Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Análisis y comentario. EL PARASOL. GOYA

Tomado de wikipedia

Tema costumbrista, aunque muy idealizado (se trata de una aristócrata disfrazada de maja, típico atuendo popular, con su criado - o tal vez pretendiente- que la cubre con una sobrilla). Al fondo encontramos un paisaje también idealizado (paisaje pintoresco)

La técnica empleada es óleo sobre cartón (que posteriormente se pasaría a tapiz)

La composición resulta muy equilibrada, con las figuras formando un triángulo equilátero a la manera renacentista y dos diagonales en la parte posterior (muro y arbolillo) que se contrapesan entre sí.

Predomina el color sobre la línea (en algunas zonas como la pechera de la mujer se observa perfectamente la pincelada suelta), utilizando una gama pastel (colores mezclados con blanco)

La luz es representativa, muy suave, que no intenta crear tensión, sino todo lo contrario, subrayar aún más la idealización y suavidad de toda la escena.

La perspectiva utilizada es la aérea, iniciada por Leonardo ensu sfumato

Las figuras son idealizadas, de poses relajadas y un tanto aristocráticas (fijaros cómo coge el abanico)

Comentario.

Las características analizadas (luz suave, composición equilibrada, sfumato, poses aristocráticas, costumbrismo idealizado) nos llevan a encuadrar la obra en el primer periodo importante de la producción de Goya: los cartones para tapices (Carlos III)

Introducido en la fábrica de Tapices por su suegro Bayeu, Goya realiza entonces los cartones preparatorios para la realización de los tapices.

La gallinita ciega.

Tomado de wikimedia.org

En ellos los temas le son dados, correspondiendo a una visión idealizada de la naturaleza (paisaje pintoresco) y de la sociedad (sus personajes son aristócratas "disfrazados" de majos que juegan y se divierten). Se trata de un mundo un tanto frívolo y elitista que recrea la ideología rococó triunfante en Francia (aunque eliminando el erotismo), país tan cercano a los reyes hispanos, emparentado con los Borbones galos. (Se pueden comparar perfectamente con obras como el Columpio de Fragonardlas escenas galantes de Watteau o los frescos de Tiépolo)

Fragonard. El Columpio

Tomado de wikipedia

Estas obras, que pasarían a decorar palacios y casitas reales mantienen una técnica también rococó de colores pastel, gestos aristocráticos, paisajes vaporosos (heredados de Van Dyck).

La Pradera de San Isidro

El cacharrero

La vendimia

Tras este periodo, la obra de Goya (en contacto con la velazqueña y veneciana) evolucionará rápidamente, tanto en la retratística (Familia de Carlos IV) como en la pintura de historia, cada vez más "politizada" y crítica contra la realidad (Fusilamentos, cuadros de Gabinete), desembocando finalmente en sus famosas pinturas negras, verdadera antesala del expresionismo del XX

 

GOYA BÁSICO

0 comentarios