Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (1). LAS NORIAS

 Él es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo.

De ella bebéis y de ella viven las plantas con las que apacentáis.

Gracias a esa agua, hace crecer para vosotros los cereales,

los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos.

 Corán (sura 16, aleyas 10-11)

 

El Islam es una civilización que nació y se desarrolló en el desierto y el agua siempre se encontrará en su imaginario pero también en su día a día. Un agua que es el verdadero tesoro. Por ello quisiera dedicarle una serie de artículos que se unan a los que ya he ido publicando acerca del simbolismo del agua en Granada o los vestigios musulmanes en la agricultura del sur de Madrid.

 

Éste primer artículo versará sobre algunas innovaciones tecnológicas que el Islam extendió por todos sus territorios.

Una de las grandes innovaciones será la noria. Aunque algunos historiadores aseguran que ya se conocía en el Hispania Romana, el tema está todavía en discusión pero es evidente que las actuales provienen de la herencia andalusí.

 

 Noria andalusí. Córdoba

 

Su origen se encontraba en Egipto o Siria y servía para subir el agua desde un cauce inferior. Su nombre, naura (na’ar, que significa gruñir o gemir) era una alusión al característico sonido que producían cuando estaban en movimiento que llegó a hacer que se desmontara la de Córdoba que aparece encima de este párrafo pues no dejaba dormir a Isabel la Católica.

 

 

Noria templaria de Tomar. Portugal (Los templarios recogieron numerosos inventos y técnicas musulmanas conocidas en sus estancias en Tierra Santa)

 

Una de las modalidades, la de agua o de corriente, se encontraba en los propios ríos y, empujada por su fuerza, movía su mecanismo circular, llenando unos recipientes de cerámica (cangilones) que se volcaban en la parte superior, dejando caer en un canal esta agua.

Gracias a la noria se podían poner en regadío tierras más altas al cauce del río.

 

 

Azud y noria. Tomar

 

 

Noria sobre acequia. Alcantarilla. Murcia

 

Cangilones. Córdoba

 

Esquema de noria de corriente

Tomado de campus.almagro.ort.edu.ar/.../48856/noria 

 

 

 

Una noria de corriente, ya cristiana y dedicada a la molienda de trigo, en el arca de San Isidro (Almudena. Madrid)

Noria de Abarán. Valle de Ricote. Murcia

 

Las famosas norias de Hama (Siria)

 

Otra noria, llamada de sangre, era movida por un animal atado a ella y servía, por medio de un doble mecanismo, para extraer agua de los pozos sin esfuerzo, como aún podemos encontrar en muchas zonas de la Mancha llamadas al-saniya (‘aceña’)

 

Esquema de una noria de sangre

Tomado de http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/documentacion-varia-hemeroteca-f20/noria-de-sangre-t217.htm

 

 

 

Noria de sangre. Pozo de los Frailes. Almería

Aceña de Alcantarilla

 

Para saber más

http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/huerto.htm

http://www.saxoferreo.org/temasact/genil-ricardocordoba.htm

http://www.almediam.org/articulos/articulos_029.htm

 

.

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 

Textos e imágenes.

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , ,

01/11/2009 19:18. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 3 comentarios.

LOS VERRACOS CELTÍBEROS. LOS TOROS DE GUISANDO

Verraco. Ávila

Antes de la llegada de los romanos existieron numerosos pueblos autóctonos a los que llamamos prerromanos. Los del centro de la Península se suelen denominar Celtíberos, y a los grupos que vivieron en el oeste de la Meseta, Vetones (Ávila, Salamanca, Cáceres, Zamora).


 

Localización de los Vetones

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vetones

 

Entre los restos más destacados de estos vetones se encuentran los verracos, esculturas de ¿toros o cerdos? muy esquemáticas.

Su función no la sabemos en concreto pero se piensa que se trataría de figuras que protegerían mágicamente a los ganados, pues muchos de estos verracos se encontraban en las cañadas (caminos de trashumancia que se utilizaban para mover el ganado desde los pastos de verano (en la sierra) a los de invierno (más en el sur).


Verraco. Ledesma

Este tipo de figuras protectoras (al igual que las esfinges egipcias) se las denomina apotropaicas.


 

Marrana Cárdena. Arévalo

En la provincia de Ávila existe un conjunto de varios Verracos a los que se conoce como Toros de Guisando, acaso agrupados en tiempos romanos

 

 

Toros de Guisando

Tomado de http://es.wikipedia.org/wexiki/Archivo:Toros_de_Guisando.jpg

 

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , ,

EL LADO DERECHO DEL DIBUJO

Como ya os decía íbamos a aprender muchísimo con el nuevo BLOG DE ANA

Os invito a que lo veáis en la entrada que ha hecho sobre nuestro cerebro y la forma que tiene de percibir la realidad y plasmarla en un dibujo. Realmente impecable.

Vicente

03/11/2009 07:57. sdelbiombo #. Sobre arte y estética No hay comentarios. Comentar.

PALLADIO. EL MANIERISTA DISFRAZADO

 Palladio, su arquitectura. Siempre me ha parecido uno de los puntos del temario de arte de 2º de Bachillerato más complejo de explicar.

¿Cómo contarle a los alumnos de 2º que su arquitectura, que tan clásica parece, es el verdadero inicio del manierismo?

¿No habíamos quedado en el que manierismo era una ruptura con el orden clásico, el fin de la armonía? Pues yo veo aquí a Grecia y Roma. Te dicen, y con cierta razón, pues a primera vista Palladio y sus arcos, columnatas, órdenes… parece tan clásico.

Pero esto sólo es a primera vista, pues si comenzamos a investigar un poco en sus obras encontraremos que la armonía y el orden sólo es aparente. Os intentaré explicar aunque solo sea un poco, pues Palladio es verdaderamente inabarcable.

 

Mirad esta famosa obra suya: la llamada basílica de Vicenza.

 

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

Todo en ella parece en orden, ¿no es cierto?

Pues no, no es cierto. A ningún clasicista renacentista se le habría ocurrido unir curvas (los arcos) con rectas (los dinteles) en ese típico motivo que (aunque fue inventado por Serlio y antes incluso utilizado por Bramante) se terminaría por llamar motivo palladiano.

 

(Por cierto, fijaros que ni siquiera mantiene el módulo, la Biblia del clasicismo, obligado por el edificio medieval anterior)

Tomado de www.urbipedia.org/.../Arquitectura_palladiana

 

Ya tenemos la primera incorrección clásica, pero seguro que encontraremos más, por ejemplo en una de sus obras que parece más clásica, la famosa Rotonda, también en Vicenza

 

 

Tomado de marcelodelcampo.blogspot.com/

 

De nuevo todo parece clásico: una cruz griega en cuyo centro aparece el círculo de una cúpula, sus cuatro pórticos como templos clásicos…

 

 

Villa la Rotonda

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

Sin embargo, un pequeñísimo detalle…

Un clásico renacentista intentará crear edificios cerrados en sí mismos, autosuficientes, en donde todas sus líneas tiendan hacia el interior y ninguna dirección quede sin compensación, como ocurre en el famoso templete de San Pietro in Montorio de Bramante.

Fijaros ahora en este pequeño detalle. Las esculturas que coronan el tímpano o los muretes de las escaleras. Su propia existencia crea líneas verticales que se expanden hacia fuera sin ningún control; no son neutralizadas por nada, expandiendo la mirada fuera de la arquitectura.

Una vez que se cae en la cuenta de este pequeño detalle la arquitectura nunca se nos quedará quieta en la mirada y se expandirá sin remedio hacia el cielo.

 

 

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

Esta técnica Palladio la utilizará de forma constante negando así (de forma tan disfrazada) el supuesto clasicismo que aparenta.

 

Y yo creo que por hoy ya es bastante. Si logro sacar un poco de tiempo intentaré completar este artículo con nuevas aportaciones. Por el momento disfrutad de la magnífica exposición que tiene en la actualidad  la Caixa sobre este arquitecto

 

Vicente Camarasa

04/11/2009 19:46. sdelbiombo #. Manierismo Hay 3 comentarios.

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (2) LA AGRICULTURA DE REGADÍO

  

Ayna. Albacete

El Islam protagonizó una verdadera revolución verde (Abderramán Jan) y trajo a sus lugares conquistados (como Al Andalus) numerosas técnicas de regadío y nuevas especies que cultivar...

EL ARTÍCULO, REVISADO, SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO


Etiquetas: , , , ,

05/11/2009 14:19. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

PALLADIO. EL MANIERISTA DISFRAZADO (2ª parte)

En un artículo anterior veíamos al Palladio manierista en sus obras civiles; veámoslo ahora en las religiosas en donde su sentido anteclásico es mucho más evidente.

Tomemos sus dos principales iglesias venecianas: San Giorgio y el Redentore

En San Giorgio Maggiore ya nos encontramos con una fantástica (y manierista) portada, pues en realidad son dos, una superpuesta a otra. En ellas se juega con un eterno problema de la arquitectura clásica: conciliar lo longitudinal con lo centralizado. Aquí esta tensión se resuelve con una portada horizontal que nos da la idea de las tres naves (su profundidad, por tanto), y otra vertical que nos conduce a su cúpula (el espacio centralizado).

 

 

Tomado de web.educastur.princast.es/.../paligl.htm

 

Esta doble tensión se mantiene en el interior de la iglesia, sumamente compleja. Si os fijáis en el plano podréis ver como el ábside tradicional está antecedido de una bambalina de columnas que sirve para parar la mirada antes de él, precisamente bajo la gran cúpula

 

 

Tomado de web.educastur.princast.es/.../paligl.htm

 

(Por cierto, y para que veáis a qué nivel nos movemos. ¿Os habéis fijado en las pilatras adosadas, de tamaño menor, que separan las naves? De pronto, y sin que apenas lo percibamos, aumentan vertiginosamente de tamaño para sustentar la cúpula en el crucero. Se ha roto la armonía sin parecerlo en unos machones complejísimos que en la maqueta de la exposición de la Caixa se ve perfectamente)

 

Este efecto está aún más conseguido en il Redentore, al colocar esta cortina de columnas en semicírculo, creando un espacio totalmente centralizado y aislado visualmente bajo la limpia cúpula. Un espacio en donde el altar se integra sin restar protagonismo al espacio, casi abstracto de su interior, suavemente moldurado por la luz del que buena nota tomará Juan de Herrera para su basílica del Escorial

 

 

Tomado de web.educastur.princast.es/.../paligl.htm

 

 

Tomado de web.educastur.princast.es/.../paligl.htm

 

Vicente Camarasa

 

06/11/2009 14:55. sdelbiombo #. Manierismo Hay 1 comentario.

TOLEDO. UN MUSEO DE URBANISMO ISLÁMICO

 

Quien se salga de las rutas más turísticas y se interne, aunque sea muy poco, en el verdadero Toledo que no tiene tiendas de souvenir, podrá recibir una clase magistral de cómo entendían los musulmanes la ciudad.

 

EL ARTÍCULO COMPLETO SE ENCUENTRA EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , ,

08/11/2009 11:38. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

PALLADIO. UN ROMANO DEL SIGLO XVI

Página de los Cuatro Libros de Arquitectura

Tomado de http://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2008/12/15/el-eterno-contemporaneo-palladio-a-zabalbeascoa-el-pais-espana

 

En artículos anteriores analizábamos el sutil manierismo del que tanto gustaba Palladio. Un manierismo sutil, racional, sólo visible al ojo muy atento; justo lo contrario que realizaba Miguel Ángel en sus arquitecturas llenas de gritos.

Quizás todo esto se deba al propio carácter (tan poco dado a los excesos) del arquitecto, pero también a su propia formación, muy tardía (no comenzó verdaderamente a ser arquitecto hasta los 40 años) y desde un foco realmente periférico del arte italiano como era el norte de Italia.

Esto, que puede parecernos un problema, Palladio lo convirtió en virtud, pues le permitió estudiar el arte romano antiguo (y también el propio renacimiento clasicista) con unos ojos limpios que Miguel Ángel nunca podría tener en Florencia.

Pero el entorno en el que vivió, de ricos comerciantes y agricultores, también tuvo su impronta. Entre ellos (Checa Cremades, 1980) existía un humanismo mucho más radical que el de la Roma del XVI, en ciertos puntos cercano a las posiciones luteranas (pietistas).

 

 

Retrato de Palladio

Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

Todo ello hizo de Palladio un buscador de la esencia del mundo clásico como nadie había hecho desde tiempos de Alberti. Un estudioso que no se conformaba en tomar motivos clásicos, sino que verdaderamente comprendió que el arte romano era el de las posibilidades infinitas. Un arte que no se enredaba tan solo en lo decorativo (como muchos renacentistas y sobre todo manieristas hicieron) sino que utilizaba sus fórmulas para resolver nuevos desafíos.

Aquí estaba el cambio; éste fue el éxito tan duradero de Palladio. El arte clásico le dio la pauta para enfrentarse a nuevos retos y no se quedó prisionero de sus motivos. Por ello no dudó en utilizar las fachadas de los templos clásicos para sus nuevas villas campestres (utilizadas en Roma pero en el XVI tan sólo conocidas en los textos).

 

 

Rotonda

Tomada de pr.kalipedia.com/arte/tema/edad-moderna/singu...

 

Aprendió también del arte romano que lo importante de la arquitectura son los espacios y los volúmenes, y en la Rotonda utilizó la gran cúpula del Panteón para el salón central.

 

 

Plano de la Rotonda

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

O jugó con los espacios centrales y las alas simétricas para crear alguna de sus villas, dando a la vez un criterio jerárquico de sus habitantes pero adaptándose a las necesidades cotidianas.

 

 

Villa Barbaro en Masser

Tomado de http://www.unav.es/ha/006-VILL/pall-barbaro.htm

 

Utilizó así el arte antiguo para crear un nuevo arte que perduraría en el tiempo, uniendo sofisticación en el diseño y utilidad

 

Para saber más

http://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2008/12/15/el-eterno-contemporaneo-palladio-a-zabalbeascoa-el-pais-espana

 

Vicente Camarasa

10/11/2009 09:24. sdelbiombo #. Manierismo Hay 2 comentarios.

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (3) CUANDO LLEGÓ EL PAPEL

 

 

Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Corán

 

Una de las utilidades del agua en la civilización islámica fue la creación del papel. El invento era chino y el Islam (como en tantas ocasiones) sirvió como transmisor. Así fue Al Andalus el primer lugar europeo que lo llegó a fabricar, tal vez en Jávita (Valencia) 

 

 

La creación del papel no se realizaba (como ocurre en la actualidad) con la celulosa de los árboles, sino por esa misma celulosa que se extraía de trapos viejos (¡ya conocían el reciclaje!) que eran introducidos en una gran tina de agua en donde se dejaban durante días. Poco a poco los trapos iban deshaciéndose, quedando una pasta de lino o cáñamo con el que estaban hechos.

Esta pasta era trabajada golpeándola con un batán movido habitualmente por un mecanismo conectado a una noria de corriente.

 

.

.

 

A esta pasta se le añadían cola de almidón para darla consistencia

Después se colocaba ésta en una cuba grande donde era regada y después por medio de un molde o prensa se iba aplanando y alisando hasta alcanzar la plancha de papel el grosor y la calidad adecuados.

 

.

. 

El trabajo terminaba con un rodillo y una piedra que se pasaban repetidamente sobre ella para eliminar su rugosidad y darla una textura suave

 

 

Después se procedía al último secado.

 

Para saber más

http://www.islamyal-andalus.org/naturaleza/la_naturaleza_andalusi.php

http://www.hiperlibro.net/contenidos/El%20papel.pdf

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 

Fotografías y texto:

 Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

11/11/2009 17:54. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

UNA INTERESANTE REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE NEOMUDÉJAR

En su blog, JV ha incluído una interesante reflexión (con un par de textos clave que os pueden ayudar a entender) sobre el arte mudéjar.

El arículo comienza hablando de Palladio, pero bajar un poco y encontraréis los dos documentos de arte neomudéjar y algunas buenas fotos del mismo en Madrid (con sorpresa poética, incluso)

Vicente Camarasa

11/11/2009 18:18. sdelbiombo #. Arquitectura XIX No hay comentarios. Comentar.

MAÍNO. EL PINTOR PORTUGUÉS QUE ENSEÑÓ A UN REY LA GRAN PINTURA ITALIANA

 

La figura del Maíno  es una ilustre desconocida, tal vez por culpa del propio Museo del Prado, que siempre la ha expuesto de forma mínima y medio escondida. Ahora parece que el Museo quiere pagar sus deudas y le está dedicando (hasta febrero de 2010) una muestra antológica. Merece mucho la pena ir a verla.

 Maíno nació en la entonces cuasi capital de España, la ahora olvidada Pastrana, en la corte de la famosa Princesa de Éboli. De familia portuguesa por parte materna (como lo sería después también su protegido, Velázquez), viajará a Italia en donde conocerá la pintura más vanguardista de la época en sus dos variantes: la tenebrista de Caravaggio y la clasicista de Carracci y Reni.

Estas dos vertientes será capaz de unirlas en un estilo amable sin perder modernidad. En este cuadro que formaba parte del retablo de San Pedro Mártir de Toledo podemos ver sus principales características.

 

 

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Juan_Bautista_Ma%C3%ADno

 

Evidentemente su aspecto general nos recuerda mucho más al clasicismo boloñés de Carracci: sus colores vivos y claros en la Virgen (siempre destacó como gran colorista, especialmente prodigioso en las representaciones de telas), el rostro perfecto de ella (suavemente infantil), los gestos algodonosos de los ángeles superiores, lo rotundo de ciertas anatomías que los clasicistas habían heredado de Miguel Ángel… Es todo aquel mundo amable y perfecto que Carracci o Reni quisieron rescatar del Renacimiento para sus patronos de alta clase, recogiendo aquellos paisajes idílicos de ruinas clásicas que podemos ver en el fondo

 

 

Guido Reni

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Guido_Reni

 

Sin embargo, y junto a este clasicismo, se encuentra Caravaggio. Lo vemos en la entonación parda que envuelve toda la escena principal, en las piernas sucias y en escorzo del campesino de la derecha, en el gusto por todo tipo de texturas (el cordero, la paja, la piel) que le dan realismo a su narración, en el ángel inferior que más que celestial nos recuerda a un pícaro de las calles romanas o madrileñas…

 

 

Caravaggio. Martirio de San Mateo

Tomado de ana-historiadelarte.blogspot.com/

 

Aún con todo aún le quedan algunos resabios del manierismo, como los ángeles que nos recuerdan al Greco, algunos colores ácidos y metalizados como el violeta de la izquierda, algunas posturas forzadas que tienen un ritmo serpentinato…(algunos de ellos presentes tanto en Carracci como en el primer Caravaggio)

 

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Juan_Bautista_Ma%C3%ADno

 

Pero además de su arte Maíno tiene que ser recordado por su carácter docente (fue el profesor de dibujo del futuro Felipe IV) y por ser uno de los protectores de Velázquez joven.

Gállego ya le dedicó un buen estudio a uno de sus cuadros emblemáticos. La toma de Bahía

 

 

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Juan_Bautista_Ma%C3%ADno

 

Encargado por el propio Velázquez para el famoso Salón de Reinos en donde el maestro pondría, entre otras, sus famosas lanzas, resulta una de las mejores telas de la serie.

El cuadro se nos muestra en tres planos, el más lejano es el puramente geográfico (muy tizianesco), el más cercano nos habla (de una forma tan moderna) de la parte menos agradable de la guerra. Huyendo de la épica nos habla del dolor, de la muerte, aunque suavemente matizado gracias a un colorido amable y brillante que siempre le caracterizó.

La gran novedad es la zona central, oportunamente girada hacia el lado derecho para captar la atención final del espectador. En ella don Fabrique de Toledo muestra un tapiz en donde aparece Felipe IV joven, coronado de laureles por el Conde Duque de Olivares y una Victoria, una clara muestra del poder de las imágenes (de la misma manera que ocurre en lo religioso), ante la cual se arrodillan los vencidos.

Es un cuadro dentro del cuadro, tema que tanto tratará Velázquez, tanto en sus primeros cuadros sevillanos como en los posteriores (Meninas, Hilanderas). Según Gállego, y al igual que ocurría con las Lanzas, este cuadro de Maíno está inspirado ern una obra teatral (de Lope de Vega concretamente El Brasil Restituido), lo que nos hablaría de nuevo de la importancia de lo teatral en el mundo barroco.

 

Podemos incluso saber qué palabras pronunciaba don Fabrique a los vencidos:

 

Más como conozco el pecho

de aquel divino monarca,

que cuando es juez severo.

sabrá ser padre piadoso

reconociendo su imperio,

desde aquí le quiero hablar,

y porque en mi tienda tengo

su retrato, mientras le hablo

pon la rodilla en el suelo

(...)

Magno Felipe, esta gente

pide perdón por sus yerros;

¿quiere Vuestra Majestad

que esta vez le perdonemos?

.

.

Para saber más

Os recomiendo los vídeos que ha realizado el Museo del Prado para su exposición, los podéis encontrar en

 

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/juan-bautista-maino1581-1649/videos

 

Vicente Camarasa

PALLADIO. EL VACÍO ES ESPACIO

Villa Badoer.

Tomado de http://www.unav.es/ha/006-VILL/pall-barbaro.htm

 

Una gran escalinata (el emblema del poder desde los tiempos mesopotámicos) que se monumentaliza por las dos grandes exedras (tomadas directamente el arte imperial romano, como aún puede verse en los foros imperiales o en la Villa Adriana en Tívoli). El vacío es un espacio pleno; así ya lo entendieron los romanos.

 

 

Villa Emo.

Tomado de http://www.unav.es/ha/006-VILL/pall-barbaro.htm

 

Un pórtico no son sólo las columnas que reciben el sol, sino el espacio vacío y en sombras que contienen dentro, como bien supo ver dos siglos después Villanueva en Palladio y lo aplicó a su entrada monumental al museo del Prado

 

 

Villa Rotonda

Tomado de http://www.unav.es/ha/006-VILL/pall-barbaro.htm

 

¿Qué es más importante, un edificio exquisito o las vistas que permite hacia el entorno? ¿La Rotonda está sobre una colina para verse o para ver desde ella? Acaso la maravilla de la edificación son las maravillosas vistas que permite de su entorno desde sus cuatro pórticos en donde las columnatas son el marco perfecto que enmarque el paisaje.

 

Palazzo Chiericatti

Tomado de

http://www.amicsdelmnac.org/?op=agenda&op1=historic&op2=06&op3=2009&op4=258&lang=esp

 

¿Qué importa más, el lleno o el vacío? ¿Cuándo las esquinas se habían deshecho en el aire circundante como en este palacio en donde lo que está aparece junto a lo que no está pero es tan evidente?

 

Maqueta del Redentore

Tomado de http://www.zimbio.com/pictures/PLjosNYPEqs/Royal+Academy+Arts+Celebrates+500+Years+Palladio

 

¿Qué es una cúpula sino un pedazo de cielo recubierto de piedra como ya lo era el Panteón de Agripa?

 

Vicente Camarasa

14/11/2009 08:34. sdelbiombo #. Manierismo Hay 2 comentarios.

DOS NUEVAS MIRADAS AL PAISAJE: EVA LOTZ Y DARÍO URZAY

 

Darío Urzay

 

De las últimas exposiciones de arte actual que he podido visitar ha habido dos que me han llamado la atención. Ambas, curiosamente, planteaban un tema común: el paisaje y su reconversión por medio del arte y la técnica.

En la Casa Encendida se pudo ver la exposición Viajes de Agua de Eva Lootz. Una muestra un tanto irregular aunque con algunos hallazgos sorprendentes. Su tema giraba en torno a la hidrografía y me resultaron muy interesantes dos piezas. Una era una simple maqueta (y su sombra, acaso lo mejor) que simplemente reproducía el sistema hidrológico de un río y sus afluentes. Pasmoso cómo la Naturaleza puede hacer obras de tanta belleza formal

 

 

La otra obra que me interesó fueron dos esculturas realizadas a partir de los cálculos del caudal histórico del río. Matemática e informática que terminan en resolverse en unas formas blandas y exquisitas que son en sí misma puras esencias de agua

 

 

En las colecciones ICO exponía Darío Urzay, un ¿fotógrafo? ¿un pintor? ¿un artista de net art? En realidad una obra mixta, ambigua como es tan típico de la posmodernidad en donde las apariencias gustan de ser eso, puras imágenes más allá de lo real que hemos de observar pero también repensar.

 

 

Pues las obras de Urzay parten, como en esta ocasión, de tomas aéreas y de vistas topográficas que más tardes son manipuladas por medio de pintura y resinas hasta conseguir ese aspecto evanescente y pulido que a veces roza lo kisch y otras veces lo sublime. Una especie de topografía emocional. De paisaje manipulado y recreado, humanizado hasta el extremo para luego presentarse por medio de lo más emocional: el color.

 

.

 

 

Podéis ver más obra suya en

http://www.distrito4.com/biografia.asp?Galeria=&Id=19

 

Vicente Camarasa

UNA OBRA COMENTADA DE PALLADIO. LA VILLA ROTONDA.

Para terminar esta pequeña serie que hemos dedicado a Palladio y que se encuentra completa dentro de Manierismo, os ofrezco un comentario de la Villa Rotonda

 

 

Villa la Rotonda

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

Planta centralizada compuesta por tres figuras geométricas que se inscriben una dentro de otra: círculo central, cuadrado y cruz griega.

Gracias a esta composición se crean cuatro pórticos de acceso que, orientados a los puntos cardinales, conducen a la rotonda central. En torno suyo se sitúan las distintas estancias, comunicando los dos pisos por escaleras de caracol adosadas a la rotonda que se conforma en elemento clave del conjunto, reservada como gran salón de reuniones, pues la villa, más que habitacional (para vivir), tenía una función lúdica (fiestas).

 

 

 

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

Alzado. Como material utiliza la piedra cortada en sillares muy bien aparejados (Palladio fue antes cantero que arquitecto).

El muro predomina sobre el vano, estando dividido (al exterior) en tres pisos: un semisótano a la altura de las escalinatas que funciona como plinto de toda la edificación (para los servicios), una planta principal o piano nobile, y una azotea o cuerpo superior para habitaciones. La diferenciación horizontal entre plantas se realiza a través de entablamentos de origen clásico.

Los vanos son adintelados y en el piano nobile decorados con frontón apoyado en ménsulas y molduras laterales e inferiores que remarcan la importancia del piso.

Los pórticos (todos iguales) son exástilos y de orden jónico. Se encuentran elevados sobre un podium que da acceso a la planta noble que se comunica hacia el exterior con una gran escalinata flanqueada por dos muros bajos.

Respecto al edificio el pórtico se encuentra avanzado creando una pequeña pronaos semicerrada por los laterales a través de dos arcos de medio punto.

En altura, los pórticos se rematan con un frontón clásico con estatuas.

 

Cubierta. Aunque no es visible en la foto, podemos suponer una cubierta adintelada a excepción de la rotonda que se cubre con una cúpula sin tambor (al igual que el Panteón de Agripa) que apenas resalta de la edificación.

 

Decoración. Es clásica y fundamentalmente arquitectónica (no encubre la estructura, al contrario del plateresco), compuesta por cornisas, frontones, óculos... Hasta las propias esculturas se adaptan al ritmo de proporciones, continuando los ejes ya creados por las columnas.

Se tiene en cuenta la influencia de la luz en la zona de los pórticos que crean un efecto de claroscuro que subraya las entradas.

En general, podríamos decir que predomina lo estructural, con un muro poco articulado, en donde se busca las cualidades volumétricas y sus relaciones.

 

COMENTARIO.

Dentro de la producción arquitectónica de Palladio destacan las villas de campo. Su origen ideológico habría que buscarlo en los tiempos de la Roma Imperial y las villas de campo de los patricios. En un afán (tan típico del Renacimiento) de emular la Antigüedad, la burguesía agrícola adinerada del Véneto busca en estas edificaciones un lugar representativo que domine sus territorios y sirva para reuniones sociales fuera del ámbito de la ciudad. (Para ellos, también Palladio construirá palacios urbanos en Vicenza).

En este sentido habría que comprender esta obra, pensada más como un belvedere o mirador (colocada sobre podium y en una colina con vistas hacia los cuatro puntos cardinales) para fiestas y reuniones, al contrario de otras (Maser, Lonedo...) de planta longitudinal y con carácter más habitacional.

 

Técnicamente, también existe un claro retorno al clasicismo greco-latino. (La Antigüedad se había convertido desde el siglo anterior en un signo de prestigio y elitismo). Por ello encontramos numerosos recursos clasicos: el templo griego en los pórticos, el espacio centralizado con cúpula sin tambor (Panteón de Agripa y, más lejanas, las Termas), frontones, entablamentos,... Como ya habían realizado arquitectos anteriores (Brunelleschi, Bramante...), también utiliza el módulo o medida estable (normalmente el intercolumnio) que rige toda la construcción para darle una visión armónica.

 

Sin embargo, todo lo dicho no nos puede confundir. Palladio no es un clasicista pleno y tiende al manierismo (aunque ciertamente poco estridente, mucho más clásico que el de Miguel Ángel).

Algunos de los rasgos manieristas que podríamos destacar serían: el vano o motivo palladiano que se crea en el lateral del pórtico, el gusto por el claroscuro presente en la articulación del pórtico, los óculos que ya no son circulares sino ovalados o las esculturas que prolongan las verticales de las columnas abriendo las direcciones (y no cerrándolas, como haría un clásico que encerrará todas las líneas dentro de la arquitectura). Dichas características son aún más perceptibles en otras obras suyas, como la Basílica de Vicenza (con motivo palladiano repetido y estatuas en los ejes de las columnas de doble proporción, con gran uso del claroscuro), el Teatro Olímpico (con grandes perspectivas falsas rematadas por su discípulo Scamozzi) o los Pallacios de Vicenza, con uso abundante del orden gigante.

 

Vicente Camarasa

17/11/2009 08:12. sdelbiombo #. Manierismo Hay 1 comentario.

COMPLUTUM: LA ALCALÁ ROMANA (2). LA CASA DE HIPOLITUS

 

 

 

No demasiado lejos del foro, la Complutum romana tiene unos restos verdaderamente increíbles: un colegio de jóvenes patricios.

 

La construcción corresponde a un modelo de casa típico, con un patio central (más tarde cubierto), habitaciones, termas, jardines… Acompañadme por él y os enseñaré el recinto.

 

 

En uno de sus lados externos nos encontramos con tres exedras o semicírculos.

 

Son los restos de un cuidado jardín con pérgolas, árboles frondosos e incluso pelícanos andando sueltos en donde el pedagogo daba sus lecciones a los jóvenes, a veces caminando, a veces sentados en estas exedras.

 

Recreación informática del jardín con pérgolas

 

Muy cerca de allí se encuentra otra habitación que os sorprenderá, un verdadero cuarto de baño de hace casi 20 siglos. Estas letrinas (¿veis las tablas con sus correspondientes agujeros?, por debajo suyo pasaba una corrientes de agua que se llevaría la materia orgánica). Por cierto, fijaros que no había separación entre ellas pues el concepto de intimidad era diferente al nuestro y no les importaba ir al lavabo juntos y charlar animadamente mientras hacían sus cosas.

 

 

 

 

Recreación informática de las letrinas

 

También tenemos una zona de termas en donde vemos hipocaustos (lo explicamos en el artículo del foro), una espectacular piscina trilobulada que en origen tendría una cúpula encima

  

Hipocausto

 

 

Piscina trebolada

 

Si aún queréis más en el centro de la edificación se encuentra un espectacular mosaico de motivos marinos, firmado por un artesano llamado Hipolytus, del que ha recibido la casa su nombre actual

 

.

 

 

 

Una magnífica colección de videos sobre la casa

 

Texto e imágenes: Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , ,

LAS ESPIRALES Y EL ARTE

Escalera de los Museos Vaticanos.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Museos_Vaticanos

Ha publicado Ana en su blog un magnífico artículo sobre las espirales y sus relaciones con la matemática, la naturaleza y el arte. Fantástico

Vicente Camarasa

19/11/2009 17:20. sdelbiombo #. Sobre arte y estética No hay comentarios. Comentar.

EL PRIMER MAPA DE ESPAÑA LO HIZO UN ANDALUSÍ DEL SIGLO XII. AL IDRISI


 

Este mapa está dibujado en el siglo XII (1154) por un andalusí en Sicilia, en la corte de un cristiano de gustos islámicos, Roger II.

En realidad el mapa tal y como se pintó originalmente (sobre un disco de plata) es así:


 

 Tomado de wikimedia.org

 

Como veis orientado en el sentido inverso del que nosotros utilizamos actualmente (que es una simple convención), con el sur arriba y el norte abajo (así dibujaban sus mapas los egipcios, por cierto)

 

 

Al Idrisi ha sido el geógrafo más importante del Islam (y posiblemente de toda la Edad media), aunque muchos de sus trabajos se perdieron. Nació en Ceuta, y residió en Córdoba, aunque fue un viajero infatigable que recorrió gran parte de España y el Mediterráneo.

En sus últimos años vivió bajo el mecenazgo de Roger II en Sicilia, que mantuvo en su corte a prestigiosos científicos y lingüistas islámicos, realizando numerosas traducciones (como luego hará Alfonso X en Toledo con su escuela de Traductores).

 

 

Para saber más

http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/n148/alidrisib.htm

http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=127

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=8633 (Una de sus obras descriptivas digitalizadas)

 

Ilustraciones y texto: Vicente Camarasa

22/11/2009 20:59. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

FRANCIS ALYS. 300 FABIOLAS

Tomado de http://2.bp.blogspot.com/_1lW--LssEQ4/SjtT2WGPO-I/AAAAAAAAAUk/1HmxCSC-M7k/s1600-h/NPGFabiola6.jpg

 

300 cuadros con una misma imagen repetida, una especie de matrona romana de velo rojo y rostro de suave tristeza.

300 cuadros de autores diversos, amateur, a menudo con escasas cualidades artísticas; incluso uno hecho con judías, lentejas y garbanzos.

 

 

Tomado de http://c-monster.net/blog1/2008/10/08/francis-alys-at-lacma

 

300 cuadros hechos como reproducción de un cuadro de poco valor artístico del pintor academicista decimonónico Jean Jacques Herner, que por otra parte en la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

Pero, ¿qué es esto?

 

Tomado de http://c-monster.net/blog1/2008/10/08/francis-alys-at-lacma

 

Esto es una obra de uno de los más interesantes artistas posmodernos, Francis Alÿs, un belga residente en Méjico que intenta con su arte plantearnos preguntas más que darnos respuestas.

Con sus performances y actividades diversas, el artista es un heredero de Duchamp, de Beuys. Arte como pregunta que necesita de un espectador que conozca algunos detalles previos para poder después plantearse dudas.

Os cuento esos datos previos.

Fabiola fue una santa que vivió en Roma hacia el S. IV D.C. Una santa que bien podría ser la protectora de las mujeres maltratadas, pues ella lo fue por su primer marido, del que se divorció, para luego vivir una vida de penitencia.

Su vida tuvo poca repercusión en el arte hasta el mismo siglo XIX,l cuando  el Cardenal británico Nicholas Patrick Wiseman escribió el best-seller Fabiola o la Iglesia de las Catacumbas en 1854. Desde este texto el ya citado Herner hizo un cuadro que ha tenido una espectacular éxito, aunque sólo en los autores amateur, que han realizado miles de copias de este cuadro.

Alys. Ha ido recopilando cientos de estas copias (tan poco artísticas) y ahora ha procedido a exponerlas. Este acto es el verdadero arte, el origen de todas las preguntas. La primera y principal sería: ¿esto es arte? ¿Podemos considerar artista a Alys que no ha pintado ninguna de ellas y sólo las ha reunido? ¿Por qué lo ha hecho, qué debemos pensar ante ellas? ¿Nos debemos maravillar ante estas obras, copias bastante malas de un cuadro que tampoco pasará nunca a la Historia del Arte? ¿Por qué ha tenido este éxito popular la imagen? ¿El kistch puede ser arte? ¿Qué es arte, el objeto que miramos o las intenciones con las que lo mira el espectador?

Las preguntas podrían multiplicarse durante horas, pues esta exposición es, simplemente, una máquina de hacer preguntas, como ya hizo Marcell Duchamp con su urinario, una opera aperta, como ya nos explicó Eco, en donde el arte sólo es una excusa para replantearse temas que habitualmente no hacemos.

 

Muchas de estas preguntas os las podéis hacer en la exposición que se encuentra en la Abadía de Santo Domingo de Silos

Para saber más

http://delmuseoimaginario.blogspot.com/2009/02/francis-alys-fabiola.html

 

Vicente Camarasa

24/11/2009 07:23. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.

LA CIUDAD ROMANA (1) INTRODUCCIÓN

Reconstrucción de la Roma clásica

Tomado de .museociviltaromana

 

Cuando los romanos construían una nueva ciudad recurrían al urbanismo hipodámico. Este tipo de urbanismo ya lo habían realizado los griegos (en su época helenística) y el extraño nombre viene de su inventor: Hipódamos de Mileto.

 

 

 

Tomado de http://algargosarte.

 

Se trataba de crear una ciudad sumamente organizada y regular. Para ello se trazaban dos grandes calles perpendiculares y normalmente porticadas: el cardo (norte-sur) y el decumanus (este-oeste) que se cruzaban en el centro. A partir de ellas se hacían calles paralelas que creaban una forma de parrilla (en donde se construían las casas: Las domus y las insulas)

 

Plano de Barcino (Barcelona romana)

.

 

Reconstrucción de Caesar Augusta (Zaragoza)

 

 

Reconstrucción de Tarraco

.

Maqueta del decumanus de Cartagena

.


 

Cardo de Apamea

 

En el cruce de estas dos calles principales se colocaba el foro, lugar central de la ciudad, con una gran plaza porticada.

 

 

Maqueta del foro de Conímbriga. Portugal

 

 

Foro de Pompeya.

Fotografía. Mari Cruz Cardete

 

En torno a ella se realizaban los edificios más importantes de la ciudad, como los templos, La curia o ayuntamiento, la basílica (mercado y tribunal de justicia), termas que puedes ver en el artículo dedicado al Foro de Complutum

 

 

 

Las calles estaban perfectamente empedradas, como puedes ver en esta fotografía de Pompeya.

 

 Fotografía. Mari Cruz Cardete.

 

E incluso tenían pasos de cebra (las piedras levantadas obligaban a los carros a reducir su velocidad)


  

Por debajo de ellas corrían ya tuberías para abastecer a las casas

 

Diversas tuberías romanas. Cartagena

 

Y también cloacas o alcantarillas.

 


 

Cloaca Caesar Augusta (Zaragoza)

 

En muchas de ellas se abrían tiendas (tabernae) que ofrecían sus productos.

 

 

 

Tabernae de Complutum, con sus carteles anunciadores.



 

Y termopolium o bares

 

En las paredes de muchas de ellas ya había graffiti, algunos electorales, otras veces puramente personales

 

Graffiti electorales. Pompeya.

Fotografía Mari Cruz Cardete

 

 Junto a todo esto, la ciudad tenía numerosos edificios públicos: 

Las termas

Los teatros

Los anfiteatros

Los circos


Para saber más

http://www.youtube.com/watch?v=E4TGtaj5eb0

 


Vicente Camarasa 

 

Etiquetas: , , , , , ,

26/11/2009 14:55. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL PRIMER BELÉN. ARNOLFO DI CAMBIO

Aunque su invención se atribuye a San Francisco (el famoso belén viviente de Greccio), la prueba material más antigua que conservamos los las pocas figuras que han sobrevivido del nacimiento que hiciera Arnolfo di Cambio en 1289, encargadas por el Papa Nicolás IV, y en la actualidad visitable en Santa María Maggiore (Roma)

 

 

Este escultor se había educado en el taller de los Pisano, convirtiéndose más tarde en arquitecto (Santa María de las Flores). Al igual que Giotto es un típico representante del prerrenacimiento que surgió en la Italia del Trecento.

 

En su faceta de escultor realiza púlpitos y baldaquinos (como el magnífico de Santa María del Trastevere), e incluso obras exentas como la estatua de Carlos de Anjou, rey de Nápoles, Musei Capitolini, Roma).

 

Imágenes y texto. Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

28/11/2009 09:06. sdelbiombo #. Belenes Hay 1 comentario.

ALMANZOR. LA ÚLTIMA RAZIA

Beato de Urgell (Un ejército indudablemente islámico, como aquellos que comandaba Almanzor y que aterrorizaron a los cristianos durante los tiempos del año 1000)

Tomado de es.wikipedia.org

 

Evidentemente la figura de Almanzor tiene demasiadas lecturas para resumirla en un solo artículo, por lo que nos dedicaremos a sus razias, y especialmente a la última, aquella que desarrollo en territorio riojano y soriano.

 

Campañas de Almanzor.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Almanzor

 

Con los 60 años ya pasados y 51 razias a sus espaldas, el caudillo árabe que gobernaba en nombre de Hixam II emprendió la que sería su última batalla.

Eligió uno de los lugares religiosos más emblemáticos de los cristianos castellanos: San Millán de la Cogolla, un pequeño monasterio en tierras riojanas, en lo que sería el futuro Camino de Santiago (años antes ya había entrado a fuego en Santiago de Compostela, aunque curiosamente nunca llegó a profanar el sepulcro del santo que nunca estuvo allí).

Aquí tenéis el monasterio que arrasaría (al menos en parte).

 

Sin embargo, la victoria fue amarga, pues el caudillo árabe se encontraba tan enfermo (al parecer de gota), que tuvo que se trasladado en una camilla improvisada en su retorno hacia Al Andalus.

Al parecer esto retrasó a los ejércitos musulmanes, dándoles tiempo a los cristianos para atacarles por la retaguardia a los andalusíes.

La leyenda y algunos cronicones cristianos (poco fiables, todo hay que decirlo), hablan de una derrota terrible de Almanzor en Calatañazor.

 

.

.

 Castillo de Catalañazor

 

.

.

 

 Catalañazor: piedra, adobe y madera de sabina

 

Sea o no cierta esta batalla, lo cierto es que Almanzor logró llegar a Medinaceli (Medina Selim) , uno de los grandes castillos de la Marca

 

 Castillo de Medinaceli

 

Llego exhausto y tras largas noches insomnes por el dolor terminó por morir.

Dicen que cuando esto sucedió un demonio se apareció repetidamente a las orillas del Guadalquivir, mientras se lamentaba:

En Calatañazor

Almanzor perdió su atambor.

 

Sin casi ceremonia el gran caudillo árabe fue enterrado junto al polvo que había ido acumulando en un cofre, fruto de todas sus campañas. Envuelto en un sudario, en el patio de armas del castillo, muchos visitarían su tumba, con una lápida que rezaba

“Aunque ya no existe, tan vivos se conservan los recuerdos de sus hazañas, que por ellas podrás conocerle como si le contemplases con los ojos. ¡Por Allah! Que no aparecerá en tiempo alguno otro héroe que pueda http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/biblioteca.html comparársele, ni habrá ya quien defienda las fronteras como viviendo él”.

Tomado de http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/biblioteca.html

.

Tal vez, bajo esta tierra yerma, se encuentren los restos de Almanzor. Medinaceli

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

30/11/2009 20:01. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris