Facebook Twitter Google +1     Admin

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Índices generales

Fotografía: San Salvador in Chora. Juanjo Martínez

 

PALEOCRISTIANO 

Contexto histórico

Textos para comprender el mundo paleocristiano


Simbología y primeras manifestaciones plásticas

Los símbolos

Las escenas figuradas

La ampollas de peregrino

Mosaicos Santa Cecilia. Roma

Los sarcófagos

         Sarcófago de Elda (Historia de Jonás)

         Sarcófago de Astorga

         Sarcófago de Layos

         Sarcófago de la Pasión de Valencia

         Sarcófago de Alcaudete. Jaén

         Lápidas funerarias musivarias (Tarragona)

         Sarcófagos paleocristianos en Arlés

Relieves de San Simeón el Estilita

El arte copto

    Textiles coptos

 


Occidental

Mausoleo de San Aquilino (Milán)

Mausoleo de Centcelles (Tarragona)

Mausoleo y catacumbas de Santa Constanza, Roma

Las catacumbas romanas

Catacumbas de San Gaudioso. Nápoles

 

Las catacumbas de San Genaro (Nápoles)

La necrópolis paleocristiana del Francolí (Tarragona)



Imágenes para comprender las partes de la basílica

La basílica de Santa Sabina. Roma

La iglesia de Santa Prudenciana. Roma

La basílica de San Giorgio in Velabro. Roma

Basílica Santos Apóstoles. Milán

Basílica paleocristiana en Segóbriga. Cuenca


Baptisterio de San Juan de Letrán. Roma

El baptisterio de San Juan en Fuente, Nápoles

Baptisterio en Aix en Provence

Baptisterio en los Pedroches. Córdoba

El rito del bautismo por inmersión

 

Oriental

San Simeón el Estilita (dos artículos entrelazados)

La Santa Sofía paleocristiana


Rávena

 FOTOGALERÍA ENLAZADA

 Gala Placidia (JV)

 San Apolinar in Classe (JV)

 Baptisterio arrianos

 Los mosaicos del ábside de San Miguel in Africisco

 Enlaces para conocer San Vital

 De mosaicos por Rávena


 

BIZANCIO

General

Contexto histórico

Bizancio, el nudo de la historia

Fotos para repasar el arte bizantino (ESO)

Clientes y mecenazgo en el arte bizantino

Bibliografía

Actividades interactivas sobre Bizancio


Arquitectura

Santa Sofía (Análisis y comentario)

Sergio y Baco

Santa Irene

San Lorenzo (Milán)

Las iglesia de cruz inscrita de la Segunda Edad de Oro

Iglesia de Teothokos Kiriotissa (Segunda Edad de Oro)

San Marcos de Venecia (Segunda Edad de Oro)

San Pedro y San Pablo en Agro (Siculo-normando)

Monasterio de Constantino Lips (Segunda y Tercera Edad de Oro)

San Basilio de Moscú (Tercera Edad de Oro)

.

Iconografía

Cristo

La Virgen

La Etimasía

La Anastasis

La Trinidad

Dormición de la Virgen

Las escenas narrativas

La iconografía aúlica


Artes plásticas

Dos presentaciones sobre mosaico bizantino

Los iconos

La eboraria bizantina

Díptico de Epiro (orfebrería)

Los menologios ortodoxos

El mosaico de Teodora (Primera Edad de Oro) (Rávena. Mar San Segundo)

Los mosaicos sículo-normandos. Sicilia (Segunda Edad de Oro)

Las pinturas de Capadocia (Segunda Edad de Oro)

Los Mosaicos de Santa Sofía (Segunda y Tercera Edad de Oro)

Pintura en San Salvador in Cora (Tercera Edad de Oro). Estambul.

Mosaicos en San Salvador in Cora (Tercera Edad de Oro). Estambul

 

Textos

      El poder aúlico

      Los iconos

.

Sugerencias bibliográficas

 

 Vicente Camarasa

09/09/2010 17:55. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris