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Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

ROMA LOS JARDINES DE CASAS Y VILLAS

Reconstrucción de un peristilo. Conímbriga

 

Los jardines más conocidos gracias a la arqueología fueron los que se realizaron en domicilios particulares, los peristilos dentro de la ciudad, y los de las grandes domus en las zonas rurales, como viviendas de segunda residencia.

 

 

Tomado de almacendeclasicas.blogspot.com/2009/10/la-cas...

 

En las ciudades, mientras las clases pobres vivían en casa de varios pisos (insulae), bastante incómodas e insalubres, los patricios y plebeyos ricos lo hacían en casas de amplia superficie. En su origen (y siguiendo el modelo etrusco) toda la casa se organizaba en torno a un pequeño patio o atrio que tenían una fuente o inpluvium, sin apenas sitio para la vegetación.

 

Pompeya


Sin embargo, las modas helenísticas fueron penetrando en la época imperial creando un segundo recinto mucho más amplio, un patio porticado o peristilo (este pórtico será un lugar de transición entre interior y exterior que, ya presente en el mundo griego, tendrá gran fortuna).

Pompeya. Peristilo casca longe

 

Esta zona daba paso a la zona más representativa de la casa el triclinium, lugar de reunión y banquetes.

 

Tomado de culturaclasicaieslosbatanes.blogspot.com/2008...

 

  

 

 

Dentro de este peristilo fue muy habitual la presencia del agua, ya sea en simples fuentes, ya en pequeños estanques de formas curvas llamados ninfeos.

 

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Ninfeo. Conímbriga. Portugal

 

En torno a este punto de agua se repartía la vegetación que incluía flores, arbustos, algunos pequeños árboles y decoración topiaria sobre hiedra que imitaba escultura o incluso, otras formas naturales

 

Tomado de www.guiaverde.com

 

En cuanto a las grandes villas, más abundantes según se deteriore la situación del Imperio a partir del siglo III, se tratará de grandes explotaciones agrícolas cultivadas por esclavos o colonos que, sin embargo, tenían su parte dedicada al ocio. Pues era de buen tono retirarse a la vida campestre, lejos de la agitación de Roma, para estudiar, relajarse, pasear y recibir amigos, como insistiría una y otra vez Cicerón, poseedor de más de 18 inmuebles, muchos de ellos rurales

 

 

Tomado de pelaez.wordpress.com/.../

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL JARDÍN HISTÓRICO

 

Vicente Camarasa

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02/12/2009 18:07. sdelbiombo #. Arte romano Hay 1 comentario.

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES

Tomado de 5november.wordpress.com/2009/04/

 

Fases de construcción de la mezquita

Tomado de lalogiacatorce.blogspot.com/2008/06/la-mezqui...

 

 

Haram o sala de oración

 

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Capitel corintio simplificado y sobre él un cimacio

 

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Restos de la techumbre original

 

 

Celosía

 

 

Arcos de herradura entrecruzados. Si te fijas un poco podrás encontrar epigrafía, lacerías y atauriques

 

 

Mosaicos del mirab. En las bandas rojas y azules tienes epigrafía. El resto son atauriques

 

 

Exterior

 

 

Portada

 

 

Patio porticado o shan

 

 

Alminar, aunque no el original

 

 

Patio o shan, recordando los jardines del Paraíso

 

 

La mezquita desde el Guadalquivir. En ella puedes ver (más elevada) la catedral que se construyó en su centro.

 

Ya por último os pongo tres imágenes de la maqueta que existe en el museo de la Torre de la Calahorra para que veáis cómo pudo ser antes de las reformas cristianas

 

 

Desde el patio (en origen estaba abierta a él)

 

 

Con el suelo de esteras (verano)

 

 

Con alfombras. Invierno

 

Una visión panorámica e interactiva

 

Imágenes y textos: Vicente Camarasa

03/12/2009 20:05. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.


LA ICONOGRAFÍA DE LA PASIÓN EN UNA OBRA BARROCA

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com/2009/12/arte-sacro-en-tordesillas-el-museo-de.html

 

JV nos ha vuelto a fascinar, pero no ya con un tema histórico ni de actualidad, sino con HISTORIA DEL ARTE, con mayúsculas, pues su artículo sobre la iconografía de este cuadro es verdaderamente fascinante.

Os aconsejo que entréis.

 

Vicente Camarasa

04/12/2009 17:45. sdelbiombo #. ICONOGRAFÍA No hay comentarios. Comentar.

UN ESPECTACULAR BLOG SOBRE LA HISPANIA ROMANA

Basílica de Baelo Claudia (Cádiz)

  

Por pura casualidad he encontrado un magnífico blog sobre la Hispania Romana. Un blog fascinante especialmente por sus maravillosas recreaciones virtuales de ciudades y monumentos de la época. Yo me he quedado fascinado por su exquisitez y creo que puede ser una de las formas más fáciles de poder estudiar Roma. Os lo recomiendo, y mucho

Se llama itálicaromana.

Vicente Camarasa

07/12/2009 10:10. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

DOS TEXTOS SOBRE PENSAMIENTO ORIENTAL

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Nuria ha publicado en su blog un interesante texto sobre pensamiento oriental.

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Por su parte, Javier, ha colgado en su web, unas reflexiones sobre el Tao.(La Sabiduría del Silencio Interno )

Ambos textos dicen mucho más de lo que ponen, pues son simplemente dedos que señalan a la luna , y necesitan ser leído con pausa, buscando más que encontrando.

Vicente Camarasa (Fotografías)

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08/12/2009 09:34. sdelbiombo #. ARTE ORIENTAL No hay comentarios. Comentar.

LA ICONOGRAFÍA MARIANA

Pedro de Mena. Inmaculada

Fotografía JV

 

En sus análisis del museo de Tordesillas, JV nos ha vuelto ha sorprender con un espectacular post sobre la iconografía mariana en sus distintas acepciones (Piedad, Virgen de la Misericordia, Esponsales, Inmaculada).

Cualquier día de estos vamos a tener que cerrar el chiringuito si JV sigue haciendo post tan bellos como éste.

 

Vicente Camarasa

10/12/2009 19:41. sdelbiombo #. ICONOGRAFÍA No hay comentarios. Comentar.

EL PRESEPI NAPOLITANO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA IN VIA. ROMA

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Imágenes: Vicente Camarasa

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11/12/2009 14:54. sdelbiombo #. Belenes No hay comentarios. Comentar.

LA GRAN VÍA CUMPLE 100 AÑOS

 

 

El 4 de abril de 2010 la Gran Vía cumplirá 100 años.

Nuestra particular diagonal es uno de los hechos más relevantes del urbanismo español y todo un museo de la arquitectura que pasa del historicismo y eclecticismo (más habituales en el tramo entre Cibeles-Alcalá y Callao) y el racionalismo, más habitual camino a Plaza de España)

 


 Tras las arquitecturas historicistas al primer rascacielos que tuvo Madrid, ya racionalista: el Edificio de Telefónica

 


 Detalle historicista (Neorrenacimiento)

 

 

 

Rascacielos Plaza de España (mediados del XX)

 

 

Ya desde mediados del siglo XIX se venía pensando en una gran vía que uniera las dos grandes partes del Ensanche (la zona del Barrio de Salamanca y la de Argüelles), como puedes ver en este plano.

 

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De esta forma la ciudad ganaría en unidad mientras que el centro (cada vez más degradado) podría reconvertirse, al darle una nueva entrada (como la que ya existía en Alcalá).

Y es que toda esta zona tenía el clásico urbanismo antiguo anárquico de calles estrechas y sinuosas que no servían para el nuevo medio de locomoción que estaba comenzando a cambiar las ciudades: el automóvil.

Fijaros en esta foto del famoso plano Texeira (siglo XVII). Sobre él os señalo por donde pasará la futura Gran Vía

 


 

El precedente de estas reformas se encontraba en Francia, en las reformas de París que había efectuado el prefecto Haussmann en tiempos de Napoleón III, creando nuevas calles más amplias para el tráfico (pero también para impedir las revueltas y la creación de barricadas urbanas, como se demostraría en la Comuna del 71), que dieran, además, una imagen de gran y moderna capital. Por el contrario, el proyecto destruyó barrios enteros y forzó a las clases más populares a desplazarse a la periferia (un temprano ejemplo de gentrificación) mientras que los nuevos bulevares se convertían en el principal teatro de la nueva burguesía.

 

 

Vista aérea del Arco de la Estrella, una de las principales reformas de Haussmann

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Bar%C3%B3n_Haussmann

 

El proyecto de la construcción de la Gran Vía significó un enorme esfuerzo. Fijaros en estos datos

 

Se demolieron 312 casas, se nivelaron 44 lotes de terreno, se desenlosaron 8.856 metros de aceras y se deshicieron 26.365 m² de empedrado y adoquinado y se quitaron 14.335 metros de cañerías de agua y de gas y 274 farolas. Para ello se transportaron y nivelaron 61.799 metros cúbicos de escombros y 31.997 de terraplenes. Posteriormente se enlosaron 18.777 m² de acera, se adoquinaron con granito 35.616 m² y se asfaltaron 11.373 m²; se construyeron 2.502 metros de alcantarillas y se canalizaron 1.315 metros para acometidas de agua, gas y electricidad, así como 7.024 metros de tubo de plomo. También se instalaron 174 sumideros de incendios y tomas de agua, 219 farolas a gas y 66 lámparas con candelabros

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_V%C3%ADa#Historia_y_construcci.C3.B3n

 

La obra terminó en 1929 (por lo menos en su tramo hasta Callao, pues la Plza de España, sus grandes rascacielos fueron de los años 50), y en ella se construyeron hoteles, teatros, cines que con el tiempo han ido evolucionando, aunque eso es otra historia y habrá que contarla en otra ocasión.

Por el momento os dejo una selección de fotografías de la Gran Vía, las nocturnas fueron tomadas durante la última noche en Blanco, cuando lucía una iluminación especial por su cercano centenario.

 


 (Edificio Metrópolis)


Edificio Telefónica

 

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¿Será este el futuro peatonal de la Gran Vía?

 

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La noche en blanco 2009

Texto y fotos no indicadas:

 Vicente Camarasa

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12/12/2009 19:28. sdelbiombo #. Madrid Hay 2 comentarios.

UNA ARQUITECTURA NEOBIZANTINA EN MADRID. SAN MANUEL Y SAN BENITO

Justo frente al Retiro hay una curiosa arquitectura muchas veces poco valorada. Se trata de un edificio perteneciente al historicismo típico del XIX (aunque se prolonga durante la primera mitad del XX, como en este caso, 1910)

 

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Su arquitecto, Fernando Arbós y Tremanti (autor de partes de la Basílica de Atocha y el Cementerio de la Almudena), recreó en él un estilo poco utilizado en estos neos: el arte bizantino. Lo hizo con sumo gusto, siendo bastante respetuoso (aunque como es habitual en la época, los materiales que utilizará serán rigurosamente modernos (como el hierro de su estructura o el que utiliza para su cúpula superior).

 

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Como curiosidad, la extraña advocación se debe a los patronos de la obra, el empresario catalán don Manuel Caviggioli y su esposa doña Benita Maurici.

 

 

Cúpula sobre pechinas

 

Pechina con mosaicos

 

Un exquisito efecto luminoso (muy bizantino) en el ábside y sus mosaicos

 

Texto e imágenes: Vicente Camarasa

13/12/2009 22:53. sdelbiombo #. Madrid Hay 1 comentario.

EL BELÉN DE SALZILLO

 

Anunciación

Tomado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,380&r=ReP-9318-DETALLE_REPORTAJES

 El belén napolitano lo introducirá en España (siglo XVIII) Salzillo (con familia de ascendencia napolitana, su padre), aunque mezclándolo con una tradición más nacional que emparenta con los belenes monacales. Trabajados en madera (o terracota) tallada (modelada) por entero y policromada y estofada realizará la típica dicotomía de idealización (personajes sagrados)- realismo casi caricaturescos (personajes secundarios) y riqueza de los reyes.

 

Huida a Egipto

Tomado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,380&r=ReP-9318-DETALLE_REPORTAJES

 Aunque tenga ciertos rasgos paisajísticos y de figuras napolitanos, Salzillo apuesta por un belén puramente religioso, en donde los principales misterios secuenciados (al igual que realizará en sus pasos procesionales, siguiendo una didáctica de lo religioso puramente tridentina). Se aleja así al aspecto profano y sociológico del presepi napolitano para centrar su atención en el hecho religioso al que se subordinan las figuras secundarias (en las que sí pueden aparecer la vida cotidiana, como los ciegos, pastores, lectura del romance...). Estos episodios recrean todo el ciclo de la infancia (recogiendo muchos datos de los evangelios apócrifos): Anunciación, Sueño de José, Negación de la posada, Visitación, Nacimiento (con especial importancia de los ángeles que acompañan en el portal debida a la importancia que estaba teniendo la nueva advocación del ángel de la guardia), Epifanía (que se puede doblar, con el viaje de los reyes y la adoración propiamente dicha), Presentación en el Templo, Huida a Egipto, Matanza de los Inocentes y la Infancia de Jesús.

 

Los reyes magos

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/22792.htm

 Realizará también numerosísimos animales (de un gran realismo, a excepción de unos camellos, totalmente naif) y arquitecturas tanto al modo rococó (ruinas) como contemporáneas a su siglo y lugar.

Todo su estilo se instala en un rococó muy personal de gestos dulces pero expresivos, paños trabajados en diminutos pliegues, enorme importancia del lenguaje corporal (extraído de sus esculturas de pasos procesionales).

 

 

Escena

Tomado de http://lealtad42.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

Su belén más conocido (y completo) es el encargado por Jesualdo Riquelme, con más de 900 figuras, y en la actualidad instalado en el Museo Salzillo de Murcia. Para su realización debió contar con su taller, siguiendo su labor tras su muerte (Matanza de los Inocentes de Roque López)

Vieja con huevos

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/22788.htm

En Madrid existen algunas figuras suyas que se utilizan para el belén de San Antón

Vicente Camarasa

 

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19/12/2009 09:44. sdelbiombo #. Belenes No hay comentarios. Comentar.

LAS CASAS DE LA PRADERA DE WRIGTH. SABIDURÍA ORIENTAL PARA LOS RICOS OCCIDENTALES

 

 

Tomado de lineaserpentinata.blogspot.com/2009/07/so-lon...

 

En un siglo en donde la arquitectura ha levantado las más espectaculares macroestructuras, existe un arquitecto que hizo de la sabiduría y la exquisitez su sello más personal. Frank Lloyd Wrigth.

Su obra es sumamente amplia por lo que nos vamos a concentrar en sus casas unifamiliares (las llamadas casas de la pradera) y alguno de los aspectos más orientales de las mismas.

Y es que Wrght fue un eterno enamorado de Japón que descubrió en la exposición internacional de arquitectura en EE UU , y que más tarde conoció en directo en un viaje de varios meses en 1905. Allí comenzó a coleccionar estampas japonesas.

Veamos algunos ejemplos de esta interacción

Los aleros siempre se destacaron en este tipo de obras de Wright. Amplios y rotundos (realizados gracias a los nuevos materiales) cobijan la casa y a sus habitantes y tienen un fin tanto estético como psicológico.


 

Templo Hōryū-ji,

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_japonesa


 

Casa Robie

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

 

Un segundo aspecto siempre destacado de la obra de Wright (y en el fondo la esencia del organicismo) es su relación con la naturaleza. Sólo basta ver una de sus obras cumbres, la Casa de la Cascada, para sentir la idea (tan típicamente oriental) de unir civilización y naturaleza.

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

“diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla"

 

Como podéis leer en esta magnífica web, la Naturaleza no sólo se une a la arquitectura desde la vista exterior o interior (desde sus ventanas corridas, herencia de Le Corbusier), sino en el propio corazón de la casa por medio del sonido de agua que la atraviesa, creación un lugar de meditación prodigioso.

Sin embargo, y aún siendo muy importantes estas cuestiones, reflexionemos sobre uno de sus aspectos cruciales: la concepción del espacio interior.

Como ya se ha comentado muy a menudo, Wright huye del espacio parcelado y acotado para buscar espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás. Un espacio continum (como los llamó Zevi) con una gran transparencia visual y una sensación de amplitud y apertura.


 

Casa Falligwater

Tomado de commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_W...  

 

Como forma de evitar incomodidades y volver a reforzar la de intimidad, diferencia unos lugares de otros por medio de divisiones de material o a techos de altura diferente, únicos hitos dentro de una circulación fluida (tanto visual como verdaderamente espacial)

Evidentemente este efecto nos vuelve a recordar la casa nipona y su constante fluir que permiten sus biombos móviles.

Pero, y aún más lejos, para conseguir este tipo de espacios no sólo elimina obstáculos visuales sino que rompe definitivamente con una de las bases de la arquitectura tradicional. Al contrario de lo habitual (definir el espacio desde el exterior, desde los propios muros de cierre y pilares exteriores, como realiza cualquier construcción actual) Wright inicia la construcción de la chimenea (que es lugar del pilar central de la edificación al que se anclan los demás), desplegándose en espirales cada vez más abiertas.

 

 

Tomado de patentroom.com/frank-lloyd-wright-house

 

Se fomenta así la introversión del espacio y el lugar central de la chimenea (el refugio simbólico del hogar, como la propia palabra indica).

En la penúltima de las sucesivas ampliaciones de este espacio surgido en la chimenea nos encontramos con las grandes ventanas corridas y apaisadas que (protegidas del exterior por los grandes aleros) dejan que nuestra visión abarque el paisaje y lo incluya dentro del interior confortable.

 

Tomado de www.modernaustin.com/.../frank-lloyd-wright/

 

Ejemplo de arquitectura nipona

 

Todo este complejo proceso (sonido, naturaleza introvertida, espacios suavemente dinámicos…) es, filosóficamente opuesto, al sentido occidental (por esencia dinámico, lineal, compartimentado, artificial) y lo deberíamos unir a una concepción mucho más oriental (tiempo circular o cíclico de las estaciones, contaminado de todo pues todo es todo y la unidad lo único verdadero, sin avance lineal sino movimientos fluidos y circulares…) Un espacio más para estar que para hacer, para sentir más que pensar, para olvidarse de uno para diluirse en todo pues toda la casa es una profunda explosión desde lo individual a lo cósmico.

 

Para saber más de su obra

lineaserpentinata.blogspot.com/2009/07/so-lon...

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html

http://www.youtube.com/watch?v=19IsCyGskU4&feature=player_embedded#at=288

http://vimeo.com/2865527

http://www.youtube.com/watch?v=AfGL3I41Njs&feature=player_embedded

 

Vicente Camarasa

 

 

EL BELÉN DE SAN ANTÓN (MADRID) CON FIGURAS DE SALZILLO

Al menos los reyes y muy probablemente los pastores principales son de Salzillo. Unas figuras de madera de buenas proporciones y un gran clasicismo.

El ángel que mostramos al final no es de Salzillo (muy probablemente es moderno) pero merece la pena por su factura e iconografía.

Para consultar más cosas sobre este autor puedes ver el belén de Salzillo

 

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Imágenes: Vicente Camarasa

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22/12/2009 19:46. sdelbiombo #. Belenes Hay 2 comentarios.

EL TRIUNFO DEL ESPACIO EN LA OBRA DE MIES VAN DER ROHE.

 

Que Mies van der Rohe tuvo como fascinación es espacio vacío es evidente desde sus primeras construcciones, como el famoso Pabellón de la Expo barcelonesa. (Obra analizada aquí)

En este caso, el espacio se construía por medio del propio visitante, por sus movimientos internos (lo que siempre se ha puesto en relación con las estructuras de las Casas de la Pradera de Wright, aunque aquí, más que lo oriental, es muy probable que la base filosófica de partida fuera el espacio-tiempo de Einstein, Un espacio y un tiempo subjetivo y lleno de discontinuidades, pues dependía de las decisiones del espectador. Se trata de un espacio ni visible, sino vivido, algo que no volverá a producirse.

 Esto es visible en su compleja planta donde han desaparecido los muros perimetrales

 


 En su famosa casa Farnsworth el espacio pierde esta subjetividad para convertirse por completo abstracto: una pura caja de cristal verdaderamente inhabitable, pues al contrario de Wright y su constante celo por la intimidad, Mies plantea con toda su soberbia la arquitectura en materia bruta, algo para ser visto más que para ser habitado

 

 

Tomado de www.e-architect.co.uk/.../farnsworth_house.htm

 

En otra de sus obras americanas, el Crown Hall del campus de Illinois, el espacio vuelve a plantearse de forma radical (su famoso los menos es más), e incluso se pretende eliminar los soportes interiores con una cubierta sustentada desde arriba por medio de grandes cables que enlazan con los machones centrales (como será práctica habitual desde entonces).

 

Tomado https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-48cb062fc7d7e0a601db99d465bd45fe.jpg

 

Su obra última, la Nueva Galería de Berlín, retoma esta idea sobre la arquitectura como forma de hacer visible el espacio, de forma algo tramposa (una especie de posmodernidad dentro de su propia obra?) pero esencial. como analizamos en nuestro nuevo blog

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 Vicente Camarasa

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EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS (Madrid)

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Imágenes: Vicente Camarasa. FELIZ NAVIDAD

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24/12/2009 18:28. sdelbiombo #. Belenes No hay comentarios. Comentar.

HEMOS SUPERADO LAS 250.000 ENTRADAS!!!

Simplemente gracias por este regalo de Reyes adelantado.

Gracias por todas vuestras visitas (y en especial a alumnos y amigos, tantos a los conocidos en la realidad como los encontrados en la Red) Esperamos seguir manteniendo vuestra atención y vuestros comentarios en esta aventura que, tan sólo, tiene año y medio de vida y aún le tiene que quedar muchísimo recorrido, temas, miradas y aportaciones de toda persona que quiera mirar un poco más allá de las apariencias y reflexionar un poco sobre la realidad y sobre nosotros mismos (para colaborar simplemente mandadnos vuestro email en un comentario a cualquier artículo).

Gracias y, para dentro de un par de semanas, esperamos daros una sorpresa

Vicente Camarasa

25/12/2009 18:52. sdelbiombo #. PREMIOS Hay 6 comentarios.


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