Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

LAS CIUDADES INQUIETANTES DE GIORGIO DE CHIRICO

Tomado de mariainescarod.blogspot.com.es

Pocos artistas han llegado a mostrar el aspecto inquietante de las ciudades como Giorgio de Chirico, el artista metafísico de los años 10 que tanto influyó en el Surrealismo de Dalí, Erns, Magritte o Tanguy.

 

Las musas inquietantes

Tomado de http://www.historiadelarte.us/pintores/surrealismo/surrealismo-giorgio-de-chirico-las-musas-inquietantes.html

 

Un artista siempre a contracorriente, que regresó al orden 10 años antes que lo hicieran los demás, poniéndose una clausura de silencio cuando el futurismo, su velocidad, sus ametralladoras y su ruidismo, llenaban Italia entera.

Luego, cuando su fama de pintor inquietante fue reivindicada por los surrealistas, De Chirico se olvidó del misterio y se volcó en una pintura insípida que llevó hasta el final de sus días.

Tomado de surrealismosa.wordpress.com

Cuando contemplamos su obra, una extraña sensación de desasosiego nos invade, más extraña cuando no somos capaces (al menos en una primera mirada) de encontrar aspectos realmente amenazantes; de hecho, pensaríamos en un fuerte poso clásico, el de sus arcadas, sus limpios exteriores, sus esculturas clásicas…

Pero fijaros un poco más y comenzaréis a entender el motivo de la extrañeza.

Mirad para daros cuenta de que apenas si encontramos personas vivas en sus plazas (y cuando están, sus diminutas proporciones están hechas más para reafirmar el monumentalismo de las construcciones, como bien aprenderá Dalí, como podéis ver en muchos de sus cuadros).

Y es que en sus plazas habita el silencio. Un silencio helado pese al sol que las ilumina. Silencio y otros extraños habitantes también mudos, como las estatuas en sus pedestales o los extraños maniquíes.

Tomado de http://www.artslant.com/par/articles/show/5276

Ciudades fantasmas sin ruido ni tiempo. Las construcciones parecen eternas, sin que nada las pueda erosionar. Más eternas aún por la hora elegida, la del atardecer, ese momento de extrañeza en donde las cosas siempre parecen en trance de desaparecer.

Tomado de misiglo.wordpress.com

La luz cae sobre ellas de una forma diagonal, alargando sin misericordia las sombras en las que, sin que sepamos por qué, siempre existe una amenaza.

De hecho, las sombras crean unas retículas diagonales que contradicen el ritmo de horizontales y diagonales de sus edificios, creando una tensión interna que, de nuevo Dalí (el genial y original Dalí) retomará constantemente. Fijaros en este cuadro y lo veréis.


El Ángelus de Millet fosilizado. Dalí

Tomado de http://thelongnwindingroad.wordpress.com/2009/09/13/of-melting-timepieces-and-hallucinogenic-toreadors/jean-francois_millet_ii_001

 

Pero De Chirico aún nos ofrece más sorpresas. Al vacío y la luz une la perspectiva, más manierista que clásica, muy acelerada, levemente alzada, que nos transporta rápidamente por los grandes vacíos de sus ciudades para llevarnos hacia un punto de fuga en donde… no encontraremos realmente nada. De esta manera, el ojo del espectador no puede fijarse en un punto y debe moverse sin rumbo, acentuando el silencio y el vacío.

Tomado de cordovero.blogspot.com.

Pero, si seguimos investigando, aún encontraremos más sutilezas en sus pinturas. Encontraremos, sobre todo, pequeñas pero significativas incongruencias que están en la base de nuestra reacción ante sus imágenes.

Por ejemplo, las horas. No sé si os habréis fijado que en muchos de sus cuadros aparecen relojes. ¿Habéis visto las horas que marcan? ¿Realmente coinciden con esas sombras tan alargadas del atardecer?


El Enigma de la hora

Tomado de http://www.cord.edu/faculty/andersod/chirico.html

 

O el viento. En esas arquitecturas eternas, en donde nada se nueve, el viento es recurrente, aunque acaso no lo veamos. Pero fijaros en la cantidad de pequeñas banderolas que ondean en sus cuadros

Tomado de http://www.cord.edu/faculty/andersod/chirico.html

 

Pero seguid mirando y encontraréis más. Casi escondidos veréis los trenes y fábricas que se cuelan en los escenarios clásicos

Tomado de http://urbanrichardlong.wordpress.com

 

Unos repetitivos racimos de plátanos (tan exóticos entre tanto clasicismo) y todo tipo de verduras (alcachofas), únicos seres vivos entre tanta piedra

Tomado de surrealismosa.wordpress.com

Y aún quedan muchas más cosas en sus obras. Para no romper sus misterios os invito a descubrirla. En esta página tenéis muchas de sus obras metafísicas

 

Para saber más

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc113c.html

http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/dechirico/dechirico.html

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

ARTE Y RECICLAJE.

La venus de los trapos. Pistoletto

Tomado de http://www.lasescapadas.com/2009/04/15/arte-povera-en-la-tate-modern-londinense

La basura nos invade; eso es incuestionable. Por lo general solemos esconderla en vertederos y puntos limpios, cuando no la quemamos; en el mejor de los casos reciclamos una pequeña parte de ella.

Sin embargo, ¿por qué no utilizarla como arte? Arte que reutilice (la famosa regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar) y, a la vez, sirva como pequeño lugar de reflexión que nos empiece a concienciar sobre los residuos de nuestra sociedad hiperconsumista.

Algunos miembros de Dadá, como Schwitter, la utilizaron para sus merz, más como una forma de crítica a la sociedad burguesa y sus valores que con un verdadero interés medio ambiental.

 

 

Deberemos esperar a la década de los 60 (tan prodigiosa en el arte moderno) para que comience a entrar de forma definitiva en el arte.

Especialmente será el Arte Póvera italiano el que cada vez se interese más por objetos tradicionalmente no artísticos. Sus cuadros se llenarán de lechugas, de caballos o loros vivos, de residuos industriales, de trapos…

 

Anselmo

Tomado de http://obelogue.blogspot.com/2008/10/o-carteiro-que-fazer-com-esta-obra-no.html

 

Kounelius

 

El Tápies más povera

 

En el arte actual podemos encontrar numerosas reutilizaciones de los residuos con ese doble aspecto formal y didáctico. Os enseño algunos ejemplos

Cristina Garzón Martínez, Ana Delgado Lara y Leonardo Tapiz Bizarra utilizaron cajas para crear casi un efecto zoco. Granada, 2006

 

Millegomme, es un colectivo que trabaja en exclusiva reciclando neumáticos viejos, para convertirlos en piezas para jugar y permanecer en el espacio público.

 

 

Incluso los libros pueden hacer germinar (además de ideas) también planteas, como en estas obras de Koshi Kawachi el que

 

 

Imágenes tomadas de http://floresenelatico.es

 

Y para terminar una obra de Perianes, maravillosa.

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

02/07/2010 07:49. sdelbiombo #. Después del 1945 Hay 1 comentario.

LA CIUDAD VIOLENTA. UN PEQUEÑO VIAJE POR EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

 

Os invito a un pequeño viaje por las entrañas más violentas de nuestras ciudades. Un viaje que ya se hizo casi hace cien años pero en el que aún nos podemos reconocer

Es la visión de la nueva metrópolis que surgió con el siglo XX. Un lugar de dinero pero también de violencia, de incomunicación, de fuerzas desatadas e incontenibles.

Sus autores son los llamados expresionistas alemanes, una de las formas más radicales de la modernidad que tomaron las rupturas formales de fauvistas o cubistas para expresar sus sentimientos ante un mundo nuevo, lleno de amenazas pese a su brillo.

Quizás uno de los más conocidos sea Ludwig Kirchner, del grupo El Puente. A él pertenecen las dos obras anteriores y la posterior. En ellas podéis ver (sentir, pues esa es la palabra clave de los expresionistas) una ciudad astillada. Sus escenarios se nos muestran amenazantes gracias a dos técnicas. Fijaros en la perspectiva, alzada y angular que rompe con la estabilidad de los edificios. Estos (retomando la idea del cubismo), se vuelven hirientes. Parecen esquirlas de cristal roto, que cortan más que protegen.

A todo ello Kirchner usa el color (fauvista), irreal y de nuevo antiestético, que provoca los sentimientos.

 

 Tomadas de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ernst_Ludwig_Kirchner

 

Muy relacionadas con sus cuadros se encuentra un arquitecto de la llamada arquitectura expresionista. Algunos edificios, como esta Chilehaus se nos vuelven a mostrar hirientes, penetran con sus ángulos agudos en el espacio público de la ciudad.

 

 

Otros autores, como Grosz, se olvidan de los edificios para centrarse en la multitud. Esa masa vociferante que tantos recuerdos nos puede traer del fascismo. Una marea humana conducida por los sentimientos más que por las razones que tan manipulable se mostrará ante los mensajes totalitarios (os recomiendo que os paséis por este artículo de JV sobre el ascenso del nazismo que os puede ayudar a comprender mejor)

 

 Tomado de taruskinchallenge.wordpress.

 Y es que la sociedad urbana que retrata Grosz con sus magníficas caricaturas llenas de  altos burgueses, soldados y violencia, recordando la frase de Junguer (Acantilados de acero) sobre la Gran Guerra, que nos había destrozado las convicciones morales más profundas, dejando a la violencia campar a su antojo por ese escenario que es la Metrópolis.

 Tomado de http://robertoecheto.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

 

Y para terminar este brevísimo paseo fijaros como la Metrópolis también llegó al cine en la película homónima de Lang.

De nuevo el escenario de opresión, de fuerzas gigantescas que oprimen a los hombres, incapaces de luchar contra ellos (¿no os suena a nada?)

 Tomado de http://heckeranddecker.wordpress.com/2008/08/04/some-aims-for-shaping-a-useable-future

 

Metrópolis

Tomado de http://millenio.wordpress.com/2008/07/03/en-el-museo-del-cine-en-buenos-aires-se-descubrieron-nuevas-imagenes-del-film-metropolis

.

 Y para terminar os aconsejo que os paséis por Biombo Histórico para ver El Gabinete del Doctor Caligari

Tomado de Esculpiendo el tiempo

.

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , , , , ,

MONA HAUTOM. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ SE COMIENZA DISTINGUIENDO LO QUE ES VIOLENCIA

Tomado de http://www.e-flux.com/shows/view/1874

Mujer y palestina (aunque nacida en el Líbano y muy pronto en el exilio). Bajo estas ideas se puede ya entender que su arte no será excesivamente complaciente.

Una parte importante de sus obras parte de su doble condición de mujer y de musulmana (de cultura musulmana más que propiamente religión). En ese sentido su actitud es la investigar las relaciones de poder (el hombre sobre la mujer, el occidental sobre otras culturas, el soldado sobre el civil…).

Sus medios son muy variados, desde simples objetos cotidianos (a menudos relacionados con la cocina) que se agrandan mostruosamente para evocar ideas de cárceles y torturas

Tomado de http://www.eladerezo.com/ultimas-tendencias/rallador-de-mona-hatoum.html

Granadas de mano reconvertida en una especie de dulces frascos de perfume de cristal coloreado, con un fuerte choque entre significado y significante

Tomado de http://www.openmagazine.co.uk/blog/tag/mona-hatoum

También llaman la atención sus cárceles. Instalaciones casi minimalistas que crean fuertes efectos...

… pero sólo cuando nos acercamos

Ambas tomadas de

http://contessanally.blogspot.com/2009/07/palazzo-querini-stampalia-mona-hatoum.html

 

Tomado de

http://twokitties.typepad.com/my_weblog/2009/08/index.html

 

O a través de la luz, que nos crea una cárcel de sombras

 

Incluso en una cárcel se convierte este jaula llamada mejicana

http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2009/08/mona-hatoum-beirut-libano-1952.html

 

De todas formas una de mis obras favoritas es esta instalación. Enetrad en el video y ya me diréis

 

http://www.youtube.com/watch?v=-4-hS38s45I&feature=related

 

Para saber más

http://www.ritnit.com/2007/09/16/mona-hatoum-beirut-libano-1952

http://www.artecreha.com/La_mujer_en_el_Arte/mona-hatoum.html

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

MEDIALAB PRADO. UN SUGERENTE ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN, EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA

En el mismo centro de Madrid lo podéis encontrar. Un verdadero remanso de paz sin turistas justo al lado de uno de los lugares más visitados de la capital, el CaixaFórum

Una plaza dura (La Plaza de las Letras) con una pantalla interactiva.

En su interior, unos pequeños sótanos, un lugar mitad garaje, mitad almacén en donde se realizan (y se exponen, aunque no de la manera tradicional) proyectos colectivos que unen tecnología aplicada, redes sociales e internet y pensamiento social. (Una continuación de los antiguos encuentros medialab de arte expandido que se realizaban en el Conde Duque)

Más que un museo es una laboratorio de ideas y proyectos que, en un futuro, ampliará sus instalaciones con una antigua serrería aledaña.

Yo la he visitado esta mañana y algunos proyectos (Interactivos) me han gustado. Os citaré algunos

Bird utiliza un programa informático y una artesanal antena para convertir el paso de los satélites sobre nuestras cabezas en sonidos, una original forma de hacernos visibles (audibles) toda la ingente chatarra espacial que nos circunda.

Ice Cap plantea el prototipo de una escultura móvil. Un mapa del Polo Norte crece y mengua según el sol que le de; bonita manera (didáctica) de concierciar sobre el cambio Climético, utilizando lo sencillo para contar cosas importantes.

 

Sin embargo, el tema que más me ha fascinado ha sido SUM, un proyecto de cartografiar las zonas verdes de la capital pero mucho más que eso. Entre sus propuesta se encuentra un simple juego (con objetos encontrados en el entorno) que sirve para que las personas conversen y expliquen su visión subjetiva de la ciudad, esa visión psicológica de la que tanto hemos hablado ya en este blog.

Una manera de relacionar y explicar conceptos y emociones a través de materiales sencillos que habrá que repensar, pues es tan didáctica que da lástima desaprovecharla

Todas las imágenes tomadas de la wiki de medialab que os invito a visitar

http://wiki.medialab-prado.es/index.php/Main_Page


Vicente Camarasa


Etiquetas: , , , ,

06/07/2010 19:01. sdelbiombo #. FOTOGRAFÍA, Video y net art No hay comentarios. Comentar.

BEUYS. CAMPAÑA POR LA DEMOCRACIA DIRECTA

Ya hemos hablado de Beuys en este blog (acerca de una liebre y unos cuadros). Y es que se trata de uno de los artistas claves para comprender la segunda mitad del siglo XX. Una pieza fundamental en la cadena que se inicia con Duchamp (y en general Dada) para llegar al arte más comprometido actual.

Su obra, valga decirlo, es en realidad una colección de residuos. O dicho de forma más elegante (aunque no creo que le gustaría al autor): de recuerdos.

Pues Beuys no trabajó a la manera tradicional de cuadro y pincel, siendo la mayoría de sus obras instalaciones y performances, una especie de obra teatral ante el público que se puso de moda a partir de los años 60.

Tomado de http://philosophyfaculty.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

 Una de sus performances más conocidas es la que en 1972 abrió en la Documenta V de Kassel la Oficina Política Permanente de la Organización para la Democracia Directa a través del Plebiscito’’ 

Tomado de http://ineselo69.blogspot.com/2008/05/joseph-beuys.html

Estas eran las palabras que explican su idea

Si uno está dispuesto a ampliar el concepto de arte de modo que incluya también el concepto de ciencia, es decir, toda la creatividad humana, entonces se llega a la conclusión de que las cosas sólo pueden cambiarse a través de la voluntad humana. Si las personas llegan a conocer su capacidad de autodeterminación, algún día se establecerá la democracia a partir de esta voluntad. Practicando la autodeterminación se desmantelarán todas las instituciones antidemocráticas que tengan un efecto dictatorial. ¡Soberanía popular!

Y es que lo más peligroso para el sistema es justamente la toma de conciencia. Lo único que supone un peligro para él es la transformación de la conciencia, y esta transformación sólo se produce en una escuela libremente autogestionada, no en una escuela determinada en sus programas de enseñanza por los mecanismos de control del estado

(Una reflexión que, precisamente ahora, en los tiempos confusos que vivimos y con una política llena de fraude, corrupción, manipulación y obediencia ciega a los mercados, es sumamente oportuna)

A través de discursos, de pizarras llenas de esquemas, conversaciones y coloquios, Beuys trabajó en una forma nueva de arte impuro (Aurora Fernández de Polanco) que uniera arte y vida. Una verdadera experiencia colectiva en donde el espectador tiene tanta importancia como el artista (de ahí su frase famosa ”todo hombre es artista”) siendo la verdadera obra de arte la comunicación entre ambos, las ideas generadas.

 

Tomado de http://revista.escaner.cl/node/473

 

Y es que Beuys creía en lo que el llamaba un arte expandido. Un arte que no se limite a lo estético y se mezcle con la política, con la ecología, con nuestra forma de mirar el mundo… No creía en el arte neutral, sino que lo entendía como una forma de lucha contra las desigualdades.

No deberíamos olvidar este legado.

(Si queréis seguir viendo este tipo de arte comprometido podéis encontrarlo en Kruger, Sierra, Jaar, Mona Hautom,  Muntadas)

 

Para saber más

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/29/29

http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

07/07/2010 15:36. sdelbiombo #. Después del 1945 No hay comentarios. Comentar.

MIRALDA. SOLDADOS DE SALDO

¿Kitsch o provocativo? Yo aún no lo tengo claro.

Y es que la obra de Miralda siempre se ha movido entre ambos concepto: cultura popular (populachera)-crítica, sin que jamás haya conseguido saber qué es lo cierto.

Por eso me voy a limitar a presentaros algunas obras (algunas verdaderamente inquietantes, otras… puff, no lo sé) compuestas por miles de soldaditos de saldo aplicados a los más curiosos formatos

 

 

 

 

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

09/07/2010 13:58. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL JARDÍN. UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA OLVIDADA

Ahora que el buen tiempo anima a salir comenzamos un nuevo tema que, en realidad, siempre hemos ido viendo durante estos dos años de blog. La historia de la jardinería, una disciplina poco estudiada en la Historia del Arte, tal vez por la dificultad de pervivencia de sus restos.

Como el blog no me permite dobles entradas para un mismo artículo he decidido abrir una sección y en ella este artículo en donde se irán referenciando los vínculos a los distintos jardines históricos que iremos actualizando con los nuevos artículos.

 

EL JARDÍN EN LA ANTIGÜEDAD

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Hanging_Gardens_of_Babylon.jpg

 

Mesopotamia (I) El árbol sagrado y los jardines colgantes

Mesopotamia (II) Los paraísos

Egipto y sus jardines

La "idea" de los jardines griegos

Roma: de la Fonte del Clituno a los Jardines Imperiales

Roma. Los jardines de Villas y casas

Roma. La naturaleza pintada. Los jardines de la villa de Livia

 

Plantas de los jardines antiguos: papiro, laurel, castaño, acanto,el plátano


ISLAM

La imagen del Paraíso islámico. Los mosaicos de la mezquita de Damasco

El Palacio de Galiana (Toledo taifa)

Los jardines de la Alhambra y el Generalife

Los jardines del Patio de la Acequia (Generalife)

Islam andalusí: la memoria del agua

El Islam, la civilización del agua (Múltiples post)

Textos históricos sobre el jardín andalusí

 

EL JARDÍN MODERNO. DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XIX

 El origen del paisaje en el Renacimiento  (Estefanía Zorita)

La estatuaria en los jardines del Boboli. Florencia (manierismo) (JV)

El jardín renacentista vs barroco (texto)

El Palacio y los jardines del Buen Retiro (Siglo XVII)

El Jardín Botánico de Madrid (XVIII. Ilustración)

La Alameda de Sigüenza (Neoclasicismo)

El Capricho: un jardín ilustrado (Ana Molinero)

La Casita del Pescador y la Montaña artificial (El jardín inglés prerromántico en el Retiro. XIX)

La bordadura inglesa

Los Jardines de Cecilio Rodríguez. Retiro (jardín tardorromántico meridional)

La Rosaleda del Retiro (decimonónico)

 

Las plantas de Nuevo Mundo: pimentón, pitas, chumbera

 

LOS JARDINES CONTEMPORÁNEOS

Gaudí.

      La Naturaleza convertida en arquitectura (Mar San Segundo)

      El Park Güell

Torres Balbás y los nuevos jardines de la Alhambra

Los jardines de César Manrique

MadridRío

El Parque Juan Carlos I (Madrid)

      La Estufa fría

      El jardín de las tres culturas

El jardín vertical del Caixafórum (Madrid)

Los Jardines del Turia (Valencia)

        Los jardines de Bofill en el Turia

El Bosque de la memoria (de los ausentes). El Retiro (Madrid)

El parque Safont en Toledo (memoria andalusí con sombras)

Los jardines sensitivos de Raúl Goñi

 

EL JARDÍN ORIENTAL

 

Los jardines orientales (I) La segunda naturaleza

 

BIBLIOGRAFÍA 

Historia de los estudios en jardinería

.

Vicente Camarasa

Etiquetas:

10/07/2010 12:10. sdelbiombo #. Historia del jardín No hay comentarios. Comentar.

LA ATALAYA DE TORRELODONES Y EL SISTEMA DEFENSIVO DE LA MARCA MEDIA

 

Aún hoy, desde la autopista de la Coruña, se puede observar esta curiosa imagen, la de una atalaya islámica vigilando las (nuevas) torres de Madrid.

Se encuentra en Torrelodones y formaba de un amplio sistema defensivo que el Califato organizó en la Marca Media.

Con los cristianos al norte de la Sierra de Guadarrama, el califato (posiblemente en tiempos de Al Harem II, aunque con obras anteriores al siglo X) creó esta serie de atalayas que servían como primera línea de defensa. Su función no era la de los castillos (situados más al sur como el de Mayrit, Santorcaz o Alcalá y de claras funciones defensivas, provistos con un destacamento militar). Más bien se trataba de labores de vigilancia, controlando los grandes valles de acceso desde el norte. Como podéis ver en en el mapa se organizan (las que aún conservamos) en torno a los ríos Jarama y Manzanares

 

 Tomado de elmadridmedieval.jmcastellanos.com

Atalaya del Vellón

El sistema era sumamente ingenioso. Colocadas a una distancia de dos kilómetros, la vista alcanzaba las más cercanas. Para las comunicaciones se usaban la humada (fuego con leña verde que produce humo muy negro), recurriendo a simples hogueras durante la noche.

 

 

 Otra segunda línea de defensas, más al sur y probablemente con otra función, la analizamos aquí

.

 Para saber más sobre el sistema defensivo madrileño en tiempo andalusíes

elmadridmedieval.jmcastellanos.com


Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

13/07/2010 07:47. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

LAS CIUDADES DESHABITADAS O EL EFECTO DEL MUNDIAL

Un interesante experimento a través de las redes sociales a mitad de camino entre la sociología y el estudio de los fenómenos urbanos ideado por Kurioso

En la colección de instantaneas vemos la ciudad deshabitada como si fuera un efecto de photosop. Una ciudad a la espera que recupera por un instante su esencialidad y, por contraste, nos sirve para comparar su funcionamiento

Podéis consultar la galería de fotos aquí

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

15/07/2010 11:34. sdelbiombo #. PENSAR LA CIUDAD Hay 1 comentario.

GRACIAS

 

Gracias a todos aquellos que con su cariño te recuerdan que detrás de las nubes siempre estará el sol

 

 

20/07/2010 11:26. sdelbiombo #. sin tema Hay 2 comentarios.

SANTA MARÍA DE WAMBA. DEL PRERROMÁNICO A LA ORDEN DEL HOSPITAL

 

Wamba es un pequeño pueblo a pocos Km de Valladolid que esconde una joya prerrománica-hospitaliaria muy poco conocida

Tal vez fulera este pueblo (que en la actualiadad no llega a 400 hb) la villa real de Gérticos en época visigoda, lugar donde se cree que nació Recesvinto y donde murió en el año 672, siendo elegido en ese mismo lugar Wamba como sucesor

 

 

Posteriormente, en 928 hay una referencia a Frunimius, que posiblemente se refiera al titular de la sede de León en esos años, como obispo de Wamba, y además se menciona el monasterio de Wamba en un documento del año 948. Todo ello apunta a la posibilidad de que durante la repoblación de toda esta zona después de la conquista por parte de Alfonso III de los territorios situados al norte del Duero

 Posiblemente sobre la iglesia anterior se construyó ésta, lo que explicaría alguna de sus características en planta

 

 

De la iglesia mozárabe, sólo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el coro central, aunque sin rastros de iconostasio (pero sí con las marcas de la viga que sustentaría los cortinajes típicos de la liturgia mozárabe). Esta cabecera, como es común en la época, es plana y cubierta con bóvedas de cañón de herradura no demasiado cerrada, más cercana a lo visigodo que a lo mozárabe.

 

 

Lo que sí resulta plenamente mozárabe es su juego de luces y sombras y sus pozos verticales, como el que se abre sobre el coro

 

 

 

A toda esta asombrosos restos podemos unir otros de época románica, como los frescos en el testero con aves afrontadas y encerradas en clípeos que nos recordarían los tapices y colgaduras que adornarían muchos de estos interiores desde épocas antiguas.

 

 

Algo más tardíos (tardorrománicos del siglo XII) son los añadidos en nave central y capillas anexas. La iglesia quedó en poder de la Orden del Hospital de la que podemos ver arcos apuntados doblados, sus típicas cruces, capiteles que pueden se interpretados de distintas maneras…

 

 

 

¿Un zapatero?

Psicostasis

 

Y una extraña sala cubierta con bóveda de arista reforzada como un pilar central que nos recuerda a San Baudelio, aunque lógicamente muy posterior y acaso relacionados (por su curiosa erosión) con los ritos circunvalatorios de estas órdenes con contactos orientales.

 

 

 

Por si fuera poco aún conservamos ciertas trazas de lo que fuera el claustro en uno de cuyos laterales encontramos un osario medieval que nos habla del culto de la muerte tardomedieval, y un pórtico románico de compleja iconografía, con un capitel poco frecuente: salamandras, aquellas que desafiaban el fuego.

 

 

 

 

 

Para saber más:

http://www.jdiezarnal.com/santamariadewamba.html

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/wamba/wambaficha.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

20/07/2010 20:08. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

MÁS COSAS DE DUCHAMP EN ESTE BLOG

En los últimos tiempos hemos mencionado en muchas ocasiones a Duchamp y no estaría de más  que estuvieran enlazadas en su propio tema

 

Duchamp y las máquinas inútiles

 

Duchamp y el desperdicio. La nueva vida de los objetos

 

Duchamp y la potenciación del deseo.

 

 

TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS

22/07/2010 08:23. sdelbiombo #. Duchamp No hay comentarios. Comentar.

OBJETOS OCULTOS Y DESEO. DE DUCHAMP A FRITZIA IRIZAR

Siendo empezar como casi siempre, pero ya en 1916 Marcel Duchamp creó un ready made asistido (necesitaba la intervención activa y física del espectador) llamado Ruido secreto

Como el propio Duchamp explicó “un ovillo de cordel entre dos placas de latón unidas por cuatro tornillos largos. Dentro del ovillo Walter Arensberg colocó secretamente un pequeño objeto que hace ruido al ser agitado. Y todavía no se qué es, ni tampoco lo sabe, me imagino, nadie más”

Tomado de http://epbamartinsantiagoduchamp.blogspot.com

 

En el mismo año realizó su Plegable... de viaje, una simple funda de una máquina de escribir bajo la que se encuentra … No sabemos lo que se encuentra.

Tomado de http://epbamartinsantiagoduchamp.blogspot.com

En ambos ready made (además de otros significados, pues su polisemia es enorme), Duchamp especulaba sobre una categoría poco explotada en el arte: lo oculto. Acaso podríamos buscar su prehistoria en el romanticismo en donde en muchas ocasiones se nos hurta lo que los personajes ven, o su hijo natural, el simbolismo.

Sin embargo Duchamp, como siempre, va más lejos y plantea problemas que llenarán (sin acabar de ser resueltos) en toda la modernidad.

Habla (sin hacerlo) de lo que no nos es accesible, que se ratifica por su propia ausencia visible y genera, en contrapartida, un fuerte deseo, tan humano, el de conocer lo que se nos está vedado, oculto.

Ésa lectura incide en su filosofía del ready made como máquinas de significar que el espectador tiene que poner en funcionamiento. Inicios de procesos mentales o, en este caso, emocionales. La creación de un deseo oscuro, el juego con los enormes tentáculos del deseo.

La obra se expande a territorios hasta entonces desconocidos y, como niños pequeños, se nos anuncia un secreto pero luego se nos niega su revelación, produciéndose así una potente sensación de intriga y necesidad.

 

Sin ser exhaustivos el siglo XX encontramos muchas más cosas escondidas, como las famosas latas de mierda de artista de Manzini. Supuestas, pues nadie se ha atrevido a abrirlas para comprobar su contenido

O los famosos empaquetamientos de Christo

O las cajas cerradas del proyecto Ruanda que ya analizamos en un artículo dedicado a Alfredo Jaar

Tomado de http://www.imaginarymuseum.org/MHV/PZImhv/JaarRwandaProject.html

 

Y todo este largo preámbulo para llegar a una obra recentísima que me ha conmovido y que he comprado recientemente en una magnífica exposición Fetiches Críticos (Centro 2 de mayo de la Comunidad de Madrid). Fe de azar

Su autora es Fritzia Irizar, y consta de un gran montón de sacos de sal expuestos en una sala. Junto a ellos existe un documento firmado por notario y una explicación de los mismos.

 

 

En una tonelada de sal se colocó un diamante de 1.000 dólares, acto realizado ante notario. Más tarde se rellenaron 333 sacos de 3 Kg de esta sal que se ponen a la venta por el precio de 3 euros. En un documento adjunto se les notifica a los posibles espectadores que, en el caso de abrir o romper los sellos de seguridad, el saco dejará de tener valor artístico.

 

 

¿Comprendéis la larga vuelta? De nuevo el deseo. Yo he comprado un saco de sal, una obra de arte pero, sobre todo, un deseo. Existe una posibilidad entre 333 de que en mi bolsa se encuentre el diamante y, ¿lo debo abrir o esperar a que se revalorice? Si lo pongo en la vitrina del salón tendré un deseo rondando en torno suyo. ¿Existirá el diamante en mi saco? ¿Debo rendirme al deseo instantáneo o gozar de la incertidumbre?

 

 

Si la obra de arte es una máquina de generar sentimientos ésta lo ha conseguido a la vez que está planteando una sutil reflexión sobre el beneficio a corto o largo plazo, a la consumación de los deseo, a la compra o al ahorro…

Fascinante

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

22/07/2010 08:24. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.

EL BARROCO ILUSIONISTA EN UN RINCÓN POCO CONOCIDO DE ALBACETE. LA IGLESIA DE SANTIAGO Y LA ERMITA VIRGEN DE BELÉN EN LIÉTOR

 

Hablaba hace unos meses (podéis verlo aquí) del engaño constante que el barroco somete a nuestros sentidos. Los famosos trampantojos que nos engañan sin gastar demasiado dinero, que publicitan a la iglesia sin derroche.

En un pequeño viaje a la sierra de Alcaraz (Albacete) he encontrado dos ejemplos maravillosos de todo esto en un pueblo mitad islámico, mitad barroco llamado Liétor.

EL ARTÍCULO, REVISADO, SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO


Etiquetas: , ,

23/07/2010 08:56. sdelbiombo #. Barroco español XVII No hay comentarios. Comentar.

UNA PALMERA, UNA MEZQUITA Y EL ENCUENTRO CON LO DIVINO. LA IGLESIA MOZÁRABE DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA

 

Todo el mundo queda asombrado al entrar en aquella casona grande y encontrar una gran palmera en su centro. Es realmente el único pilar que sostiene todo con sus ramas hechas arcos que recorren el techo; una maravilla verdadera maravilla arquitectónica.

Pero, ¿qué hace una palmera en el clima siberiano del sur de Soria?

Vayamos por partes para comenzar a entenderlo.

 

 

Planta de San Baudelio. En ella se observa el presbiterio cuadrado, el gran pilar central, la mezquitilla y la entrada a la cueva

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Baudelio_de_Berlanga

 

Esta zona fue reconquistada por Fernando I a mediados del XI, y muy pocos años después (hacia 1086) se erige la iglesia. Muy probablemente anterior a ella ya existiría un eremita o un pequeño cenobio que vivirían en torno a la cueva y manantial que se encuentran en el cortado de calizas

 

La iglesia desde la cueva.

 

Esta pequeña comunidad practicaría la penitencia y la oración, perdida del mundo, en aquel desierto, y en algún momento decidió crear un edificio para el rezo común. Para realizarlo tomaron como modelo el arte musulmán (que era el que conocían, ya fuera porque eran mozárabes emigrados desde el sur, ya por los Beatos) y realizaron una arquitectura llena de soluciones musulmanas (palmera, bóveda de arcos entrecruzados en su interior, arcos de herradura y ¡una pequeña mezquita como zona baja del coro!)

 

 

Alguno se puede sorprender que unos religiosos cristianos utilizaran para su obra el lenguaje del enemigo. Sin embargo deberíamos entender que el mundo era distinto a lo que nosotros creemos saber. Existía luchas, pero más que por religiones era por territorios, y la pretendida Reconquista (como tantas veces nos dice JV) aún no se había inventado.

Por otra parte, aquellos monjes de los que hablamos aún no eran monjes verdaderos, pues faltaban varios años para que entrara en la Península la reforma de Cluny, aquella que crearía los monasterios y sus reglas tal y como las conocemos. Su idea de la religión era mucho más íntima y sin tantas reglamentaciones ni cuestiones teológicas. Buscaban a Dios en el soledad de ellos mismos por medio del ayuno, la penitencia y la oración. Nada más.

Si queremos completar el cuadro, no deberíamos olvidar que a finales del siglo XI comienza a crecer dentro del Islam una fuerte corriente ascética llamada sufismo que dará sus grandes frutos en los siglos posteriores. Estos sufíes, al igual de los eremitas de los que hablamos, eran hombres de Dios que también despreciaban lo reglamentado y oficial, y buscaban la divinidad sin darle nombre, pues eso era la verdaderamente importante.

¿Podéis comprender ahora un poco más? Quizás la propia palmera os ayude.

 

 

La palmera ha sido uno de los árboles sagrados para las tres religiones y podemos verla en numerosos pasajes de la Biblia, los Evangelios o el Corán. Muy a menudo ha servido como símbolo del Paraíso. ¿Creían crear así en su iglesia un Paraíso anticipado? Quizás

 

La palmera es el símbolo del oasis, el refugio ante una naturaleza hostil, como aquella de los páramos sorianos. Símbolo de la unión entre lo terrenal y lo celeste (así lo piensa Ibn Arabí, el famoso sufí, y Sureda, uno de los grandes expertos del Románico español, lo reafirma) que une las arenas de las dunas con las estrellas en los desiertos. Un símbolo de vida en medio de la nada, del triunfo de las acequias ante el mundo lleno de calor. ¿Acaso querían simbolizar todo esto los constructores de la iglesia? Así lo piensa Jiménez Lozano.

 

 

Tomado de pallaferro.blogspot.com/2008/06/san-baudelio-...

 

Pero aún hay más. Según Almazán, esta palmera de San Baudelio era, además de un símbolo, el final de todo un complejo camino de perfección. Según su teoría, San Baudelio en un instrumento de conocimiento para el ermitaño que comenzaría meditando en el subsuelo (aislado de percepciones, lo cual generaría estados alterados de conciencia que generan visiones, más aún cuando se encuentra en las entrañas de la tierra con toda su carga simbólica de muerte-renacimiento, y que se utiliza ya desde el Paleolítico) para terminar en el hueco que posee la palmera en su interior (y que tiene una bóveda de nervios califal) asimilada normalmente a lo celeste, lo cual nos hace también recordar al famoso eremita San Simeón, subido a su columna

 

 

Las teorías más cautas hablan, simplemente, de aspectos puramente simbólicos de ascensión hacia el cielo (Agustín Escolano, 2005) que el autor conocería gracias a las ilustraciones de los Beatos (en el Burgo se hacía precisamente uno mientras se construye la iglesia, 1086). Incluso aquellos autores menos espiritualistas hablan simplemente de una pequeña cámara del tesoro en donde esconder los objetos litúrgicos ante las frecuentes razzias islámicas, siguiendo el ejemplo conocido de las iglesias del prerrománico asturiano (Yarza)

 

 

 

Mezquita de Damasco (siglo VII)


 

Palmira (siglo I d C)


Junto a todo esto no deberíamos olvidar una idea que suele pasársenos por alto cuando analizamos el arte medieval. Como señala Olaguer, nosotros ahora sólo vemos piedras, pero en su momento aquellos lugares estuvieron policromados, llenos de objetos litúrgicos e iluminados por velones, antorchas, candeleros… Con todos estos añadidos el espacio habría de cambiar por completo y crear un recinto mucho más lejano de la realidad (sobre todo en la mentalidad, en absoluto racionalista, del momento) y más propicio al encuentro con la divinidad

 

 

Reconstrucción virtual de San Baudelio, con todas sus pinturas, actualmente en el Prado y en Nueva Cork

Tomado de http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2009/04/la-palmera-sagrada-de-san-baudelio-de.html

 

Si a ellos les añadimos los cantos y los gestos ritualizados de la liturgia… ¿Nos podríamos imaginar el efecto?

Agustín Escolano ha insistido que quizás una clave de la interpretación de San Baudelio tendría que comenzar por la polifonía mozárabe (muy distinta al canto gregoriano que impondrá Cluny) en donde las voces formarán un complejo conjunto de sonidos que se multiplicarán hasta el infinito en la bóveda, mezquitilla y cueva ¿Podría ser esta la manera de acercarse a lo divino, por medio de la sensación irracional del sonido, los gestos repetidos y las imágenes bailando al ritmo de las llamas? Si fuera así nos recordaría al tafarruy islámico practicado por el mundo sufí

.

 

                                       UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

 

Imágenes no reseñadas y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

23/07/2010 23:17. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. Índices generales

 

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

.

TEXTOS

 

Neoclasicismo (Más artículos en INDICES GENERALES. SIGLO XVIII)

    Comparación con romanticismo

    Comparación escultura rococó, neoclásica y romántica (4º ESO)

     COMPARACIÓN CON ROMANTICISMO. COMPOSICIÓN (PRESENTACIÓN


ROMANTICISMO

La revolución romántica desde la literatura y el arte 

        Sobre historia y literatura

        La maldad, el miedo y el destino trágico

        Sobre el héroe y el amor

El orientalismo

Lo sublime

Lo pintoresco

 El retrato romántico

 

 

Gericault

    Retratos de locos

    Los caballos

   La balsa de la Medusa (obra comentada)

Delacroix

Ingres

Friedrich

     Monje a la orilla del mar

Las Carceri de Piranesi

Turner

Constable

El romanticismo en España:

   El pintoresquismo

   La veta brava

Fortuny

    El pintor orientalista

    Su evolución en dos desnudos

    El último Fortuny

 El tardorromanticismo

         La hermandad prerrafaelista

La escultura romántica

         La Marsellesa. Rude

         El Ángel Caído. Bellver

 

Enlaces sobre romanticismo

 

REALISMO

El realismo visto desde la literatura y el arte (Dos artículos entrelazados)

Courbet.

    La siesta.

    Autorretrato con perro

Corot y el el paisaje realista

Millet y el mundo campesino

La Escuela de Barbizon

Singer Sargent

 

MODERNISMO Y SIMBOLISMO

Ideas para sentir el modernismo

Gustav Klint

Giuseppe Bravi. Santa Cecilia

Bocklin: Isla de los muertos

Mucha

   La imagen de la mujer (sus carteles)

   La joyería Fouquet

Gaudí 

 

IMPRESIONISMO

Características generales

Impresionismo y color

Manet

     Almuerzo en la hierba (obra analizada)

Monet

      Amanecer. Sol naciente (Obra comentada)

      Puesta del sol sobre el sena en Lavacourt

      Ninfeas (Obra comentada. 4º ESO)

Degas

     Bailarinas y algo más

POSTIMPRESIONISMO

Las japonerías y el postimpresionismo

Postipresionnismo y color (Cezanne, Van Gogh, Gauguin)

Cezanne

Bonnard (Ana Molinero)

Degas

Gauguin

Seurat. La Grande Gatte (Obra analizada)

Toulousse Lautrec

   Los carteles

Van Goh

    Imágenes para revisar a Van Gogh

    Los maestros de Van Gogh

     El Van Gogh impresionista

     Retrato de Pare Tanguy

     Autorretrato

    Olivos en los Alpilles (Obra comentada, 4º ESO)

    Café nocturno (Obra analizada)

 

ESCULTURA

Rodin

Menardo Rosso

El Ángel Caído. Bellver

.

ARQUITECTURA

Arquitectura historicista

   El neomudéjar, una reflexión

   La arquitectura neomudéjar

   La arquitectura neobizantina: San Manuel y San Benito

.

Arquitectura del eclecticismo

    El Edificio Metrópolis (Madrid)

    El Palacio de la Equitativa (Madrid)

    La galería de Humberto I, Nápoles

 

Arquitectura del Hierro y cristal

 

La Escuela de Chicago


Modernismo

La casa de Laureano Montoto. Anibal González

Estaciones del metro de París. Guimard

Escuela de Glasgow. Mackintosch

Gaudí

   

 Urbanismo

El Plan Haussmann

Los ensanches

La ciudad Lineal de Arturo Soria

La Gran Vía

.

.

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , , ,

27/07/2010 19:04. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

VELÁZQUEZ. UNA SOLA SOMBRA

 Tomado de wikimedia.org

 Velázquez nunca deja de sorprender; cuanto más se mira, nuevas cosas se aprenden sobre él. Pues, en su maestría, hace tan fácil lo difícil que hay que fijarse mucho para darse cuenta de su genialidad.

En este caso se trata de una sola sombra, algo tan simple. El poseedor de la misma fue un bufón, Don Pablos de Valladolid, mitad loco, mitad actor, que deambulaba por la corte de Felipe IV.

Además de la fuerza expresiva de su pose, del maravilloso color negro de su traje, lo que más ha llamado siempre la atención es la pequeña sombra que surge de sus pies, muy pequeña, pero lo suficiente para que la figura no flote en un fondo indeterminado en el que (al contrario de lo que era habitual) ni siquiera se ha pintado la línea horizontal que separaría suelo y pared.

Con ese simple gesto pictórico Velázquez consigue crear un espacio propio en donde posar la figura. Un truco genial de este pintor que, al contrario de lo que habitualmente se cree, nunca fue un realista, sino que fingió serlo, engañándonos siempre con unas apariencias que sólo son puro (pero genial) teatro, como el que hacía Don Pablos.

De nuevo, el pintor que mejor supo ver a Velázquez, Manet, tomo también nota de este detalle para algunas de sus obras, como su famoso Pífano), mucho más discretamente.

 Manet. El Pífano

Tomado de wikimedia.org

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

27/07/2010 19:21. sdelbiombo #. Velázquez No hay comentarios. Comentar.

EL BARROCO. Índices generales

 

Introducción histórica

Textos

BIBLIOGRAFÍA

 

CONCEPTOS GENERALES

Arte y contrarreforma

Clientes y mecenazgo en el Barroco

La teatralidad barroca

Sinestesia y cenestesia barroca (Varios post entrelazados)

Iconografía de la pasión

Iconografía mariana

 

 

2º ESO

Renacimiento y barroco. Fotos y conceptos (1)

Renacimiento y barroco. Dos esculturas

Renacimiento y barroco

Enlaces para repasar el arte barroco

 

Autores y obras comentadas


Urbanismo

La Roma de Sixto V: el trazado urbano

La Roma de Sixto V. obeliscos.

El tridente de la Plaza del Popolo

.
.
.
.


Arquitectura

Doménico Fontana. El Palazzo Real de Nápoles

Maderno.

   San Giovanni de los florentinos

    Santa Susana

    Sant’ Andrea della Valle

    Fachada de San Pedro del Vaticano (Obra comentada)

Bernini 

   La plaza de San Pedro del Vaticano

   La plaza del Vaticano (Obra comentada)

   San Andrés del Quirinal (obra analizada)

    El Baldaquino y el trono de San Pedro

Borromini:

    San Carlino y San Ivo (El espacio pulsante)

    Fachada de San Carlino (Obra analizada)

    Perspectiva del Palacio Spada 

    Santa Inés en agonía

    Las reformas de San Juan de Letrán

    Sant’ Andrea delle frate

Cortona (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

      Fachada de Santa María della Pace

     Fachada de Santa María in Via Latta

     Cúpulas de San Andrés, san Carlo al Corso

Carlo Rainaldi. Santa María in Campitelli

Longhi, el Joven: San Vicenzo

               San Carlo al Corso

Longhena (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

      Santa María dela Salute (Venecia)

       Ca Pesaro (Venecia)

Mansart. Los Inválidos. París


Escultura

Maderna: Santa Cecilia

Bernini  FOTOGALERÍA ENLAZADA

       El éxtasis de Santa Teresa (Obra analizada) 

       David

       Apolo y Dafne (Obra analizada)

       La Fontana de los Cuatro Ríos

       San Longinos

       Capilla Chigi (Santa María del Popolo)

       Capilla Raimondi

Algardi. San León deteniendo a Atila

Fontana de Trevi

 

Pintura

Caravaggio

    Artemisia Gentileschi

El clasicismo barroco

       La escuela boloñesa (Carracci, Guercino, Reni)

            Guido Reni

            Domenichino. Capilla de Santa Cecilia

       Poussin y Lorrena

            Poussin. In Arcadia ego

La pintura decorativa (Pozzo, Cortona...)

      Pietro da Cortona

      Baciccia. Frescos del Gesú

      Padre Pozzo. Frescos de San Ignacio

      Luca Giordano

Rubens

Van Dyck

Rembrandt

Vermeer.

       Sus colores (Ana Molinero)

     La vista de Delf (Ana Molinero)

       El geógrafo

Los géneros en Holanda

     El Retrato

     El Paisaje (Ruysdael, Hobbema)

     El bodegón (Heda)

BARROCO ESPAÑOL

El Siglo de Oro en España

Clientes y mecenazgo en el Barroco español


Arquitectura

XVII

Gómez de Mora

Fray Alberto de la Madre de Dios.

     Fachada de la Encarnación (Madrid)

     Loeches (junto a Carbonell)

Carbonell El Palacio del Buen Retiro (Madrid)

Padre Bautista.

    La cúpula encamonada

    San Isidro. Madrid

    El Colegio Imperial (San Isidro) (Madrid)

Las Agustinas de Monterrey (Salamanca)

Alonso Cano: Portada Catedral Granada

.

XVIII

Pedro de Ribera

Los Churriguera

      Retablo de San Esteban

      El Nuevo Batzán

      Plaza Mayor de Salamanca

Los Figueroa

 

Iglesia de los Hospitalicos (Granada) 

Basílica de los Desamparados (Valencia)

Fachada del Obradoiro (Santiago de Compostela). Obra analizada

San Miguel (Madrid). Bonavia

Fachada catedral de Valencia (Conrado Rudolf)

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Hipólito Rovira (Valencia)

San Juan de Dios (Murcia)

Capilla Ecce Homo (Pego. Alicante). Francisco Cabezas

Fachada catedral Guadix

Catedral de Murcia. Su fachada barroca

 

Transparente Catedral de Cuenca. Ventura Rodríguez

Templete de la Virgen, Basílica del Pilar. Ventura Rodríguez

Puerta de Alcalá (Madrid). Obra analizada

Palacio Real de Madrid (Juvara y Sachetti)

         La Escalera del Palacio


 

Escultura

La Semana Santa y la imaginería española

Gregorio Fernández.(FOTOGALERÍA ENLAZADA)

Martínez Montañés (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

Alonso Cano (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

Juan de Mesa (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

Pereira

Antón Morales

Pedro Roldán (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

Pedro de Mena

   Análisis y comentario Magdalena penitente

José de Mora

Ruiz Gijón

    El Cachorro

    El cirineo de San Isidoro

La Roldana.

Churriguera. Retablo de San Esteban (Salamanca)

Dos belenes del XVII en Madrid

.

Pintura

Ribalta

Orrente

Cajés

Vicente Carducho

Maíno

Pacheco

     Inmaculada de San Lorenzo

Roleas y Herrera el Mozo

Angelo Nardi en las Bernardas de Alcalá


Ribera

Zurbarán

Velázquez

Alonso Cano

Rizi

Vanitas barrocas


Murillo 

Valdés Leal. Las postrimerías

Carreño de Miranda

Claudio Coello

Arellano: Flores y vanitas

Luca Giordano

Palomino  Frescos Basílica de los Desamparados. Valencia

 

Personajes de nuestro siglo de Oro

Duque de Lerma

Conde de Villamediana. Dos libros y una poesía para entenderlo

Felipe IV y su descendencia

Felipe IV y el teatro

Felipe IV y el protocolo

Conde Duque de Olivares

Sor María de Ágreda (La Dama Azul)

Quevedo. En la Mancha

Góngora

Y muchos más personajes

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas:

30/07/2010 08:58. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

EL RENACIMIENTO. ÍNDICES GENERALES

Características generales

El Renacimiento y el mundo clásico

Clientes y mecenazgo

El antropocentrismo cristiano y el conciliato

El neoplatonismo

El origen del paisaje

El retrato en los primitivos flamencos y el renacimiento italiano

Perspectiva lineal y aérea (Ana Molinero)

El manierismo

BIBLIOGRAFÍA

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

 

2º ESO

Renacimiento y barroco. Fotos y conceptos (1)

Renacimiento y barroco. Dos esculturas

Renacimiento y barroco

Enlaces para estudiar el Renacimiento

 

 

ARQUITECTURA

Quattrocento

Brunelleschi. FOTOGALERÍA ENLAZADA

           Un genio entre dos épocas.

           La cúpula de Santa María de las Flores

           La Capilla Pazzi

           Las basílicas de San Lorenzo y Santo Spiritu

Alberti. El palacio Rucelai

            La fachada de Santa María Novella (análisis y comentario)

            La columna y la pilastra (texto)

Michelozzo. El Palacio Medici-Ricardi

                    Biblioteca de San Marcos

Filarete. El Hospital mayor de Milán

 

Cinquecento

Bramante. (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

         Santa María delle Grazie (Milán)

         Santa María presso San Satiro (Milán)

         San Pietro in Montorio (Tres artículos enlazados). Roma

         Claustro de Santa María della Pace (Roma)

         Patio del Belvedere. Roma

Sangallo/Miguel Ángel. Palacio Farnese. Roma

 

Manierismo

Miguel Ángel:

          La Plaza del Capitolio (Roma)

          Escalera de la Biblioteca Laurenciana (Florencia)

          Puente de la Trinidad (Florencia)

          Cúpula del Vaticano (Roma)

Sansovino FOTOGALERÍA ENLAZADA

    Logietta

    Biblioteca marciana (Venecia)

    Scuola de la Misericordia (Venecia)

Vasari. El Salón del Quinientos (Florencia)

            Los Uffizi (Florencia)

Vignola: El Gesú

Giacomo della Porta: Fachada del Gesú

Palladio. FOTOGALERÍA ENLAZADA

       El manierista disfrazado (I) y (II)

       Un romano del siglo XVI

       El vacío es espacio

       La basílica de Vicenza

       La Villa Rotonda (Obra comentada). Vicenza

       Tres fachadas de iglesias Venecianas

                (San Francesco a Vigna, San Giorgio, il Redentore)

ESCULTURA

Quattrocento

Ghiberti. Las Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia

Jacopo della Quercia:

       Ilaria Carreto

       Puertas de San Petronio

Donatello: FOTOGALERÍA ENLAZADA

          La tumba Branccaci. Nápoles

          San Jorge

          La cantoría del Duomo de Florencia

          Anunciación Cavalcanti

          David (en comparación con Miguel Ángel)

          Condotiero Gattamelatta

          Judith y Holofernes

          La magdalena

El taller della Robbia

Verrocchio (Fotogalería enlazada)

       Amorcillo con delfín

       Duda de San Tomás (Orsanmichele)

       Retrato de Cosme de Medicis

       Condotiero Colleoni

       El David

Laurana. El arco triunfal de Castelnuovo. Nápoles

Rosselino. Capilla Piccolomini (Nápoles)

                 La invención del sepulcro renacentista

Maiano Capilla Piccolomini (Nápoles)

Guido Mazzoni Muerte de Cristo. Santa Anna dei Lombardi (Nápoles)

Nicolo del Arca. Lamentación ante el Cristo Muerto

Agostino de Duccio. Tabernáculo

 

Cinquecento

Sansovino, Andrea. Santa Ana, la Virgen y el Niño

Miguel Ángel. Baco ebrio

            La piedad del Vaticano (Comentario de obra)

             El David (en comparación con Donatello)

.

Manierismo

Miguel Ángel. El Moisés (Comentario de obra)

                      Las capillas mediceas

                      La Pietá Rondanini

Della Porta. Fuente de las Tortugas (Roma)

Giambolonia y Tacca: 

       Estatua ecuestre de Felipe III

       Las esculturas ecuestres de los duques de Toscana  

       El rapto de las sabinas

      Mercurio

Cellini: Perseo y la Medusa

Maderna: Santa Cecilia

Sansovino, Jacopo

      Virgen del parto. Roma

      Esculturas de la loggia de San Marcos. Venecia

      Santiago apostol. Roma

 

PINTURA

Quattrocento

Los dos Quattrocentos

Masaccio.

     La Trinidad (Obra comentada). Florencia

     Adán y Eva en la Capilla Brancacci (Florencia)

     El tributo de la moneda (Obra analizada)

Ucello: Retrato ecuestre de Giovanni Acuto

Andrea del Castagno.

    El cenáculo de Santa Apolonia (JV)

    Retrato ecuestre de  Niccolò da Tolentino

    Trinidad con santos

Doménico Veneciano: Santos Juan y Francisco. Florencia

Fra Angelico

    La Anunciación. (Obra analizada)

Lippi

    Sus escandalosos amores

Piero della Francesca

      (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

       (Historia de la Vera Cruz). Arezzo

       Retrato de Guidobaldo de Montefeltro. Madrid

        Virgen de la Misericordia. Arezzo

        Resurrección (Borgo San Sepolcro)

Ghirlandaio:(FOTOGALERÍA ENLAZADA)

         Adoración de los Pastores        

         Sus primeras obras en Ognisanti

         Retrato de Giovanna Tournabouni

Botticelli. Características generales

        Nacimiento de Venus (Obra comentada 2º ESO). Florencia

        Botticelli en Ognisanti (Florencia)

Mantegna. FOTOGALERÍA ENLAZADA

        Lamentación sobre el Cristo muerto

        Dos santos

Filipino Lippi. Aparición de la Virgen a San Bernardo

Melozzo da Forli.

La pintura de la escuela de Umbría

      Perugino, Pinturicchio y Signorelli

      Pinturicchio. Frescos Santa María del Popolo

Los Bellini

 

Cinquecento

Leonardo: (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

        Juegos de manos (sobre composición)

         La Última Cena (obra comentada)

         Santa Ana. la Virgen y el Niño

          La Gioconda

         Los discípulos de Leonardo

Rafael. Sus principales influencias.

            La disputa del Sacramento

            La Escuela de Atenas (Obra comentada)

            De sibilas y profetas (en la estala de Miguel Ángel)

            Autorretrato con Gulio Romano

            La Transfiguración

            La Capilla Chigi. Roma

Gulio Romano: Stanze de Constantino

Sebatiano del Piombo

     Retrato de Ferry Caroledet

     Flagelación

Andrea del Sarto. Frescos de Santissima Annunziatta

Miguel Ángel:

     Una página interactiva sobre la Capilla Sixtina

     Tondo Doni

      La Capilla Paulina

.

Pintura veneciana

Características generales

La pincelada suelta

Giorgione. Concierto campestre

          La tempestad

Tiziano .FOTOGALERÍA ENLAZADA

     Características técnicas

     Carlos V y la nueva imagen del poder

     La nueva imagen religiosa

     Las historias mitológicas y su función

     Taller, comitentes y marchantes

     Amor sagrado y profano

     Asunta

     Pala Pesaro

     Carlos V en la Batalla de Mullberg (Comentario 2º ESO)

Veronés. Lujo y voluptuosidad en Venecia

Tintoretto: Introducción a su pintura

       Las pinturas de Santa María del Orto

       El ciclo de San Marcos

       La Última Cena. Santa María Maiore. Venecia

Palma el Viejo


Pintura manierista

Los orígenes y características

Los colores manieristas

Miguel Ángel. Tondo Doni

Pontorno. La deposición

Rosso. Descendimiento

Bronzino. Los retratos

                La bajada al limbo

Vasari. Grutescos del palazzo Vecchio

Correggio  mitológico

      Correggio y la pintura ilusionista

 

El Renacimiento en Europa

Durero: El Apocalipsis

            El caballero y la muerte

            San Jerónimo

            Melancolía

            Cristo entre los doctores

            Los Autorrretratos

            Durero y la perspectiva

Holbein. Los embajadores

Arcimboldo

 

RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Clientes y Mecenas


ARQUITECTURA

El palacio de Cogolludo. Lorenzo Vázquez

Monasterio de San Antonio. Mondéjar. Lorenzo Vázquez

El Palacio de los Mendoza en Guadalajara. Lorenzo Vázquez

Los Renacimientos en la Universidad de Alcalá de Henares (Varios post entrelazados: Estilo Cisneros, Platerescos, Purismo, Herreriano)

  Plateresco 

       Características generales

       Portada de Torrijos  (Toledo) 

       Convento de San Esteban (Salamanca)

       Claustro de las Dueñas (Salamanca)

       Palacio de Jabalquinto (Baeza)

       Fachada catedral de Plasencia

       Fachada de la Universidad de Salamanca (Obra comentada)

       Puerta del Alhorí (Vandelvira)

       Fachada Hospital de Santa Cruz (Covarrubias)

       El retablo de San Antolín (Medina del Campo)


 Purismo

     La evolución de Alonso de Covarrubias

              Puerta de la Bisagra (Toledo).

     Diego de Siloé

            Catedral de Granada

      Machuca

             Palacio de Carlos V en Granada

             Puerta de las Granadas

             Pilar de Carlos V 

      Vandelvira (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

             El Salvador (Úbeda).  Diego de Siloé y Vandelvira

             Catedral de Baeza

             La Sacristía de la Catedral de Jaén

      Plaza del Populo. Baeza     

      Plaza Mayor de Sigüenza

      Plaza de los Tiros (Granada)

      Patio del Almudín (Játiva)

.

Arquitectura Jesuita

      San Idefonso (Toledo)

.

 Herreriano

    Juan de Herrera

        Análisis y comentario del Escorial 

        Lonja de Mercaderes (Sevilla)

        La Torre Herreriana de la Magistral (Alcalá de Henares)

     Francisco de Mora

          Iglesia de Uclés 

           Fachada del convento de San José (Ávila)

.

ESCULTURA

   Estofado, encarnacines y postizos

   El doncel de Sigüenza

    Vasco de Zarza. La tumba del Tostado (Ávila)

               Trascoro de la catedral de Ávila (discípulos)

   Fancelli

        Fancelli y Bartolomé Ordoñez. Sepulcros de los Fonseca. Coca     

   Niculoso Pisano

   Bigarny: Sepulcros Condestables (Catedral Burgos)

   Diego de Siloé: Sepulcro Juan de Acosta

   

ANDALUCÍA

   Torrigiano. San Jerónimo

   Jacopo Torni (Florentino)

   Vázquez el Viejo. Sepulcro de Antonio del Corro

   Jerónimo Hernández. Virgen con Niño

                        Niño Jesús (Magdalena. Sevilla)

   Luis de Vargas. El Giraldillo

   Andrés de Ocampo: Piedad

 

CASTILLA

   Berruguete (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

          San Diego de Alcalá

          Ecce Homo

          Retablo de San Benito (Sacrificio Isaac y San Sebastián)

   Juan de Juni (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

          Santa Ana

          Santos Entierros de Valladolid y Segovia

          Virgen de los cuchillos

Giralte. Capilla del Obispo

 

Retablo romanista

Los Leoni

    Cenotafio de los duques de Lerma

   

 

 PINTURA

   Pedro Berruguete. Anunciación

   Luis Dalmau. Virgen dels Consellers

   Bartolomé Bermejo

   Juan de Flandes. Retrato de Isabel la Católica

   Juan de Borgoña. Conjunto de las Carboneras

   Alejo Fernández. La Virgen de la rosa

   Juan de Juanes y Vicente Masip

         Anunciación. Gandía

   Pedro de Campaña.

           Retablo de Santa Ana (Sevilla)

           Descendimiento (Sevilla)

   Luis de Morales.

         Ecce Homo

         La devotio mooderna en su obra

   Sánchez Coello

.

   El Greco. El Greco básico

            Un pintor místico

            El Greco manierista. El Color

            Adoración de los pastores (a la manera veneciana)

            La evolución de la pintura del Greco a través de dos Anunciaciones

             El entierro del conde Orgaz (Obra analizada)

            El expolio (Obra analizada)

            La Asunción

            Los apostolados

            Vista y plano de Toledo

            Apertura del Séptimo sello

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas:

30/07/2010 09:40. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

ARTE GÓTICO. Índices generales

Características generales

CLIENTES Y MECENAS DE LA CATEDRAL GÓTICA

Una explicación del gótico desde la historia y la religión

Lo narrativo en el gótico

 

Iconografía

La imagen de Cristo y la Virgen

La importancia del individuo

San Cristobalón

San Sebastián

La muerte en el gótico (El Camposanto de Pisa) JV

 

Arquitectura

Románico vs gótico

Conceptos básicos de la arquitectura gótica

La luz en el gótico

 

Císter

Un paseo visual por la arquitectura cisterciense

El monasterio cisterciense de Veruela

Dormitorio de Poblet

Refectorio de Santa María de Huertas

La iglesia de la fortaleza de Calatrava la Nueva


Protogótico y cisterciense

San Juan de Ortega (Burgos)

Colegiata de Roncesvalles (Navarra)

San Juan del Hospital (Valencia)

Iglesia de las Claras (Molina de Aragón)

Santa María de Villarcázar de Sirga (Palencia)

Catedral de Sigüenza

Cabecera catedral de Ávila

Notre Dame de París


Gótico pleno

Mont Saint Michel

Fotos para repasar arquitectura gótica (ESO)

Fachada catedral de Reims

Catedral de León (Obra analizada)

Catedral de Burgos

La fachada de la Catedral de Burgos (obra comentada)

Catedral de Toledo

La Sainte Chapelle (París)

 

Gótico Mediterráneo 

Una fotogalería enlazada y síntesis del estilo

Arnolfo di Cambio

Santa María del Mar (Barcelona)

Santa Maía del Pi (Barcelona)

Catedral de Barcelona

La catedral de Valencia

Iglesia de Santa Catalina (Valencia)

Convento del Carmen (Valencia)

Santa Ágata (Barcelona)

Catedral de Gerona

Santa María. Montblanc

Jacobinos de Toulousse

Duomo de Arezzo

Santa Croce (Florencia)

Santa María Novella (Florencia)

Torre del Giotto (Florencia)

Basílica dei Frari (Venecia)

San Giovanni y San Paolo (Venecia)

.

Gótico flamígero

Catedral de Sevila

San Gregorio. Valladolid

El manuelino portugués

San Juan de Reyes (Toledo, Juan Guas) Obra analizada

Fachada de Santa María de Aranda de Duero 

Capilla del Condestable (Simón de Colonia)

Cartuja de Miraflores (Simón de Colonia)

Cartuja del Condestable (Simón de Colonia) 

San Nicolás de Bari (Sinovas. Burgos)

Catedral magistral de Alcalá de Henares (Egás)

Catedral de Segovia (XVI)


Gótico civil

La ciudad medieval

Los puentes medievales

Gótico civil en Sigüenza

Salón del Tinell (Barcelona)

El Palacio del Barguello (Florencia)

Palazzo Vecchio (Florencia)

La Lonja de la Seda. (Valencia)

Las atarazanas (Valencia)

Las Escuelas Menores  (Salamanca)

Torres de Quart (Valencia)

Torres de Serrano y Puente de la Trinidad (Valencia)

Orsanmichele (Florencia)

Ca d’ Oro (Venecia)

Palacio Ducal (Venecia)

Baños de Doña Padilla (Reales Alcázares Sevilla)

Palacio del infantado (Guadalajara)

.

Escultura

las gárgolas

Protogótico.

Fotogalería enlazada

Dos Crucificados (desde el protogótico al XIV) Alba de Tormes

Dos descendimientos protogóticos (Erill la Val y San Joan de las Abadesas)

Sepulcros de Villarcázar de Sirga (XIII)

Portada de San Vicente de Ávila. Maestro Fruchel

El Pórtico de la Gloria (OBRA ANALIZADA)

Cenotafio de San Vicente (Ávila)


Gótico clásico (XIII)

Fotogalería enlazada

Portadas góticas de la catedral de Burgos (siglo XIII)

Dos esculturas del gótico clásico (Caleruega) XIII

Nicolá Pisano: El Púlpito de Pisa

Andrea Pisano. Primeras puertas Baptisterio (Florencia)

Arnolfo di Cambio. El primer belén

     Baldaquino de Santa Cecilia

San Martín de Lucca

 

Górico manierista y flamígero

Portadas góticas de la catedral de Toledo (siglos XIV y XV)

Portada de los apóstoles en la Catedral de Valencia (XIV)

Orcagna. Ciborio de Orsanmichele (Florencia. Siglo XIV)

Jaume Cascall.

   Portada catedral de Tarragona

   Panteón Real de Poblet

Gil de Siloé (XV). Fotogalería enlazada

Claus Sluter. Sepulcro de Felipe el Atrevido (XV)

 

Pintura

EL RETABLO: PARTES


Protogótico. Gótico lineal

Frontal de Aviá

Las plañideras

Frontal de los arcángeles


ITALIA. Trecento

Margaritone de Arezzo. San Francisco

Duccio. Maestá

Cimabue: dos Crucificados

Giotto.Muerte de Cristo Capilla Scrovegni (Obra analizada)

            Cristo crucificado Ognisanti

            Capilla Bardi (Santa croce)

Gaddi. Capilla Baroncelli en Santa croce

Daddi. Ciborio de Orsanmichele

Simone Martini y la escuela sienesa

 

Gótico internacional

Lorenzo de Mónaco. Anunciación

Gótico internacional en la Valencia del XV


PRIMITIVOS FLAMENCOS

Características generales

El retrato en los Primitivos flamencos

Robert Campin

        Campin. Un retrato

Van Eyck: Comentario de la Virgen del canciller Rolin (ESO)

               Comentario del matrimonio Arnolfini (ESO)

               Iconografía del Matrimonio Arnolfini

                La Anunciación

Roger van der Weyden

El Bosco (general

     San Jerónimo en meditación


FRANCIA

Fouquet. El tríptico de Meulun


ESPAÑA EN LOS SIGLOS XIV Y XV

Pere Serra. Virgen de los Ángeles

Jaime Huguet

Dalmau. Virgen dels Consellers

Bartolomé Bermejo

Pedro Berruguete. Anunciación


 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

.

TEXTOS PARA EL MUNDO GÓTICO

.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas:

30/07/2010 17:19. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

LA IGLESIA ROMÁNICA DE DURATÓN. Nuestra Señora de la Asunción

 

 

Muy cerca de Sepúlveda (Segovia) se encuentra una pequeña iglesia románica llena de encanto. Está a las afueras del pueblo de Duratón, junto a un río con pequeño puente medieval.

 

 EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , ,

30/07/2010 20:27. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

HOKUSAI O EL REMBRANDT JAPONÉS

Ya hemos hablado en este blog de la importancia que tuvo el grabado japonés en la formación de la pintura contemporánea, especialmente a partir del impresionismo.

Bueno por tanto sería que conociéramos a una de sus figuras capitales, Hokusai, pintor y grabado de la época Edo.

La maestría de su línea, el gusto por el color o la nueva visión que impone al paisaje, que combina rasgos verdaderamente abstractos con otros anecdóticos son espectaculares.

Pero si por algo deberíamos recordarle es por su infinita lista de temas, desde los famosos paisajes del Monte Fuyi, al mundo de lo terrorífico o fantasmal, la vida cortesana o ese famoso mundo flotante (Ukiyo-e) de cortesanas, luchadores de sumo, actores, explícitas escenas de sexo..., que tanto influirá en el impresionismo o, en el propio Japón, en el actual manga

Para conocer todo esto y maravillarse ante su numerosa obra os animo a visitar esta magnífica entrada de Arte&artistas, un blog muy recomendable

 

Por cierto, para conocer más de ese mundo flotante (justo en trance de desaparecer, tras la II Guerra mundial y la occidentalización de Japón) existe un maravilloso libro de Ishiguro: Un artista del mundo flotante

Tomado de http://libroadicto.blogspot.com/2009/10/un-artista-del-mundo-flotante-kazuo.html 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

31/07/2010 09:40. sdelbiombo #. ARTE ORIENTAL No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris