Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

LA HERMANDAD PRERRAFAELISTA. Una introducción rápida

 

Millais. Ofelia.

Tomado de http://literaturabachillerato.wordpress.com/2008/11/27

 

En 1848, el año de la revolución, del resurgir del Cartismo en Inglaterra, tres pintores (Millais, Rosetti y Hunt) se reunieron oficialmente en la casa del primero para fundar la HPR o Hermandad prerrafaelista que buscaría una salida a la pintura de betún oficial heredada de Reynolds.

En su mente es muy posible que estuviera la Hermandad nazarena de principios de siglo, o los prerrománticos ingleses como Fussli o Blake.

Pero también estaba un deseo (tan moderno) de salir del estudio y pintar al natural (como lo estaban haciendo en la escuela de Barbizón francesa o lo harán Manet y los impresionistas).

 También tenían claro que el color era el futuro y no las sombras (como los impresionistas reafirmarán), empezando a investigar en sus relaciones visuales.

Frente a todos estas ideas de vanguardia (grupo cohesionado, color, visión no estereotipada), la Hermandad Prerrafaelita hundió sus raíces en el pasado, en la pintura del Quattrocento pero también la del gótico, en la poesía de Shakespeare y Dante o en los mitos medievales.

Esta última característica le unía a todo un amplio romanticismo que veía en la Edad media una época de pureza, con evidentes conexiones políticas nacionalista (la creación de los estados frente a una cada vez más potente mundialización económica y una industrialización sin precedentes que estaba consumiendo al mundo rural y denigrando la vida urbana). Este era al menos el pensamiento de dos personalidades muy cercanas a ello (Ruskin y Morris) que tanto intervendrán en el revival neogótico que sufre Inglaterra en estos momentos. Un neomedievalismo que la posmodernidad nos ha traído en forma de cine (El Señor de los Anillos, por ejemplo) tal y como ya apuntaba Ana en su blog.

 

 

Burnes Jones. Perseo

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edward_Burne-Jones_-_Perseus.jpeg

 

Como vemos un movimiento paradójico que muy pronto derivó de la observación directa de la Naturaleza para ingresar en nuevos caminos, buscando esa pureza del arte, su carácter sagrado que Gauguin unos años después se fue a buscar en las islas del Pacífico o Van Gogh encontró entre los pinos, los cipreses o los girasoles de la costa francesa de Arles.

Los prerrafaelistas fueron entonces introduciéndose en un mundo cada vez más literario que nos llevará a finales de siglo al Simbolismo, en donde se comienza a explorar (¡escándalo en la sociedad puritana victoriana!) en el mundo  de los deseos oscuros, de la sexualidad, de la atracción de la muerte… (como lo hacía por los mismos años Courbet en Francia).

 

Hunt. El despertar de la inocencia

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hunt-AwakeningConscience1853.jpg

 

Todo el catálogo de búsquedas románticas (entre las que se encuentra la divinidad envuelta en un cierto panteísmo) que servirá de puente hacia el simbolismo de un Klimt o un Moreau (tan literario y enjoyado de un colorido vibrante como ellos) y, un poco más allá, hacia el surrealismo, en donde Bretón hablará de la muerte como una sociedad secreta, y Dalí nos mostrará nuestras más íntimas y desasosegantes pulsiones, ya de la mano del psicoanálisis de Freud.

  

 

Beata Beatrix, Rosseti.  (entre la muerte y la sensualidad)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dante_Gabriel_Rossetti_-_Beata_Beatrix,_1864-1870.jpg

 

Fueron ellos también los responsables de crear un nuevo prototipo de mujer, bella y amenazante a la vez que explotará en la obra de Munch o la de Picasso y sus bañistas mantis, y que tan bien ha analizado Ana en su blog.

 

Hunt

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HUnt-Isabella%2BPot-1867.jpg

 

Rosseti. Astarté siriaca

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Astarte_Syriaca.jpg

 

Como vemos modernidad y recreación del pasado algo tan parecido a la actual posmodernidad que no es difícil comprender por qué esta pintura ha ido volviéndose cada vez más visible en los últimos años

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , , , ,

04/04/2010 14:07. sdelbiombo #. ARTE SIGLO XIX Hay 2 comentarios.

SEMANA SANTA EN SEVILLA 2010. SIETE DÍAS EXCESIVOS PARA UNA SOLA MIRADA

 

El juego de manos

.

.

..

.

 

¿Qué es lo verdadero?

 .

.

La esperanza de Triana

 .

.

 

Pasión. Martínez Montañés

.

.

 

La sombra de la pasión. El Amor. Juan de Mesa

 .

.

El Museo

.

.

Tras el agua, las sombras

 .

.

Los dedos del prodigio

.

.

.

.

La Macarena en la calle Parras, bajo la lluvia de pétalos

 

 

Para ver muchas más fotos de la Semana Santa Sevillana podéis entrar en Palios


 

Imágenes: Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

04/04/2010 22:26. sdelbiombo #. NUESTRAS OBRAS Hay 2 comentarios.

LA MUERTE DE CRISTO (LA DEPOSICIÓN). PONTORMO. O EL MANIERISMO INTELECTUAL Y FRÍO.

 

 

En la segunda década del siglo XVI el mundo se rompió sin posibilidad de volver a ensamblarlo. Se rompió por las guerras italianas que mantuvieron Francisco I y Carlos V y que dejaron un reguero de desolación cuya máxima expresión fue el Sacco di Roma (1527), cuando el propio Papa tuvo que esconderse en los subterráneos del Castillo de Sant´Angelo ante la barbarie de los lansquenetes alemanes que arrasaron la ciudad.

La crisis económica comenzó a instalarse pero aún fue más terrible la desazón ideológica que sembró Lutero con sus tesis de Wittenberg (1517) y que abrió el camino hacia el protestantismo y a las interminables guerras de religión.

 

 

Todas las certezas, el orden recuperado de la Antigüedad al que nos empeñamos en llamar Alto Renacimiento, se fragmentaron como un vidrio ya imposible de recomponer. Ya no había posibilidad de seguir buscando la armonía ni la serenidad de un Bramante, de un Leonardo o de un Rafael en su Escuela de Atenas. No se podía seguir mintiendo. ¿Para qué dibujar una belleza que ya no existía en los corazones?

Quizás el primero en darse cuenta de todo ello fue Miguel Ángel que evolucionó rápidamente hacia una crispación desconocida, como la que nos muestra ya su Moisés viendo a su pueblo adorar a un becerro de oro. Comenzaba el manierismo.

 

 

Tomado de traqueotomia.blogspot.com/.../un-hecho-real.html

 

Uno de los rasgos de este estilo fue la pérdida de capitalidad de Roma a favor de nuevas cortes, como la de unos retornados Medici a Florencia, el lugar en donde viviría y pintaría Pontormo.

Estos nuevos príncipes siguieron al pie de la letra las ideas expuestas por Maquiavelo en su Príncipe. En un mundo tan hostil y cambiante la moral personal de Príncipe no debe ser un obstáculo para su gobierno, y cualquier manipulación, tanto en el halago como en la violencia, es necesaria si consigue su objetivo: mantener en el poder y gobernar al pueblo. Éste es el final supremo del poder, su propia supervivencia. El Príncipe convertido en una máquina (y no una persona) eternamente atareada en la inmensa partida de ajedrez que es su cargo.

 

Cosimo de Medici. Pontormo.

 

Ante todo esto, ¿cómo responder si se es artista?

Miguel Ángel dio las dos soluciones que se desarrollaron a lo largo del siglo XVI.

Se podía refugiarse en sus sentimientos, en una visión emotiva del mundo interior, como ya lo hizo el maestro en sus sucesivas piedades (como la de Rondanini) o el Juicio Final de la Sixtina y que el Greco  o Tintoretto siguieron para buscar los caminos de la mística o del tenebrismo, respectivamente.

Tintoretto. Ciclo de San Marcos

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Tintoretto

 

Pero Miguel Ángel dio otra dirección posible: envolverse en arte. Ante el mundo terrible, dosis excesiva de artisticidad. Su Victoria o su Entierro de Cristo eran el camino: un canon deformado hasta convertirlo en pura línea, trastocar el espacio para hacerlo irreconocible, volcado sobre el espectador para que no pueda salir de él, gestos aristocráticos, amanerados sobre sí mismos, colores que ya no son reales por pura convicción y convierten al cuadro en un juego de artificio, atentos sólo a sus propias estridencias; luces que ya no son verdaderas…

 

Santo Entierro. Miguel Ángel, 1501

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel#Obra_pict.C3.B3rica

 

 

Shermann, uno de los grandes especialistas de este movimiento, habla de un arte sofisticado, aristocrático y profundamente intelectual, no hecho para el pueblo, sino para paladares mucho más exquisitos que disfrutan (desde el conocimiento) de todas las disrupciones del nuevo estilo, sus amanerados efectos. Panosfky habló del triunfo definitivo de la Idea sobre la realidad. Gombrich de la dimostracione, de la capacidad del artista de demostrar sus medios técnicos, como un sueño del que no quiere despertar y que ya había ocurrido en periodos históricos anteriores (como la fase posclásica del arte griego o, más cercana aún, el gótico internacional del siglo XIV, un arte de belleza extrema en medio de la peste y la guerra).

 

Todo esto se encuentra en este magnífico cuadro de Pontormo en donde la composición se ha vuelto centrífuga. Desde el Juicio Universal de Miguel Ángel, se ha eliminado el primer motor (Cristo) para sólo dejar un espacio vacío en su centro, un vórtice rodeado de manos que aspira la mirada para luego hacerla girar, sin espacio real en un suelo (una caja espacial) demasiado inclinado en donde apenas si se pueden posar los pies, elevado sobre las propias figuras que se apilan para llegar a tocar la nube superior (En realidad son estas figuras las que crean el espacio en vez de incluirse en él, como era habitual en el Renacimiento, rompiendo la cuarta pared (Borrás) que separaba espectador y cuadro y volcando las figuras no hacia el interior sino hacia el propio espectador, como ocurre en el Expolio del Greco).

 

Juicio Final. Miguel Ángel

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel#Obra_pict.C3.B3rica

 

 

Es un cuadro en donde los colores se han independizado de la realidad, volviéndose metalizados, ácidos y tornasolados, como ya viéramos en otra ocasión con el Greco.


 

La luz en ellos crea extraños efectos (lunares han dicho algunos) mientras las figuras se contorsionan en formas serpentinatas (como ya le había enseñado Miguel Ángel), profundamente inestables, apoyadas unas en otras en un equilibrio de un solo instante (también miguelangelesco, como se puede ver en su Santo Entierro que poníamos unas líneas arriba).

 

Quedaba así plenamente sancionada la pintura extremadamente intelectual que seguiría Bronzino, Parmigianino, la segunda escuela de Fontainebleau, los retratos de Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz en la corte filipina.

 

Parmigianino

Tomado de

http://en.wikipedia.org/wiki/Parmigianino

 

Un arte de pura idea, como fue el de Palladio, frío hasta lo irracional como fue el escorial de Juan de Herrara, una pura joya, pues así fueron algunas obras de Cellini.

 

Todas las imágenes de Pontormo tomadas de:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jacopo_Pontormo

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , ,

06/04/2010 16:30. sdelbiombo #. Manierismo Hay 2 comentarios.

LA IGLESIA ROMÁNICO-RENACENTISTA DE PEZUELA DE LAS TORRES

 

Más cerca de Guadalajara que de Madrid, en un rincón olvidado, se encuentra Pezuela. En ella aún se conserva la costumbre (como en otros lugares de la zona) de los mayos que los jóvenes plantan en medio de plaza, junto a los restos de lo que fue una gran picota.

 

 

Lo más interesante del pueblo es sin duda alguna, su iglesia.

El ábside mezcla influencias mudéjares (mampostería con verdugadas de ladrillo al modo toledano, como la iglesia de Valdilecha) y románicas. Tres bellos ventanales (alguno muy reconstruido) de columnas con decoración de puntas, rodeando saeteras

 

 

.

.

 

En una de las portadas laterales podemos encontrar una nueva sorpresa: fragmentos de pilastras con decoración renacentista de clara datación plateresca, con sus tondos, candelieri, capiteles fantásticos…

 

.

 .

 UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

Texto e imágenes:

 Vicente Camarasa

Etiquetas:

08/04/2010 16:11. sdelbiombo #. Alcalá de Henares y sureste Madrid No hay comentarios. Comentar.

SANTIAGO SIERRA, UN ARTISTA TAN POLÉMICO COMO ÉTICO

 

PERSONA REMUNERADA DURANTE UNA JORNADA DE 360 HORAS CONTINUAS
Nueva York, Septiembre de 2000

Tomada de

http://www.santiago-sierra.com/20008_1024.php

 

Quizás sea uno de los artistas españoles más destacados del momento (aunque en la actualidad reside en Méjico). Un artista que, ya sea a favor o en contra, nunca dejará indiferente al espectador. Pues en su obra la polémica siempre va unida a la ética. Él entiende el arte no como una forma de belleza, sino como un instrumento de denuncia, y eso suele doler, más aún cuando los métodos utilizados se salen del marco tradicional (y protector) de la galería.

 

Su trabajo se fundamenta en la creación de performances e instalaciones muchas de ellas efímeras, de las que sólo nos queda el registro fotográfico o la narración de los hechos.

Es imposible resumirlas todas aquí (ya le dedicaremos otro artículo más adelante) y sólo mencionaremos algunas para estudiar su forma de trabajo y sus temas fundamentales.

 

Entre sus temas más reiterativos se encuentra la crítica a la nueva globalización insistiendo en la idea de paro, la inmigración o la progresiva pérdida del valor de la persona en la nueva sociedad global. Así contrató a  once mujeres indias tzotziles sin conocimiento de lengua española que recibieron dos dólares por la hora por el trabajo de repetir una frase en español que no comprendían: "Estoy siendo remunerado para decir algo cuyo significado ignoro".

 

Muro de una galeria arrancado, inclinado a 60 grados del suelo y sostenido por 5 personas (México D.F., 2000)

También pidió a unas prosdtotitas que se tatauran el cuerpo por una dosis de heroína

 

 

Tomado de http://totonko.com/2008/06/santiago-sierra-y-su-controversial-obra

 

También coordinó la excavación de fosas por parte de emigrantes remunerados en la costa de Cádiz, uno de los lugares del mundo que más pateras recibe, casi siempre con emigrantes muertos o al borde de la vida

 

3000 huecos, Cádiz

Tomada de http://www.masdearte.com/imagenes/fotos/Nsierranmac.jpg

 

En el mismo registro, Santiago Sierra hizo una de sus obras más conocidas. El propio gobierno español (entonces con el PP en el poder) quiso dar un rasgo de alta modernidad y le encargó una obra para la Bienal de Venecia de 2003. La propaganda de país abierto y ultramoderno que se pretendía conseguir se dio la vuelta y le salió el tiro por la culata.

El autor trabajó en el Pabellón español en Venecia de una forma insólita. Lo primero que hizo fue tapiar la puerta principal y tapar con cinta adhesiva el rótulo.

 

 

Muro cerrando la entrada principal

Tomado de http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra/

 

Una vez hecho esto obligó a los espectadores que quisieran visitar nuestro pabellón a entrar por una puerta trasera que custodiaba un guardia jurado. Éste tenía como única función permitir el paso solamente a aquellos que enseñaran su carnet de identidad español, los que no tuvieran papeles no podían entrar en el pabellón, tal y como se planteaba en la ley de inmigración española que el PP había reforzado aún más en los años anteriores.

La polémica comenzó cuando se le pidió el carnet al Ministro de cultura español y se intensificó mucho más cuando se dejó en la puerta a representantes oficiales de EE UU pues no tenían carnet de identidad español.

Por si fuera poco, aquellos que pudieron entrar en el Pabellón se encontraron con una imagen sorprendente. Nada. O mejor dicho nada nuevo, pues la basura acumulada en el pabellón no se limpió y sólo quedaba el espectáculo de las glorias ya pasadas (¿acaso el propio imperio español?) y una reproducción real de una mujer contratada para hacer un recuerdo de Mujer con capirote de Goya.

 

 

Tomada de http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra/

 

Para saber de este trabajo de Venecia

http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra

 

Para conocer más a este autor

http://www.replica21.com/archivo/articulos/a_b/420_anton_sierra.htm

http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=190

Vicente Camarasa

Etiquetas:

11/04/2010 11:40. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.

EL BEATO DE LIEBANA Y LOS BEATOS (Primera parte)

 

 

La imagen del mundo en los tiempos del Beato. Uno de los primeros mapamundis de la historia

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

Beato de Liébana es una de las figuras más fascinantes de nuestra Edad Media. Monje, consejero real, brillante polemista, hábil escritor…

Poco sabemos de su vida, que fue abad de San Martín de Turieno –hoy Santo Toribio–en la segunda mitad del siglo VIII.

 

 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Tomado de juanchi820-juanyperfehotmailcom.blogspot.com/...

 

Lo fundamental de su memoria fueron sus obras literaria, como el libro que escribe contra el adopcionismo de Elipando de Toledo. En el fondo, esta querella religiosa tenía un trasfondo político, pues romper con Elipando también era romper con Toledo, la antigua capital visigoda y ahora en manos de los musulmanes. Si lograban quitarse de su control permitiría la independencia del recién creado reino Astur, que está buscando excusas religiosas en su lucha contra los musulmanes.

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

Y es que Beato es, además de monje, un consejero político. Al modo de Alcuino de York con Carlomagno, utilizará la religión para apuntalar al nuevo reino.

En ese sentido escribe otra de sus más famosas obras: un himno litúrgico, en el que se invoca a Santiago como cabeza de España.

Los recientes descubrimientos en Iria Flavio del supuesto apostol (que jamás estuvo en España) era una nueva maniobra política. Al igual que los musulmanes tenían a Mahoma y su yihad para luchar, Beato quiere dar a los cristianos un santo guerrero que les acompañe en sus batallas

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

 

El tercer gran libro, sus Comentarios al Apocalipsis (776), cumple una doble función. Por una parte es una guía para sacerdotes para explicar el texto, sumamente simbólico y difícil de entender. Por otra, de nuevo está la política. El futuro año mil y el fin de los tiempos que plantea el libro es una forma de animar a la guerra santa contra los musulmanes (el Anticristo). Algunos fragmentos y las ilustraciones del mismo los tenéis en Biombo Histórico

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

En el próximo artículo veremos las iluminaciones de este libro, claves para entender el futuro románico

 

Para saber más

http://www.rutavadiniense.org/paginas/beato/escritos.htm

 


 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

12/04/2010 17:03. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

EL BEATO DE LIEBANA Y LOS BEATOS (Segunda parte)

La primera parte (Vida y obra literaria de Beato) la puedes ver aquí

 

 

Un siglo después de la redacción del libro Comentarios al Apocalipsis (Beato de Liébana), el libro comenzó a copiarse con numerosas miniaturas. Estos libros iluminados del X y XI se les denomina Beatos, y representan una de las obras cumbres de toda la Edad Media europea.

 

 

En estas iluminaciones debieron trabajar numerosos monjes en varios monasterios del norte de España (Florencio, Magias, Ende, Emeterio) y mantienen una estética muy parecida en casi todas las obras (al menos hasta el siglo XI).

 

 

En ella se unen los recuerdos paleocristianos y bizantinos (como la frontalidad, hieratismo, isocefalia), con otros del norte de Europa (miniaturas irlandesas y carolingias, como las decoraciones vegetales, algunas iconografías como el Pantocrator) y del norte de África (se habla a menudo de la influencia copta, en Egipto, que pasaría por el norte de África, visible en las figuras de rasgos animales y humanos combinados, la multitud de monstruos…).

 

 

A todo ello se une una clara influencia islámica (los mozárabes eran cristianos que vivían en Al Andalus, aunque muchos de ellos emigrados al norte cristiano), como los arcos de herradura, las vestimentas y, sobre todo, el uso de los colores vivos y contrastados.

 

 

Puede incluso que existiera una miniatura visigoda (que nosotros no conocemos) que influyera en estas iluminaciones.

Lo cierto es que estos Beatos influirán de una manera determinante en el arte románico,  como en las bandas de colores del fondo de las pinturas, los rostros esquemáticos, toda esa fauna demoniaca que puedes ver en el miedo románico…, la idea de la pintura como una forma de enseñanza visual y sumamente emocional

 

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatos

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/base/PREROM_CABGen.html

 

Texto e imágenes:

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

13/04/2010 16:25. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

BARBARA KRUGER O EL FEMINISMO POSMODERNO

 

NO NECESITAMOS OTRO HEROE

Tomado de http://www.flickr.com/photos/24992147@N03/2654391294

 

El arte de Kruger me gusta por varias razones. Primero por su compromiso.

Al igual que decíamos de Santiago Sierra, Kruger no se encierra en lo estético o lo simbólico; por el contrario, sus obras son directas flechas a nuestra sociedad y estereotipos. Una especie de antianuncios que se olvida del supuesto mundo feliz en el que nos dicen que vivimos para sacar a la luz el maltrato a las mujeres, el consumismo, los mensajes religiosos, la esencia más oscura del poder.

 

USTED ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL

Tomado de http://luishorcajo.blogspot.com/2009/11/barbara-kruger.html

 

 

HAGO COMPRAS, LUEGO EXISTO

Tomado de http://www.pbs.org/art21/slideshow/?slide=541&showindex=84

 

Es el postmodernismo duro, la imagen poderosa, una nueva forma de activismo que recoge la concepción del arte que ya tuvieron los orígenes de la modernidad (Goya, Munch, los expresionistas, el mundo Dadá…).


TU CUERPO ES EL CAMPO DE BATALLA

Tomado de http://2politicaljunkies.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

 

Junto a este mensaje antisistema (que comparte con Ferrari, Santiago Sierra, Rogelio López Cuenca, Jarr…, y que tiene un claro referente en Beuys), Kruger maneja de forma magistral los medios de comunicación para hacerles la propia crítica. Con imágenes mínimas, muchas veces fotografías retocadas a formas básicas, el mensaje se crea en las internas contradicciones entre imagen y textos (otro de las técnicas favoritas de la posmodernidad, los géneros mixtos, los formatos impuros como diría Aurora Fernández de Polanco).


 

SU COMODIDAD ES MI SILENCIO

Barbara Kruger, Untitled (Your Comfort is My Silence), 1981.

Tomado de www.glasgowmuseums.com/venue/showExhibition.c

 

Es toda una reflexión sobre la mirada como algo que arremete, pues transmitimos con ella todos nuestros prejuicios. Un juicio sobre las construcciones sociales que son, en la actualidad, el hombre, la mujer o la estructura social, sacado directamente del pensamiento de Foucault o de Lacan.

 

TU MIRADA PEGA MI LADO DE LA CARA

Tomado de http://www.nyu.edu/library/bobst/research/fales/exhibits/downtown/soho/sohoart/documents/kruger.html

 

NOS CONSTRUYEN EL CORO DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS.

Tomado de http://phomul.canalblog.com/archives/kruger__barbara/index.html

 

Cada una de sus obras es una reflexión sobre todas esas ideas preconcebidas que nos condicionan la vida, especialmente las mujeres, inmersas en una cultura aún masculina (y por ello violenta, consumista, agresiva y competitiva). Repensar sobre estos aspectos (muy a menudo olvidados) es la forma que ella propone para cambiar los roles y, por tanto, buscar una nueva sociedad más igualitaria en donde la represión (al menos en el mundo desarrollado) ya no la ejercen las armas sino las palabras y las imágenes  y los pensamientos que van detrás suyos.

 

HEMOS RECIBIDO ÓRDENES DE NO MOVERNOS

Tomado de http://phomul.canalblog.com/archives/kruger__barbara/index.html

 

Seguro que de todo esto Ana nos podrá hablar mucho mejor.

 

PIENSO EN TI

Barbara Kruger - Thinking of You (1999)

Tomado de http://nothing2d.wordpress.com/2009/09/02/a-plan/

 

Para saber más

 

http://www.babab.com/no08/barbara_kruger.htm

http://todosobrebarbarakruger.blogspot.com

 

Vicente Camarasa

 

 

Etiquetas: , , ,

LA FORTALEZA CALIFAL DE GORMAZ

 

Desde lejos se llega a ver su perfilo aún majestuoso; una inmensa mole de murallas y torres cuadradas (típicas de lo islámico frente a las semicirculares cristianas) que se coloca sobre el páramo, controlando todo su entorno.

 

 EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA LOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: ,

17/04/2010 17:58. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

LA LARGA SOMBRA DE FRIEDRICH

Viajero sobre un mar de nubes.

Tomado de wikipedia.

El blog de Ana (creo haberlo dicho ya) es fascinante por varios motivos, pero a mi cada vez me gusta más la capacidad que tiene para romper las categorías y (como artísta plástica que es) olvidar las técnicas para quedarse con lo fundamental. Consigue así hacernos entender numerosas cosas, y son especialmente sugerentes sus post en los que es capaz de buscar las fuentes formales de muchas de las fotografías y escenas de películas actuales, creando sutiles hilos que nos transportan desde los prerrafaelistas al Señor de los Anillos o, en este caso concreto, de Friedrich a Harry Potter.

El Naufragio de la Esperanza

Tomado de wikipedia

Su mirada está tan entrenada que nos muestra lo que nunca habríamos ser capaces de ver, aunque una vez conocido nos preguntamos ¿cómo no había caído en esto?

Después de esta genialidad añade una más. Apenas en unas cuantas líneas nos da las claves (psicológicas, en el mejor estilo de Arheim) que nos explican el porqué de la vigencia de estas formas en el tiempo

Por todo esto (y muchas más cosas) os recomiendo fervorosamente este último post en donde nos habla de Friedrich y su famoso Viajero ante el mar de nubes, una de las mejores muestras de la categoría romántica de lo sublime.

Y como ella misma pide alguna imagen más, yo quisiera aportar otra del mismo pintor, el Monje a las orillas del mar (como ves todo llega, Laura).


Tomado de wikipedia.

Una obra ante la cual (como decía el propio autor) habría que arrancarse los propios párpados para observarla en toda su grandeza, la de un hombre ante la nada furiosa. Algo muy parecido a lo que hablaba JV hace muy poco días en referencia al volcán islandés, qué poco somos ante la Naturaleza, qué vanidad la nuestra, afanados en la tecnología como un escudo que, tal vez, sólo nos protege de nosotros mismos.

Una idea romántica que deberíamos repensar de nuevo.

Y os añado algunas reflexiones sobre el pintor de Argullol en su "Atracción hacia el abismo" (1986).

"El paisaje se hace trágico porque reconoce desmesuradamente la escisión entre la Naturaleza y el hombre (...) el artista celebra titánicamente la ceremonia de la desposesión"


(Sobre Viajero sobre un mar de nubes) "Una combinación de gozo y melancolía ...El momento mágico rn el que el hombre se enfrenta al infinito (...) la atracción hacia el abismo se abre ante él con su doble rostro de terror y de delicia"


(Sobre su pintura) "Una ruina, una montaña, un atardecer o un huracán debe evocar y, por tanto, reflejar plásticamente no fenómenos orográficos o climatológicos, sino estados de subjetividad (...) El pintor no debe pintar únicamente lo que ve ante él, sino lo que ve en él"


"El romántico viaja hacia fuera para viajar hacia dentro y, al final de la larga travesía, encontrarse a sí mismo"


 

  Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

18/04/2010 13:12. sdelbiombo #. Romanticismo Hay 4 comentarios.

EL CASTILLO TEMPLARIO DE MONTALBÁN. TOLEDO

 

 

 

En una finca particular de Toledo (sólo abierta los sábados para la visita) se levanta este fastuoso castillo de orígenes inciertos (visigodos, árabes, cristianos…) que fue donado a los templarios por Alfonso VI, conquistador de toda esta zona toledana.

 

 

Sea cual fuera su historia lo cierto es que el castillo mantiene numerosas soluciones musulmanas, como las torres cuadradas o la barbacana (doble muralla, algo más baja) que recorre todo su lado sur (anteriormente tuvo un foso previo en la actualidad casi cegado por completo)

 

 

 

En ella se crean dos torres sumamente curiosas. Una de ellas maciza (y en donde se concentraba la zona habitacional) y la otra abierta con un gran arco apuntado que se comunica (haciendo así de coracha) con una torre albarrana avanzada. (En el centro del arco se abre un hueco para su defensa llamado buhonera)

 

 

 

 

 

Torre albarrana

 

También encontramos un albacar o recinto de muralla más baja en el exterior dedicado a la conservación del ganado (especialmente de los caballos)

 

 

En el muro oeste se abre una poterna, mirando al barranco del Torcón, y en terreno ya de acusada pendiente.

 

 

En el interior de la torre maciza se encuentra una curiosa construcción (¿Iglesia?, ¿sala de reuniones?) muy deteriorada que conserva aún parte de sus bóvedas de crucería, sus aspilleras y unos curiosas construcciones mudéjares con suelo abierto al vacío, probablemente matacanes

 

 

 

 

 

 

Aspillera con curiosa aproximación de hiladas superior

 

 

 Marcas de cantería

 

Para saber más

http://www.pueblademontalban.com/ayto/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=90 (Su historia)

http://templarioshoomer.iespana.es/montalban.htm

 

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , , ,

UN COMENTARIO DE UN BEATO POR UNA NUEVA ALUMNA DE 2º ESO

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

TEMA: En esta imagen podemos ver a cuatro personajes montados en un caballo luchando  con espadas, arcos…. También una figura en la parte superior que se interpreta como un ángel y en la parte intermedia otra parecida a un dragón negro. (Se trata de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis)

TECNICA: Hecho al temple con colores calidos.

COMPOSICION: Es simétrica ya que si dividimos la imagen encontramos las mismas proporciones, y a su vez geométrica porque en los cuerpos podemos observar distintas formas geométricas (como cuadrados, triángulos...). Predominan las líneas inclinadas que dan movimiento a la imagen.

LINEA: La línea es muy gruesa y poco detallista.

COLOR: En la imagen encontramos algunos colores fríos como la línea de la parte superior pero los colores que predominan son los colores calidos que son bastante vivos.

 LUZ:  No existe luz naturalista, ya que no se representa con la realidad,  no hay claroscuro por lo que las figuras son planas al no tener volumen.

ESPACIO:  No hay perspectiva y el fondo está hecho con bandas de un color frío en la banda superior y colores calidos en el resto de la imagen 

FIGURAS: Las figuras son antinaturalistas, ya que no representan  la realidad; planas, ya que no tienen volumen; podemos encontrar isocefalia (caras iguales), pies danzantes (están en el aire), hieratismo (no representan expresión), no tienen canon correcto y tampoco hay texturas,

COMENTARIO:

Esta imagen influye el arte románico. Fue hecha aproximadamente en el siglo X ,en el prerrománico. Este tipo de imágenes pertenecen al <>, este monje escribió unos Comentarios al Apocalipsis al que se añadieron estas miniaturas para que lo sacerdotes de aquella época pudieran explicar el Apocalipsis a los campesinos que iban a la iglesia y así emplear el poder ideológico para que no se rebelaran.


Eva Pastor (2º ESO B, SIES La Poveda en Campo Real)

Etiquetas: , , , ,

21/04/2010 19:19. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 2 comentarios.

ANDREAS GURSKY. EL FOTÓGRAFO DE LA SOLEDAD HIPERMODERNA

 

Sanghai.

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Andreas_Gursky

 

Es uno de los fotógrafos más cotizados del momento, y realmente no es para menos. La calidad técnica de sus obras es excepcional. Tanta que la primera mirada es de asombro ante lo fotografiado, de una cierta incredulidad ante lo que se ve, a menudo difícil de entender hasta que conseguimos comprender las dimensiones.

Mientras lo vamos haciendo la fotografía es perfecta, como un cuadro abstracto de un Mondrian del siglo XXI

 

 

Tomado de : www.travelpod.com/.../img_4035.jpg/tpod.htm

 

 

Sin embargo, no es esta primera sensación lo que me fascina del fotógrafo. Yo prefiero su segunda mirada, la que sucede cuando comprendemos lo fotografiado y nos damos cuenta que, pese a su fascinación, los objetos se encuentran inmersos en un aire pesado de soledad.

Aparece entonces esa contradicción entre una hipercivilización y la ausencia de los individuos (que o no aparecen o lo hacen como verdaderos robots)

Una sociedad hipermoderna pero sin alma, este parece ser el lema de sus fotografías. Una especie de amenaza de lo que nos espera. Sólo frío, superficies coloridas pero inertes. Mucha carrocería que, en el fondo, se encuentra vacía.

 

 

Tomado de http://www.artecreha.com/Fotografia/andreas-gursky.html

 

Por eso resultan tan impactantes sus fotos, pues le dan la vuelta a la supuesta falta de emoción y perfección de sus imágenes para (si las dejamos) dejarnos un poso de políticamente correcto y pero falsamente humano.

 

Tomado de www.math.uconn.edu/.../Math1071/math1071f08

 

Quizás sus fotos sean la perfecta ilustración de la globalización en sus aspectos más terriblemente atrayentes: la terrible constatación de lo innecesario que es el individuo. De los gigantescos poderes que se ciernen sobre nosotros mientras creemos vivir en la mayor libertad de la historia.

 

Tomado de asuartmuseum.asu.edu/2001/gursky

Acaso del hiperconsumismo.

 

Tomado de gtwalford.wordpress.com/...

De las obras humanas que sobreviven a los propios que las hicieron y ya tienen una vida autónoma

 

Tomado de lifeinlomo.blogspot.com/.../andreas-gursky.html

 

De los No Lugares que nos invaden cada vez más.

 

Tomado de www.c4gallery.com/.../andreas-gursky.html

De las tentaciones fascistas que genera todo tipo de organización masiva

 

Tomado de art-documents.tumblr.com/post/298260520/andre..

De nuestra ambición por controlar la naturaleza que luego un simple volcán nos hace caer en la realidad

 

 

Para ver mucha obra puedes entrar en esta página

http://www.broadartfoundation.org/artist_30.html

 

 

Vicente Camarasa

 

 

 

Etiquetas: ,

LA MOVIDA. CUANDO MADRID SE PUSO DE MODA

Tomado de encubiertacover.blogspot.leele.html

Ouka Lele, una de las fotógrafas de la Movida

 

Los años 80 significaron un cambio brutal en la vida cultural de Madrid. Los que tuvimos el privilegio de vivirlos vimos cómo la ciudad cambiaba definitivamente tras el franquismo.

Se produjo todo un amplio movimiento cultural que se denominó LA MOVIDA, apoyado por el famoso alcalde de Madrid, Tierno Galván. Una sacudida brutal que quería salir de la España en blanco y negro del franquismo, abrirse a Europa y gritar que no estaba de acuerdo con millones de cosas

El famoso graffitti de Muelle invadió las paredes

Aunque hubo pintores y escritores, lo más importante fue la música, que cambió por completo.

Basándose en el punk inglés, el pop y el rock aparecieron numerosos grupos: Kaka de Luxe, Paraíso, Radio Futura, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Secretos, Mecano, Tino Casal, Alaska…

Y no sólo era su música, tan diferente a la tradicional (en el mejor de los casos derivada del modelo de los Beatles) sino su puesta en escena, sus ropas, sus letras…

Todo rompía con lo anterior y era un momento de provocación, de búsqueda, de imaginación que no estaba lejos del espíritu dada (y su sucesor, el punk)

 

Almodóvar, Alaska y McNamara

 

Quiero ser un bote de Colón

y salir anunciado por la televisión,

quiero ser un bote de Colón

y salir anunciado por la televisión,

qué satisfacción

ser un bote

de Colón.

(Alaska y Pegamoides)

 

Tomado de www.biografiasyvidas.com/.../c/casal_tino.htm 

Tino Casal

 

Uno de los programas míticos de esa movida fue la BOLA DE CRISTAL, en donde aparecieron los principales cantantes o humoristas como Pedro Reyes o Faemino y Cansado. Un programa infantil (el primero) que no consideraba a los niños y adolescentes como seres tontos y simples

 

Alaska en la Bola de Cristal

Tomado de diariodeunatelefila.wordpress.com/... 

 

El cine renació de nuevo con ALMODÓVAR y sus famosas películas que nos llevaron hasta los Oscar, como sus Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Una historia de vidas cotidianas con un taxista asombroso, un gazpacho alucinógeno, Antonio Banderas, el sexo tratado sin los tradicionales tabúes y sobre todo… un Madrid que fue el protagonista fundamental de la historia.

 

Tomado de todopedroalmodovar.blogspot.com.es

 

El Madrid de Malasaña con bares míticos como el San Mateo o el Vía Láctea, el Rockola; con un barrio de Chueca que comenzaba a despertar (pues la liberación sexual y el comienzo de la igualdad del colectivo gay comenzó verdaderamente entonces).

 

En la Via Lactea

forgottenyouthnews.blogspot.com/2008_01_01_ar.

 

Pues nos abríamos por fin a la libertad después de los largos 40 años de vida gris, dominada por las convenciones sociales, el silencio o la propaganda del NODO.

 

Si queréis ver las pintas de estos años o escuchar su música, aquí os dejo algunos enlaces

 

LA BOLA DE CRISTAL

http://www.youtube.com/watch?v=1q1jY5W4bjc

http://www.youtube.com/watch?v=FG1LNJMC5-w (No se ría de la bruja avería)

 

Radio Futura (Escuela de Calor)

http://www.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4

 

Kaka de luxe (Rosario, toca el pito)

http://www.youtube.com/watch?v=A45WNKmLj3o&feature=related

 

Loquillo (Cádillac solitario)

http://www.youtube.com/watch?v=CAUXTKqeToA

 

Tino Casal (Eloise)

http://www.youtube.com/watch?v=-tZVHCkrmjo

 

Duncan Dhu

http://www.youtube.com/watch?v=d-DC9kQm-sM

 

Orquesta Mondragón (Caperucita feroz)

http://www.youtube.com/watch?v=m1fZQwV-Wk4

 

Toreros muertos (Mi agüita amarilla)

http://www.youtube.com/watch?v=qTq1i1SdH3o

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

25/04/2010 21:45. sdelbiombo #. APRENDAMOS A ESCUCHAR No hay comentarios. Comentar.

MUSULMANES A LA SOMBRA DEL MONCAYO

Reconstrucción parcial mezquita de Torrellas

 

Os propongo una pequeña excursión que puede servirnos para comprender nuestra memoria histórica más profunda que recorre algunos pueblos de Soria y Zaragoza que se encuentran a la sombra del Moncayo

La excursión comienza en Ágreda (al norte de Soria), un pueblo asombroso que aún conserva parte de sus murallas del siglo VIII, con varios arcos de herradura perfectamente conservados, cuando la zona pertenecía a Al-Andalus.

 

 

Encontramos también otra de las huellas (asombrosamente casi invisibles para nuestra memoria actual) del mundo islámico: las técnicas de regadío que convirtieron en feraces huertas lugares resecos gracias al dominio de calanizaciones, pozos, acequias… que el Islam conoció en Egipto, Irak e Irán, trasladándolas a todo el Occidente.

 

 Pocos kilómetros más allá se encuentra Tarazona, una ciudad de ladrillo de la que ya hablamos a propósito de sus espectaculares torres mudéjares. En ella que aún podemos ver el trazado anárquico de la morería  y la judería (urbanismo islámico), lleno de abarbes y pasadizos

 

.

.

.

.

.

 

Pero el final de este pequeño viaje es la verdadera sorpresa. En Torrellas (muy cerca de Tarazona) se conservan los restos de una mezquita que se han restaurado y puesto en valor gracias a documentales, recreaciones históricas, un pequeño museo.

 

 Celosía de la fachada

 

Esta mezquita (y esto todavía es mucho más sorprendente) fue utilizada hasta el mismo siglo XVII. Os contaré rápidamente la historia.

 

 Toda esta zona fue reconquistada por Alfonso I el Batallador, pasando a formar parte del reino de Aragón en el siglo XI.

Al contrario de lo que ocurrió en Castilla, en la corona de Aragón, estos musulmanes (a partir de entonces llamados mudéjares) no fueron expulsados de sus casas ni de sus tierras, sino que se procedió a una curiosa forma de repoblación que les permitió mantener sus propiedades o, en el peor de los casos (el repartimento de casa y tierra), trabajando para los nuevos poseedores cristianos.

Esto permitió que las morerías y los sistemas agrícolas de regadío quedaran bastante conservados en toda la zona aragonesa-valenciana, siendo los mudéjares una población bastante numerosa.

 

 Texto encontrado en Torrellas

 

En algunos pueblo, incluso, fue la única población, como en el caso de Torrellas, teniendo sus propias mezquitas para el culto que siguieron manteniendo (aunque cada vez más marginados) hasta el propio siglo XVII, cuando Felipe III y su valido, el duque de Lerma, decidió la expulsión de los moriscos (más como una medida demagógica que escondiera su mal y corrupto gobierno que por otras razones).

Con la salida de estos moriscos muchos pueblos (especialmente de la Corona de Aragón) quedaron casi despoblados, iniciando una larga decadencia de que sólo se comenzará a salir a partir de finales del XX, animados, entre otras cosas, por un turismo cultural que busca sus raíces y quiere entenderse mejor sabiendo lo que fuimos.

 

Reconstrucción virtual muro de la quibla.

.

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS 

.

Texto e imágenes

 Vicente Camarasa


 

Etiquetas: , , , , , ,

27/04/2010 15:47. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris