Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Duchamp

BUSCANDO A MARCELL DUCHAMP EN CADAQUÉS 2 AJEDREZ Y BAR MELITÓN

 

Hay que verlo de buena mañana, desayunando tal vez en su terraza. Tomarte un café para saber que estás sentado en uno de los pedazos más intensos de la Historia del Arte Contemporáneo, pues tal vez en esa misma mesa estuvo jugando a los escacs (al ajedrez) el mismísimo Marcel Duchamp en sus veraneos de Cadaqués.

 Y es que Duchamp, el artista más grande junto a Picasso, fue un excelente jugador de ajedrez, y durante varios años, compitió de manera profesional en el circuito americano, aunqne aquí (con esa forma particular tan suya de vivir) no le importaba sentarse a jugar con simples aficionados e, incluso, con niños.

Tal vez era esto a lo que se refería cuando hablaba que él se limitaba a respirar ante su (falsa, como ya demostramos aquí) salida de los escenarios artísticos.

Tal vez era eso y mucho más. Pues, ¿no tienen una clara referencia su idea de lo infraleve con el propio juego de ajedrez, con esos movimientos ¿simples? que juegan con la vida y la muerte, aunque sólo sea en pura metáfora que, en el fondo, desgranan toda una batalla de inteligencias?

¿No son eso sus ready-made, objetos absurdos que nos enseñan el camino por senderos indirectos, como las jugadas del ajedrez?

 

¿Una verdadera forma de vivir y comprender la vida bajo un tablero de cuadros blancos y negros que necesita de la participación de dos, artista y contrincante (léase espectador) para desvelar el misterio y la belleza que no tienen un destino único propuesto por el autor, sino que está abierta a las múltiples variantes del juego que hace del ajedrez (de la obra de arte) algo impredecible en donde importa mucho más el proceso que el final?

 

 Todas estas fotos son recuerdos que aún lucen en este bar de Cadaqués que aún nos depara una pronta sorpresa.

TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS


 Vicente Camarasa

¿POR QUÉ NO ESTORNUDAR, ROSE SÉLAVY? UN READY MADE DE DUCHAMP

Acaso sea el más oscuro de todos sus objetos, tal vez uno de los más elaborados, el más oscuro de ready-made.

EL ARTÍCULO, REVISADO Y AMPLIADO, SE ENCUENTRA EN NUESRO NUEVO BLOG


BUSCANDO A MARCEL DUCHAMP EN CADAQUÉS 1

SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

UNA MAGNÍFICA PÁGINA PARA ORGANIZAR A DUCHAMP

Boite en valise (the red box)

Me ha mandado una amiga una magnífica página (aunque en inglés) en donde se encuentran ordenadas cronológicamente todas las obras y trabajos de Duchamp (muy interesante)

La tenéis aquí

DUCHAMP, EL OLVIDO Y LA MUERTE.

En anteriores días de difuntos ya le dedicamos dos posts a la muerte barroca, en el ámbito español y en el italiano. Este año cambiamos de siglo y nos acercamos al XX en una de sus figuras claves.

 Duchamp de el café Meliton de Cadaqués.

Tomado de http://mimalapalabrahn.blogspot.com/2009/03/duchamp-en-el-meliton.html

 

Tras una primera parte de su carrera (meteórica), que le convirtió en el artista de vanguardia más influyente del siglo XX (Mujer bajando una escalera, El Gran Vidrio, los famosos ready-mades…), la figura de Duchamp pareció desaparecer del panorama artístico. Fueron los tiempos de sus largas estancias veraniegas en Cadaqués, el más bello pueblo de la Costa Brava, a apenas tres kilómetros de la residencia de Dalí en Port Lligat.

 Fue una especie de muerte en vida, la lenta extinción de una fama de la que nunca llegó a gustar. Ahora me dedico a vivir, a respirar, diría en las escasas entrevistas que concedió durante esta segunda mitad de su vida. Aunque esto, una vez más, no era otra cosa que la eterna ironía del artista que nunca dejaría de crear, aunque muchas de sus obras de este momento sólo se conocerían tras su muerte.

Pues con esa coherencia (tan al parecer azarosa como concienzudamente buscada, el azar en conserva, como lo llamaba Breton), Duchamp se ocupó precisamente de esto, de la muerte, como tema central de toda su obra final.

Una muerte que exploró desde varios puntos de vista, como ya había hecho con el amor (El Gran Vidrio) o la cotidianiedad (sus ready made) y en el que incorporó de una forma más sistemática uno de los rasgos de su obra anterior, la historia del arte revisitada con ironía y distancia, dándole una vuelta de tuerca (lo que no es otra cosa del actual arte posmoderno en el que ahora vivimos).

 

Escultura morte.

Tomado de http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/03/moscas-de-cadaques_26.html

 

Así, en su sculture morte jugó con lo ridículo, realizando (mandando realizar a una confitería de Perpiñán) unas figuras de mazapán coloreadas para referirse a las tradicionales naturalezas muertas a la manera de Arcimboldo. Una obra que, por su propia técnica, está destinada a la destrucción. Con ella la vanitas adquiere ya no sólo un carácter alegórico sino plenamente real, pues ya no es la representación de la fugacidad del tiempo, sino la presentación del tiempo mismo, como ocurre con las obras actuales de Barceló, hechas de residuos orgánicos que dentro de unos años serán simple memoria.

 

 Tomado de http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/03/moscas-de-cadaques_26.html

 

En With My Tongue in My Cheek, Duchamp acudió a la historia, cargándola de instantaneidad. Realizó un dibujo de su perfil al que añadió un vaciado de escayola de su mejilla hinchada por la lengua. Acaso un nuevo giro irónico con la historia, ¿una imagen maiorum del siglo XX? ¿su propia escultura funeraria presentida?


 

Escultura morte.

Tomado de http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/03/moscas-de-cadaques_26.html

 

Con su torture morte, Duchamp ingresó en el camino de lo terrible. El propio título, la aparición del fragmento humano, nos hace pensar en horribles mutilaciones y tragedias humanas. (una larga tradición que se inicia en Goya y sigue aún hoy en la posmodernidad) Además es un pie, sólo un pie, acaso lo menos valorado del hombre. Un pie lleno de moscas; una pesadilla demasiado humana que recuerda el gusto de la putrefacción de Dalí, Buñuel o Lorca, a la estética del escupitajo que proclamaba Bataille.

 

Con este tríptico sobre el arte y la muerte, Duchamp no cerró el círculo de su pensamiento, más bien parece recorrió las etapas iniciales del camino necesario para plantearse su última obra maestra, Etant Dommés, demasiado importante e impactante para colocarla como un mero apéndice y a la que dedicaremos un post en el futuro.

 

Por el momento, y si alguien quiere descubrir más la figura de Duchamp en sus último años españoles existe un breve pero interesantísimo libro en Siruela de Pilar Parcerisas “Duchamp en España”

.

TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS

.

 Vicente Camarasa

MÁS COSAS DE DUCHAMP EN ESTE BLOG

En los últimos tiempos hemos mencionado en muchas ocasiones a Duchamp y no estaría de más  que estuvieran enlazadas en su propio tema

 

Duchamp y las máquinas inútiles

 

Duchamp y el desperdicio. La nueva vida de los objetos

 

Duchamp y la potenciación del deseo.

 

 

TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS

DUCHAMP. EL ARTISTA DEL SIGLO XXI

 

 

 

 Tomado de http://thebrainpolice.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

 

 

 

 

 

Octavio Paz en su libro La Apariencia desnuda, hablaba de las dos personalidades que habían dominado el siglo XX: Picasso y Duchamp. Mientras el primero, como vamos poco a poco viendo fue el primer moderno pero también el último clásico que supo releer toda la historia del arte, Duchamp prefirió acabar con el arte (poniéndole, por ejemplo, bigotes y perilla a su icono por excelencia, la Gioconda ) e inventarse uno nuevo, gracias a sus famosos ready made, el urinario hecho fuente

 

Su obra es mínima comparada con la de Picasso, pues él prefería el silencio, pero su influencia hasta la actualidad ha sido tan abrumadora hasta la actualidad, que más bien parece un artista del siglo XXI que del XX.

Y es que rompió con todo y abrió tantas nuevas puertas que muchas de ellas aún se encuentran inexploradas. Pues su arte es, sobre todo, una nueva forma de pensar las cosas que se replantea el concepto de arte, de visión, de vida misma. Hasta su propia biografía es en si misma una verdadera obra de arte, siendo muchos de sus comportamientos hechos artísticos (abriendo camino a la performance ), como el de abandonarlo todo en la cima de su fama y dedicarse a jugar al ajedrez en el circuito profesional

 

 

Entre ambos jugadores el famoso Gran Vidrio

Tomado de http://performactiva.blogspot.com/2008/08/discusin-en-torno-las-clases.html

 

 

Esta misma foto que nos habla del ajedrez nos ilustra perfectamente uno de sus principales armas (casi de destrucción masiva) frente a la vida y el arte: la ironía. Un sentido del humor corrosivo con el que se burló de todo, incluso de él mismo, que se hace retratar jugando al ajedrez (la actividad intelectual por excelencia) frente a una mujer desnuda, como si fuera una nueva e irreverente interpretación de las Venus que pintaran Tiziano, Velázquez o Rubens.

 

Y jugó con su imagen considerando por primera vez el poder artístico de la fotografía, se disfrazó se mujer para anunciar un perfume que no existía o se dedicó a pintar un cuadro sobre un vidrio (Gran Vidrio).

 

 

Duchamp disfrazado como Rrose Sélavy

Tomado de http://www.valerielamontagne.com/presence/gender.html

 

Lo hizo casi todo y apenas si explicó nada, dejando al espectador la capacidad de inventarse una parte importante de su obra. Una obra abierta, como luego diría Humberto Eco, puras, pequeños fogonazos de luz que por un solo instante nos iluminan un mundo nuevo y fascinante que sólo poco a poco podemos empezar a no comprender, como si fuera un maestro zen. Sus obras como esos tan ridículos como serios e imposibles koan 

 

Quizás por todo esto Duchamp sea el origen de nuestro arte actual y, a la vez, casi un desconocido para el gran público. ¿Por ser complicado? Tal vez por todo lo contrario, por su rotunda sencillez que obliga al espectador a replantearse las cosas. Esa es su dificultad; no dejar indiferente. Hay en él tantas rupturas que ya no nos podemos plantar ante sus obras para mirarlas un instante y luego marcharnos, igual que el que se come un caramelo.

Duchamp era tan irreverente que se atrevió a decirnos: PENSAD, SED VOSOTROS MISMOS.

 

 

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-deb9110aaafa557b2ef94c455f989d32.jpg

 .


 TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS

 


Vicente Camarasa

¿POR QUÉ ES ARTE UN URINARIO?

¿POR QUÉ ES ARTE UN URINARIO?

¿Por qué puede ser arte un urinario? La simple pregunta ya es la respuesta. Si nos tenemos que plantear si es arte o no este objeto ya estamos intentando definir arte. ¿Qué es arte? Quizás la belleza, pero entonces el románico no lo será. Tal vez el realismo, pero entonces una foto de las Meninas será igual de artística que las propias Meninas, y el arte islámico (que no representa lo real) nunca será arte...

Por tanto, ¿por qué no? ¿Quién decide lo que es arte y lo que no es?

 

ESTE ARTÍCULO, AMPLIADO, SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

 

 

Vicente Camarasa