Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA ESCRITURA CUNEIFORME

Tablilla cuneiforme.Museo de las Civilizaciones  (Ankara). Fotografía: Juanjo Martínez

 Tan importante como el descubrimiento de la agricultura fue la creación de la escritura, pues permitía dejar fijadas ideas y datos sin necesidad de utilizar la memoria.

Precisamente por ello la mayoría de los investigadores piensan que la escritura nació para reflejar contratos y estados de cuentas, debiendo pasar varios siglos para ser utilizada con otros fines.

Fijaros en este texto y lo veréis

"101,5 iku(= 36,5 ha) de campo (y) 9,5 iku(= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar(?): 111 iku (= 39,5 ha) de campo arado; su cebada es de 32.875 sila (= 27.648 litros), importe del tributo, que corresponde a lo que se ha producido.           2 iku (= 0,72 ha) de campo: 250 sila (= 210,5 litros) de cebada (campo) de alimentación de varios individuos, sometido a la tasa de la mitad (del producto), que los bueyes del rey han sembrado.
103,5 iku (= 37,26 ha) de campo (y) 9,5 iku (= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar (?). Total: 113 íku (= 40,6 ha): su cebada es de 33.125 sita (= 27.858,5 litros). Campo labrado con 6 bueyes de arado.
El responsable agrícola es Ninurta-nasir: su sello ha impreso."

Tomado de proel.org

Por ello, y hacia finales del IV Milenio aC., se piensa que la escritura nació en los templos (los que más tarde serían los famosos zigurat), que dominaban la economía y la política de la época.

Los escribas sería, por tanto, sacerdotes, cuyo conocimiento de esta técnica les pondría en una situación sumamente privilegiada (en realidad, y hasta hace muy poco tiempo, saber escribir era un privilegio de unos pocos)

 

Sacerdote sumerio

 

Como ya sabéis, Mesopotamia carecía de piedra, y los primeros documentos se realizaron en arcilla húmeda que luego se cocía. En estas tablillas se escribía con una caña cortada en diagonal.

 


 

Tomado de  proel.org

 

Los primeros escritos eran pictogramas (dibujos esquemáticos del concepto) que poco a poco se fueron simplificando hasta convertirse en dibujos totalmente abstractos, a los que llamamos escritura cuneiforme. Si os fijáis  en el siguiente dibujo lo podréis comprender mejor

 

 

Tomado de http://egiptografia.wordpress.com

 

Los mesopotámicos también inventaron un modelo llamado cilindro sello que se pasaba sobre la arcilla húmeda pudiendo poner el mismo texto de una forma mucha más rápida y a menudo con imágenes, como ya veremos en otro artículo

 

 Cilindro sello

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cuneiform

 

Para saber más

http://www.unizar.es/hant/POA/cuneiforme.html

http://egiptografia.wordpress.com

 

Vicente Camarasa

3 comentarios

JV -

Me ha resultado muy interesante el cuadro donde se ve la evolución desde el dibujo más esencial hasta las supuesta letras. Resulta cuando menos curioso en los tiempos que corren que precisamente se inventara la escritura para llevar cuentas, con lo poco que utilizan las letras los de la pasta ahora.

Vicente -

Yo creo que les encantaría

Ana -

Vicente, tengo una placa de escritura cuneiforme (resina que imita a arcilla,por supuesto), si quieres te la llevo para que se la enseñes a los chicos