Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

ZURBARÁN. LAS LIMITACIONES Y GRANDEZAS DE LA PINTURA

Hace tiempo que Berthol escribió un elogioso artículo sobre Murillo en el que, con fina sensibilidad, analizaba su mundo ya cercano a una forma de vivir pre-rococó. Hablaba en él de un profesor de arte que obviamente soy yo, que no llegaba a comprender esta forma de hacer, a la que no le quito ningún mérito pero que no llega a emocionarme. Y tal vez sea porque yo soy más de Zurbarán que de Murillo; voy a intentar explicarlo en este artículo.


 

EL ARTÍCULO, REVISADO, AMPLIADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO EN EL SEÑOR DEL BIOMBO

Etiquetas:

02/12/2010 14:11. sdelbiombo #. Barroco español XVII No hay comentarios. Comentar.

ORIENTE Y EL PRERROMÁNICO ANTE EL HECHO RELIGIOSO

Santa Cristina de Lena. Fotografía: Juan Aranda


Como toda religión, el catolicismo disponía de dos métodos contrarios para garantizar el culto y organizar la liturgia.

Occidente optó por la primera vía. Bizancio y el cristianismo oriental (y con él una gran parte del prerrománico) prefieren cierta forma de retiro, tomando en consideración así la presión anicónica que no dejaba de ejercer el judaísmo y, posteriormente, el islamismo. En la tradición ortodoxa, todo se basa en la revelación; en el interior mismo de la iglesia, el santuario no resulta accesible ni vivible de forma directa. Se encuentra en el centro del iconostasio, un tabique abierto con tres puertas y decorado con iconos (…) Sin embargo, en Occidente, todo resulta visible de inmediato, ni que sea en el fondo de la nave. No se produce la sensación de misterio oculto y despuñés desvelado, que caracteriza a la liturgia ortodoxa. Los occidentales no dudan en meter el Santo Sacramento en una custodia y sacarlo de la iglesia después para la procesión (del Corpus Christi)

 

 

Le Goff, J En Busca de la Edad Media. Paidós 2003

Etiquetas: , ,

04/12/2010 08:51. sdelbiombo #. PALEOCRISTIANO y BIZANCIO No hay comentarios. Comentar.

EL PALACIO DE GALIANA EN TOLEDO. UN JARDÍN SORPRENDENTE

Tomado http://www.funci.org/es/2000/01/16/toledo-mira-a-la-meca

 

Hubo el Toledo un palacio islámico que debió rivalizar con los de Medina Zahara o la Alhambra. Se llamó Palacio de la Noria, Yannat as-Sultan, la Huerta del Rey o, ya en tiempos cristianos, el Palacio de Galiana


Lo conocemos sobre todo por descripciones literarias, como la de al-Makkari, que nos habla de un palacio de recreo junto al río Tajo, con jardines, estanque y un kiosco en su centro lleno de vidrios de colores

 

Tomado de http://img72.imageshack.us/i/palaciodegalianatoledoram9.jpg

Se construyó en tiempos del rey Taifa Al Mamun, en el siglo XI, pocos años antes de que Toledo (Tulaytula) cayera en manos cristianas.

Quizás su más exquisito refinamiento sería ese pabellón de  cúpula de cristal entre labores de oro al que  dos leones de bronce echaban las aguas. Éstas caían sobre la cúpula y bajaban cubriendo el pabellón con cortinas líquidas.

El ingenio tenía tal precisión que el agua, resbalando dulce y constantemente desde aquella altura, caía por los costados del mismo, y le envolvían por completo, tejiendo en torno de él como una túnica diáfana y cristalina; después, las aguas que caían se mezclaban con las de la albufera, sin que una gota penetrase en el pabellón, ni salpicase a quienes dentro estaban.

Tomado de http://diariodeunturista.com/el-palacio-de-galiana-en-toledo/3804

Como siempre en el jardín islámico nos encontramos con un culto a los sentidos en el que el oído tienen una fuerte influencia, pero también, como ya vimos en la Alhambra, una constante reflexión sobre las apariencias, sobre lo que está a punto de desaparecer o solo es un engaño de la mirada como aquellas aguas que , "bordaban con preciosas margaritas el alicatado de las fuentes", o las luces internas de las velas que Al Mamun colocaba en el pabellón durante las noches, provocando una multitud de reflejos en la cascada de agua y la albufera.

En este palacio, e integrados en la corte, destacaron personalidades científicas como Azarquiel (astrónomo e ingeniero que hizo curiosas clepsidras) o Ibn Wafid, médico y botánico que introdujo en España las fresas

La leyenda también cuenta que aquí se alojó Alfonso VI de Castilla cuando debió exiliarse, tras la derrota de Llantada, frente a su hermano Sancho II de León. Precisamente ese mismo Alfonso que, ya en el poder, ayudará al reino taifa toledano ante los ataques de otros taifas (como Sevilla o Badajoz) y que, en 1085 tomará definitivamente la ciudad para los cristianos.

Tomado de http://www.eturismoviajes.com/palacio-de-galiana-monumento-mudejar-en-toledo

 

Desde entonces el palacio sufrió numerosos destrozos y las fotos que han ido apareciendo son más las de una obra del siglo XIV plenamente mudéjar, que taifas, muy restaurados y propiedad particular no visitable.

Es, por tanto, más importante la leyenda que el propio monumento. Una de tantas leyendas que Toledo atesora

 

Para saber más

http://eltoledoescondido.wordpress.com/audiovisuales-2008-2009/2008-palacios-de-galiana

http://www.scribd.com/doc/6806078/Contreras-Mesa-Julio-El-ultimo-Palacio-de-Galiana (libro en PDF)

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

08/12/2010 09:38. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

MÁS BELENES EN PALIOS

A partir de ahora, junto al apartado de belenes que mantiene Sdelbiombo, abrimos un nueva en etiqueta en Palios en donde iremos colgando nuevas fotos de Belenes (ya hay dos post)


Vicente Camarasa

12/12/2010 10:55. sdelbiombo #. Belenes No hay comentarios. Comentar.

LA OPILACIÓN O EL BÚCARO DE LAS MENINAS

 Niña del color quebrado,

o tienes amor o comes barro.

Luis de Góngora: Letrillas.

 

Tomado de http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/VELAZQUEZ/Margarita2.htm

JUL. ¿Qué traes en esta bolsilla?

CLAR. Unos pedazos de búcaro que come mi señora; bien los puedes comer, que tienen ámbar.

JUL. No los gasto de Portugal.

Lope de Vega: La Dorotea.

 

Tomado de http://elbamboso.blogspot.com/2010/09/fragilidad-infantil.html

 

“Búcaro: género de vaso de cierta tierra colorada que traen de Portugal. Destos barros dicen que comen las damas por amortiguar la color».

Covarrubias en su «Tesoro de la Lengua»

 

Tomado de http://elbamboso.blogspot.com/2010/09/fragilidad-infantil.html

 

Entre las costumbres más fascinantes del siglo de oro era la que tenían las damas nobles de comer barro (normalmente dando pequeños mordisquitos a búcaros, siendo los más  apreciados los portugueses, especialmente los realizados en Estremoz, aunque también existían pastillas realizadas con azúcar y ámbar)

Esta costumbre generaba un trastorno llamado opilación (una especie de clorosis o anemia) que producía varios efectos. Entre ellos opilaba o tapaba ciertos conductos, sirviendo como forma de cortar hemorragias (en especial menstruaciones abundantes) o dar una extrema palidez al rostro (como reflejo al efecto biliar que producía en el hígado), y es que la piel blanca (al contrario de lo que sucede entre nosotros) era la verdadera belleza

Al parecer también podría tener efectos anticonceptivos y, en ciertas circunstancias (en algunos conventos de clausura), alucinógenos.

Aunque existen varias teorías, al parecer (Natacha Seseña, 1991) la costumbre es musulmana (documentada ya en la Bagdad de siglo X) y llegada a la corte austriaca a través de moriscos (ya se han visto en varias ocasiones las influencias gastronómica andalusíes en nuestro siglo de Oro)

Ante tan terrible costumbre, los médicos aconsejaban polvos de hierro o ir a tomar unas aguas ferruginosas (con hierro) de la famosa fuente del Acero que existía cercana al Manzanares y a la que el propio Lope de Vega dedicó una comedia El Acero de Madrid

 

Y ahora que conocéis todo esto, ¿por qué no miráis las Meninas una vez más? Os iré acercando desde la escena general a un detalle que os puede descubrir lo que iba a hacer la infanta Margarita

 

Tomado de http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/191874

 

Tomado de http://www.wmofa.com/artists/Velazquez,_Diego/image/Josephs_Bloody_Coat_Brought_to_Jacob_1630.jpg.html&img=&tt=&slideshow=1

 

Tomado de http://fonsado.blogspot.com/2009/07/el-bucaro-de-las-meninas.html

 

Había algunas (señoras) que comían trozos de arcilla sigilada. Ya os he dicho que tienen gran afición por esta tierra, que ordinariamente les causa una opilación; el estómago y el vientre se les hincha y se les pone duros como una piedra, y se las ve amarillas como los membrillos (…) A menudo sus confesores no les imponen más penitencia que pasar todo el día sin comerlos

Madame D´Aulnoy. Relación del viaje de España

 

Para saber más

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1580_68_501093__Nueva-Quintana-opilacion-otra-virtud-cosmetica-barro

http://fonsado.blogspot.com/2009/07/el-bucaro-de-las-meninas.html

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

14/12/2010 19:22. sdelbiombo #. Velázquez Hay 2 comentarios.

EL GÓTICO FLAMÍGERO EN PORTUGAL. EL MANUELINO.

Monasterio de Batalha

 

El gótico, al igual que le ocurre a otros estilos, tiene una evolución interna que en sus fases finales tiende a una gran barroquización (su nombre proviene de flama, llama). En España cristiana se denomina hispano-flamenco (paralelo al arte nazarí granadino), en Portugal este estilo del siglo XV, Manuelino, pues fue Manuel I su gran impulsor.

 

Iglesia matriz de Tomar

 

Alguna de sus características son comunes a todo lo que está sucediendo en Europa. Existe una sobreabundancia decorativa que a menudo ha sido explicada como una falta de nuevas ideas que se encubre con la decoración, pero también podía corresponder a una forma de expresión de optimismo tras el terrible siglo XIV.

 

 Claustro de Santa Cruz. Coimbra

 

Sus motivos lo llenan todo en un constante horror vacuii, muy semejante al mundo nazarí), normalmente por medio de carnosa decoración vegetal.

Veremos también una multiplicación de los baquetones, con algunos ya aristados (en arista y no redondo) en pilares fasciculados.

 

Monasterio de Batalha

 

Estos baquetones se corresponden con otra de las características típicas del estilo: las bóvedas estrelladas llenas de nervios tan sólo decorativos como los combados (curvos) y los terceletes (aquellos que conducen a claves secundarias). Además, las claves se adornan con plafones y/o elementos pinjantes (verticales).

 

Monasterio de Batalha

 

En cuanto a los arcos hay una preferencia por modelos complejos como los carpaneles, conopiales y mixtilíneos que se pierden en constantes volutas y movimientos.

 

Monasterio de Batalha

 

De la misma forma, las tracerías que los adornan en su interior, suelen también complicarse.

 

Monasterio de Batalha

 

Junto estos rasgos comunes a todo el flamígero europeo existen otros que lo caracterizan. Se trata esencialmente en motivos decorativos: aquellos que recordaban la gesta ultramarina que el propio Manuel I y su hermano, Enrique el Navegante, estaban realizando, circunnavegando África para buscar una ruta hacia la Tierra de las Especies.

Veremos así el astrolabio, la esfera armiliar, las lagas marinas, las redes, los cabos o las propias carabelas.

 

 La famosa ventana de Tomar, del  monasterio de la Orden de Cristo en Tomar

 

Junto a ellos tienen una importancia capital los símbolos cabalísticos ( Ouroboros , - la serpiente que muerde su propia cola como símbolo del Universo sin principio ni fin -, la cruz patada, las granadas) heredados del mundo templario por la Orden de Cristo y que tanta importancia tuvo en estas navegaciones y en su famosa escuela de navegantes que Don Enrique creó cerca del cabo de San Vicente

 

 

 

Capilla Universidad Coimbra

 

Además de las obras que hemos ido viendo en las distintas fotos, habría que señalarse el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén (DE LA QUE YA HABLAMOS AQUÍ)

Torre de Belem

.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuelino

Analisis de la Janela de Tomar

.

Imágenes y texto: 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

16/12/2010 18:10. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

DOS VIDEOS PARA ACERCARSE AL GUERNICA DE PICASSO

Quino

 

El primero de ellos es una magnífica recreación en 3D que os puede ayudar a conocer los secretos figurativos del cuadro y así entender mejor sus distintos personajes y zonas

Tomado de youtube

El segundo es un fragmento de un documental que explica el bombardeo de Guernica que os puede servir para contextualizar el cuadro

Tomado de youtube

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL GUERNICA DE PICASSO

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Etiquetas: ,

19/12/2010 19:52. sdelbiombo #. Picasso No hay comentarios. Comentar.

LOS BELENES MONÁSTICOS. LOS ESCAPARATES

 

Frente a la tradición italiana-napolitana de los presepri, en España se desarrollo (al menos desde el siglo XVI) toda una escuela belenística mucho menos conocida, debido a las dificultades de su visita, pues suelen encontrarse en clausuras.

 

 

Dentro de los monasterios (al modo de las grandes casas, en esta doble influencia entre lo profano y lo religioso que es nuestra edad moderna), existían habitaciones destinadas a la composición del belén o, más frecuentemente, belenes montados de forma definitiva en los llamados escaparates barrocos, especie de pequeñas urnas en donde se componían escenas (de santos, de la pasión, de la infancia de Cristo…) en donde las figuras se situaban en un marco realista de paisaje o interior.

 

Escaparate San Jerónimo

 

Bien lo podemos relacionar con las llamadas puestas en escena que estableció San Ignacio de Loyola, la verdadera prehistoria de los dioramas que servían para la meditación sobre una base realista.

 

 

 

 

En estos belenes el detalle predomina sobre la escena, componiendo escenas más o menos complejas en las que se intenta recrear las escenas como una verdadera pintura.

Tiene, además, un fuerte sentido de lo anecdótico con el que se pretende humanizar el relato evangélico, prestando un gran interés a vestidos, figuras y ambientes.

Por otra parte sus escenas no se ciñen exclusivamente a lo que nosotros conocemos, sino en realidad suelen hablar del ciclo de la infancia (con la anunciación o la visitación) o llegan a incluir otros escenas de complejo simbolismo

 

 

 

 

De la misma manera, es importante (a veces mucho) la fusión entre la escena y el mobiliario que lo contiene, siendo verdaderas obras maestras como esta de Torices.

 

 

 

Sin embargo el más espectacular belén monástico tipo escaparate que he visto nunca es el que guarda el convento de Santa Paula de Sevilla y que os invito a contemplar en Palios

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

21/12/2010 17:24. sdelbiombo #. Belenes Hay 1 comentario.

EL PALACIO DE COGOLLUDO. UN RENACIMIENTO ESPAÑOL ANTES DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

 

Tradicionalmente se habla de tres etapas en la arquitectura renacentista española: plateresco (como ya vimos en Torrijos), clasicismo o purismo (con Siloé o el Palacio de Carlos V en Granada) y herreriano-manierismo (Escorial o Valdelvira).

Sin embargo, en esta cerrada clasificación siempre se ha desmarcado Lorenzo Vázquez y su mecenas, Pedro González de Mendoza y su yerno, don Luis de la Cerda, primer duque de Medinaceli que estudió en Salamanca, tradujo la Odisea y la Eneida y formó una brillante colección artística

 

 

Entre ambos crearon un renacimiento de un purismo que tardaría casi cien años en repetirse, verdaderamente un Quattrocento transportado a Castilla (junto a Cogolludo, 1492 y 1495, su otra obra maestra será el Colegio de Santa Cruz en Valladolid o su palacio en Guadalajara)

No tenéis que ver más que el estricto y maravilloso almohadillado

 

 

O la obsesión por las formas geométricas, regulares, modulares, con claras líneas de imposta horizontales.

 

 

O la magnífica portada con sus candelieri

 

 

Y sus escudos

 

 

Evidente aún encontramos algunos detalles goticistas (como los que en la misma época podemos encontrar en Italia) como las ventanas o las tracerías superiores

 

 

 

 

En cuanto al italianismo tan temprano de este edificio, Víctor Nieto habla de la influencia del sobrino de don Pedro, Iñigo López de Mendoza, que acababa de regresar de Roma en donde había sido embajador, así como posibles planos de Filarete para el banco de los Medici en Milán incluidos en su tratado de architectura

 

Tal vez ésta podría ser su imagen original

 

Posible imagen original

Tomado de http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9975

 

Para saber más de este autor

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=3274&cat=biografiasuelta

 

Imágenes no reseñadas y texto

 Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

23/12/2010 20:32. sdelbiombo #. Renac. España Hay 3 comentarios.

APROXIMACIONES A LAS MENINAS

Tomado de Wikipedia

Las Meninas de Velázquez es un cuadro tan maravilloso complejo que es imposible analizarlo de una sola vez. Por ello, y casi desde la creación de este blog en junio de 2008 nos hemos referido a ellas de forma transversal, como forma de ejemplificar ideas del barroco.

La metodología parece interesante pero tiene el problema de la dispersión. Por ello realizo este post que recopila algunos aspectos tratados

El Búcaro de las Meninas o por qué comer barro

Una interpretación (Jesús Mazariegos) según  Jonathan Brown

Las Meninas, lo teatral y el desengaño

Velázquez y Rembrandt, la imagen y el rol del pintor

Meninas y protocolo

El guardainfantes

Los bufones barrocos

Meninas y publicidad

Enlaces en la red

 

Os añado este magnífico vídeo

 

Etiquetas:

25/12/2010 18:55. sdelbiombo #. Velázquez No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris