Blogia

sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS RENACIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO) y 4. EL PATIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

 

Diseñado en 1614 por Juan Gómez de Mora (sobrino de uno de los principales aparejadores de Herrera en el escorial) pertenece al primer barroco madrileño aunque con unos rasgos aún claramente herrerianos

Es visible la contención expresiva, con un protagonismo de la arquitectura que usa técnicas miguelangelescas, con un doble tema: arcadas de medio punto sobre pilastras sobre el que se articulan las columnas adosadas que sostienen el entablamento.

Todo se corona por una balaustrada en cuyas esquinas aparecen los característicos piramidiones.

En altura se evita el efecto rascacielos haciendo más bajos los cuerpos según ascendemos.

 

 

Como es característico de nuestro barroco, la apariencia del granito es sólo eso, una pura apariencia, como podéis ver en estas fotografías realizadas en su restauración, en las que se puede observar claramente su alma de ladrillo

 

 

 

OTROS POST RELACIONADOS

El Estilo Cisneros. El Paraninfo

El Plateresco evolucionado. La Portada de Gil de Hontañón

El Purismo. El Patio Trilingüe

.

Texto e imágenes

 Vicente Camarasa

LAS PORTADAS DEL ROMÁNICO. SAN LÁZARO DE AUTUM

Vamos a utilizar una de las portadas más espectaculares del románico francés, San Lázaro de Autum, para hacer un rápido repaso a las distintas partes de una portada románica.

ENCONTRARÁS AQUÍ EL ARTÍCULO


EL SURREALISMO Y BRETON. (Primera Parte). LA ÚLTIMA GRAN REVOLUCIÓN

Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme 

Tomado de antoncastro.blogia.com/2008/092703-andre-bret...

 

Muy probablemente, cuando Breton publicó su Manifiesto surrealista en 1924 no sabía la intensidad del terremoto que iba a producir, todavía hoy presente en miles de ámbitos, desde la publicidad, al cine o al humor.

Acaso sólo pretendía crear un nuevo ismo más del que ser dueño absoluto y pasar con él a la posteridad, pero el asunto se le iría muy pronto de las manos  y toda una nueva sensibilidad hasta entonces latente explotó por medio mundo para horror de la burguesía, que necesitó casi medio siglo para domar a aquella fiera descontrolada que había dado un nuevo sentido a la palabra libertad.

 

 Man Ray. Rayograma

Tomado de laarquitecturadetushuesos.wordpress.com/.../

 

Libertad individual pero también colectiva, pues el Surrealismo fue el fruto maduro de una multitud de tendencias anteriores que sólo entonces lograron tomar cuerpo definitivo.

Por una parte, y quizás como su faceta más conocida, se encontraba el psicoanálisis de Freud, su descubrimiento del inconsciente como fuerza motriz del hombre que sólo la educación y las normas sociales había conseguido arrinconar al mundo de los sueños, los actos fallidos o el puro mundo de la locura.

Frente a todo ello Breton reclamaba (siguiendo las ideas que los dadaístas no habían tenido voluntad de regular) una constante estrategia de asedio y derribo de la razón por medio de la escritura automática, el uso del azar, la unión de objetos e ideas en principio sin relación, como tan bien supo interpretar Masson

 

Masson. Escritura automática

Tomado de arteymatematicas.blogspot.com/2007_10_01_arch...

 

Pero este ataque a lo racional no sólo incluía los medios sino también los propios temas. Bretón animó desde entonces a enfrentarse con el tabú, lo prohibido, saltarse el buen gusto o lo que (en la actualidad) llamamos políticamente correcto. El sexo, los excrementos, los insectos o el puro sadismo salieron de sus cárceles morales para hacerse visibles y, como diría Benjamín, el surrealismo consiguió con su falta de moralidad, desvelarnos lo más oscuro de nosotros mismos, una tendencia subterránea que enlazaba directamente con el espíritu romántico del XIX

 

Magritte

Máquina de coser electrosexual. Óscar domínguez

Ya con esto Breton habría revolucionado el siglo, pero aún fue más lejos, y junto al psicoanálisis recurrió al marxismo, convirtiendo esta búsqueda de libertad en un objetivo comunitario. Esto convertiría al movimiento artístico en un arma política que se oponía al otro gran irracionalismo de la época, el fascismo basado en la lectura sesgada del vitalismo de Nietzche al que se uniría el darwinismo social de Spencer o los nacionalismos de origen germánico iniciados en  Fitche.

Era el mal de los tiempos. En pleno periodo de entreguerras el mundo se había politizado hasta su misma médula y nada ni nadie querían quedarse al margen, pues entonces la política si era verdaderamente cierta y no sólo una serie de asesores de imagen y discursos suavemente limados para evitar aristas, como ocurre ahora. La vida era política y el artista se sumergirá en ella con la misión de denunciar al mundo que nos oprime con todas sus múltiples y diminutas represiones.

Miró. Pinturas salvajes

Por si fuera poco, y además de todo lo anterior, Breton respondía (y era a la vez causante) a toda la crisis moral que envolvía a la modernidad. El proyecto ilustrado había logrado notables éxitos en el campo económico o científico y tecnológico pero su mismo éxito ya estaba causando su ruina. Es este sentido el surrealismo sería uno de los peldaños de esta escalera de la sospecha que nos conducirían a la actual postmodernidad, como ya analizamos en un artículo.

  

Dalí. El Gran Masturbador

El surrealismo, como una gran maza, destrozó esa utopía racional en la que creyeron algunos ilustrados (aunque Rousseau en fondo ya supiera que era del todo incierta). Nos puso el espejo fracturado en donde ver todas nuestras miserias, y el escándalo que produjo sólo fue nuestra reacción histérica ante tanta y tan terrible verdad que tragar.

 

SEGUNDA PARTE

 

Si queréis saber más

El texto completo del primer manifiesto surrealista de 1924 lo tenéis en

http://www.ideasapiens.com/textos/Arte/manifiesto%20surrealismo.htm

Si queréis saber más de algunas obras de Breton podéis consultar

http://rizomas.blogspot.com/2005/11/los-vasos-comunicantes.html

http://amediavoz.com/breton.htm (poemas)

LAS AGUSTINAS DE MONTERREY EN SALAMANCA (1) LA ARQUITECTURA Y ESCULTURA

En Salamanca, a pocos minutos a pie de la plaza Mayor, se encuentra uno de los conjunto barrocos más mestizo y mejor conservado de nuestro siglo de Oro.

Su mecenas, Manuel de Fonseca y Zúñiga. VI Conde de Monterrey, lo encargó siendo Virrey de Nápoles  por lo que toda la obra será protagonizada por napolitanos, siendo su arquitecto Bartolomeo Pichatti

Lo hizo realizar junto enfrente de su palacio de Monterrey, creando un espacio bello y sugerente.

Desde el exterior vemos su gran volumen, con cúpula restaurada unos años después de su construcción

Su portada, de amplísimo atrio, se abre en una difícil perspectiva, con grandes pilastras de órdenes clásicos y coronada por un frontón.

Ya en su interior encontramos una gran cruz latina de brazos cortos, monumental y clasicista que nos conduce a la amplia cúpula y al testero plano en donde se sitúa el famoso cuadro de la Inmaculada de Ribera.

 

 

El aspecto clasicista se potencia con la intervención de uno de los mayores arquitectos y escenógrafos italianos: Cósimo Fanzago, al que se le deben los marcos de los distintos retablos y el exquisito púlpito de piedras duras al modo más italiano que se puede ver en España

 

 

 

 

 

 

Y AHORA, SI ESTÁIS PREPARADOS, ENTRAD EN LAS MARAVILLOSAS OBRAS DE RIBERA

Imágenes y texto

 Vicente Camarasa

LAS RUPTURAS DEL CUBISMO (Segunda parte). De los fantasmas visuales a la realidad palpable. El origen del collage

Tomado de http://paralajes365.blogspot.com/2008/08/street-art-jrel-artivista-la-ciudad.html

 

En 1912  Picasso, en vez de pintar un fragmento del respaldo de una silla, puso un trozo de hule estampado. Era el primer collage, pero no el último. Aún este collage era mentira, pues en realidad era un plástico que asemejaba el respaldo. Pronto Braque y Picasso fueron mucho más allá y en vez de pintar periódicos los utilizaron directamente.

 

 Tomado de arteenequipo.blogspot.com/2009/04/el-collage.html

 

Este cambio rompió por completo los esquemas del espectador. Desde el renacimiento se le había enseñado que un cuadro era una pura fantasmagoría. Una proyección, algo visual pero nada más, pues los cuerpos que podíamos ver en ellos, y los paisajes, y las telas, eran simplemente engaños sutiles hechos con óleo.

Sin embargo Picasso y Braque metieron la propia realidad. Ya no representaban el mundo, lo presentaban, lo colocaban en un marco para que lo viéramos.

El gesto (probablemente) tenía relación con una idea típica de las primeras vanguardias: convertir el cuadro en un puro objeto, lo que cada vez más borraría las diferencias entre pintura y escultura

La idea tendría un amplio éxito en todo el arte posterior, y sin ella no se podría entender el culto al objeto que tendrá el siglo XX y que partiría de las realizaciones mentales de Duchamp y se popularizaría en Dadá y el Surrealismo

De él procederían los famosos relieves de esquina de Tatlin

 Tomado de http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/11/constructivismo-y-arquitectura.html

 

O toda la investigación por las texturas que ya vemos en Miró y que luego desarrollarían los expresionistas abstractos

 

Tápies.

 

En realidad, toda el arte plástico del XX se verá profundamente condicionado por este gesto picasiano que borró fronteras entre escultura y pintura, entre pintura y objeto, abriendo el mundo híbrido del arte en el que todavía vivimos

 

Instalación. Kaprow

 

 Vicente Camarasa

LOS RENACIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO) 3. EL PATIO TRILINGÜE

 

Llamado así porque en él se impartían estudios de hebreo, latín y griego, realmente pertenece a otro colegio, el de San Jerónimo, aunque en origen era contiguo a la fachada

Fundado en 1528, obra de Pedro de la Cotera, aparejador de Gil de Hontañón, lo podemos encuadrar en un estilo purista en el que se prescinde de la decoración para centrarse en lo puramente arquitectónico

Vemos en él unas elegantes arcadas de medio punto rebajado con tondos en las enjutas y trasdós con casetones.

Sobre él se levanta un segundo cuerpo de pilastras entre ventanas.


OTROS POST RELACIONADOS

El Estilo Cisneros. El Paraninfo

El Estilo Cisneros. Capilla universiraria

El Plateresco evolucionado. La Portada de Gil de Hontañón

El Herreriano tardío. El Patio de Gómez de Mora

 

Las novatadas
.
La vida de los estudiantes

 

 

 Vicente Camarasa

JOSÉ DE RIBERA (1) MUCHO MÁS QUE TENEBRISMO

 En nuestro afán de clasificar, a menudo cometemos incorrecciones. Quizás sea una de las más graves la de analizar a Ribera como un pintor tenebrista que bebe en exclusiva de Caravaggio.

Evidentemente, hay mucho de cierto en esta etiqueta de tenebrista como se puede ver en la foto que abre el artículo o ésta que se expone a continuación.

 

Sin querer ser exhaustivos valgan algunos de los rasgos típicos del maestro: una luz fuerte, cálida y dirigida que emocionaliza la imagen a la vez que conduce la mirada, el uso de los colores cálidos con esos rojos explosivos (una nueva potenciación sentimental de la imagen), un naturalismo extremo, en especial en lo desagradable, que renuncia a la belleza idealizada..

Sin embargo, junto a este Ribera hay otro (especialmente a partir de 1635) en donde es evidente otras dos grandes corrientes que se unen a su pintura más conocida.


Por una parte, acaso lo más evidente, es el uso de un colorido desconocido para Caravaggio (y en general para gran parte de la pintura española del momento). Tras ellos está el redescubrimiento de lo veneciano (que ya era evidente en la pincelada, que nunca fue caravaggiesca, por cierto, sino mucho más suelta, o el uso de una exquisitez increible en rostros y gestos) que llegará a su culminación en su Inmaculada de las Agustinas de Monterrey (Salamanca)

 

Ascensión de la Magdalena. (Obra comentada aquí)

 A esos colores suntuosos que le acompañaron en su segunda vida (aunque no renunciara, de necesitarlo el tema, al tenebrismo más radical), Ribera une unas composiciones que beben del clasicismo romano (Carracci, Reni…), sumamente sabias y complejas, tan alejadas de lo español (excepto, una vez más, Velázquez) como cercanas a lo italiano (véase el ejemplo que analizamos de Artemisia Gentileschi) Para darse cuenta de su maravilla sólo basta compararlas con las que ya analizamos de Zurbarán

Fijaros en esta obra y, tras el tenebrismo inicial, veréis una de estas composiciones compleja sque, bajo una simetría inicial, esconde varias diagonales que entran y salen del cuadro, creando una rica lectura espacial en la que hasta el fondo potencia la figura del mártir.

 

 Para hacerse una idea clara de ambas características de este Ribera menos conocido, valga este extraordinario cuadro sobre San Genaro

 

 

O esta en el retrato ecuestre de Juan José de Austria, uno de sus valedores y, a la vez enemigos

Vicente Camarasa

 

FENICIOS Y ROMANOS EN BARIA, VILLARICOS, UN DESASTRE ARQUEOLÓGICO Y TURÍSTICO


Baria es una ilustre desconocida en nuestra arqueología, y no por falta de méritos, pues en ella se unen una necrópolis púnica, fábricas de salazones y garum púnico-romana, poblados mineros de origen fenicio como el cercano Cabezo de las Herrerías, griegos, cartagineses, restos bizantinos, acaso visigodos … Realmente inconcebible que tan amplísimo patrimonio se encuentre en un estado deplorable, ya sea vuelto a tapar, o sin las excavaciones oportunas o, simplemente, cuidadosamente cercado por una verja. Todo ello sin la más mínima indicación de lo que en otros lugares sería el centro turístico por excelencia de toda una zona.

Aparte de estas razones, y tras búsquedas llenas de desalientos, he conseguido conocer y fotografiar algunos de los restos visibles.

Villaricos fue fundado por los fenicios en torno al siglo VII a C. con el nombre de Baria. Situado en una posición estratégica contaba tanto con amplios recursos pesqueros (almadrabas para capturar el atún en sus migraciones anuales), de comunicación (el propio lecho del río Almanzora) como mineros (plata, plomo e hierro en la Sierra Almagrera).


Tomado de http://trahistant.blogspot.com

Quizás lo más impactante es su necrópolis, con su buena puerta de acceso… siempre cerrada. Sin embargo, si tenemos la paciencia de ir recorriendo la valla subiendo y bajando cuestas (y un buen, magnífico, zoom en nuestra cámara) encontraremos a lo lejos este conjunto de hipogeos (recientemente utilizados como cuadras de ganado!!!!!)

La puerta cerrada y…


... todo vallado


Junto a ellos (y como ya descubrió Siret ¡A finales del siglo XIX!) se encontrarán (espero que enterrados) otras formas de enterramientos como cistas, tumbas… (dos mil sepulturas y alrededor de cincuenta hipogeos) y numeroso material ¿en qué museo expuesto? (Yo sólo he encontrado estas dos piezas en el Museo Arqueológico Nacional)


Cipo funerario

Huevo de avestruz pintado, parte de un ajuer funerario.

Un poco más abajo, junto a la mismísima playa, nos encontramos con los restos (la mayor parte bien enterrados y sin ninguna referencia) de una factoría de salazones púnica romana de la que sólo es visible una de las piletas de elaboración del famoso gárum.


El resto, enterrado bajo estos montículos

Excavación en curso (2010)

Excavación en curso (2010)

Hay decenas de ellas, aljibes, mosaicos, pinturas, todas perfectamente camufladas tras el intento, afortunadamente fallido, de crear bloques de apartamentos sobre ellos. Toda la polémica y las fotos que aparecen a continuación se encuentran alojadas en una plataforma vecinal de defensa del patrimonio, Unidos por Baria que os invito a visitar para ver la consideración que tienen nuestras autoridades por el patrimonio arqueológico y su posible potencial turístico, más allá del franquista sol y playa (así como las posibilidades de expolio por parte de desaprensivos y negociantes de nuestro pasado)

 

 

 

 

Para saber más

http://villaricosexiste.org/?opcion=portal_principal_historia

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-tartessos-necropolis-de-villaricos.htm

Templo de Astarté en Baría

http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/4890efa5ea0b75d24215c44a34dd16b1.pdf

http://herakleion.es/martin%20ruiz.pdf (Estelas fenicias en España)

El poblamiento rural fenicio en torno al río Aguas