de los pies, siendo lugar de enterramiento (parte baja) y estructura “de paso” hacia lo celeste el superior, en donde podrían oficiarse los funerales.

 

TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS

.

OTROS EDIFICIOS ROMÁNICOS DE PLANTA CENTRALIZADA

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

26/02/2012 19:48. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

ROMÁNICO EN ANDORRA. SANT ROMÁ EN LES BONS. SUS PINTURAS MURALES

 En el interior de la iglesia de Sant Romá en les Bons se conserva una buena colección de pinturas originales.

Las primeras, románicas, representan un fragmento del Pantocrátor

 Y el Colegio Apostólico, con una Virgen apocalíptica de nuevo según modelos iconográficos catalanes

 

Se consideran dentro del Círculo del Maestro de Santa Coloma, como las de San Miguel de Engolasters.

 Junto a ellas encontramos otras del XVI pero aún góticas y con una clara vocación popular, que se superpusieron a las anteriores. Muchas de ellas toman el tema del Purgatorio y las ánimas.

¿Escena de batalla? ¿Apocalipsis?

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

 

Para saber más

http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Roma%20de%20les%20Bons.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

17/02/2012 07:53. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL ROMÁNICO LOMBARDO O PRIMER ROMÁNICO A TRAVÉS DE LAS IGLESIAS DEL VALLE DE BOI


Las iglesias del valle de Boí son un perfecto ejemplo (aunque sumamente tardío) del llamado primer románico o románico lombardo, que comienza en torno al lago de Como a finales del X como una síntesis de la arquitectura bizantina de Rávena a la que se unen influencias carolingias venidas más allá de los Alpes. Una de sus obras cimeras será San Abundio, en Como.

Tomadas de wikipedia

Este estilo se extenderá por el sur de Europa gracias a cuadrilllas de canteros (los llamados magistri comicini) que primero en el sur de Francia y luego en la Cataluña pirenaica (aunque existirán ejemplos en Aragón e, incluso, en Galicia, en San Martín de Mondoñedo, como ya analizamos).

Aunque con ciertas particularidades que analizaremos en otro post comencemos a ver algunas de sus características USANDO LAS IGLESIAS DEL VALLE DE  BOÍ

En planta se suele utilizar la basilical (aunque también es habitual la cruciforme, como ya vimos en San Vicente de Cardona o Frontinyá) de varias naves que terminan en ábsides

Boí

San Clemente de Tahull

Estas naves están separadas por soportes simples (en el valle especialmente serán grandes pilares circulares que en muchos casos carecen de basa o de capitel)

Santa María de Tahull

En el alzado se utiliza habitualmente el sillarejo (más pequeño e irregular que los sillares posteriores), con escasísimos vanos de medio puntos abocinados

San Clemente de Tahull

En las paredes encontraremos escasos contrafuertes en el sentido del románico pleno, en vez de ellos aparecerán lesenas o bandas verticales de efectos puramente decorativos.

Santa María de Tahull

Es también particular de este estilo los pequeños arquillos ciegos llamados lombardos para las zonas superiores.

San Clemente de Tahull

Aunque existió un gran arquitectura de bóvedas en piedra (Seu de Urgell, San Vicente de Cardona, Sant Jaume de Frontinyá…) en el valle predominan las cubiertas planas en madera a dos aguas, sólo utilizando bóveda de horno en los ábsides.

Santa María de Tahull

San Clemente de Tahull

Al exterior se cubrirá con pizarra cortada de forma semicircular.

Erill La Val

Una de sus características más peculiares serán las esbeltas torres adosadas a la cabecera, con pisos divididos en cuerpos de ventanas simples, geminadas o tripartitas sustentadas en una pieza prismática.

Erill La Val

San Clemente de Tahull

Por lo que conocemos estarían decoradas con colores rojos y blancos sobre un enfoscado del que aún nos han quedado algunos restos.

San Clemente de Tahull

Reconstrucción hipotética de San Clemente de Tahull

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ


.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

11/01/2012 15:29. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

CRISTO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA

 

 Una de las decenas de piezas maestras que conserva el Museo Arqueológico de Madrid es este Cristo de marfil que, desde mis primeras visitas de estudiante, siempre me fascinó.

SE ENCUENTRA ANALIZADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: ,

08/01/2012 11:46. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA. EL SEGUNDO MAESTRO DEL PEDRET.

El llamado Segundo Maestro de Pedret es, junto al de San Clemente de Tahull, el máximo representante de la pintura románica en nuestro país. Es, además, el más fiel seguidor de la corriente Italo-bizantina que se iniciara en Montecasino y se extendiera por Sant Angelo in Formis o San Vicenzo in Galliano. Precisamente por ello se le tiene como artista italiano de mediados del XII, aunque con numerosas particularidades que nos dan cuenta de su genio.

 

EL ARTÍCULO, REVISADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

Etiquetas: , , , , ,

27/11/2011 20:51. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

ROMÁNICO EN EL VALLE DE ISÁBENA (HUESCA): LA CATEDRAL DE RODA Y EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE OBARRA

En el alto Aragón, en el valle de Isábena, se encuentran dos monumentos románicos verdaderamente excepcionales que en su momento estaban vinculados a los primeros condados catalanes

El primero es una verdadera catedral, en Roda, es todo un muestrario que se inicia en el primer románico y el pleno, con adiciones barrocas.

Su mecenas será  el conde Ramón II, eligió a Roda de Isábena como sede episcopal, siendo su hijo Odisendo el primer titular de la misma

En ella habría que destacar su portada (románica, pero más tardía) con temas animalísticos y narrativos.

Lucha del caballero y el león. ¿Trasunto de un Hércules cristianizado?

Sus ábsides, lombardos

Su espléndida cripta bajo un presbiterio sumamente elevado (reelaborada en el siglo XII ya con bóvedas de crucería)

O pinturas románicas ya cercanas al siglo XIII (ligados al círculo del maestro de Navasa, según Gudiol)

En su claustro (principios siglo XII) nos encontramos curiosas inscripciones funerarias.

Cerca de allí se encuentra el monasterio de Obarra (ya citado en los documentos del siglo VIII) y arrasado por las razzias de abd-el Malik, el hijo de Almanzor

De modos lombardos, su emplazamiento, entre el río que salva un puente medieval  y la hoz, es de una gran belleza, como podéis ver en estas imágenes.


La iglesia tiene su propio "milagro de luz", relacionado con cultos astronómicos paganos, como ya explicamos en San Juan de Ortega


 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO.

.

UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ


 

Para saber más

http://www.jdiezarnal.com/catedralrodadeisabena.html

http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990360-ObarraSMaria.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

06/11/2011 09:23. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

ROMÁNICO EN ZAMORA. (1) ARQUITECTURA Y SUS ELEMENTOS

Zamora es mucho más que su magnífico cimborrio, y en su momento de mayor esplendor llegó a contar con 66 iglesias de las que nos restan, más o menos modificadas, una veintena.

Sin embargo, no vamos a verlas todas, ni poderlas observar en sus magníficos interiores, pues el obispado de la ciudad ha prohibido en todas ellas realizar fotografías. Ante tal hecho la respuesta que se nos dio (cuando la dieron, pues en muchos lugares simplemente se nos dijo que estaba prohibido y punto) fue la de impedir el robo de piezas valiosas… Ante tamaña afirmación, ¿qué decir? (Sobre todo cuando por el módico precio de un euro, en el propio Museo de la Catedral, en donde se custodian las piezas estelares de la ciudad, incluida su famosa custodia de plata, se puede fotografíar "legalmente". Curioso, ¿verdad?).

PESE A TODO HE INTENTADO REALIZAR UN ARTÍCULO EN DONDE SE PONGAN DE RELIEVE ALGUNA DE ESTAS PECULIARIDADES ARQUITECTÓNICAS

LO TENÉIS AQUÍ



 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

14/10/2011 21:06. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

ROMÁNICO EN ANDORRA. SANT ROMÁ EN LES BONS

Muy cerca de de Encamp existe una pequeña parroquia medieval (Les Bons) que consta de una torre de defensa, un depósito de agua (ambos románicos) y un palomar moderno.

Junto a ellos, encaramada en una roca se encuentra la pequeña ermita de Sant Romá.

 Consta de un ábside de bellas lesenas y arquillos lombardos

Un porche moderno que cobija una portada decorada con dientes de sierra

 

 Y un interior cuyo suelo está excavado en la roca viva en que se conserva restos de pinturas románicas y un primitivo altar

Copia de acta de consagración

 

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

.

 UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

Para saber más

 http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Roma%20de%20les%20Bons.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

06/10/2011 15:05. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

SAN PERE DE RODES. Los dos claustros y otras dependencias monásticas

 La larga historia del monasterio tiene su premio arquitectónico, redescubierto en la última gran restauración: la existencia de dos claustros superpuestos en altura.

El bajo se podría adscribir a los tiempos de Tassio (siglo X) y se realizan por medio de amplios arcos sobre pilares, creando una estructura (les voltes) muy habitual en gran parte del norte de Cataluña)

 

 El jubileo y sus riquezas trajeron nuevas necesidades, cegando este espacio (y convirtiéndolo en aljibe) para sobre estos cimientos edificar otro más habitual, con columnas pareadas sobre las que se apoyan los capiteles que sería tallados por el maestro de Cabestany.

 También algo posterior a la iglesia es la gran torre del norte (siglo XI) que se inscribe en las formas lombardas, con lesenas y arquillos lombardos.

 

 Como cualquier otro monasterio, el de San Pere tenía multitud de espacios destinados a fines concretos. El abandono y el expolio los han ido arruinando, aunque aún podemos encontrar zonas tan sugerentes como la cilla y bodega

 

El antiguo pasaje del claustro primitivo al exterior

La fuente de los monjes, manantial que daría origen al monasterio

 Hospital de peregrinos

 

TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

29/09/2011 15:26. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

ROMÁNICO EN ANDORRA. LAS PINTURAS DE SAN MIGUEL DE ENGOLASTERS

 Tradicionalmente se han situado estas pinturas de San Miguel de Engolarsters bajo el apelativo del Maestro de Santa Coloma, aunque estas que nos ocupan son (según Sureda) de una calidad inferior, acaso vinculadas a un taller secundario.

En el ábside conservamos la típica escena apocalíptica con una irregularidad iconográfica.

 En el centro, rodeado por su mandorla, se encuentra el Pantocrátor, con su libro que (lejanamente) nos recuerda modos del maestro de San Clemente de Tahull.

 

 

Rodeándole se encuentran las cuatro figuras del tetramorfos (de nuevo recordando a Tahull en su idea de encerrar en un círculo sostenido por un ángel su figura en San Marcos y San Lucas)

 

San Marcos

 

San Juan

 

Sin embargo, en la que San Mateo (habitualmente representado como un hombre o un ángel) dobla su función, convirtiéndose en San Miguel (advocación de la parroquia) que ensarta a un demonio en la parte baja.

San Miguel

 En la cuenca baja del ábside aparece el típico colegio apostólico, mientras que en el centro del arco del presbiterio, envuelto en su círculo de perfección, el cordero místico.

Colegio apostólico

Agnus Dei

 

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

 

Para saber más

http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Miquel%20Engolasters.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

25/09/2011 08:36. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

SAN PERE DE RODES. La basílica

Desde los pies

 

Desde la cabecera

 

De todo el conjunto es su elemento más significativo tanto por su cronología (siglo X-xi) como por sus soluciones.

Planta

En principio encontramos una planta de cruz latina de amplia nave central y naves laterales muy estrechas, concebidas más como gigantescos contrafuertes que como lugares de paso.

La cabecera es mucho más compleja con tres ábsides, el central con deambulatorio de doble piso.

Deambulatorio.

Desde él podemos descender a la cripta para las reliquias (bajo el presbiterio), en la actualidad semicegada, con una gran pilar central. Según muchos especialistas esta primera girola de lo español tiene claras referencias al mundo carolingio y está claramente emparentada con Vic o Cuixá.

 Otro de los aspectos más destacables de la construcción es el alzado de su nave central y transepto, creado por medio de grandes pilares sobre los que se sobrepone un doble orden de columnas exentas.

 

 Frente a su novedad los especialistas no se ponen de acuerdo. Mientras unos (Gudiol, Badia i Homs) hablan de una continuación del mundo bajoimperial romano norteafricano o desde la propia Italia (en realidad, nos recuerda mucho a los grandes escenarios de los teatros romanos, fijaros en el de Bosra, Siria) con sus grandes capiteles de acanto.

Otros (Olaguer Feliu, Yarza), por el contrario, hablan de influencias islámicas, especialmente visibles en su aparejo de soga y tizón o sus capiteles de entrelazo.

Aparejo a soga y tizón

Capiteles con motivos entrelazados

 

Llama también la atención el hecho de que todo el conjunto se encuentra abovedado con una excelente técnica de bóveda de cañón reforzada con fajones y formeros que apean en estas columnas. Con un material más liviano y peor cortado recuerdan modos arcaicos.

 

 

Y por si todo esto fuera poco, nos encontramos aún con numerosos restos de opus spicatum, una técnica prerrománica de componer las lascas de piedras formando una espiga de pez (recordando así a Cristo, habitualmente representado así desde las catacumbas paleocristianas)

Opus spicatum

 

TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS


 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

20/09/2011 10:15. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

EL ROMÁNICO LOMBARDO O PRIMER ROMÁNICO. SAN JAUME DE FRONTANYÁ

 Nos encontramos en el condado de Berga, en el norte de la provincia de Barcelona, un lugar ocupado por grandes bosques sobre el relieve ondulado del Prepirineo.

En él el pequeño pueblo de Frontayá conserva una espléndida joya del primer románico, muy emparentada estilísticamente con San Vicente de Cardona (de hecho pertenece a la misma escuela y cronología, todas las grandes iglesias levantadas por el mecenazgo del Abad Oliba)

 

Aunque ahora sólo veamos una iglesia, la construcción era un monasterio creado en 1040 de agustinos.

Vamos a visitarlo

 

Su espléndida portada organizada en lesenas y con espadaña posterior

 

 

Su magnífico trabajo de volúmenes con su gran transepto y cimborrio central

 

 

Cabecera con sus típicos arcos lombardos

 

El interior resulta un tanto oscuro, sumamente solemne, con una nave corta que nos conduce a su maravillosa cabecera

 

Cubierta con una bóveda de cañón con fajones

 

 

Transepto con cúpula ochavada sobre trompas

 

Trompa

 

El Cimborrio hacia el interior

 

El Cimborrio al exterior

 

Ábside articulado con arcos ciegos

 

Escasos vanos abocinados

 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

Para saber más

http://www.romanicocatalan.com/02b-Barcelona/Bergueda/Frontanya/Frontanya.htm

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

30/08/2011 17:11. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL APOSTOLADO ROMÁNICO DE ALBA DE TORMES. SALAMANCA

 

Quién se acerque a este rincón cercano a Salamanca, muy probablemente lo haga buscando el rastro de Santa Teresa de Jesús y sus reliquias.

Sin embargo, hará bien el viajero en entrar en la iglesia de San Juan porque encontrará numerosas sorpresas.

La primera de ella serán sus ábsides, mutilados pero sumamente bellos en su forma románico-mudéjar.

 

Sin embargo en este post me quiero centrar en un magnífico apostolado y una virgen, románicos finales (en torno a 1200). La visión es realmente maravillosa.

 

 

Ahora se encuentra en el altar pero (presumiblemente) formaría parte de una gran portada perdida, pues su talla trasera no se realizó, pudiendo ser así adosados al muro.

 

 

Realizados en piedra arenisca, muchas de las figuras mantienen raros restos de policromía (aunque posiblemente posteriores)

 

 Su estilo es difícilmente clasificable.

Evidentemente se trata de románico pero con algunos signos de final de etapa (alargamiento desmesurado de las figuras, una cierta humanidad en los rostros que aparecen ya poco idealizados, leves rasgos de sentimientos, plegados más movidos, pies bien posados en el suelo, trabajo de los cabellos y barbas…)

 

 

 A uno le entrarían ganas de relacionarlos con el círculo de Mateo, pero sería excesivo, pues también son muy presentes los rasgos más arcaicos (escasas proporciones, hieratismo, cierta tendencia a la geometría…), y tal vez sólo podría afirmarse de unas relaciones muy remotas, casi más derivadas del tiempo en que se realizaron que de una relación directa. (Aunque no olvidemos esa flor de lis en el Cristo, verdaderamente significativa de estos momentos tardorrománicos)

 

 

 

Algo similar ocurre con la Virgen en majestad, aún kiriotissa pero a la vez coronada al modo francés (o catalán), de proporciones alargadas y una suave sonrisa que nos pueden sugerir modelos protogóticos franceses (Pórtico Real de Chartres)

 Junto a ellos hay dos Cristos góticos verdaderamente notables que analizamos en Palios

.

Para saber más

http://www.villaalbadetormes.com/mi_ficha.asp?id=4

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

28/07/2011 09:31. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

CIMBORRIOS ROMÁNICOS EN TIERRAS DEL DUERO. SALAMANCA, TORO Y ZAMORA

 Son una de nuestras joyas románicas, muchas veces olvidada. Este conjunto de tres cimborrios en la esquina noroeste de Castilla, a menudo fuera de las grandes rutas, esperan nuestra visita paciente para reencontrarnos con uno de los grandes conjuntos románicos europeos.

 

Catedral de Salamanca

 

Catedral de Salamanca

 

Las tres obras parten de catedrales bastantes tardías que, aún iniciadas en románico, terminan en gótico.

 

Catedral de Toro

Catedral de Toro

Catedral de Toro

 

Su estructura (probablemente el origen haya que buscarlo en Zamora) parte de grandes y perfectas pechinas sobre la que se apoya un tambor y, sobre él, una cúpula gallonada de nervios remarcados y que se trasdosa nítidamente al exterior (apuntándose en Zamora por medio de dos cúpulas enjarjadas).

 

 Catedral de Zamora

 Catedral de Zamora

En este exterior también son características las torrecillas en las esquinas coronadas de forma bulbosa y el carácter escamoso de las cubiertas. Las primeras (al menos en Zamora, origen de todas estas obras,) no sólo tenían un carácter decorativo, sino que eran esenciales como pináculos sobre elevados sobre las pechinas que contrarrestaban las fuerzas centrífugas que podían abrir la cúpula. En el centro de los lados (sobre la clave de los arcos interiores) las lucarnas, gabletes o frontones medievales, ejercían una nueva presión hacia abajo que compensaba las exteriores de la cúpula.

  Catedral de Zamora

 

Su origen sigue siendo objeto de disputas.

Gómez Moreno lo buscó en la arquitectura bizantina de la Segunda de Edad de Oro en su versión occidental, ergo San Marcos de Venecia, especialmente en su idea del tambor cilíndrico y la perfección técnica de sus pechinas)

San Marcos de Venecia

Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Marcos

 

Cúpulas de San Marcos de Venecia. Interior

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/obras/26614.htm

Hersey planteó el Santo Sepulcro como origen (acaso conocido por un viaje del arquitecto o por influencia de las Órdenes militares). Torres Balbás ( más tarde Yarza) lo vio en  iglesias de Poitou y el Perigord francés (apoyándose en origen de los distintos obispos que la mecenaron,Bernardo y Esteban de Perigord, con las típicas pechinas, nervios, escamado y torrecillas exteriores)

 

San Front de Perigueaux. Perigord. Francia.

Tomado de http://artecom.blogspot.com/2010/12/10-topicos-sobre-el-romanico.html

 

Notre Dame de Poitiers. Poitou.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Notre-Dame_la_Grande_de_Poitiers

 

 Lambert habla incluso de influencias orientales, como las cúpulas gallonadas de la Mezquita de Kairaouam.  Esta hipótesis fue recogida posteriormente por Olaguer Feliu que habla de un origen bizantino pero con aromas orientales. Martín González o Ángel de Apráiz explican la existencia de un Camino oriental (la Ruta de la Plata), por la que muchos peregrinos de origen oriental (en especial sicilianos en donde se está gestando el sículo normando, síntesis de lo islámico y bizantino) entraban por Sevilla para reunirse en Zamora

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Kairu%C3%A1n

 

San Piero y San Paolo. Sicilia. Sículo Normando

 

Texto y fotos no consignadas

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , , ,

29/06/2011 07:42. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

PÓRTICOS ROMÁNICOS EN LA EXTREMADURA CRISTIANA

Duratón Segovia

 Se suele denominar Extremadura castellana a un amplio territorio en torno al Duero limítrofe con la Marca Media islámica de tiempos del califato y los reinos de Taifas. Un espacio nominalmente cristiano desde el siglo IX, pero sometido a las numerosas razzias islámicas. (Pero también a su influencia cultural, como ya pudimos ver en el estudio de San Baudelio de Berlanga o San Juan de Duero , ambas en Soria)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura_castellana

.

EL RESTO DEL ARTÍCULO, CON NUEVAS FOTOS, SE ENCUENTRA AQUÍ


 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

16/06/2011 17:53. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 3 comentarios.

LAS PORTADAS DEL ROMÁNICO. SAN LÁZARO DE AUTUM

Vamos a utilizar una de las portadas más espectaculares del románico francés, San Lázaro de Autum, para hacer un rápido repaso a las distintas partes de una portada románica.

ENCONTRARÁS AQUÍ EL ARTÍCULO


Etiquetas: , , , ,

06/03/2011 17:23. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LA IGLESIA ROMÁNICA DE DURATÓN. Nuestra Señora de la Asunción

 

 

Muy cerca de Sepúlveda (Segovia) se encuentra una pequeña iglesia románica llena de encanto. Está a las afueras del pueblo de Duratón, junto a un río con pequeño puente medieval.

 

 EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , ,

30/07/2010 20:27. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

UN PANTÓCRATOR MIX VALDILECHA-TOLEDO

 

 

 

David Avestiyán, un alumno de 2º ESO que ya ha publicado en este blog, he realizado esta curiosa composición de dos pantócrator románicos.

 

La parte inferior  ya lo analizamos en un artículo sobre Valdilecha (Madrid).

 

 

La superior corresponde a la iglesia del Cristo de la Luz de Toledo.

 

Tomado de : www.independentrip.com/...

 

Ambos pertenecen a ábsides mudéjares que muy pronto analizaremos

 

 Vicente Camarasa

 

 

Etiquetas: , , ,

14/03/2010 13:16. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

LAS PINTURAS ROMÁNICAS DE SAN ROMÁN DE TOLEDO

 Son las pinturas románicas más meridionales de España, en un exquisito templo mudéjar de principios del XIII y con una iconografía (la resurrección de los muertos) poco utilizada en el arte románico. ¿Se puede pedir más?

En la actualidad la iglesia de San Román , mudéjar-renacentista, es la sede del Museo de concilios (arte visigodo) y es muy fácil (¡y gratuito! )de ver.

 

El templo es mudéjar menos su cabecera, del siglo XVI

 De los restos que nos quedan podemos destacar la pared del oeste en donde aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis con árboles tras ellos, tal vez como referencia al paraíso.

 

 

 

A su izquierda, aún permanece Eva y Dios Padre (tema emparentado con el círculo segoviano-soriano de la Vera Cruz).

 

 Ambas pinturas parecen de una mano menos experta, más popular, acaso (según Sureda) relacionada con Códices de la época de raigambre bizantina

 Junto a este taller trabajó otro mucho más evolucionado e interesante del que nos quedan los tetramorfos (curiosamente sin pantocrátor), escribiendo en sus evangelios (que nos recuerdan ya modelos góticos, como el que podemos ver en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos).

 

También encontramos en el intradós de los arcos, imágenes de obispos.

 

 

 Pero si he de quedarme con algo, a mi siempre me ha fascinado, la pared dedicada a la resurrección de los muertos que será el inicio del Juicio Universal.

Custodiados por los ángeles superiores (uno de ellos tocando la trompeta), los difuntos salen de sus sepulcros en una fascinante perspectiva abatida (vista desde arriba, aunque con numerosas incongruencias visuales; fijaros en los ataúdes) que permite darnos una visión total de la imagen sin necesidad de un puro realismo

 

 

 Texto e imágenes: Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

03/03/2010 15:09. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 3 comentarios.

UN ANÁLISIS DEL PANTÓCRATOR DE TAHULL POR UNA ALUMNA DE 2º ESO

Hay muchas veces que renegarías de esta profesión (aunque es verdad que en los últimos años cada vez menos, tal vez porque he encontrado un sitio en donde, además de los compañeros y alumnos (que siempre los he tenido  y  tengo magníficos), también los jefes son capaces de reconocerte y valorar adecuadamente tu trabajo).

Pero aún así, a veces pasa eso, que te parece que predicas en el desierto. Hay días de bajón, pero con cosas como ésta que ahora os presento, se te pasan todos los males.

Este comentario que aparece a continuación lo ha realizado (ella solita) UNA ALUMNA DE 2º DE LA ESO. Por favor, echadle un vistazo, pues acaso yo sea demasiado subjetivo, pero me parece que para su edad es una verdadera pasada. Ya lo quisieran para sí muchos alumnos de Arte de 2º de Bachillerato

 

TEMA: Se ve a un pantocrátor (que realiza el Juicio Final) que está bendiciendo con una mano y en la otra tiene un libro. Encima de la cabeza tiene un nimbo crucífero y el alfa y omega a los lados (que es el principio y el fin). Está rodeado por la mandorla, y alrededor de todo esto están los tetramorfos (los cuatro evangelistas representados por un toro - San Lucas-, un águila - San Juan-, un león - San Marcos- y un hombre o un ángel - San Mateo). Debajo de ellos se encuentra la Virgen y los Apóstoles.

TÉCNICA: Hecha al fresco con colores mezclados con huevo y sobre el muro.

COMPOSICIÓN: Geométrica y simétrica.

LÍNEA: Gruesa y poco detallista.

COLOR: El que más predomina es el azul y son colores vivos.

LUZ: No tiene luz natural por lo que no hay claroscuro y eso hace que las figuras sean planas.

ESPACIO: Plano. No tiene profundidad.

 

 

FIGURAS: Son antinaturalistas, con pies danzantes y desproporcionadas; además hay perspectiva jerárquica. (cuanto más grande, más importante). Las figuras son hieráticas y los tetramorfos mantienen ley del marco.

COMENTARIO: Es una pintura románica, en la que se intenta crear control ideológico a través del miedo provocado al enseñarles a los campesinos el Juicio Final, de esta manera el clero es capaz de controlarles para evitar las revueltas.

 

Texto: Marta Ibáñez (2º ESO B, SIES La Poveda en CAMPO REAL)

Para ver muchas más fotos

http://www.arquivoltas.com/7-Lerida/TahullSC3.htm

Etiquetas: , , ,

22/02/2010 18:09. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 7 comentarios.

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (IV. LA ESTÉTICA ROMÁNICA)

 

 

Los grandes machones del claustro son perfectos para entender todos los recursos estéticos (pero en gran manera también iconográficos) del Románico.

Si recordáis éste es un arte mental en donde no interesa plasmar la realidad. Por el contrario, es un arte didáctico que intenta enseñar. Por tanto, el mensaje (más que la propia belleza) es lo fundamental, y las formas tienen que adecuarse a él

 Esto creará, por ejemplo, la ley del marco, en donde las figuras se tienen que adaptar a la arquitectura previa

 

Las figuras se situarán en filas paralelas, sin excesiva individualización, creando isocefalia

 

En su estética de lo transcendente, el individuo y sus emociones no interesan. El mensaje es divino y lo cotidiano pasa a un plano menor. De aquí que las figuras carezcan de expresión y sea hieráticas.

 

 

Tampoco interesará el canon correcto del cuerpo humano, que se alargará (o encogerá) en función a la composición

 

Por último, y dado que no existe un espacio real (una perspectiva a la manera clásica), los pies adoptan una curiosa deformación denominada pies danzantes o en tijera

 

 

 Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

Los capiteles

La composición de los machones

El bestiario

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

  

Etiquetas:

04/02/2010 16:56. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 2 comentarios.

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (III. LA COMPOSICIÓN DE LOS GRANDES MACHONES)

Como ya veíamos en el primer capítulo de esta serie dedicada a Silos, cuatro grandes machones se sitúan en los ángulos. Cada uno de ellos (en sus caras interiores) tiene dos grandes relieves que evolucionan en el tiempo, desde los más antiguos (principios deXI) a los más modernos (protogóticos ya).

Nosotros nos quedaremos por el momento con los seis primeros.

Una de sus más claras evoluciones es la que se refiere a la composición de figuras y espacios.

En los dos primeros se utiliza la forma más primitiva, con un claro eje de simetría (en donde se colocará el personaje central) y una fuerte geometría de rectángulos apilados coronados por un triángulo (especie de tímpano clásico)

 

 

En el tercer y cuarto la composición se complica y diversifica. El maestro que lo realizara tenía fuertes conocimientos matemáticos que se traspasarán a la composición a través de formas triangulares que dinamizan el espacio y lo multiplica para crear en él numerosas escenas. Incluso nos crea trayectorias en diagonal para darnos sensación de avance (como en las Tres Marías)

 

 

Sin embargo, la madurez del estilo llegará con la Duda de Santo Tomás, un verdadero tratado de cómo componer, con el episodio de Santo Tomás aislado por el brazo de Cristo. Este movimiento crea una suave curva ascendente que los cuerpos y cabezas de los demás apóstoles seguirán para reafirmar el medio punto superior.

Todo este suave movimiento ascendente es frenado y controlado por las numerosas horizontales del conjunto, creándose una composición armónica (una especie de malla que se desplaza suavemente hacia la izquierda) y perfectamente adecuada tanto al marco como a la iconografía destacada.

Incluso, el relieve sale de sí mismo para colocar en las dos enjutas superiores del arco la representación de la Jerusalén Celeste

 

 

Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

 Los capiteles

La estética románica

El bestiario

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

03/02/2010 15:45. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (II.- LOS CAPITELES)

 

Como ya sabéis, en el Románico se abandonaron los capiteles clásicos (dórico, jónico y corintio) y se hicieron otros llamados narrativos. En Silos nos encontramos una muestra de ellos realmente espectacular.

Como es imposible verlos todos, os voy a mostrar los más antiguos que corresponde al siglo XI y se encuentran en los dos primeros tramos del claustro.

El primero de ellos es geométrico. A menudo se ha hablado de él como una especie de cesto entretejido. Su talla es increíble y nos da una pista que vamos a seguir en varios de los capiteles: hay una clara influencia islámica (recuerda a las lacerías que habéis visto en el Islam).

 

Por eso se ha hablado que quizás el escultor fuera mozárabe (ya sabéis, los cristianos que vivieron en territorio de Al Andalus) o estuviera influido por ellos. El profesor Olaguer Feliu habla de una influencia de los talleres taifas de Cuenca, en concreto de la eboraria (los botes de marfil como este que os muestro)

 

Junto a él aparecen otros capiteles de animales afrontados (como si estuvieran delante de un espejo, posiblemente inspirados en los dibujos de las alfombras islámicas que toman este motivo desde la antigua Persia). Su talla es muy fina y meticulosa, como podéis ver en el que inicia este artículo

 

 

¿Flamencos?

 

 

 

Muchos de animales deberían tener un significado. Recordad que el arte románico es didáctico (sirve para enseñar) y existían numerosos bestiarios que hablaban de las costumbres y los significados de los animales (Deberíais entrar en El bestiario para entenderlo mejor)


Por ejemplo, sabemos que los monos se veían como animales malignos. Estos que están agarrados por una cadena significaría el pecado que está prisionero por la oración.

 

 

O estos animales fantásticos, llamados arpías (mitad mujer, mitad pájaro aunque con patas de toro), de las que se decía que tenían el aliento apestoso

 

 

Os dejo para el final el capitel más claro. El que representa a unos demonios. Os puede valer para comprender mejor la idea del miedo y el infierno en el románico que podéis leer aquí


Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

La composición de los machones

La estética románica

El bestiario

.

Imágenes y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

01/02/2010 20:15. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (I)

 

 Pocos lugares en Europa mantienen una riqueza románica tan exquisita como el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), y me gustaría dedicarle algunos artículos con más fotos que textos para que vosotros lo podáis descubrir y, en cuanto podáis, lo visitéis.

Lamentablemente, sólo el claustro ha conservado su completo aspecto románico, pero con ello ya es suficiente.

 

 Se trata de un típico espacio cuadrangular que derivaría de modelos antiguos (desde el peristilo de las casas romanas pasando por el atrio de las basílicas paleocristianas e, incluso, el shan de las mezquitas). Es, en el fondo, el omphalos, el centro del mundo de la comunidad con su fuente central.

 

 Cada uno de sus tramos o pandas se abren al exterior por medio de arcos de medio punto apeados sobre columnas pareadas, las más antiguas incluso con éntasis (ensanchamiento central) y unidas.

 

 En el centro de las arquerías (para una mejor sustentación) nos encontramos con unos machones disfrazados por cuatro columnas.

 

 Sobre estos arcos corre una línea decorativa del llamado taqueado jaqués, motivo típico del Camino de Santiago con el que está vinculado el monasterio.

 

 En torno suyo se encontrarían las distintas estancias típicas de un monasterio que podéis consultar en la vida de un monje medieval

 

 Su techo es una obra maestra de la carpintería mudéjar, recientemente restaurado.

 

 Su sala capitular


Más artículos dedicados a Silos en este blog

Los capiteles

La composición de los machones

La estética románica

El bestiario

.

Texto e imágenes

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

31/01/2010 19:34. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LA BIBLIA EN PIEDRA. SANTO DOMINGO DE SORIA

Si el arte románico es una forma de dominación sobre las clases más bajas (como asegura Sureda y nosotros hemos intentado explicar en el Miedo Románico), evidentemente las imágenes eran fundamentales para una sociedad casi por completo analfabeta. Esta es la idea de la Biblia en piedra: la iglesia románica se convierte en el lugar en donde la escultura explica los libros sagrados y sirve para crear el sistema moral que deben de cumplir las personas.

EL RESTO DEL ARTÍCUO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

 


Etiquetas: , ,

24/01/2010 20:06. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

LA IDEOLOGÍA NOBILIARIA EN EL ROMÁNICO

Tal vez David y Goliat. Vezelay

 

Hoy hemos estado hablando en clase de los nobles y su manera de pensar aprovechando unos fragmentos de la Chanson De Roldán. La importancia que tiene para ellos la valentía, la victoria, la fuerza física o el honor, unas ideas que habían heredado desde muy lejos (son las de los pueblos bárbaros que conquistaron el imperio romano) e hicieron del feudalismo una sociedad violenta. Lo puedes ver con numerosas fotos en el Tapiz de Bayeu y su enlace al blog de JV.

 

 

 

Tomado de http://ojosoria.blogspot.com/2008/10/san-miguel-de-gormaz.html

 

Junto a estas ideas típicas de las sociedades que hacen de la guerra una de sus principales actividades, la importancia que fue teniendo la iglesia hizo que muchas de estas características se fueron cristianizando, como la Tregua de Dios (que impedía luchar en días sagrados) o reconvirtiendo la guerra en una guerra santa, una yihad como la que practicaban los islámicos.

El noble se convierte así en la espada de Dios. Utiliza su violencia para derrotar al mal que acecha en todos los lugares, como podéis ver en este capitel segoviano (San Juan de Caballeros)

 

 

Vezelay. Mira el demonio en el centro

 

Vezelay. Recuerda que el arte románico es muy simbólico. En este caso el león sería el pecado.

 

Aparecen además continuos santos-guerreros, como San Miguel, con los que se puede identificar perfectamente el noble

 

Estella. Iglesia de San Miguel

 

Pero a esos nobles les podemos ver también en otras representaciones del arte románico. Cuando un campesino observaba los famosos pantocrator de portadas y ábsides no sólo estaba viendo al Dios Justiciero, sino a un poder más cercano, el del señor feudal que, igual que la divinidad, tiene el poder de la justicia sobre sus siervos. Su imagen es toda una advertencia a esos campesinos analfabetos sobre la mirada del noble que todo lo ve y castiga por ello, antes incluso de la muerte.

 

Portada de Conques. Francia

 

Pero además los nobles tienen otra función. Una parte de las riquezas que generan sus feudos y conquistas terminan pasando a la iglesia. El miedo al infierno, el interés por una iglesia que reza por ellos pero también les controla a sus siervos con el miedo, les hace donar terrenos, pagar construcciones… Para que a nadie se le olvide de este acto los vemos aparecer en capiteles y pinturas ofreciendo una iglesia, como vemos en este capitel

 

San Lázaro de Autum

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , ,

19/01/2010 08:57. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL MUNDO DEL ROMÁNICO: LOS QUE LUCHAN, LOS QUE REZAN Y LOS QUE TRABAJAN. Adalberon De Laon

Ahora que hemos empezado a trabajar el feudalismo es muy interesante que conozcáis un texto que vamos a ver mucho en clase. Lo escribió un monje en el siglo X y nos habla de los tres tipos de personas que existen en este momento.

Leedlo despacio y comprenderéis lo que hemos estado viendo en clase

 

El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Adalberon De Laon, (a.998).

 

 

Como cada uno de vosotros ocupa un puesto determinado, os he puesto unas imágenes románicas para que os busquéis

 

Nobles luchando en Estella. Los que mantienen el poder militar y gran parte del económico

Tomado de www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=escudo

 

 

El clero que acompaña a la nobleza, el que reza y controla ideológicamente la sociedad gracias al miedo.

Tomado de www.1romanico.com/004/foto1.asp?CODF=00004963

 

Y por fin los campesinos no privilegiados trabajando la tierra para mantener el sistema

Tomado de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=71&page_id=188

 

Para saber más una magnífica página

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=71&page_id=188

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

14/01/2010 14:49. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL TAPIZ DE BAYEU. UN CÓMIC MEDIEVAL

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bayeux_Tapestry

 

Ana ha publicado en el blog de JV un precioso artículo sobre este tapiz románico del siglo XI, único en el mundo, en el que nos cuenta su historia e iconografía. Se acompaña de un video en donde podéis ver todo el tapiz animado.

Aquí tenéis el enlace

Vicente Camarasa

17/09/2009 14:32. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LA COMPLEJA IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MARTÍN DE MONTOÑEDO. PEQUEÑAS HIPÓTESIS

 

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

Que en plena Galicia nos encontremos con un edificio románico lombardo al modo catalán ya sorprende, pero aún más que exista en él un crismón al modo navarro-aragonés, o unos extraños contrafuertes, o relieves prerrománicos…

Yo hace ya muchos años que pasé por allí, pero me gustaría comentar algunas ideas que me han surgido al leer el magnífico artículo de JV (En donde existen mejores fotos, ampliables, y una excelente reflexión sobre el Románico erótico de alguno de los canecillos)

 

En principio (y por las fotos que se pueden ver), además del primitivo edificio prerrománico del que quedan numerosos elementos, la construcción parece realizada en dos fases: una más primitiva (cabecera, transepto y cimborrio) de románico lombardo (que debió ser restaurada en fechas posteriores) y otra algo más tardía para las naves (que en origen, al menos la central, debió ser más baja). A esto se añade la complicación que (al menos la parte lombarda) fue restaurada (¿derrumbe?) en sus partes altas. El cimborrio, aún manteniendo la forma primitiva (muy arcaica en su forma cuadrada de esquinas redondeadas), se intentó reforzar poniendo medias columnas en los machones que lo sustentan

 

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

 

Si se observan las fotos se puede descubrir que hay una diferencia clara de aparejo (especialmente en las zonas más bajas, por eso hablamos de reconstrucción de la parte lombarda). Esto nos daría una visión distinta al exterior, con el cimborrio realzado sobre las naves, y no como ocurre en la actualidad (la paredes del cimborrio, en la actualidad interiores, serían exteriores)

 

 

Tomado de http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

Si se observa esta foto nos podríamos hacer una idea. Muy probablemente el segundo piso de ventanas no existiría en el plan original estando la techumbre más baja, a la altura del arco triunfal

 

Lo que es evidente es el influjo catalán en los arquillos lombardos y las lesenas y bandas lombardas, así como en la falta de decoración escultórica de esta fase. Por supuesto, los grandes contrafuertes (ajenos a este estilo) son una reforma muy posterior

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Para ambas fases se reutilizaron materiales anteriores, como se evidencian en muchos de los relieves de los capiteles, que recuerdan en su estilo a formas prerrománicas con relieve a bisel (sólo dos planos, el de la figura y el del fondo).

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Resulta muy interesante el frontal pétreo, también prerrománico (aunque su talla parece algo anterior a lo mozárabe, al igual que los capiteles)

 

 

Tomado de http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

 

De una tercera fase constructiva sería la fachada principal (románico pleno), en la que de nuevo se vuelven a utilizar materiales anteriores (capiteles visigodos, un gran dintel con crismón al modo aragonés con el tercer brazo que cambiaría la significación del crismón, haciéndolo trinitario: Padre, la p, Hijo, x, y Espíritu Santo, S casi perdida de la parte inferior.

Existe también un Agnus Dei (Cordero místico o Cristo Resucitado) muy distinto al del antependium (¿no recuerda los modelos, típicos del Camino, de San Isidoro de León?)

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Por último, una nueva sorpresa. Esta pintura

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

 

Si leemos las cartelas a sus pies, la imagen sería una Asunción, lo cual resulta casi insólito para la iconografía románica. Quizás la inscripción sea posterior y sea la idea de Virgen Apocalíptica o simple figura orante que sí son muy normales al Románico. En cuanto a su estilo, recuerda el del círculo del Panteón Real de San Isidoro (y más lejanamente a Maderuelo), vinculándola con el estilo románico francés

 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

 

Para saber más de esta complicadísima y fascinante iglesia

http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

http://www.claustro.com/Portadas/Webpages/Catalogo_portadas.htm?http://www.claustro.com/Portadas/Webpages/Lugo/PortadasFicha_SMartinMondonedo.htm (Sobre su portada)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Mart%C3%ADn_de_Mondo%C3%B1edo (Con multitud de enlaces)

 

Vicente Camarasa  (con todas las dudas del mundo en sus pobres hipótesis)

 

16/09/2009 07:14. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 3 comentarios.

PINTURAS ROMÁNICAS REDESCUBIERTAS EN 2009. SAN MIGUEL DE GORMAZ

 

 

 

Tomado de http://www.luzrasante.com/san-miguel-de-gormaznuevas-pinturas-romanicas

 

Una de las grandes aportaciones de la última edición de las Edades del hombre de Soria ha sido la inclusión de un edificio recién restaurado en el que han aparecido tras numerosos revocos unas maravillosas pinturas románicas.

Se trata de una ermita prerrománica, San Miguel de Gormaz, que en el siglo XII fue redecorada con gran ciclo pictórico.

Este se encuentra en la zona destinada a los fieles y el clero. En la nave nos encontramos con una banda superior que nos habla del nacimiento de Cristo (acaso la Pasión se encontraría sobre el arco toral que la separa del presbiterio, pero en esta zona no se ha conservado apenas restos). Desde la Anunciación y visitación, el Nacimiento, la anunciación a los pastores (pared norte) a los Reyes Magos y la Matanza de Inocentes.

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

En la zona baja aparecen otras escenas mucho menos corrientes. En el lado Norte un hombre barbado (¿Cristo?) nos señala a su izquierda una curiosa escena de lucha entre dos ejércitos, flanqueados por sendas torres almenadas en la que vemos la multitud resguardada ante el asedio y un ballestero. (Muy probablemente sería la expresión de la batalla final del Apocalipsis tras la que Cristo impondría su nuevo reino, aunque también sería una cita a la propia historia del lugar, zona fronteriza durante casi un siglo entre cristianos y musulmanes, convirtiéndose así la Reconquista en una guerra espiritual contra el Anticristo, el poder musulmán)

 

 

Tomado de http://ojosoria.blogspot.com/2008/10/san-miguel-de-gormaz.html

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

En el muro sur la escena se divide en tres grandes partes. En la zona más cercana al altar una serie de personajes llevan en su seno a los bienaventurados que han llegado al cielo (Acaso sería el tema de el Seno de Abraham multiplicado y entre vegetación que señalan la gloria, como la palmera o el trigo)

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

En la otra zona nos encontramos un magnífico infierno de demonios, serpientes y el propio Satanás que devoran a los condenados. Según Milagros Guardia (2006) su organización estaría inspirada en iluminaciones (Liber Floridus de la Biblioteca Central Van de Rijksuiversiteit de Gante).

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

Entre ambas se encontraría San Miguel (al que está dedicada la iglesia) en su labor de psicopompo, pesando las almas.

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

Como puede verse la lección es clara: la vida es una lucha contra el mal con un final preciso: la Gloria o el Infierno. Una historia que sería bien comprensible por aquellas gentes de fronteras que se enfrentaban a razias musulmanas.

 

En el presbiterio la decoración recurre de nuevo al imaginario apocalíptico. En la bóveda aparecerá el típico pantocrátor en su mandorla, flanqueado por arcángeles y querubines (con seis alas) que le adoran y unas enigmáticas copas (6, o cuatro y dos incensarios).

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

Bajo ellas se encuentran los ancianos del Apocalipsis que dan fe de la Parusía (el final de los tiempos)

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

En la pared oriental nos encontramos con el Cordero Apocalíptico (Agnus Dei o Cristo resucitado) en un clípeo (círculo que habla de su eternidad) sobre una cruz. A ambos lados, muy perdidos, dos ángeles lo sustentan y separan de dos figuras arrodilladas (Caín y Abel o Abel y Melquisedec). En la propia ventana, una paloma (Espíritu Santo) centra la composición.

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

 

Tomada de

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006&cont_id=1768

 

En la pared contraria se encontraría la creación de Adán y su expulsión del Paraíso.

 

Los especialistas lo han emparentado con el mismo taller que trabaja en Maderuelo y San Baudelio de Berlanga en el primer tercio del siglo XII. Según Olaguer este taller tendría un doble origen: el poso bizantino de Santa María de Tahull (en estos momentos Gormaz pertenece a Aragón) con otras influencias autóctonas de origen mozárabe que explicarían sus anomalías (o novedades) iconográficas.

Lo que también es evidente que trabajaron al menos dos manos en San Miguel, una más cercana a Maderuelo en la cabecera y otra más popular en las naves.

 

Para saber más

http://www.luzrasante.com/san-miguel-de-gormaznuevas-pinturas-romanicas (Sobre el proceso de restauración)

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=1284&page_id=1006 (Para ver muchas imágenes).

 

                                       UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

20/07/2009 11:13. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 3 comentarios.

FOTOS PARA REPASAR PINTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA

 Deberías empezar viendo cómo se compone una portada románica

El arte románico (especialmente su escultura y pintura) es docente (intenta enseñar y controlar ideológicamente a los campesinos y nobles a través del miedo).

Por ello no intentarán imitar la realidad (serán antinaturalista), ni tendrá perspectiva (fondo plano y pies danzantes), ni claroscuro (luces y sombras), perspectiva jerárquica (las figuras más importantes serán más grandes para que el espectador comprenda rápidamente)…

Santa María de Tahull

.

Las figuras serán hieráticas (sin expresión) a menudo deformadas y repetidas (isocefalia), frontales, con escasos detalles…, como ya había hecho el arte bizantino o los beatos mozárabes

 

Cristo de Doña Sancha


Muchas de estas características están presentes en las esculturas de Silos.

 


  La duda de Santo Tomás. Silos

 

Por cierto, fíjate cómo están colocadas las cabezas superiores, en función del arco. Recuerda que eso se llamaba ley del marco, cuando las figuras se intentan adaptar a la arquitectura

 

 

Frontal de los Apóstoles Urgell.

 

Las más típicas representaciones (portadas de la iglesia, ábsides) serán las del Pantócrator rodeado por el tetramorfos.

 

 

Ábside de Tahull. 


 

 

San Trófilo de Arles

Tomado de Galería de lyceo_hispanico

   

 

Si quieres ver más fotos y saber muchas más cosas de románico, pincha aquí

 

Si quieres ver fotos para repasar arquitectura las tienes aquí

.

Si quieres comparar románico y gótico, pincha aquí

 

Si quieres hacer actividades interactivas, AQUÍ

 

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

02/02/2009 07:05. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 3 comentarios.

FOTOS PARA REPASAR ARQUITECTURA ROMÁNICA

 Planta románica. San Isidoro de León

 

Cabecera (ábsides) de San  Vicente de Ávila

 

 

 

 Esquema de la nave central

 

 

Interior. San Sernin

 

Interior. Spira. Alemania

 

 

Nave central. Bóvedas. Santa Fe de Conques

TrompaSan Jaume de Frontayá


 

 

 

Bóveda de arista en la cripta (subterránea)



 

Ventana de medio punto abocinada (arcos metidos unos dentro de otros).


 

Y ahora una ventana abocinada hacia el interior. San Juan de Ortega

 

Muro exterior con contrafuertes.

 


Tomada de http://rubenmiriam.blogspot.es

 

Tomado de eraseunaitalia.blogspot.com.

Catedral de Santiago de Compostela. Está señalado el recorrido que hacían los peregrinos para visitar las reliquias puestas en los ábsides (este pasillo se llama girola). Como véis podían hacerlo sin molestar a la misa que se haría en en altar hacia las naves

 

 

 

La cabecera con girola.


 

Canecillos. San Martín de Frómista

 

 

PUEDES SABER MUCHAS MÁS COSAS

.

.

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

MUCHÍSIMAS ARQUITECTURAS ROMÁNICAS

.

ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

.

Si quieres comparar románico y gótico, pincha aquí

 Si quieres hacer actividades interactivas, AQUÍ

 

AQUÍ TIENES UN BUEN VIDEO PARA REPASAR

 

 

 

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , ,

26/01/2009 21:02. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 2 comentarios.

EL MIEDO ROMÁNICO

 

 Infierno románico

Tomado de romaniconorte.org

 

Una iglesia que controla ideológicamente al pueblo a través del miedo. Esta sería una forma (aunque no la única) de entender el arte románico

Si pensamos en la sociedad de los siglos XI y XII podremos entenderlo mejor.

 

EL RESTO DEL ARTÍCULO, REVISADO, AMPLIADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO


Etiquetas: , , , , , ,

21/01/2009 17:34. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

LA VIDA COTIDIANA DE UN MONASTERIO MEDIEVAL

 

 

 Tomado profesoradoreligion.blogspot.com.es

San Benito (480-547), al establecer su famosa regla , creó el modelo que se repitiría durante toda la Edad Media e influyó decisivamente en la evolución de la arquitectura románica (Cluny) y gótica (Císter).

Como idea general, San Benito organizará toda la vida de la comunidad en torno a unas horas (por ello se denomina la liturgia de las horas) en las que realizar los rezos comunes, dividiendo así el día en distintos fragmentos de tiempo que se ocupaban en trabajos manuales e intelectuales (el famoso ora et labora, reza y trabaja).

 

Aquí tienes un pequeño video que lo explica 

 

Los monjes se levantaban muy temprano, antes de amanecer y, se preparaban para la primera oración del día, las Vigilias.

Como el resto de las oraciones eran comunes, hechas en el coro (espacio junto al altar con un grupo de sillas fijas, llamada sillería).

 

 

Sillería gótica del convento Santo Tomás. Ávila

Tomado de http://www.arteguias.com/monasterio/realmonasteriosantotomasavila.htm

 

En ellas se leían y cantaban ciertas partes de la Biblia y otros cantos (antífonas, himnos…), escritos en latín, la lengua oficial de la Iglesia. Estos son los famosos cantos gregorianos que aún se siguen realizando en algunos monasterios, como el de Silos, en Burgos. (Aquí puedes saber más de ellos y escuchar algunos)

  

Tras ello los monjes se aseaban en las letrinas que tenían muchos monasterios (con agua del río cercano) y se volvía a la iglesia, pues apenas una hora después de Vígilias, empezaban los Laudes (una nueva oración)


  

Fuente para el aseo. Monasterio de Poblet. Cister

Tomado de www.urbipedia.org

 

Comenzaba entonces realmente el día, con una hora y media para el trabajo, volviéndose a rezar hora y media después. La hora Tercia, normalmente utilizada para oficiar misa.

Hasta la una de la tarde, los monjes se ocupaban entonces del propio huerto (que servía para su autoconsumo) o se encerraban en el scriptorium o biblioteca, lleno de atriles

 

 

Scriptorium y atriles del monasterio Alcobaça. Portugal

 

En esta habitación se copiaban libros prestados por otros monasterios. Se hacía sobre pergamino (piel de cordero), utilizando distintos colores de tinta en las que se mojaban plumas de ave. El trabajo era minucioso y lento, pues no debían equivocarse y se copiaban también (o se creaban otros nuevos) los dibujos o iluminaciones que correspondían al texto.

En estos scriptorium no sólo se copiaban libros religiosos, sino también obras greco-romanas, y gracias a ellos se salvaron muchos libros de la antigüedad

(Entra aquí para ver una pequeña escena de la película El Nombre de la Rosa en la que verás cómo es un scriptorium y cómo se trabaja en él)

 

 

Manuscrito con iluminaciones. Gótico

Tomado de wikipedia.org

 

Los monjes volvían a reunirse para rezar junto en la hora Sexta (en torno a la 13.20), tras la cual iban a comer.

La comida también era común, en una habitación llamada refectorio. En ella se colocaban largas mesas en donde los monjes lo hacían en completo silencio, pues uno de ellos (por turno) leía desde el púlpito la Regla o la Biblia.

 

 

 

Refectorio de Santa María de Huerta. Císter

Tomado de wikipedia.org

 

 

Púlpito de Santa María de Huerta. Císter.

 

El menú era bastante monótono, aunque sano. Normalmente se comían verduras y hortalizas cocidas en una gran olla y aderezadas con un trozo de tocino o manteca. Se les daba también a los monjes un trozo de pan y un cuartillo de vino. La carne se reservaba para los domingos y celebraciones especiales, al igual que el pescado (algunos monasterios llegaron a tener sus propias albercas en donde se criaban peces).

Puedes saber más cosas de su comida aquí

 

 

Cillería de Tomar (Almacén de alimentos)

 

Evidentemente los monjes no se echaban la siesta, sino que volvían de nuevo a rezar conjuntamente en la hora Nona (sobre las tres), para después seguir con su trabajo encomendado.

Además del huerto o el scriptorium los monjes se dedicaban a otros trabajos, como el de la botica. En los principales monasterios existía una botica o farmacia en donde se realizaban fórmulas magistrales (medicinas hechas con hierbas) para la comunidad y los pueblos cercanos. Muchas de estas fórmulas venían del mundo romano o se aprendieron de los musulmanes y judíos (aunque existían numerosas supersticiones, como creer que el cuerno de rinoceronte, que ellos creían que era el famoso unicornio, era un antídoto contra el veneno)

 

Botica del monasterio de Samos

Tomado de memoria de Samos

.

Antes de la nueva oración se reunía toda la comunidad en la llamada Sala Capitular, leyéndose en ella un capítulo de la Regla de San Benito. En esta reunión el abad (aquel que gobernaba el monasterio) informaba sobre cuestiones cotidianas, se hacían confesiones públicas de los pecados y se castigaba a los monjes que hubieses cometido alguna falta (faltar a algún rezo, hablar durante la comida, discutir con un hermano…)

 

 

Sala Capitular monasterio Caracedo. León

Tomada de http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=8157

 

Tras un rato de tiempo libre en el que los monjes podían charlar, pasear por el claustro, rezar particularmente…, de nuevo a la iglesia para oficiar las Vísperas (19 h), cenar (20 h) y, antes de dormir, volver al rezo en la ceremonia llamada Completas, en la que se pedía protección a Dios ante los peligros de la noche.

Los monjes se retiraban entonces al dormitorio, que tanto en Cluny como Císter era común (sólo el abad tenía su dormitorio y despacho propio) en donde las camas estaban colocadas en largas filas. Si existían dos pisos, este dormitorio se colocaba sobre la cocina (y en el lado sur del claustro) para combatir el frío.


  

Dormitorio. Monasterio Santas creus. Císter.

Tomado de www.urbipedia.org

 

Y ahora que has visto todo esto, ENTRA EN ESTE CRUCIGRAMA PARA VER SI TE QUEDA TODO CLARO

 

Para saber más

http://www.sbenito.org.ar/regla/rb.htm (Aquí tenéis acceso a toda la regla de San Benito)

El nombre de la rosa de Umberto Eco, o la película. Ambas son fantásticas para ver cómo se vivía en un monasterio medieval

Monjes y Monasterios españoles en la España medieval, de Juan de Atienza (Un libro fácil de leer pero muy completo para ver toda la evolución del monacato en España).

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , , ,

20/01/2009 07:15. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 22 comentarios.

PARA ENCONTRAR MÁS COSAS DE ROMÁNICO

Sobre el románico y su conexión con los artes preclásicos (egipcio) y los iconos bizantinos

.

Sobre el origen egipcio (Juicio de Osiris) de la Psicostasis

.

Sobre Silos y su entorno

.

Sobre la influencia de la Cúpula de la Roca islámica sobre las iglesias templarias españolas (Eunate, Vera Cruz de Segovia)

.

 

Unas pinturas murales románicas en Valdilecha

Las iglesias románicas de Colonia  (Alemania)

 

Etiquetas:

01/12/2008 15:31. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LAS MARCAS DE CANTERÍA

Es relativamente frecuente encontrarse en los muros románicos extraños signos tallados en sus sillares (sus piedras regulares). Son las llamadas marcas de cantería. Sus diseños, por lo general geométricos, a menudo se repiten en un mismo edificio mezclados con otros o se encuentran en edificios cercanos o a lo largo de toda una zona.


 

 

EL ARTÍCULO, AMPLIADO TANTO EN TEXTOS COMO EN IMÁGENES SE ENCUENTRA LOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

 


Etiquetas: , , , ,

02/07/2008 12:04. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris