Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (II.- LOS CAPITELES)

 

Como ya sabéis, en el Románico se abandonaron los capiteles clásicos (dórico, jónico y corintio) y se hicieron otros llamados narrativos. En Silos nos encontramos una muestra de ellos realmente espectacular.

Como es imposible verlos todos, os voy a mostrar los más antiguos que corresponde al siglo XI y se encuentran en los dos primeros tramos del claustro.

El primero de ellos es geométrico. A menudo se ha hablado de él como una especie de cesto entretejido. Su talla es increíble y nos da una pista que vamos a seguir en varios de los capiteles: hay una clara influencia islámica (recuerda a las lacerías que habéis visto en el Islam).

 

Por eso se ha hablado que quizás el escultor fuera mozárabe (ya sabéis, los cristianos que vivieron en territorio de Al Andalus) o estuviera influido por ellos. El profesor Olaguer Feliu habla de una influencia de los talleres taifas de Cuenca, en concreto de la eboraria (los botes de marfil como este que os muestro)

 

Junto a él aparecen otros capiteles de animales afrontados (como si estuvieran delante de un espejo, posiblemente inspirados en los dibujos de las alfombras islámicas que toman este motivo desde la antigua Persia). Su talla es muy fina y meticulosa, como podéis ver en el que inicia este artículo

 

 

¿Flamencos?

 

 

 

Muchos de animales deberían tener un significado. Recordad que el arte románico es didáctico (sirve para enseñar) y existían numerosos bestiarios que hablaban de las costumbres y los significados de los animales (Deberíais entrar en El bestiario para entenderlo mejor)


Por ejemplo, sabemos que los monos se veían como animales malignos. Estos que están agarrados por una cadena significaría el pecado que está prisionero por la oración.

 

 

O estos animales fantásticos, llamados arpías (mitad mujer, mitad pájaro aunque con patas de toro), de las que se decía que tenían el aliento apestoso

 

 

Os dejo para el final el capitel más claro. El que representa a unos demonios. Os puede valer para comprender mejor la idea del miedo y el infierno en el románico que podéis leer aquí


Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

La composición de los machones

La estética románica

El bestiario

.

Imágenes y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

01/02/2010 20:15. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (III. LA COMPOSICIÓN DE LOS GRANDES MACHONES)

Como ya veíamos en el primer capítulo de esta serie dedicada a Silos, cuatro grandes machones se sitúan en los ángulos. Cada uno de ellos (en sus caras interiores) tiene dos grandes relieves que evolucionan en el tiempo, desde los más antiguos (principios deXI) a los más modernos (protogóticos ya).

Nosotros nos quedaremos por el momento con los seis primeros.

Una de sus más claras evoluciones es la que se refiere a la composición de figuras y espacios.

En los dos primeros se utiliza la forma más primitiva, con un claro eje de simetría (en donde se colocará el personaje central) y una fuerte geometría de rectángulos apilados coronados por un triángulo (especie de tímpano clásico)

 

 

En el tercer y cuarto la composición se complica y diversifica. El maestro que lo realizara tenía fuertes conocimientos matemáticos que se traspasarán a la composición a través de formas triangulares que dinamizan el espacio y lo multiplica para crear en él numerosas escenas. Incluso nos crea trayectorias en diagonal para darnos sensación de avance (como en las Tres Marías)

 

 

Sin embargo, la madurez del estilo llegará con la Duda de Santo Tomás, un verdadero tratado de cómo componer, con el episodio de Santo Tomás aislado por el brazo de Cristo. Este movimiento crea una suave curva ascendente que los cuerpos y cabezas de los demás apóstoles seguirán para reafirmar el medio punto superior.

Todo este suave movimiento ascendente es frenado y controlado por las numerosas horizontales del conjunto, creándose una composición armónica (una especie de malla que se desplaza suavemente hacia la izquierda) y perfectamente adecuada tanto al marco como a la iconografía destacada.

Incluso, el relieve sale de sí mismo para colocar en las dos enjutas superiores del arco la representación de la Jerusalén Celeste

 

 

Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

 Los capiteles

La estética románica

El bestiario

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

03/02/2010 15:45. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS. LA CAPITAL DEL ARTE ROMÁNICO (IV. LA ESTÉTICA ROMÁNICA)

 

 

Los grandes machones del claustro son perfectos para entender todos los recursos estéticos (pero en gran manera también iconográficos) del Románico.

Si recordáis éste es un arte mental en donde no interesa plasmar la realidad. Por el contrario, es un arte didáctico que intenta enseñar. Por tanto, el mensaje (más que la propia belleza) es lo fundamental, y las formas tienen que adecuarse a él

 Esto creará, por ejemplo, la ley del marco, en donde las figuras se tienen que adaptar a la arquitectura previa

 

Las figuras se situarán en filas paralelas, sin excesiva individualización, creando isocefalia

 

En su estética de lo transcendente, el individuo y sus emociones no interesan. El mensaje es divino y lo cotidiano pasa a un plano menor. De aquí que las figuras carezcan de expresión y sea hieráticas.

 

 

Tampoco interesará el canon correcto del cuerpo humano, que se alargará (o encogerá) en función a la composición

 

Por último, y dado que no existe un espacio real (una perspectiva a la manera clásica), los pies adoptan una curiosa deformación denominada pies danzantes o en tijera

 

 

 Más artículos dedicados a Silos en este blog

Introducción

Los capiteles

La composición de los machones

El bestiario

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

  

Etiquetas:

04/02/2010 16:56. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 2 comentarios.

MIQUEL BARCELÓ (1) O DE LOS ENGAÑOS DE LA MIRADA QUE SON LA CERTEZA DE LA INTELIGENCIA

 

Tomado de

http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html

 

Aprovechando la exposición que le dedicará la Caixaforum de Madrid al artista (febrero-abril 2010), ya es hora que hagamos entrar en este blog a uno de mis artistas vivos favoritos.

Y es que su obra está llena de sugestiones, de modernos clasicismos que, como le ocurría a Picasso, sabe renovar las imágenes e ideas antiguas haciéndolas suyas.

Y quiero empezar por lo que me fascinó la primera vez que pude verle en directo, en una ya muy lejana retrospectiva en Valencia: su tensión entre forma o fondo o cómo jugar con la mirada.

Este tema es uno de las cuestiones más repetidas en la posmodernidad, y nosotros lo hemos tratado ya en autores como Chema Cobos o Juan Muñoz. En el fondo es una simple evidencia de un mundo lleno de simulacros (copias de la realidad más reales que la realidad misma, hiperrrealidades sin necesidad de referentes, como ya las definiera Baudrillard o Foucault) en la era en que los medios de comunicación, los anuncios publicitarios o la política telegénica irrumpen en nuestro imaginario de forma mucho más intensa que la propia realidad palpable.

 

¿Por qué nos ha de sorprender entonces que los artistas nos manipulen también? Acaso su intención es mejor que la del resto de medios: hacernos caer en la cuenta de la constante mentira que nos venden sin pausa nuestros políticos, nuestros ideólogos, nuestros grandes comerciantes…

 

Retrato de John Berger

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html

 

Nos mienten para que nosotros sepamos que somos engañados, que tras la realidad que nos quieren hacer ver hay muchas otras realidades posibles, aunque necesitan de nuestra atención, de una actitud activa, para que podamos descubrirlas.

Por ello las obras de Barceló son o falsos abstractos o falsos cuadros realistas, en realidad da lo mismo, pues lo importante es la ruptura con la verdad única a favor del multiculturalidad, lo híbrido, lo mestizo…

Por eso ver un cuadro en directo de Barceló es fundamental pues encontraremos en ello la visión plena de la obra, un lejano recuerdo de la realidad vista a la distancia y rigurosamente expresionista abstracta en las cortas distancias, lleno de grumos de pintura y todo otro tipo de sustancias (una clara lección que el mallorquín ha aprendido de otro de nuestros grandes artistas vivos, Antoni Tapies).

 

.

(Visión fragmentaria y lateral)

 

En este juego las cosas, por lo demás, aún se pueden complicar más, y puede ser el propio soporte quien se combe para producir imágenes invisibles (al modo casi de las que hacía Dalí) dentro de otra puramente pictórica

 

Tomado de

http://www.deseoaprender.com/Barcelo/index.php?gallery=.ℑ=L%20anguille.jpg⟨=is

 

Pero rizando el rizo, el espectador que quiera acercarse a los cuadros de Barceló encontrará, dentro de la abstracción de grumos de pintura, objetos tan puramente reales como colillas que funcionan como colillas que, sin embargo, exhalan un humo que es pura pintura. Posmodernidad o ¿qué es verdad?

 

.

 

Lo que nosotros decidamos

 

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas:

RECÓPOLIS. LA ANTIGUA CAPITAL VISIGODA OCULTA EN LA ALCARRIA

 

 

 A muy pocos km de Madrid nos espera, casi desconocida, una de las capitales de la Antigüedad más fascinantes que existieron. Su nombre es Recópolis, una ciudad ex novo construida por Leovigildo en conmemoración del nacimiento de su hijo Recaredo.

 

 

Su entrada se realizaba por medio de un gran arco triunfal que abría una calle Norte-Sur, como un cardo romano.

 

 

Esta calle, llena de tiendas y talleres artesanales.

 

Esquema de un silo

 

Los restos arqueológicos de este silo

 

Uno de los elementos más significativos del conjunto fue su iglesia, modificada posteriormente pero en la que todavía podemos encontrar una curiosa división para los bautizados y los no bautizados (catecúmenos), una zona bautismal, así como unas salas laterales que se han interpretado como zonas para los miembros de la realeza y la corte

 

.

 

El otro fue su gran zona palaciega. Un largo rectángulo con una amplia sala con pilares centrales y torreones en los muros

 

 .

 

.

.

 FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

 

Para saber más

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/recopol/recopolficha.htm

http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-recopolis

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

07/02/2010 18:57. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

MIQUEL BARCELÓ (2). ¿MIRADA MULTICULTURAL O INTERCULTURAL?

El problema de tener amigos tan inteligentes es que te obligan a pensar y a replantearte tus ideas previas. Y esto es un buen ejercicio mental, muy saludable.

Pero más saludable aún es no tener demasiado claros los conceptos finales y dejar la puerta abierta a la polémica y la confrontación de ideas.

Y cuento todo esto a raiz de un comentario de JV sobre el primer artículo que dedicamos a Barceló.

Yo planteaba su mirada posmoderna como algo intencionadamente falso, al menos en el sentido de jugar con una mirada cercana abstracta que se contrapone con otra figurativa en una mayor lejanía. Una tensión que obliga al espectador a cuestionarse la pintura y su propia mirada (algo muy típico de la posmodernidad, como ya analizó Eco en su Obra Abierta).

Hablaba, además, de que esta actitud puede generalizarse a una actitud mucho más amplia también típica de nuestro tiempo: las apariencias o lo políticamente correcto frente a la realidad más profunda (el simulacro frente a la realidad misma y los filtros que se nos imponen entre la realidad y la persona como forma de afirmar el poder, tal y como analizó ya Foucault)

A todo esto apareció la palabra multiculturalidad frente a lo que JV plantea la interculturalidad. Y en ese punto estamos.

La cuestión no es baladí. Por lo que yo entiendo la multiculturalidad se opone a la interculturalidad por mantener la primera espacios cerrados e independientes entre cultural que simplemente conviven en el mismo tiempo pero sin confundirse ni mestizarse. Por el contrario, la interculturalidad propone un mestizaje mucho más profundo del que debería generarse una nueva cultura mucho más global.

Dejando a un lado la posibilidad real de la interculturalidad (mucho habría que hablar de ella en los aspectos puramente prácticos, pese a que sea la actitud más interesante y con mayor posibilidad de mejora de nuestras sociedades), ¿qué postura representa realmente Barceló?

Es evidente que su obra une momentos históricos (el barroco, el manierismo, Grecia incluso) y geográficos distintos. Es conocido su amor por África (Mali) que ha dado sus mejores obras. Pero el problema fundamental no es lo que representa sino cómo lo hace. Qué mirada establece sobre África…

Ese es el verdadero problema cuya solución no es fácil pues en ambos sentidos tenemos ideas.

A mi humilde juicio Barceló es intercultural en sus obras más íntimas, aquellas que se ocupan de un África llena de pequeños gestos, de un futbolín, de una bicicleta… Imágenes llenas de una verdadera África en las que se utiliza una técnica aprendida de lo occidental.

Mujer pariendo

 

Futbolín

 

Mujer con niño matando un pollo

 

Sin embargo, también hay un África pintoresca, vista desde prejuicios occidentales que nos conducirían al siglo XIX en imágenes como estas.

 

Un África traspasada por el discurso ecológico y marxista que sólo quiere ver en ella la visión consolidada por los medios de comunicación que habla de explotación y nos deja un poco más tranquilos ante la visión levemente crítica que propone. Ya somos solidarios, nos decimos al verlo, aunque ¿realmente comprendemos algo verdaderamente esencial de su cultura y forma de ver la vida?

 

Pluja contracorrent

 

Somalia

 

En cuanto a sus paisajes, ¿no es la versión sublime típicamente romántica aplicada a un nuevo territorio que sólo nos aporta una imagen potente, y magnífica, pero que podría ser África o Asia o Pernambuco?

 

Temporada de lluvias

 

Queda ya abierta la sesión de polémica.

 

Todas las imágenes tomadas de

http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Vicente Camarasa

 

 

Etiquetas: , ,

LA CIUDAD LINEAL DE ARTURO SORIA (Primera parte. El creador)

 Donde no puede vivir un árbol, como ocurre en la mayoría de las calles de Madrid, no deben vivir las personas

Arturo Soria y la Ciudad Lineal (Ediciones de la Revista de Occidente, Madrid 1968).

Tomado (como todas las citas posteriores) de http://eldoctorhache.wordpress.com/2006/02/07/arturo-soria-y-su-ciudad-lineal-y-3

 

Fotografía de Arturo Soria

 

Arturo Soria y Mata (1844-1920) fue un ingeniero y urbanista español, muy vinculado con el Ayuntamiento de Madrid. Sus ideas sobre la presencia de la naturaleza o la higiene le ponen en contacto con las ideas más modernas de su época (los llamados higienistas y los krausistas en España), que pretendían una reconversión de las ciudades industriales, especialmente sus zonas más pobres y descuidadas

 

Primera piedra del proyecto

 

Pero Arturo Soria fue, además, un adelantado a su época, y además de la presencia de la naturaleza, dio mucha importancia a temas que nosotros consideramos centrales: las infraestructuras básicas organizadas de forma racional, la importancia del transporte público (el tranvía), la organización de los servicios para no congestionar ciertas zonas…

 

Una zanja, una sola, contendría los tubos necesarios a la satisfacción de varias necesidades: uno para el gas, otro para el agua, otro para el vapor destinado a la calefacción en habitaciones y cocinas, un tubo neumático para recibir cartas y paquetes sin auxilio del cartero, un hilo eléctrico para relacionarse con la autoridad más próxima, un hilo telefónico para hablar con todo el mundo, un cable eléctrico para el transporte de la fuerza motriz y para la producción de luz. Los hilos y tubos pueden colocarse al descubierto para facilitar su instalación y las reparaciones, o, cuando más, recubiertos con una delgada capa de tierra»

 

Evidentemente, su perfil conservador es visible en la idea de la estratificación social que se verá en los tipos de construcción según clases sociales.

Para ver el proyecto y la realización de su Ciudad Lineal, pinchad aquí

 

Textos e imágenes

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , ,

11/02/2010 19:30. sdelbiombo #. Madrid Hay 2 comentarios.

LA CIUDAD LINEAL DE ARTURO SORIA (Segunda parte. El proyecto)

Proyecto sector de Ciudad Lineal. Arturo Soria.

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ciudad_lineal_de_Arturo_Soria.jpg

 

Todas las ideas que vimos en el artículo anterior, Arturo Soria las intentará poner en marcha a partir de 1892 (aunque ya llevaba diez años preparándolas). La idea primigenia era construir una de 48 Km de longitud que diera casi la vuelta a Madrid, conectando Pozuelo, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillas, Hortaleza y Fuencarral.

El proyecto quedó en algo mucho más modesto 5 Km. de longitud que unía la carretera de Aragón (actual calle de Alcalá a la altura de la Cruz) y el Pinar de Chamartín

 

 

La ciudad lineal construida

Tomado de

http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=C&idinformacion=175&pag=8.

La calle central tenía un ancho de entre 30 y 40 metros, con numeroso arbolado (que aún se conserva en parte). A uno y otro lado de esta calle se abrían calles transversales. El centro se ocupaba por una doble vía y un carril para el tranvía

 

http://urbancidades.wordpress.com/2008/10/18/ciudad-lineal-de-arturo-soria

 

Lo más moderno del proyecto consistía en el modelo de urbanización, dejando sólo una quinta parte para la edificación y resto para árboles, huertas y jardines, convirtiendo los áridos alrededores de Madrid en sitios amenos y saludables

 

http://urbancidades.wordpress.com/2008/10/18/ciudad-lineal-de-arturo-soria

 

Lo más conservador era la zonificación del espacio. Pues las clases sociales se organizaban de forma tajante desde la vía central hacia el exterior. Primero los grandes hoteles de clase alta, tras ellos los de clase media, y más lejos aún (y de una construcción mucho más pobre) los de los obreros. Toda esta zona residencial estaría separada por colinas artificiales de la zona industrial

 

.

.

Tras la muerte de su creador (y debido precisamente a su escasa capacidad de construcción útil) el proyecto fue poco a poco desvirtuándose y hoy apenas si nos quedan algunas construcciones antiguas.

 

Para saber más

Historias Matritenses:

http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/10/edificios-de-la-ciudad-lineal.html
http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/10/situacin-de-los-sitios-de-la-ciudad.html
http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/10/kioscos-de-la-ciudad-lineal.html
Urban Idade:

http://urbancidades.wordpress.com/2008/10/18/ciudad-lineal-de-arturo-soria/

Doctor H

http://eldoctorhache.wordpress.com/2006/02/07/arturo-soria-y-su-ciudad-lineal-y-3 



Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

13/02/2010 09:43. sdelbiombo #. Madrid Hay 2 comentarios.

LA ESCRITURA CUNEIFORME

Tablilla cuneiforme.Museo de las Civilizaciones  (Ankara). Fotografía: Juanjo Martínez

 Tan importante como el descubrimiento de la agricultura fue la creación de la escritura, pues permitía dejar fijadas ideas y datos sin necesidad de utilizar la memoria.

Precisamente por ello la mayoría de los investigadores piensan que la escritura nació para reflejar contratos y estados de cuentas, debiendo pasar varios siglos para ser utilizada con otros fines.

Fijaros en este texto y lo veréis

"101,5 iku(= 36,5 ha) de campo (y) 9,5 iku(= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar(?): 111 iku (= 39,5 ha) de campo arado; su cebada es de 32.875 sila (= 27.648 litros), importe del tributo, que corresponde a lo que se ha producido.           2 iku (= 0,72 ha) de campo: 250 sila (= 210,5 litros) de cebada (campo) de alimentación de varios individuos, sometido a la tasa de la mitad (del producto), que los bueyes del rey han sembrado.
103,5 iku (= 37,26 ha) de campo (y) 9,5 iku (= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar (?). Total: 113 íku (= 40,6 ha): su cebada es de 33.125 sita (= 27.858,5 litros). Campo labrado con 6 bueyes de arado.
El responsable agrícola es Ninurta-nasir: su sello ha impreso."

Tomado de proel.org

Por ello, y hacia finales del IV Milenio aC., se piensa que la escritura nació en los templos (los que más tarde serían los famosos zigurat), que dominaban la economía y la política de la época.

Los escribas sería, por tanto, sacerdotes, cuyo conocimiento de esta técnica les pondría en una situación sumamente privilegiada (en realidad, y hasta hace muy poco tiempo, saber escribir era un privilegio de unos pocos)

 

Sacerdote sumerio

 

Como ya sabéis, Mesopotamia carecía de piedra, y los primeros documentos se realizaron en arcilla húmeda que luego se cocía. En estas tablillas se escribía con una caña cortada en diagonal.

 


 

Tomado de  proel.org

 

Los primeros escritos eran pictogramas (dibujos esquemáticos del concepto) que poco a poco se fueron simplificando hasta convertirse en dibujos totalmente abstractos, a los que llamamos escritura cuneiforme. Si os fijáis  en el siguiente dibujo lo podréis comprender mejor

 

 

Tomado de http://egiptografia.wordpress.com

 

Los mesopotámicos también inventaron un modelo llamado cilindro sello que se pasaba sobre la arcilla húmeda pudiendo poner el mismo texto de una forma mucha más rápida y a menudo con imágenes, como ya veremos en otro artículo

 

 Cilindro sello

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cuneiform

 

Para saber más

http://www.unizar.es/hant/POA/cuneiforme.html

http://egiptografia.wordpress.com

 

Vicente Camarasa

Etiquetas:

GÓNGORA O EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Luis de Góngora pintado por Velázquez en su primer viaje a Madrid

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote

 

Hace un tiempo dedicábamos un artículo a Quevedo pero la afición de una de nuestras alumnas a su gran contrincante nos obliga a hacer lo mismo con Góngora (1561 –1627)

 

Cordobés, religioso, capellán de Felipe III, culterano…, Góngora tuvo una existencia más pacífica que Quevedo, al menos en su vida diaria … o eso pensamos.

Cuando escuchamos el nombre de Góngora se nos viene a la imaginación ese caballero de rostro imperturbable, serio a más no poder, duro en el gesto y en la mirada según lo retrató para la posteridad Velázquez …. Pero ¿quién sabe qué pasaba por su  mente en ese momento?: ¿cómo enrevesar sus últimos versos? ¿cómo buscar el soneto más perfecto o el hipérbato imposible? …; puede ser, pero también es posible que estuviera pensando en esa amada que al final se le escaparía de las manos, en buscar el medio de alimentar a una familia que no encontraba ya sustento, …. o en buscarle las cosquillas a ese “fastidio” de Quevedo que no lo dejaba en paz ni a sol ni a sombra. Quizá ella, nuestra alumna, como muchos otros, haya descubierto la riqueza de la personalidad de un Góngora que muy bien sabía esconder tras ese rostro severo a un poeta apasionado, sincero y atormentado.

 

Después de abandonar su tan amada Córdoba (lo cierto es que en este sentido Góngora era un poco “pesado”, ya que le parecía mal todo lo que no era de allí) y marchar a Salamanca, dio con sus pies en Madrid; allí el ilustre Quevedo le esperaría con “los brazos abiertos”.

 Durante un tiempo vivió en la actual calle Quevedo (antes del Niño), en unas habitaciones alquiladas que su propio enemigo compró sólo por darse el gustazo de desalojarle. Eran esas mismas habitaciones en las que Góngora vivió muchos de sus amores, porque él también experimentó lo que era el amor, con las propias vecinas; y en esas mismas habitaciones cantó sus engaños y desengaños. En fin, Góngora, muy moderno él, no quería comprometerse y buscaba compañía en mujeres que daba por hecho que le iban a abandonar a la mínima de cambio… y él respondía riéndose de si mismo, con una risa escondida entre la Aurora, Tántalo, Venus y el inquieto Cupido que pueblan sus versos.

 

Tomado de www.enriquegracia.net/vine/in.html

 

La enemistad entre ambos escritores (como era habitual en el mundo literario del XVII) fue terrible. Todo comenzó por su distinta forma de concebir la poesía y terminó en un intercambio continuo de insultos donde se mezclaban narices patizambos y la familia del uno y del otro … “una estupidez” pensarán muchos, pero de ella nos quedan algunas puñaladas literarias que constituyen un repertorio de poemas de gran importancia en nuestro Siglo de Oro. Fijaos.


A don Francisco de Quevedo (de Góngora)



Anacreonte español, no hay quien os tope.

Que no diga con mucha cortesía,

Que ya que vuestros pies son de elegía,

 

Que vuestras suavidades son de arrope

¿No imitaréis al terenciano Lope,

Que al de Belerofonte cada día.

Sobre zuecos de cómica poesía

Se calza espuelas, y le da un galope?


Con cuidado especial vuestros antojos

Dicen que quieren traducir al griego,

No habiéndolo mirado vuestros ojos.


Prestádselos un rato a mi ojo ciego,

Porque a luz saque ciertos versos flojos,

Y entenderéis cualquier gregüesco luego.


Cierto poeta, en forma peregrina

cuanto devota, se metió a romero,

con quien pudiera bien todo barbero

lavar la más llagada disciplina.


Era su benditísima esclavina,

en cuanto suya, de un hermoso cuero,

su báculo timón del más zorrero

bajel, que desde el Faro de Cecina



a Brindis, sin hacer agua, navega.

Este sin landre claudicante Roque,

de una venera justamente vano,

que en oro engasta, santa insignia, aloque,

a San Trago camina, donde llega:

que tanto anda el cojo como el sano.

 

 

Quevedo no se quedó atrás, por supuesto

Dirás: «Yo soy Racionero

en Córdoba de su iglesia»;

pues no es maravilla efesia

comprallo por el dinero.

Longinos fue caballero,

y Longinos fue judío;

de tu probanza me río;

al deán engañado has;

mas podrá volverse atrás,

que no es el cabildo río.

 

O ésta

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

Tomado de http://media.photobucket.com/image/gongora%20y%20quevedo/regocijos_photo/quevedo_vs_gongora.jpg

Y es que Quevedo disfrutaba metiéndose con Góngora, porque, a la vez que exhibía su talento literario, gozaba como él solo minando la fama de su contrincante; como habréis visto, no ahorraba en mazazos contra el honor del cordobés. Otro de sus célebres poemas es este:

 

… musa momia, famélica figura,

Darte seiscientos garrotazos fuera

Para lo que tu chola merecía

“poca palestra a la región vacía”.

Lo que comenzó siendo una cuestión personal se convirtió en una batalla campal entre dos bandos con unas filas bien nutridas de grandes poetas. Por ejemplo, de parte de Góngora estaba nuestro conocido Conde de Villamediana (que fue su discípulo en lo literario), amigo íntimo del poeta y hombre de vida apasionada y apasionante que lo defendió en más de una ocasión; también estaba entre sus amigos Pedro Soto de Rojas, otro poeta “graciosillo” que, harto de los trajines de la corte, se metió a monje y puso un huerto en Granada; o don Jacinto Polo de Medina que “cambió bastante de chaqueta” y mientras defendía a Góngora imitaba la poesía de Quevedo. Como este, otros se congraciaron –nunca mejor dicho- con el “liante” Quevedo y no perdían ocasión de  contribuir a los dardos envenenados que este lanzaba; es el caso del propio Lope de Vega, de carácter parecido al de Quevedo,  buscador del chiste y maestro de la pulla como él: cuentan que en el estreno de una obra de Ruíz de Alarcón –dramaturgo enemigo de Lope- el “Fénix de los ingenios” no tuvo otra cosa que hacer que lanzar una especie de humo maloliente que espantó a la totalidad del público dejando a los actores solos en escena y a su autor mordiéndose los puños, mientras Lope reía a carcajadas entre bambalinas.

 

Después de estos embrollos y otras muchas vicisitudes, en 1627, perdida la memoria, marchó Góngora a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza.

Góngora fue ante todo un poeta y un hombre de gran personalidad, que no dudó en seguir su inspiración a pesar de las críticas de sus contrincantes, a los que supo responder con el arma que mejor manejaba: la palabra. Su fuerte carácter hizo –y hace – que nadie permanezca indiferente ante su obra: o se le odia, o se queda uno fascinado con sus versos. Su fama perduró a lo largo de los siglos, por ejemplo, en los miembros del 27, unido en torno a su figura.

 

Y aún en la actualidad –daos cuenta- se mantiene viva esa disputa, esa división de bandos de fascinados por la poesía … ¿o no os han hecho alguna vez esta pregunta?: “¿y tú a quién prefieres, a Quevedo, o a Góngora?” Pensadlo, quizá ahora hayamos hecho nacer en vosotros la duda.

 

Rocío Romero y (casi sólo acompañando al magnífico artículo de la profesora anterior) Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

LA PRIMERA CIUDAD DE LA HISTORIA. Catal Huyuk

 Ruinas de Catal Huyuk

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk

 

En la actual Turquía, hace ya más de 9.000 años (7.500 a C.) se creó la primera ciudad de la que tenemos constancia: Catal Huyuk.

Descubierta a finales de los años 50 y restaurada en los 60 su estado de conservación es asombroso dado las fechas que manejamos.

Las casas de Catal Huyuk se construían en medianería (pared común entre dos casas), sin calles ni pasajes, y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras que iban de un nivel al otro.

 

Recreación de Catal Huyuk

Tomado de

 https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-1e365c176ebb57f417718b42cd888df1.jpg

 

 

De esta forma las casas carecen de puerta propia y el espacio público se desarrollaba en las azoteas (este modelo urbanístico tendrá amplias repercusiones, especialmente en el norte de África, en los poblados islámicos construidos en montaña. En España se encuentran estas influencias en ciudades moriscas como Mojácar o las Alpujarras

Junto a todo ello, y cerrando así simbólicamente el ciclo vital, los muertos se enterraban en los suelos de sus casas, tal vez buscando su protección

El material utilizado era el adobe (barro mezclado con paja y secado al sol) y vigas de madera.

.

 

  

Fotografía: Juanjo Martínez

 

Entre los restos encontrados (además de puñales de obsidiana y frescos en las paredes) destaca sus esculturas de la diosa madre que seguro que os traerán a la memoria las Venus Paleolíticas, símbolos de fertilidad femenina que han ido evolucionando a un culto de la Diosa Madre, entronizada como luego será Isis o Cibeles, con sus órganos sexuales como principal atributo.

.

Diosa Madre

Tomada de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/%C3%87atalh%C3%B6y%C3%BCk

 

 

Para saber más:

http://www.dearqueologia.com/catal_intro.htm


Un video muy ilustrativo

 

.

.

Vicente Camarasa

 

 

Etiquetas: , , , ,

DURERO Y ERASMO. EL CABALLERO, EL DEMONIO Y LA MUERTE

El caballero, el diablo y la muerte

Tomado de wikipedia 

 

Erasmo, al igual que Holbein, se sintió muy interesado por la figura más relevante de todo el Renacimiento centroeuropeo, Erasmo de Rótterdam. De hecho, para él fue el ideal de humanista no italiano, una especie de espejo en donde mirarse y pretender su gran intención: reconvertir el renacimiento italiano para incluirlo dentro de unas maneras germanas.

Una de las obras más relevantes de esta relación es precisamente este grabado, directamente inspirado en el Manual del Perfecto Caballero cristiano

Para que no te dejes apartar del camino de la virtud porque te parezca abrupto y temible, porque tal vez hayas de renunciar a las comodidades del mundo, y porque constantemente has de combatir contra tres enemigos en lucha desigual, que son la carne, el demonio y el mundo, te será propuesta esta tercera norma: todos esos espectros y fantasmas que se abaten sobre ti (...) has de tenerlos en nada"

 

Si observamos con algo de detenimiento el grabado podremos ver estas palabras reflejadas: el paisaje abrupto (la vida dura y llena de dificultades), el demonio que le intenta hablar, la muerte que le intenta captar… Ante ellos el caballero actúa impertérrito, con la mirada clavada en la ciudad de la lejanía, manteniendo el equilibrio entre tantas diversiones.

Era la virtú renacentista tal y como lo definía el filósofo neoplatónico Ficino: la capacidad del alma humana de sortear las trampas del destino y triunfar ante ellas por medio de la templanza y la razón. Un camino que lleva hacia la fama (la inmortalidad), el verdadero triunfo sobre la muerte, tal y como se entendía en la Antigüedad.

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

18/02/2010 17:44. sdelbiombo #. Los otros renacimientos No hay comentarios. Comentar.

MIQUEL BARCELÓ (3). EL BARROCO POSMODERNO QUE SIGUE HACIENDO VANITAS

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Una de las vertientes que siempre me ha fascinado de la obra de Barceló son sus citas culturales. Como buen posmoderno la historia es revisitada desde nuevos enfoques, muchas veces sumamente originales.

Sólo hace falta ver alguna de sus primeras obras (En el cine) para ver cómo las perspectivas forzadas de luz y líneas de fuga en diagonal tan de Tintoretto son reutilizadas para un tema de una modernidad que ya para su época no es nada moderna, y en el fondo es una nueva cita cultural.

Sin embargo en este artículo me quiero centrar tan sólo en una categoría tan hispana como son las vanitas. Ya hace tiempo analizamos las vanitas barrocas, pero su historia es mucho más extensa y las podemos seguir viendo en Goya o en Picasso

Barceló ha continuado esta línea de la reflexión sobre la muerte en su estado más básicos.

Lo ha hecho a base de cráneos pintados y esculpìdos hechos de la propia materia orgánica que tarde o temprano tenderá a su propia putrefacción.

 

Tomado de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/09/miquel-barcelo.html (Una magnífica página)

 

Pero aún ha ido más lejos, y en una vuelta de tuerca genial, ha llegado al propio origen (¿no es eso la verdadera originalidad?)

 

 

De la muerte nos ha llevado a la vida, y si no observar esta obra en donde eros y thanatos se unen de una forma magistral que no hace necesario más palabras

 

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

UN ANÁLISIS DEL PANTÓCRATOR DE TAHULL POR UNA ALUMNA DE 2º ESO

Hay muchas veces que renegarías de esta profesión (aunque es verdad que en los últimos años cada vez menos, tal vez porque he encontrado un sitio en donde, además de los compañeros y alumnos (que siempre los he tenido  y  tengo magníficos), también los jefes son capaces de reconocerte y valorar adecuadamente tu trabajo).

Pero aún así, a veces pasa eso, que te parece que predicas en el desierto. Hay días de bajón, pero con cosas como ésta que ahora os presento, se te pasan todos los males.

Este comentario que aparece a continuación lo ha realizado (ella solita) UNA ALUMNA DE 2º DE LA ESO. Por favor, echadle un vistazo, pues acaso yo sea demasiado subjetivo, pero me parece que para su edad es una verdadera pasada. Ya lo quisieran para sí muchos alumnos de Arte de 2º de Bachillerato

 

TEMA: Se ve a un pantocrátor (que realiza el Juicio Final) que está bendiciendo con una mano y en la otra tiene un libro. Encima de la cabeza tiene un nimbo crucífero y el alfa y omega a los lados (que es el principio y el fin). Está rodeado por la mandorla, y alrededor de todo esto están los tetramorfos (los cuatro evangelistas representados por un toro - San Lucas-, un águila - San Juan-, un león - San Marcos- y un hombre o un ángel - San Mateo). Debajo de ellos se encuentra la Virgen y los Apóstoles.

TÉCNICA: Hecha al fresco con colores mezclados con huevo y sobre el muro.

COMPOSICIÓN: Geométrica y simétrica.

LÍNEA: Gruesa y poco detallista.

COLOR: El que más predomina es el azul y son colores vivos.

LUZ: No tiene luz natural por lo que no hay claroscuro y eso hace que las figuras sean planas.

ESPACIO: Plano. No tiene profundidad.

 

 

FIGURAS: Son antinaturalistas, con pies danzantes y desproporcionadas; además hay perspectiva jerárquica. (cuanto más grande, más importante). Las figuras son hieráticas y los tetramorfos mantienen ley del marco.

COMENTARIO: Es una pintura románica, en la que se intenta crear control ideológico a través del miedo provocado al enseñarles a los campesinos el Juicio Final, de esta manera el clero es capaz de controlarles para evitar las revueltas.

 

Texto: Marta Ibáñez (2º ESO B, SIES La Poveda en CAMPO REAL)

Para ver muchas más fotos

http://www.arquivoltas.com/7-Lerida/TahullSC3.htm

Etiquetas: , , ,

22/02/2010 18:09. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 7 comentarios.

VIAJE A JORDANIA

JV ha dedicado dos post a Jordania , con uno en especial a Petra, con una increíbles fotos

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

24/02/2010 19:58. sdelbiombo #. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

LA MEMORIA DE LOS GREMIOS MEDIEVALES

 

 

En un reciente viaje a Extremadura, siempre tan llena de sugestiones, encontré este curioso dintel en un pueblecito (San Martín de Trevejo) de la Sierra de Gata.

Consultado el oportuno plano descubrimos que se trataba de un dintel que marcaba el emplazamiento del gremio de sastres, un moderno cartel comercial y un medieval aviso de que sólo allí podían encontrarse los talleres de sastrería del pueblo, abiertos para su control de producción y modelaje. Toda una institución que marcó la artesanía desde la edad media y hasta casi el siglo XIX al que le deben muchos nombres nuestras calles, como podéis ver en los modernos azulejos que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid

 

 

.

 

 

Ambas imágenes tomadas de http://www.juancato.com/madrid/rotulos.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas:

25/02/2010 14:02. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

LO NARRATIVO EN EL ARTE GÓTICO

Fijaros en estas dos imágenes. La primera románica (Sepúlveda), la segunda gótica (Catedral de Toledo)

 

 

 

 

 

Como veis hemos pasado de una imagen hierática, simbólica a otra que se basa especialmente en la narración de episodios, como si fuera un cómic en donde las figuras se relacionan entre ellas.

¿Por qué ha sucedido este cambio?

Evidentemente, no fue repentino. Lo podéis ver en esta portada de la Catedral de León (siglo XIII), ya gótica en el naturalismo (e idealismo) de las figuras pero románica aún tanto en la iconografía del pantocrátor y el tetramorfos o en su carácter simbólico.

 

 

 

Sin embargo a partir del siglo XIV todo comenzará a cambiar.

 

 

 

Las causas son múltiples. Ha cambiado, por ejemplo, el público. Ya es una burguesía (y no un campesinado totalmente analfabeto) que conoce más mundo (gracias al comercio) y le interesa más la narración que el símbolo. Necesita ya no sólo ideas sino historias que se puedan comprobar con los sentidos (una influencia del pensamiento franciscano pero también de Ockham)

Las órdenes mendicantes que se dedican a la predicación saben esto perfectamente y por ello comenzarán a acompañar sus sermones con imágenes (como hacían los juglares medievales), casi en forma de cómic.

También empezaron a desarrollar pequeños teatros sacros que explicaban las historias del evangelio (en ellos se encuentra el origen de los nacimientos de San Francisco, o las escenas de pasión viviente, como las que se celebran en Valdilecha u Orusco)

 

Muy probablemente serán éstas las fuentes de muchas imágenes que contemplamos en la actualidad. Imágenes que intentan enganchar al espectador por medio de la sucesión de los acontecimientos, como ocurre en las grandes máquinas de los retablos que coronaban los altares

 

 

 

Buscarán también la atención por medio de la anécdota (que nunca aparecía en el mundo románico) y sobre todo por las imágenes poderosas, morbosas, como las que llenan las vidas de los santos

 

 

 

Incluso, para dar mayor sentido de narración, se intentará crear un marco más realista (no el espacio plano del románico), los personajes romperán su frontalidad para relacionarse, hablando incluso entre ellos por medio de las filactelias

 

 

 

 

Tomado de pintura-gotica-aragon.blogspot.com/2009/02/6-..

 

AQUÍ TENÉIS VARIOS POST PARA COMPARAR ROMÁNICO Y GÓTICO

Imágenes no detalladas y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

26/02/2010 14:48. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

CAMBIOS ICONOGRÁFICOS DEL GÓTICO (1). La imagen de Cristo y la Virgen

Gil de Siloé. Capilla de Santa Ana. Burgos

Como ya defendíamos en un artículo anterior el gótico nace de una necesidad interior, de una nueva forma de ver el mundo.

  Los cambios más rápidos los encontraremos en la religión, que pasará de un estilo basado en el miedo y la amenaza a otro muy distinto que podemos estudiar en alguna de sus principales iconografías.

 Así, desde el famoso Pantocrátor románico que juzgará en el día Final, el gótico hace aparecer nuevas formas de Cristo basadas en el sacrificio o el dolor.

El Cristo como Varón de Dolores es una muestra perfecta. En él no se nos presenta al juez, sino al que ha hecho posible la salvación de la Humanidad a través de su sacrificio. Por ello le veremos introduciendo el dedo en sus llagas o enseñando la señal de los clavos de su pasión en manos y pies.

   

Burgo de Osma

 

En el mismo sentido hemos de entender el Ecce Homo, que nos intenta conmover con todos los estigmas de su pasión, pues a los nuevos burgueses se les intenta convencer a través de los sentimientos no del castigo (una humanización progresiva del hecho religioso de la que tanta culpa tiene San Francisco).

Ecce Homo. San felipe. Zaragoza

Un Ecce Homo en la famosa iconografía del paño de la Verónica.

 

Por ello las crucifixiones se irán haciendo cada vez más trágica, pasando de los cuatro a los tres clavos y retorciendo el cuerpo en un afán de impactar.

   

 

San Juan. Alba de Tormes

O la insistencia en el descendimiento, en donde la muerte se pone en relación con los sentimientos de la Madre (de esta escena, en el ámbito alemán, se aislarán las figuras de Cristo y la Virgen para formar la imagen de la Piedad)

Descendimiento. Van der Weyden

Si nos pasamos a la imagen de la Virgen, de la kiriotissa (trono de Dios) románica, nos aparece la madre que juega con el niño, las famosas Vírgenes Blancas o Glycofilusa.

   

Pisano

 

O las vírgenes de la leche (Galactotrofusas), que siguen muchos modelos Bizantinos que se comenzarían a recobrar tras el contacto directo con esta civilización a través de las Cruzadas y el activo comercio mediterráneo.

   

Bermejo

 

Santa María de los Ángeles. San Vicente de la Barquera

Virgen como madre o como protectora, como intercesora entre los hombres y la divinidad  como vemos en las vírgenes de la misericordia o en su coronación.

.

La Virgen con su madre (Santa Ana) y el Niño, todo un símbolo de la familia que se pretende apuntalar.

  

 

Para saber más de la iconografía mariana

http://sdelbiombo.blogia.com/2009/121001-la-iconografia-mariana.php

.

 AQUÍ TENÉIS VARIOS POST PARA COMPARAR ROMÁNICO Y GÓTICO

.

Imágenes no citadas y texto:

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

27/02/2010 09:54. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris