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sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

HUIDA A EGIPTO. GIOTTO

 

Giotto.

Muerte de Cristo Capilla Scrovegni (Obra analizada)

 Cristo crucificado Ognisanti

 Capilla Bardi (Santa croce)

LA FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE REIMS

-Análisis:

La fachada a analizar tiene una fuerte tendencia a la verticalidad y está compuesta por tres pisos los cuales contienen unas puertas de acceso, un rosetón enmarcado con un arco apuntado, una galería en la que también se encuentra la tribuna y por último dos torres al que le faltan las agujas caladas.

Esta fachada esta construida con la técnica llamada sillería cuyos componentes (sillares) están perfectamente cortados y cada elemento apreciable nos remiten al gótico. Los arcos que posee son apuntados, algunos rematados con gabletes, componentes totalmente decorativos propios de este estilo; también posee un rosetón, contrafuertes y pináculos.

Debido a la gran cantidad de vidrieras que contiene, se puede decir que el vano predomina sobre el muro.

En su decoración se puede ver de manera más clara que es esta fachada es de arquitectura gótica ya que contiene arcos ciegos, tracerías con trifolios y tetrafolios y numerosas vidrieras. Pero eso no es todo sino que todos estos elementos están también acompañados de esculturas en la galería y en las jambas de las puertas.

En cuanto a la luz, la fachada es bastante articulada y la luz tendrá una influencia importantísima en el interior por la multitud de vidrieras de las que consta la construcción. 

Gracias a la composición de la fachada podemos saber que en el interior nos encontraremos con una planta longitudinal dividida en tres naves cuyo crucero será coronado con un cimborrio.

Y por último en cuanto al entorno que la rodea, cabe destacar que es una arquitectura que por su altura ya predomina sobre los edificios que la rodean por lo que es una construcción que se convierte en un símbolo visual de la ciudad.

 

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-Comentario:

La fachada en H o normanda ya nos informa de que nos encontramos ante una arquitectura de origen gótico, al igual que su verticalidad o los elementos constructivos que posee, aunque este modelo propiamente dicho tiene como antecedente el Románico normando.

Además por su modo de construcción la podemos clasificar en una etapa concreta del arte gótico, la cual sería el gótico clásico pero con presencia de algunos elementos que indican que también fue realizada en la siguiente época, la flamígera.

De la época clásica podemos apreciar los arcos y las tracerías con tetrafolios mientras que en las partes altas de la fachada se ve una decoración más ornamentada, algo propio del gótico flamígero, de hecho las torres serían terminadas con dos agujas caladas pero éstas no se llegaron a construir.

Este estilo surge a finales del siglo XII con el cambio ideológico, económico y social que se produce en la época, ya que surge la burguesía, comerciantes enriquecidos por el comercio y la artesania (gremios) que serán los nuevos comitentes y los mayores promotores del arte urbano centrándose sobretodo en las catedrales.

Estos burgueses pedirán un arte distinto al que se dio en los siglos anteriores, concretamente en la etapa del arte románico. En el ámbito religioso ya no se busca someter a los fieles y buscar su obediencia a través del miedo (control ideológico) sino que ahora se busca atraerlos de manera positiva, a través de los sentimientos.

La arquitectura más importante en estos siglos será la catedral, edificio que será el centro en el que toda la ciudad se volcará ya que su construcción puede durar siglos enteros. Lo que destaca es la importancia que se le da a la luz ya que se le considera divina y algo necesario, por ello estos edificios constarán de una gran cantidad de vidrieras, lo que hará que también se tengan que desviar los pesos. 

El mismo estilo tendrá una evolución a lo largo del tiempo, desde su primer estilo que es el protogótico del siglo XII, pasando por el clásico (s. XIII) con obras como la catedral de León, el marienista (s.XIV) con obras como la catedral de Burgos y por último el flamígero y más recargado en adornos. (s.XV) con obras como San Juan de los Reyes. Este último estilo acabará siendo sustituido por el Renacimiento. 

Nerea Sánchez. 2º Bachillerato.  IES Los Olivos en Mejorada del Campo

 PARTES DE UNA FACHADA GÓTICA

Imágenes tomadas de wikipedia

Catedral de León

Catedral de Notre Dame. París

Catedral de Burgos


EL PUENTE DE ALCÁNTARA

.Realizado a principios del siglo I d C como parte de la calzada de la Vía de la Plata de la región Lusitana por Cayo Julio Lacer

Formado por arcos de medio punto que apoyan en grandes pilares sin aliviaderos ni cuñas para cortar la corriente

.En su centro (reconstruido) se alza un arco del triunfo

Como forma de decoración las partes altas se encuentran almohadiladas

UN RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE MEDINA ZAHARA

TODOS NUESTROS POST SOBRE MEDINA ZAHARA

PINCELADAS SOBRE CONSTABLE

Parece mentira que una obra como la de Constable, tan fiel siempre a sí misma, sea tan compleja de analizar.

Por ello, más que un estudio, vamos a intentar dar unas pinceladas (las que caracterizaron su estilo) sobre su obra.

El carro de heno

En la formación de su pintura (eminentemente paisajística) confluyen dos grandes herencias.

Por una parte nos encontramos la herencia pictórica. En su obra hay constantes sugestiones de Gainsborough en sus escenarios vaporosos, de la pintura holandesa (especialmente los Ruysdael) a la hora de encuadrar las escenas o utilizar los reflejos, o de la italiana de Lorrena en alguna de sus obras, en donde la paleta vira, de los tradicionales grises y verdes a colores más dorados.

Catedral de Salisbury

Junto a toda esta cultura visual existe otra herencia puramente emocional. Constable trabajará una y otra vez sobre los mismos paisajes, aquellos con los que sentía vinculado emocionalmente: Suffolk y Essex, donde creció; Middlesex, donde vivió la segunda mitad de su vida; o Wiltshire.


Eran paisajes sentidos profundamente, casi una biografía, en donde la Naturaleza (al contrario de lo que veíamos en Friedrich) es una naturaleza profundamente humanizada, en donde en muchas ocasiones hay un canto a la vida sencilla y dura de los campesinos (una carreta que vadea un río, un operario  moviendo la esclusa...)

La esclusa

Técnicamente es la percepción de la luz en sus múltiples matices su principal interés, con una importancia enorme tanto del cielo como de los reflejos (una herencia holandesa).

Para ello utiliza una pincelada sumamente dividida que se va agolpando sobre el lienzo en pequeños toques hasta llegar a la vibración lumínica (que Corot imitará)

Realmente su amor más que al paisaje fue a la luz y a los cambios atmosféricos que llegó a registrar con sus pinturas de nubes


En su última etapa su estilo  evolucionó a unas formas mucho más libres en donde la pincelada llega a tener una presencia tan brutal que casi pueden verse como cuadros pre-abstractos

Río Stour

Detalle de la pincelada

Su estilo no siguió las modas continentales y tanto lo podemos encuadrar en el romanticismo (con su gusto por lo pintoresco) como con el realismo.

Lo cierto es que influyó decisivamente en múltiples autores como Turner, Delacroix, Courbet, Corot, Escuela de Barbizon.

 

Imágenes tomadas de wikipedia

LA BASÍLICA DE MAJENCIO /CONSTANTINO

Tomado de wikipedia

Función: la basílica tenía función jurídica, ya que era donde se hacían los juicios, y también propagandística, pues estaba vinculada directamente al emperador.

Planta

Es de tipo basilical (longitudinal),  dividida en tres naves. Las naves laterales están separadas a su vez en tres tramos, mientras que la central termina en un ábside final

 

Tomado de masarteaun.blogspot.com.es

Alzado

Se utiliza como elemento constructivo el opus testaceum y caementicium.

 En el interior hay columnas que simulaban soportar el peso de las bóvedas centrales, aunque su función era ornamental ya que el peso en verdad recaía en los machones. Predomina el vano sobre muro y aparecen arcos (también de medio punto) en el interior como los que se encuentran entre las divisiones de las naves laterales para así poder comunicar sus espacios. 

Tomado de masarteaun.blogspot.com.es

Cubiertas: la nave central estaba cubierta por tres bóvedas de arista de opus caementicium y las naves laterales son bóvedas de cañón transversales. Los pesos estaban dirigidos hacia los machones que se encontraban en las naves laterales. 

Decoración: predomina lo decorativo en el interior y lo estructural en el exterior, dejando el ladrillo a la vista por fuera mientras que por dentro estaba revestido con mármoles y estucos. 

Las bóvedas de cañón tenían casetones como decoración que a su vez hacian que la bóveda fuera menos pesada.

La luz es importante e iluminaba abundantemente el interior. 

Comentario: 

Esta basílica pertenece al arte romano pues es un edificio con grandes espacios interiores ya que estaba hecho para que la gente se reuniera dentro y no fuera, como sucedía en el arte griego en donde (debido a las formas arquitrabadas) los espacios interiores eran mínimos. 

Era posible que la gente se reuniera dentro gracias a que los romanos cogieron el arco y la bóvedas de los etruscos. Estos soportaban mejor los pesos y no hacía falta que pusieran dentro tantas columnas como en el arte anterior.

Los romanos eran sincréticos ya que cogían cosas de otras culturas y las mezclaban, por ejemplo en el Panteón de Agripa el cual tiene una pronaos griega pero la planta es centralizada  y amplia o también se puede notar este sincretismo en el coliseum o en cualquier edificio ya que mezclaban arcos y columnas.  

Otra característica que cabe destacar de este arte es que era su pragmatismo, ya que todo lo que se hacía tenía una función, en este caso la de ser tribunal de justicia y propaganda de los emperadores. 

También se puede caracterizar por ser un arte colosal que ya no se preocupaba por el antropocentrismo sino porque la gente viera el poder que tenían. 

La cubierta esta basada en la de las termas de Caracalla que eran las más grandes de aquel momento e influenciaron en edificios posteriores. 

Majencio fue el primer comitente de esta basílica que terminó, tras derrotarle, Constantino . Como ya decíamos, estos emperadores querían era mostrar todo su poder haciendo obras colosales que se enlazan con la concepción de emperador como un dios.  

 

Este arte tendrá influencia en el arte posterior paleocristiano, que tomara la basílica romana para un uso religioso en vez de judicial y aunque tendrá la misma planta, por el cambio de uso, aparecerán divisiones en el interior como el septum  

Verónica Mesías. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

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Para saber más


LAS BASÍLICAS ROMANAS

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LAS BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS


ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL Kouros de Anavysos

Tomado de wikipedia

 


ROBERTO FERRI. UN CARAVAGGIO POSTMODERNO

https://www.youtube.com/watch?v=GNo1povmMYc