Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

DOS OBRAS COMENTADAS DE GOYA: LA GALLINITA CIEGA Y EL PERRO SEMIHUNDIDO

La gallinita ciega:


 

Tomado de wikimedia.org

 

El tema representa a las clases altas disfrazadas al modo popular, haciéndose pasar por majas y majos, y jugando al aire libre, en concreto a la gallinita ciega, otro juego típico del pueblo bajo.

 

La composición es simétrica debido a que los personajes están representados en forma de óvalo. El centro de la composición lo crea la mujer vestida de rojo y blanco, ya que son los colores que mas llaman la atención a nuestra mirada.

Goya toma influencias de Velázquez jugando con los personajes a crear curvas. También en la posición de los pies ya que normalmente los representaba en forma de V (como bien se ve en la mujer representada a la izquierda) y con la altura de los personajes creando al igual movimiento, ya que algunas cabezas están mas altas que otras.

 

Línea y color: predominan los colores claros, como amarillo gris y blanco, denominados tonos pastel. El cuadro esta creado a través de la pincelada suelta (otra de las influencia procedente de Velázquez) que se crea a partir de pequeñas manchas del pincel.

 

La luz utilizada es representativa, ya que ilumina todas las partes del cuadro, con mínimos claroscuros.

 

Utiliza la perspectiva aérea, ya que los objetos están más borrosos y azulados según su distancia, creando un espacio vaporoso. Goya juega con la colocación de sus personajes creando más amplitud en el cuadro, como ya hacia Velázquez.

 

Las figuras se muestran completamente idealizadas, con gestos aristocráticos y una expresividad muy contenida (que no rompa los modales cortesanos)

 

Comentario del cuadro:

La gallina ciega (1789) pertenece a la etapa de cartones para tapices que servían como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Estos tapices estaban destinados a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo. Fue realizado poco después de que accediera al trono de España el rey Carlos IV.

El cuadro es un exponente decantado del estilo Rococó ya que consta de dichas características, como por ejemplo los gestos aristocráticos, tonos pastel, ambiente vaporoso, temas referente a la nobleza,…

 

 

 

 

Perro semihundido:

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

 

Tema: Goya, ya viejo y sordo, retrata en sus cuadros sus sentimientos de soledad, de miedo a la vejez y a la muerte. En este cuadro se ve representado a un perro hundiéndose en arenas sin que nadie le ayude a salir,  con la mirada perdida hacia arriba. Desde ese momento sus pinturas dejan de ser una representación directa de la realidad, para pasar a ser una forma de visualizar sus sentimientos y su forma de pensar hacia todo lo que le rodea.

 

Composición es asimétrica, con el elemento mínimo de una cabeza de un animal. La única figura del cuadro no esta repartida por todo el espacio por lo que está descompensado ya que las dos terceras partes están vacías. Es una escena en vertical, regida por una diagonal. 

 

Línea y color: el cuadro esta realizado con una paleta sucia, mezclando colores con negro, con fuertes claroscuros,… La figura está definida con trazos negros, blancos y grises con tonos ocres, todos ellos realizados con pinceladas muy pastosas.

 

Luz: es representativa, ya que se ve claramente cada una de las partes del cuadro. Aunque por algunas zonas crea oscuridad debido a los tonos que utilizo Goya para representar la soledad.

 

Respecto a la perspectiva, apenas si le interesa el fondo para concentrar nuestra mirada en la figura.

 

La figura tiene una fuerte expresividad, miedo, tristeza, desconsuelo.

 

Comentario del cuadro

 El perro semihundido (1820) pertenece a la época de las pinturas negras de Goya, donde dicho autor se encuentra en uno de sus peores momentos morales y físicos, ya que esta viejo, enfermo y retirado del centro en una pequeña casa junto al Manzanares.

A diferencia del primer cuadro, ya no se ven las típicas características del rococó de los cartones para tapices, como el ambiente vaporoso, colores pastel, temas aristocráticos,…

Por el contrario, intenta darnos una visión mucho más angustiosa del mundo, llena de emociones intensas y mucho más subjetiva

 

Itziar López. 4º ESO A

.

 

GOYA BÁSICO

0 comentarios