Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

SEVILLA, 1 DE AGOSTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas:

02/08/2010 09:14. sdelbiombo #. Sevilla Hay 2 comentarios.

UNA MARAVILLOSA EXCUSA PARA VISITAR EL JERTE. LA ALMAZARA DE BARRADO

 

El norte de Cáceres es uno de los rincones más sugestivos de la Península. La explosión de los cerezos en primavera del valle del Jerte, visitas inexcusables como Yuste (retiro del emperador Carlos V) o el conjunto monumental de Plasencia, pueblos de verdadero encanto (como Garganta de la Olla o Yuste), naturaleza espectacular en Monfragüe o en los distintos ríos que bajan bravíos desde Gredos, una gastronomía espectacular llena de migas, pimentón, quesos…

El catálogo de lugares es inagotable, pero sobre todo yo siempre guardo de este rincón una sensación de armonía entre lo humano y lo natural, en donde el paisaje se ha beneficiado de un equilibrio que invita a la paz, al paseo tranquilo.

Si todo esto fuera poco me entero por el blog de un amigo de una nueva casa rural ALMAZARA DE BARRADO en este entorno. Y si JV lo dice, él que es un viajero impenitente y un verdadero sibarita (en el buen sentido del término) no hay duda; hay que hacerle caso.

Entrad en la página y mirad lo que os ofrecen

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

02/08/2010 18:46. sdelbiombo #. VIAJES No hay comentarios. Comentar.


SAN ISIDORO PATRONO DE INTERNET. DE CUANDO SUS RELIQUIAS PASARON DE SEVILLA A LEÓN

Berthold Volberg ha publicado en el Caimán un interesante artículo sobre las reliquias de San Isidoro, el traslado de sus reliquias y su patronazgo sobre internet

Etiquetas: , ,

11/08/2010 13:44. sdelbiombo #. ICONOGRAFÍA No hay comentarios. Comentar.

UN PASEO POR EL VIEJO DAMASCO (Primera Parte)

Con mi agradecimiento a Yasser, un magnífico guía que nos condujo por una Siria maravillosa. Si podéis, intentad visitar Siria a través de su agencia, Levant sans frontieres; no os arrepentiréis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

11/08/2010 18:10. sdelbiombo #. VIAJES Hay 1 comentario.

UN PASEO POR EL VIEJO DAMASCO (Segunda Parte)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera parte

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

11/08/2010 18:34. sdelbiombo #. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

UN VIAJE EN IMÁGENES POR SIRIA. Segunda parte

 

Hama. Mezquita de Nur al Dim

 

 

 

 

Krac de los caballeros

 

 

San Simeón el Estilita

 

 

 

 

 

Mezquita de Damasco

 

Hama

 

Etiquetas: , , , ,

15/08/2010 08:09. sdelbiombo #. VIAJES Hay 1 comentario.

GIL DE SILOÉ EN LA CARTUJA DE MIRAFLORES . El alabastro se vuelve cera. GIL DE SILÓE

 

Probablemente de origen extranjero (como era tan habitual en los finales del gótico castellano como Juan de Colonia, arquitecto con el que colaborará, al igual que su hijo, tanto en la catedral como en esta Cartuja de Miraflores).

 

 

Este origen del norte puede acaso explicar ciertas influencias flamencas (en el hiperrrealismo de sus detalles) como de Claus Sluter en la Borgoña en sus famosos encapuchados.

 

 

Realmente su obra fue tan inmensa como irregular, debido en gran parte al numeroso taller que supo crear en torno a suyo.

Sin embargo, en estas obras que comentamos, la mayor parte son de su mano, como rápidamente iremos descubriendo en sus detalles.

 

Una de las obras fue el sepulcro de Alfonso (hermano de Isabel I, la Católica). Para ello recurre a una iconografía bastante novedosa, la de donante. Frente a la típica composición recostada, en el sepulcro (como siempre ocurre en Gil de Siloé) vemos aparecer ideas ya renacentistas, como la lectura o la importancia del individuo.

 

 

Si nos acercamos más encontraremos cómo la filigrana gótica, típicamente flamígera, se une a una corona de laurel que cuelga de su espalda, ya tan renacentista

Pero lo que más nos llama la atención es la capacidad para el detalle y la textura en un material tan complejo como el alabastro. Sólo hace falta ver algunos detalles para darnos cuenta de ello (y del significado profundo que tiene: el de la riqueza como un signo de distinción, algo sumamente cercano al mundo del Gótico Internacional)

 

 

De ese mismo gótico nos llega una de sus figuras emblemáticas: San Jorge (San Miguel) y el Dragón, ya para entonces un puro topos literario de una caballería en pleno trance de extinción

 

La segunda obra es el sepulcro exento de Juan II y su esposa Isabel de Portugal, padres de la reina Católica. Aquí se recurre a un tipo aún más novedoso: el túmulo exento frente al altar (como luego serán los de los reyes católicos en Granada)

 

 

En él volvemos a encontrar este mundo en tránsito entre el último gótico y el primer renacimiento.

Elementos del primero serán la colección de virtudes o ese gusto por lo anecdótico, así como la proliferación de escudos

 

 

 

 

Novedades renacentistas las podremos encontrar en los putti numerosos, incluso aquel que retoma el tema de Hércules luchando con el león.

 

 

Para que nos demos cuenta del eclecticismo de la época fijémoslo en este caballero medieval (y su canon goticista), acompañado por putti.

 

 

 

 

 

 

Y para terminar, una pequeña curiosidad que ya muchos autores han notado. El gusto por el horror vacui, la decoración excesiva, a menudo calada que es típica del mundo del gótico flamígero coincide en fechas con el mundo nazarí. ¿Coincidencia o un arte de postrimerías?

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL ESCULTOR

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

24/08/2010 09:27. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

PALMIRA. UN SUEÑO EN MEDIO DEL DESIERTO. (Primera parte). LA GRAN VÍA COLUMNADA

Palmira (ciudad de los árboles de dátil) aparece a los ojos del viajero tras un largo viaje desde Damasco en el que la estepa se convierte en desierto pedregoso (hamada) para llegar al oasis de palmeras (muy reducido en la actualidad). En el fondo el viajero (cómodamente en su autocar) recorre el camino milenario de la Ruta de la Seda, de la que Palmira fue uno de sus hitos más fascinantes.

Desierto de Palmira

 

Tomado de http://www.deviaje.com/wikideviajes/index.php/Palmira_y_la_regi%C3%B3n_del_%C3%89ufrates

 

Su conquista por parte de Roma  ocurre en el siglo I, de la mano de Marco Antonio, aunque será en tiempos de Adriano cuando su prestigio y construcciones llegaron a su cima para caer, tras la independencia de la fascinante reina Zeno bia, en tiempos de Aureliano.

 

 

Su patrimonio artístico es difícil de condensar en un solo post.

 

Tomado de http://es.hostelbookers.com/hoteles/siria/palmira/30853/mapa

Quizás el viajero se fascine ante su gran avenida columnada de más de 1.200 metros que, sobre el esquema de cardo romano, añade su toque oriental al romper sutilmente la geometría estricta y el punto de fuga continuo y crear una composición de tramos consecutivos que se interrumpen por medio de arcos triunfales y crean un efecto de bambalinas (que tanto explotará el arte barroco), cambiando lentamente el eje hasta hacerlo coincidir con la dirección del principal templo (Bel)

 

 

 

 Típicamente sirio son también las curiosas peanas a media altura que servían para erigir estatuas de ciudadanos notables, así como el tetrapilón que servía tanto como lugar central de encuentro, reloj de sol…

 

Tetrapilón

 

Cerca de él se encuentra la gran ágora (o foro) con peristilo. Sería el lugar de encuentro comercial de la Ruta de la Seda en donde deberíamos imaginar gentes de razas e idiomas distintos, caravanas de camellos, decenas de lujosos productos

 


Ágora con abrevadero para los camellos

 

En esta gran vía columnaza encontramos también una de las características típicas de este arte romano oriental: la finura de la labra, sus efectos de claroscuro, el movimiento y su composición barroquizante que multiplica los detalles y le da un fuerte carácter decorativo y exquisito (cercano al espíritu oriental, mucho más tendente a lo decorativo y exuberante que el occidental, más sobrio y narrativo). A menudo se ha llamado a esta decoración palmirense, aunque como veremos dentro de unos días en el templo de Baalbek (Líbano) es común a todas las provincias orientales del Imperio.

 

Templo de Nebo

 

Más post dedicados a Palmira

Galería de imágenes

El templo de Beel

La necrópolis

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE SIRIA

 

Texto e imágenes no reseñadas

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

29/08/2010 09:34. sdelbiombo #. Arte romano Hay 2 comentarios.

ENTRE MURCIA Y ALMERÍA

Sierra Cabrera desde el apartamento

 

Tras la lluvia

 

 

Puerto de Garrucha

 

Bahía de Mazarrón

 

Almería desde su alcazaba

 

 

 

 

Desde una callejuela de Mojácar

 

En el cabo de Gata

 

 Cerca de Águilas

 

Erosiones del Bolnuevo. Mazarrón

 

 

 

Una calle de Mojácar

 

Fotografías:

Amparo Gómez-Rey y  Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

30/08/2010 08:46. sdelbiombo #. VIAJES Hay 1 comentario.

ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO. Índices generales

PRERROMÁNICO

CONCEPTOS GENERALES

La liturgia y la distribución de espacios

 

VISIGODO

FOTOGALERÍA ENLAZADA

Plantas de arquitectura visigoda

Recópolis (Guadalajara)

La capilla rupestre de Ercávica (Guadalajara)

Basílica de Segóbriga (Ciudad Real)

La cueva de los siete altares (Sepúlveda. Segovia)

Santa María de Melque (Toledo)

San Juan de Baños (Palencia)

San Pedro de la Nave (Zamora)

Quintanilla de las Viñas (Burgos) Arquitectura y relieves

Pilastra visigoda del Salvador (Toledo)

Los broches y fíbulas visigodos

Las coronas votivas

.

ASTURIANO

FOTOGALERÍA ENLAZADA

Santa María del Naranco (obra analizada)

Santa Cristina de Pola de Lena

San Salvador de Valdediós

.

MOZÁRABE

FOTOGALERÍA ENLAZADA

San Miguel de Gormaz (Soria)

San Baudelio de Berlanga (Soria)

       Sus pinturas

Santa María de Wamba (Valladolid)

San Cebrián de Mazote (Valladolid)

San Miguel de Escalada (León)

Santa Cecilia (Burgos)

Santa María de Lebeña (Cantabria). Juan Aranda

Santa María de Melque (Toledo)

San Quirce del Pedret (Barcelona)

          Pintura prerrománica en San Quirce del Pedret 

Sant Esteve de Canapost (Gerona)

Santa Helena de Rodes (Girona)

El Beato de Liébana (dos artículos entrelazados)

         Beato de Don Fernando y doña Sancha

Necrópolis altomedieval de Cuyacabras (Burgos)

Vaso de Balvarda (Ávila)

Un magnífico post para repasar

 

EUROPA

Contexto histórico carolingios

Capilla palatina de Aquisgrán (Alemania)

Dintel de San Genis. Rosellón

 

Fotografía: Juan Aranda

 

ROMÁNICO


CONCEPTOS GENERALES

Contextos históricos

Clientes y mecenazgo en el arte románico

Textos para comprender el románico

Magníficos microvideos para empezar a comprender el mundo románico

BIBLIOGRAFÍA

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE ARTE ROMÁNICO


El arte románico como Biblia en Piedra

El arte románico y el miedo

Ideología nobiliaria en el arte románico

Teorías sobre el románico erótico

Vida cotidiana en un monasterio medieval

El Camino de Santiago

Templarios y órdenes militares

.

ARQUITECTURA

Románico vs gótico

Fotos para repasar arquitectura románica (ESO) 

Las marcas de cantería

Trompas y pechinas

Canecillos

Los pórticos románicos

Las cúpulas-cimborrio del Duero (Toro, Salamanca y Zamora)

La arquitectura románica de planta central

Los castillos medievales (partes)

.

Primer románico o lombardo

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

FOTOGALERÍA ENLAZADA

San Abundio (Como. Italia)

San Pere de Rodes (Girona)

Roda de Isábena y el monasterio de Obarra (Huesca)

San Vicente de Cardona (Presentación). Lleida

Sant Jaume de Frontanyá (Barcelona)

Ripoll (Gerona)

Seu de Urgell (Lérida)

San Martín de Mondoñedo (Lugo)

El Románico lombardo en Andorra

Románico Lombardo en Italia

 

Románico pleno

Arquitectura románica en Zamora

San Martín de Frómista (Palencia)

San Isidoro de León.

     Análisis y comentario desde planta

Santo Domingo de Soria

San Juan de Duero (Soria)

San Juan de Rabaneda (Soria)

Espinosa de Cerveros (Burgos)

Santa Susana (Barriosuso. Burgos)

San Esteban (Segovia)

San Lorenzo (Segovia)

La Vera Cruz (Segovia)

Santiago (Sepúlveda. Segovia)

Nuestra Señora de la Asunción (Duratón. Segovia)

San Cristóbal (Salamanca)

Santa María de Wamba (Valladolid)

San Vicente de Ávila

San Pedro (Ávila)

Claustro San Juan de la Peña (Huesca)

Dos portadas románicas en Sigüenza (Guadalajara)

Albendiego (Guadalajara)

Carabias (Guadalajara)

Ermita de Santa Catalina (Guadalajara)

Monasterio de Leyre (Navarra)

Santa María la Real de Sangüesa (Navarra)

Santa maría de Eunate (Navarra)

Torres del Río (Navarra)

Santa María de Gerri la Sal (Lleida)

Sant Pau (Barcelona)

Claustro de Santillana del Mar (Cantabria)

.

Románico internacional

Fotogalería enlazada de arquitectura románica en Alemania

Santa Fe de Conques (Francia)

San Lázaro de Autum (Francia. Borgoña)

Santa Magdalena de Vezelay (Francia. Borgoña)

El románico del Perigord (Francia)

El románico de Normandía (Francia)

San Tromilo de Arles (Portada). Francia


El románico en la Lombardía (Italia)

San Abundio (Como. Italia)

El estilo cosmatesco

Santa María della Pieve (Arezzo. Italia)

San Frediano (Lucca. Italia)

San Michele (Lucca. Italia)

Duomo de San Sepolcro (Toscana. Italia)

Baptisterio de San Giovanni (Florencia)

San Miniato al Monte (Florencia)

Iglesia San Biaggio (Florencia)

Santa María in Cosmedin (Roma)

Arte sículo-normando (Silicia. Italia)

Cefalú y Monreale (Sicilia)

 

ESCULTURA Y PINTURA

Fotos para repasar escultura y pintura románica (ESO)

.

Los bestiarios medievales

La psicostasis (una iconografía desde el mundo egipcio)

Las portadas románicas. San Lázaro de Autum

Muerte de Judas (Obra comentada). Vezelay

La portada de Santa Fe de Conques

Portada de San Trófimo de Arlés (Francia)

 

Crismón trinitario de Jaca

Las portadas de San Isidoro de León

La escultura en el Claustro de Santo Domingo de Silos (varios post entrelazados)

      La duda de Santo Tomás. Silos (Obra analizada)

      La Ascensión (Obra analizada)

Los capiteles de San Juan de la Peña (Huesca)

Portada de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra)

Los capiteles "romanos" de Frómista (Palencia)

La Portada de Platerías (Santiago de Compostela)

Capiteles del claustro de Santillana del Mar (Cantabria)

Pórtico de la Virgen de la Peña (Sepúlveda)

Mensario de San Bartolomé de Campisábalos (Guadalajara)

Relieves de San Salvador (Turégano)

Portada de Ripoll

El Pilar de la Lujuria

El maestro de Cabestany


Eboraria. El Cristo de Don Fernando y Doña Sancha

Majestad Batló

Santo Volto de Lucca

Santo Volto de San Sepolcro

Virgen Kiriotissa

 

Sant’ Angelo in Formis. Italia

El segundo maestro del Pedret 

Las pinturas románicas de Santa María de Tahull (obra analizada)

Las pinturas de San Joan de Boí

      El Martirio de San Esteban

      Los juglares

Las pinturas del Panteón de San Isidoro de León

Adán y Eva. Maderuelo (Obra analizada)

Las pinturas románicas de San Román de Toledo

Las pinturas  románicas de Valdilecha

Las pinturas románicas de San Esteban de Gormaz

Las pinturas de San Baudelio de Barlanga (Soria)

El frontal de los Apóstoles (Obra analizada)

El frontal de Santa Julita y San Quirico (Lérida)

El tapiz de la creación (Girona)

El Tapiz de Bayeu (Ana Molinero)

 

Análisis del Pantocrator de Tahull (Alumna de 2º ESO)

 

OTROS

Construye tu iglesia románica

 

 

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

31/08/2010 08:08. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

ARTE ISLÁMICO Y MUDÉJAR. Índices generales

GENERAL

Contextos históricos

Clientes y mecezagno en Al Andalus

Bibliografía

Actividades interactivas

 

Elementos arquitectónicos y decorativos

Partes de una mezquita

El mirab

El alminar

Los arcos

     Periodo califal

     Periodo taifa

     Periodo almorávide y almohade

     Periodo nazarí

La epigrafía

La geometría

Los atauriques

Los mocárabes

Una presentación sobre la decoración islámica

 

El arte mueble

El bote de Zamora (siglo X)

La pila de Almanzor (siglo X)

Bronces zoomorfos de Medina-Zahara (siglo X)

La caja taifa de Palencia (XI)

Pila de Játiva (XI)

.

Urbanismo. La ciudad islámica

El urbanismo (Toledo)

La plaza (Jemma Fna)

El zoco (Marrakesch)

Los adarves (Córdoba)

El hamman 

La madrasa (Marrakesch)

El funduq o caravasar (Granada)

La alcaicería (Alepo)

El mausoleo (Bujara)

La casa (Sisaya, Murcia)

 

 

Sistemas defensivos

Las atalayas (Torrelodones)

Calatrava la Vieja

La fortaleza califal de Gormaz

Puerta califal de Alcántara. Toledo

La alcazaba de Málaga

La alcazaba de Almería

La puerta almorávide de Sevilla. Carmona

Las murallas almorávides almohades. De Marrakesch a Sevilla

Las torres albarranas (Sevilla)

Castillo de Ambra (Pego. Alicante)

Murallas de Alzira (Valencia)

Torre de San Bartolomé (Huelva)

Los kars y kasbahs beréberes (Marruecos)

 

La civilizacción del agua

 

INTERNACIONAL

La Kaaba

La cúpula de la Roca (Jerusalén)

La gran mezquita de Damasco

Los mosaicos de la mezquita de Damasco

Mausoleo de Ismail (Bujara)

Zisa. Palermo. Sicilia

Las mezquitas de Solimán y de Shezade (del Príncipe). SINÁN 1. Estambul

 
.

 

 

AL ANDALUS

Contextos históricos

 

CIUDADES Y TERRITORIOS

Mayrit

El Moncayo

Un paseo histórico-artiístico por la Córdoba califal

Un paseo histórico artístico por Isbiliya (Sevilla islámica)

Un paseo por la Murcia islámica (Mursiya)

La Granada zirí

Toledo

       Un paseo histórico artístico por Tulaytula

       La mezquita del Cristo de la Luz (análisis y comentario)

       La mezquita del Salvador 

       Los baños de Tenerías

.

MONUMENTOS ORDENADOS POR CRONOLOGÍA

Emirato- Califato

La Mezquita de Córdoba (un recorrido en imágenes)

Mezquita de Córdoba (ANÁLISIS Y COMENTARIO)

Medina Zahara (varios post entrelazados)

La mezquita del Cristo de la Luz (análisis y comentario)

La mezquita de Almonaster la Real (Huelva)

Baños árabes de Jaén

El patio de los naranjos de la prioral de Carmona

Mezquita de Cortijos. Antequera

.

Taifas

Arquitectura taifa en la Alcazaba de Málaga

La Aljafería (Zaragoza)

El Baño del Nogal (Granada)

Las puertas zirís de Granada

.

Almohades y almorávides

La Kuba  Ba Adyin. Almorávide. Marrakech

Los alminares almohades (Kutibiya, Hassan, Giralda)

Torres albarranas en Sevilla (Torre del Oro y de la Plata)

Patio del yeso. Reales Alcázares de Sevilla

Mezquita de Tremecén

La mezquita almohade de Fiñana

Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo)

Sisaya (Cieza)

 

Arte Madarnisí (Murcia y su influencia)

Castillejo de Monteagudo (Murcia) Segundas taifas

Oratorio y Rauda del rey Lobo (Murcia) Segundas Taifas

Alcázar Seguir (I) y el Rey Lobo. (Murcia) Sefundas Taifas

Arrabal de la Arrixaca (Murcia) Terceras Taifas

.

La Alhambra y lo nazarí

Un paseo visual

Un plano interactivo

Poemas y músicas para la Alhambra

El agua en la Alhambra

Los azulejos

El corral del Carbón (Granada)

Oratotio de la Madrasa (Granada)

Nazaríes en Estambul (Mezquita de Arap)

Madrasa de Ben Yussuf (benimerines, Marruecos)

 

Y ADEMÁS

La mezquita de la Xara (Simat de Valdigna). Valencia

 

.

ARTE MUDÉJAR

Castilla-León

  Arévalo, ciudad mudéjar (Ávila)

   El mudéjar en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

   San Nicolás de Bari (Sinovas. Burgos)

  El mudéjar en Sahagún (León)

   Castillo de Coca. (Segovia)

   San Estéban, Cuellar (Segovia)

   San Lorenzo de Toro (Zamora)

   Torres mudéjares en Paredes de Nava (Palencia)

   Mudéjar en Becerril de Campos (Palencia)

   San Pablo. Peñafiel (Valladolid)

Madrid

   Torre mudéjar en Navalcarnero

   La iglesia de San Martín Obispo (Valdilecha)

   Morabito (Talamanca)

Castilla La Mancha

   San Bartolomé (Toledo)

   San Román (Toledo)

   San Andrés (Toledo)

   Santiago del Arrabal (Toledo)

   San Gil (Guadalajara)

   Puertas de la concatedral (Guadalajara)

Aragón

   Torres mudéjares (Tarazona, Zaragoza)

   Torre de la Magdalena (Zaragoza)

   San Pablo (Zaragoza)

   La Seo (Zaragoza)

   San Gil (Zaragoza)

   San Miguel de los Navarros (Zaragoza)

   Arco del Deán (Zaragoza)

   Torres de San Martín y el Salvador (Teruel)

   Torres de la Catedral y San Pedro (Teruel)

Extremadura

   Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Andalucía

   Reales alcázares de Sevilla

   Santa Paula (Sevilla)

   Santa Marina (Sevilla)

   Omnium Santorum (Sevilla)

   Kubas mudéjares en la Magdalena (Sevilla)

   Capilla sacramental de San Pedro (Sevilla)

   San Andrés (Sevilla)

   Las iglesias fernandinas (Córdoba)

    Capilla de San Bartolomé (Córdoba)

   Capilla Real Mezquita de Córdoba

   Sinagoga (Córdoba)

   Torre de Nuestra Señora del Mayor Dolor (Aracena. Huelva)

   San Juan. Alosno (Huelva)


.

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , ,

31/08/2010 08:34. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris