Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

ALFREDO JAAR. LA MIRADA QUE SÓLO QUIERE VER LO IMPORTANTE

Es muy habitual que utilicemos imágenes excesivamente potentes para intentar explicar y conmover a los ciudadanos del primer mundo ante los dramas del subdesarrollo. ¿Quién no recuerda la típica imagen del niño desnutrido hasta los huesos o la famosa imagen (de la que hablaremos en otra ocasión )que hizo terriblemente famoso a Kevin Carter?

 

Tomada de http://helektron.com/2007/12/28/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter

 

Ante este tipo de imágenes uno no puede dejar de pensar en lo que se quiere vender: ¿compasión o morbo? ¿Nos quiere sacudir el alma para que les ayudemos o simplemente es un espectáculo más de nuestra sociedad, siempre tan necesitada de nuevas sensaciones?

 

Y es precisamente ante estas cuestiones contra las que reacciona Alfredo Jarr. Su arte, comprometido como pocos, intenta no caer en la morbosidad o la falsa compasión.

Un ejemplo claro de su forma de actuar fue su famoso proyecto Ruanda. La terrible guerra civil de finales de los 90 que llegó a ocasionar un genocidio mucho mayor al que sufrieron los judíos en los campos de concentración nazis, apenas si aparecía en nuestros medios de comunicación, y cuando lo hacían eran para describir atrocidades sin cuento.

Ante ello Jaar fotografió miles de instantaneas para sólo quedarse con una los ojos de Nduwayzu, un pequeño sobreviviente de la matanza.

 

Tomado de cali.vive.in/arte/cali/exposiciones_arte_cali.

 

Evidente no era la imagen que esperaríamos de la terrible matanza, y quizás por ello mismo nos conmueve más. Por su potencia silenciosa. Esa mirada dice mucho más de la tragedia que la imagen más atroz. Es, además, una mirada que nos mira, que no nos deja sentirnos indiferente (no podemos decir eso de qué bella exposición). Por el contrario. En su mudez nos acusa por nuestra frivolidad, por el olvido al que sometemos a todo ese mundo pobre mientras nosotros despilfarramos.

La impresión es aún mayor cuando nos encontramos esta foto (colocada en formato diapositiva) formando grandes montañas sobre las mesas. ¡Cómo se puede contar mejor toda la matanza! ¿Cuántos Nduwayzu ya nunca nos podrán mirar por la sencilla razón de que fueron asesinados?

 

Tomado de www.nyfa.org/archive_detail_q.asp?type=3&qid=

 

Si queréis saber más de este autor aquí tenéis un video de la Exposición Ruanda, , y aquí una larga explicación sobre su significación

 

Sin embargo os animo a entrar en el artículo que ya le dedicamos en GEOBIOMBO sobre otra de sus obras maestras: Emergencia: África

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , ,

01/05/2010 00:26. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.

CÉSAR MANRIQUE. EL ARTISTA QUE REINVENTÓ LANZAROTE

Los Jameos del agua

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Manrique

 

Una visita a Lanzarote ya nunca será la misma tras poder ver las obras de César Manrique. No lo será pues el artista se compenetró tanto con su isla que hizo una obra que añade belleza sin destruir el paisaje, al contrario, embelleciéndolo aún más.

Los ejemplos son innumerables y exceden a este pequeño artículo por lo que simplemente citaremos algunas de sus obras que intentaremos desarrollar en posteriores artículos.

 

Los jameos del agua o el constante gusto por la luz

Tomado de http://www.vacationideas.me/europe/lanzarote-holidays-complete-guide

 

Evidentemente una de sus obras más conocidas fueron los Jameos del Agua, antiguos tubos volcánicos que Manrique reconvirtió en un lugar perfecto de ocio en el que se unían la protección medioambiental (la de los pequeños cangrejos albinos y ciegos) con la verdadera imagen del paraíso sólo con una azul piscina sobre un paisaje blanqueado por cal y unas palmeras y las funciones culturales (utilizando otra parte del tubo como un gran auditorio de perfecta acústica)

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Manrique

 

Aún fue más lejos en su propia vivienda (hoy fundación) en donde las burbujas volcánicas se convirtieron en habitaciones en donde florece la flora local y se crea una paz irrepetible, fruto del respeto de la arquitectura local y un concepto muy particular de la luz y el espacio

 

Tomado de un_mar_de_calma.blogia.com/2006/071401-casa-d..

 

Tomado de http://www.sigojoven.com/grupos/arte_y_cultura_en_movimiento?page=9

 

O en el jardín de cáctus, una excusa para la vegetación en la que vemos una de sus constantes inspiraciones: Gaudí y su Park Güell

 

Tomado de http://maggiewang.blogia.com/2006/agosto.php

 

Sin embargo, y a mi juicio, su obra cumbre fue Timanfaya. Su obra total, pues gracias a sus contactos y propaganda lo consiguió convertir en Parque Nacional, alejando el fantasma de la especulación urbanística. (tenéis fotos suyas en Geobiombo, realizadas por Nazaret)

 

Tomado de http://rinconeslejanos.wordpress.com/2008/05/29/lanzarote-un-lugar-para-visitar-naturalmente

 

Para él hizo su entrañable logo y un alucinante restaurante que surge de la misma tierra volcánica en donde creó grandes cocinas geotérmicas para la cocina tradicional de la isla. Todo un compendio de paisaje y cultura, de respeto al medio ambiente y de turismo sostenible que sigue siendo una de las atracciones de la isla, demostrando que lo bien hecho puede ser sumamente rentable.

 

Tomado de

 http://www.iberimage.com/es/equipo_detalle.jsp?id=114&vista=100&offset=1500

 

Tomado de http://www.canaryislandlanzarote.com/lanzarote-food/timanfaya-oven-or-vulkan-grill

 

Para saber más

http://www.youtube.com/watch?v=ZlwT4DXQfBQ

http://www.cesarmanrique.com

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , , ,



VELAZQUEZ: ESOPO Y MENIPO. UNA SUGESTIVA INTERPRETACIÓN

El libro de Francisco Rico Paisajes con figuras es uno de los más fascinantes que he podido leer en los últimos tiempos, y hablaré de él en nuevos artículos. Por ahora me quiero referir a una sugestiva teoría sobre dos de sus famosos filósofos y vincularla a un artículo que ya escribí hace tiempo sobre el famoso Marte.

Antes de nada os presento a los protagonistas

 

Esopo. Velázquez

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Diego_Vel%C3%A1zquez

 

 

Menipo. Velázquez

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Diego_Vel%C3%A1zquez

 

Estos dos personajes no eran nada habituales en el arte clásico, por el contrario, quizás fuera la primera vez que se representaran. Lo que sí eran habituales eran Demócrito y Heráclito. El mismo Rubens los había plasmado en la propia Torre de la Parada para la que se hicieron estos cuadros velazqueños.

En una típica contradicción barroca enfrentaba a un Heráclito llorón y un Demócrito sonriente y cínico. En el fondo las dos formas de enfrentarse al mundo pero, también, ese carácter teatral de toda la cultura barroca en donde todos somos actores que representamos distintos papeles.

 

 

Demócrito y Heráclito. Rubens.

Tomado de ficus.pntic.mec.es/.../05_imagenes.htm

 

Esta idea de los dos temperamentos (y del papel de obra teatral que es la vida humana) es la que sigue Francisco Rico para el análisis de las obras de Velázquez, muy probablemente en emulación con las de Rubens.

 

Menipo era un filósofo cínico del siglo III a. C. Su actitud (Luciano) es la de burlarse de todo y todos, incluyendo la propia sabiduría (fijaros en sus libros tirados en el suelo), pues la vida es algo tan efímero e inestable como el cántaro de estrecha base que hay sobre sus libros. Por eso, mientras nos comienza a dar la espalda, nos sonríe cínicamente, pues nada merece la pena, todo esta perdido de antemano

A su lado nos encontramos con Esopo, el fabulista griego, antiguo esclavo (como nos señala el balde de agua) que se aferra a los libros con ansia aunque su cara nos vuelve a decir que todo está perdido y ya no queda ni la risa.

Existe junto a sus pies un curioso detalle que a mi siempre me había pasado desapercibido. Fijaros, una especie de corona de rey. Un puro atrezzo de mala comedia. ¿No será, de nuevo, una referencia al teatro? Un teatro de la pura decepción en el que a unos les toca ser reyes y a otros esclavos, aunque la muerte nos igualará a todos; será el final de la función. (pero falsa, tanto como las que nos regalan con los roscones de Reyes).

 

¿No os recuerda todo esto a los versos de Calderón?

 

Sueña el rey que es rey, y vive
Con este engaño mandando,
Disponiendo y gobernando;
Y este aplauso, que recibe
Prestado, en el viento escribe,
Y en cenizas le convierte
La muerte (¡desdicha fuerte!);
¡Que hay quien intente reinar,
Viendo que ha de despertar
En el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza
Que más cuidados le ofrece;
Sueña el pobre que padece
Su miseria y su pobreza,
Sueña el que a medrar empieza,
Sueña el que afana y pretende,
Sueña el que agravia y ofende;
Y en el mundo, en conclusión,
Todos sueñan lo que son,
Aunque ninguno lo entiende.

 

Si el mundo es pura apariencia… eso es barroco. Pero un barroco pesimista, mucho más terrible que el de un Rubens que aún cree en la risa y el llanto. Algo que  ya analizábamos al comentar el cuadro (¡curioso!, también presente en la misma Torre de la Parada) de Marte pensativo.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Descanso_de_Marte

 

Una cultura del desengaño, una nueva (pero siempre sutil) advertencia sobre lo que ha de venir hecha por un pintor que más fue un filósofo y nos dejó sus comentarios sin escribir una sola palabra.

 

Para saber más

Buscando imágenes para este artículo me he encontrado con una magnífica página que incide en algunos argumentos y de la que he tomado algunas ideas y el fragmento de la Vida es Sueño de Calderón. Merece mucho la pena. Los enlaces más cercanos a este artículo son

 

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_00/13062000_02.htm

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/octubre_99/19101999_02.htm

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_08/05082008_02.asp

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

05/05/2010 16:22. sdelbiombo #. Velázquez Hay 3 comentarios.

SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE. LA ARQUITECTURA PERFECTA (Primera Parte)

 Este verano he realizado mi cuarto viaje a Roma y, ¡por fin!, logré visitar uno de esos edificios emblemáticos que me han acompañado media vida, primero en la Universidad, luego con mis alumnos de arte. Realmente no sé la cantidad de horas que he pasado analizando y disfrutando esta obra.

Por eso, cuando al fin me encontré con ella delante he de reconocer que me emocioné y se me pusieron los ojos húmedos. LA ARMONÍA HECHA PIEDRA DELANTE DE MÍ

Pasé allí casi una hora, y durante ese tiempo pasaron bastantes personas por allí que me dejaron impresionado. Nada de tour  organizados, sino parejas sueltas que tenían que haber previsto pasar por allí, subirse la cuesta, perderse entre los parques que lo rodean.

Y pese a todos estos esfuerzos llegaban, miraban un instante y se marchaban. En sus gestos había la sensación de que no entendían nada. ¿Para esto tanto esfuerzo?, debían preguntarse.

Comprendí entonces que Bramante es el genio absoluto de la arquitectura del Renacimiento, y precisamente por ello, un genio oscuro, abstracto, que apenas si le da nada al visitante. Él se limitó a crear las arquitecturas perfectas, perfectamente bellas pero también autónomas de todo. Ni el tiempo ni las personas las pueden tocar, Son demasiado perfectas y necesitan de una guía para ser contemplada pues, saltando los siglos, le ocurre como a Marcel Duchamp, son genios absolutos que quizás desprecien un poco al observador, y necesitan de estudios, de sugerencias, para ser verdaderamente paladeadas.

Precisamente por eso, para todos aquellos que se subían la colina y se quedaban defraudados ante la mudez de la arquitectura me gustaría siquiera mencionar algunos rasgos para que se pueda comenzar a entender esta obra maestra de la arquitectura.

EL RESTO DEL ARTÍCULO, REVISADO, AMPLIADO Y CON NUEVAS FOTOS SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

 

 

Etiquetas: , , ,

INTRUCCIONES PARA MIRAR A MIRÓ (Nivel básico)

 

Por favor, no empiece por lo último y no mire el título hasta un rato después, pues le condicionará irremediablemente o (a veces ocurre) le frustrará (cuando sólo encuentre Sin Título).

 

 

Por el momento, y a espera de nuevas instrucciones que se darán en los niveles medio y avanzado, sitúese a un par de metros del cuadro (menos si el cuadro es pequeño), respire con normalidad y deje vagar suavemente la mirada por los colores y las formas. Nada más que eso, por favor, no inicie esta experiencia buscando un perro, una señora o un paisaje. Sólo mire e intente no pensar, y llénese de color y juegue a moverse suavemente (o abruptamente) por sus maravillosas líneas (aunque no olvide mirar sus fondos, pues ambos son igualmente importantes en sus obras)

ATENCIÓN, por el momento, no intente comprender. Esto no es documental ni un ensayo, es  un cuadro de Miró, y por ahora sólo hay que mirarlo intentando que no se apoderen de usted las típicas expresiones esto lo haría mi sobrino, vaya tontería, pero qué quiere decir… ¡No, por favor, evite especialmente este tipo de pensamientos, pues solo le impedirán disfrutar de la pintura!

Si cree haber superado todos estos paso, ya puede ingresar en el nivel medio

 

Vicente Camarasa


Etiquetas:

INTRUCCIONES PARA MIRAR A MIRÓ (Nivel medio)

 

 

 

Si ya ha practicado el nivel básico, vamos a internarnos en el maravilloso mundo de Miró.

Para ello casi el cuadro carece de importancia, pues lo importante es usted. Por eso, intente mirarse por dentro (eso que solemos hacer tan pocas veces) mientras observa el cuadro.

¿Qué ha sentido en esa suave mirada que ha realizado sobre el cuadro? (De no sentir nada regrese de nuevo al nivel básico pues seguramente ha incurrido en algún de los errores que se planteaban)

Sin embargo, lo más probable es que haya tenido alguna sensación. Mírela entonces, por favor, pero sin apretarla demasiado, pues las sensaciones son por esencia suaves y esponjosas y un exceso de análisis racional las puede destrozar por completo.

Por el momento sólo acaríciela, vea su alegría, miedo, asco, suavidad, juego… o lo que le haya producido.

Déjese mecer por estas músicas interiores y poténcielas remirando suavemente el cuadro, dejándose empapar por sus energías que no tendrán palabras muy evidentes pero que serán claramente perceptibles llegados a este punto.

Y cuando se encuentre preparado, entre el nivel avanzado

 

Vicente Camarasa

Etiquetas:

14/05/2010 15:04. sdelbiombo #. Dada y Surrealismo No hay comentarios. Comentar.

INSTRUCCIONES PARA MIRAR A MIRÓ (Nivel avanzado)

 

Si ha llegado hasta aquí usted se ha convertido en un espectador activo que ya no sólo mira sino contempla (esto es lo que hizo en el nivel inicial) y participa en el cuadro haciéndolo suyo (nivel medio).

 

Ahora ya puede manejar todas esas sensaciones que se han producido y observado. ¿Qué puede hacer con ellas? Comprender sin necesidad de analizar nada. Hacerlo como lo hace un niño cuando mira el mundo y no lo clasifica como lo hacemos los adultos sino que lo reinterpreta. Puede hacerlo como lo haría el hombre primitivo, fascinado ante todo, pues todo es radicalmente nuevo. Acaso como el poeta que no describe el mundo sino que lo pulsa, le arranca emociones envueltas en metáforas y ritmos, igual que un músico

Comprenderá ahora la maravilla de lo simple, de lo infantil, de lo abstracto, una forma de conocimiento distinta de lo racional y explicativo, que apuesta por lo intuitivo, difuso, predialéctico. El mundo no se parcela en categorías, sino que se aprehende en su totalidad y sus perfiles poco nítidos no son un problema sino la forma de comprender el mundo como un maravilloso caos irreductible de totalidades intermezcladas.

Descubrirá el enorme poder que tiene el juego y lo lúdico para aprender, del llamado pensamiento difuso para saber, de los mundos inconscientes para comprender aspectos habitualmente marginados por nuestra razón, y pasará de Descartes a Nietzsche. De Kant a Schopenhauer.

Descubrirá la empatía y su fuerza inmensurable. El poder del conocimiento sin razones previas ni conclusiones finales, y entenderá que a veces es mucho mejor el círculo que el cuadrado y que las ideas a menudo son pequeñas prisiones que nos ponemos a nosotros mismos.

Todo ello lo sabrá, lo sentirá con la nitiidez absoluta e irreflexiva de los sentimientos, pues no hace falta ser ingeniero naval y comprender todos los sutiles mecanismos de flotación para sentir el viento en la cara y la espuma del mar batiendo en los pulsos. Pensará así, como un poeta o como un loco, en puras metáforas que iluminan sin romper nada, abriendo el foco para que todo sea visible y no sólo el estrecho pasillo de nuestra racionalidad a menudo sobrevalorada.

Y así encontrará un camino alternativo en donde será lo que ve.

 

Vicente Camarasa


Etiquetas:

16/05/2010 18:54. sdelbiombo #. Dada y Surrealismo No hay comentarios. Comentar.

TRES AUTORES PARA ENTENDER EL CLASICISMO GRIEGO

En otros artículos nos hemos ocupado tanto de la escultura arcaica como La escultura helenística; ya va siendo hora que veamos uno de los momentos más espectaculares que tuvo el arte de la Antigüedad: el llamado siglo de Pericles, la segunda mitad del siglo V aC.

Lo veremos a través de tres AUTORES sumamente famosos que nos darán su evolución interna.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Disc%C3%B3bolo

 ¿Quién no conoce esta obra, el famoso Discóbolo de Mirón? Su obra es tan famosa que, a menudo ya ni siquiera la vemos.

Su autor es el primer clásico, aún con elementos arcaicos, como su cabello, aún demasiado pegado al cráneo, sin apenas volumen, o su falta de verdadero volumen (casi parece un relieve).

Sin embargo sus genialidades son de tal calibre que son difíciles de olvidar  Es la imagen del antropocentrismo jamás vista en tal grado. De los dioses y reyes egipcios y mesopotámicos tenemos al hombre, su concentración física y espiritual sin otras connotaciones.

Lo es también su composición, sencillamente perfecta, de diagonales contrapesadas que crean movimiento sin tensión (el ideal del clasicismo)

TENÉIS EL COMENTARIO COMPLETO DEL DISCÓBOLO AQUÍ

 

La siguiente obra es el Kanon (la perfección) como la llamó su propio autor, que la utilizó como forma de poner en práctica todas sus ideas teóricas sobre la armonía.


  Este Doríforo de Policleto, tal vez Aquiles, se crea a través de la medida de la última falange del dedo meñique. Pocas veces se ha llegado a tal grado de búsqueda absoluta de la armonía por medio de un módulo que perdurará hasta Praxíteles

Tomadas de valero7.webnode.es

Es también increíble su juego de direcciones y movimiento. Para evitar la frontalidad de la época arcaica, Policleto mueve suavemente la cabeza hacia un lado mientras desplaza el tronco para otro, creando así un movimiento equilibrado denominado contraposto.

El juego de las piernas y brazos incide en esta idea (kiasmo) con una adelantadas que se equilibran con otras retrasadas; unas dobladas contra otras extendidas, unas con peso y otras sin fuerza… Todo un juego de contrarios para llegar al equilibrio.

 Su otra gran obra será el Diadúmeno


El tercer ejemplo es, por supuesto, Fidias, que aún fue un punto más allá al concederles a sus esculturas una verdadera vida interior de la que aún carecían las anteriores. (Aquí tenéis un amplio artículo que hicimos sobre sus obras en el Partenón)

 

Atenea Lemnia. La belleza

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Fidias

 Cualquiera de sus obras es perfecta, pero tomemos este fragmento del friso del Partenón para fijarnos cómo se puede crear movimiento en los caballos sin por ello perder tranquilidad (en realidad es como si el movimiento siempre hubiera estado allí, esperándonos)


Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Fidias

 O esta en la que vemos a qué nivel se puede llegar con el modelado (el juego y luces y sombras en una escultura) con sus magníficos paños mojados que nos presentan la tela y a la vez el desnudo, creando una exquisita gama de posibilidades a la mirada

 

 Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Fidias

 O el control absoluto de la anatomía que le permitía jugar con ella como jamás se había realizado hasta entonces

 Este estilo (el llamado estilo bello) será continuado por sus discípulos, como podéis ver en este artículo.

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

17/05/2010 20:57. sdelbiombo #. Arte griego Hay 1 comentario.

ALEJANDRO MAGNO Y EL NUEVO ARTE GRIEGO

 Alejandro en la batalla de Issos

 

La aparición de Alejandro Magno será tanto en lo histórico como en lo artístico, un verdadero punto y aparte en la Antigüedad, pudiendo poner en ella la fecha de una Segundad Edad Antigua, la que irá desde el Helenismo y se desarrollará posteriormente en Roma.

Para entender realmente su figura habría que remontarse a la de su padre, Filipo I, rey de una excéntrica región, Macedonia, poco helenizada y siempre minusvalorada por los griegos del momento. Y sin embargo, será desde ella de la que parta el empuje para rejuvenecer toda la cultura griega.

Pues ocurría en el siglo IV que la Grecia más tradicional (la constituida por las polis con Esparta, Atenas o Corinto como ejemplos máximos) se encontraba en una profunda crisis económica y moral, fruto de la larga guerra civil conocida como las Guerra del Peloponeso.

Con numerosos enfrentamientos y treguas había ido minando lentamente el esplendor griego del siglo V, creando unas tensiones sin solución que Filipo cortó de un solo golpe, invadiendo la Grecia de las polis y poniéndola bajo su mando directo.

 

 

Filipo II. Rey de Macedonia y padre de Alejandro.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Philip_II_of_Macedon

 

Sobre esta situación, el joven príncipe (educado por el propio Aristóteles y rey a la temprana edad de 16 años) no se limitó a mantener el control sobre lo griego, sino que pronto concibió una empresa imposible: dominar el mundo. Sus expediciones le llevaron a conquistar Siria, Egipto y, tras el enfrentamiento con los Aqueménidas de Dario III en Gránico e Issos, dominar toda Asia, llegando hasta la misma India.

Muerto en plena expansión de su poder (planeaba ya la conquista de Arabia y tal vez de Cartago), sin sucesores directos, su imperio pronto se desmembró entre sus generales, quedando dividido entre la Grecia continental, la asiática y el Egipto Ptolemaico. En lo que se refiere a la economía o la sociedad y cultura, este momento (denominado helenismo) será un periodo de verdadera globalización del mundo antiguo (Elvira Barba) en donde se desarrollará la ciencia aplicada a la ingeniería, se extenderá el griego como lengua universal o se producirá un nuevo individualismo y cosmopolistismo que romperá la tradicional cultura griega.

 

En este nuevo mundo basado en el comercio, el conocimiento y el poder militar y político de los grandes imperios, el arte cambiará por completo de signo, y se volverá cada vez más propagandístico, retórico, dramático y realista (en el fondo, y como dice Jesús citando a Focillon, se producirá una barroquización; o como plantea Olaguer, una asimilación del arte oriental y su idea de la fastuosidad)

 

Pero además de todos estos cambios derivados de las hazañas de Alejandro, el propio macedonio influirá personalmente en el arte, tal y como analiza en un magnífico libro Olaguer-Feliu (Alejandro y el arte), Encuentro, 2000. Veamos alguna de sus más relevantes aportaciones.

 

Alejandro, amante del arte, ya no lo será como un Pericles (el arte por el arte), sino que lo utilizará como elemento propagandístico, siendo el origen de arte romano en este sentido, como ya se analizó en Roma y el poder  o en la serie de artículos dedicada a Augusto

Se cuenta, por ejemplo, que Alejandro llevada dos registros de sus batallas, uno dirigido a los propios griegos a los que se enviaba, como si de reportajes de actualidad se tratara (los llamados Diarios de Campaña de Eumenes de Cardias y Diódoto de Eritras), y otro, más sosegado, que buscaba crear una imagen conjunta de todas ellas y su plan político (Historia de la conquista de Calístenes de Olinto).

En el terreno de las artes plásticas esta propaganda tuvo importantes consecuencias. La primera de ellas será el realismo de sus retratos, pues en ellos había de reconocerse inmediatamente al héroe concreto, no a la idealización del mismo. No hace falta más que comparar dos retratos, el de Pericles y alguno de Alejandro, para ver cómo se ha pasado de la idealización al realismo, del hombre ideal a la persona concreta.

 

 

Busto (idealizado) de Pericles por Kresilas

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/7954.htm

 

 

Busto de Alejandro (Finales del siglo IV)

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/jpg/GRA13868.jpg

 

Esta moda, según Olaguer, se extenderá por todo el helenismo hasta conectar con la roma republicana, que la unirá a sus raíces etruscas  , también realistas

 

Junto a este realismo, el arte patrocinado por Alejandro será, lógicamente, retórico. En su idea de propaganda se eliminará la armonía para dar un contenido emocional a las figuras que buscarán reafirmarse ante el espectador por medio de sentimientos cada vez más tensos y unas composiciones dinámicas y asimétricas. Se romperá así el equilibrio entre obra y espectador de la época clásica para tender a los factores comunicativos y sentimentales, interesándoles cada vez más el retrato psicológico del personaje frente a la falta de expresión clásica.

 

 

La mirada puesta más allá del infinito, con un carácter sobrehumano, el pelo lleno de claroscuro gracias al trepanado y la ligera torsión del cuello son habituales en sus retratos.

Tomada de

 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4707000/4707350.stm

 

Por otra parte, la historia y hazañas de Alejandro se convertirán en motivo de su publicidad e igual que luego harán los romanos con sus triunfos y columnas conmemorativas o, mucho después, el mundo renacentista y especialmente barroco. En este sentido la famosa pintura de la batalla de Issos contra Dario III (conocida a través de un mosaico de época romana) es la obra más significativa, tanto por el tema como por su composición, moviendo y tensión de los personajes

  Batalla de Issos

Apareciendo en ella una de las constantes iconográficas de la representación del poder, el retrato ecuestre.

 

 

Alejandro magno. Ecuestre. I a C

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8499.htm

 

También la mitología será tomada como forma de prestigio, uniendo al personaje real con los dioses (tal y como viera Alejandro en Egipto). Se crea así nuevas iconografías como la de Alejandro como Zeus que influirá directamente en los retratos apoteósicos de los emperadores romanos.

 

 

Alejandro como Zeus. Copia de Apeles

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/13868.htm

 

 

El emperador romano Claudio, divinizado (estatua apoteósuca)

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/obras/8226.htm

 

Aparece, por fin, el artista de cámara, dedicado casi en exclusiva al registro del poder, como Lisipo en escultura o Apeles en pintura, uniéndose así arte y poder de una forma definitiva, actitud que durará hasta el siglo XIX.

 

 

Alejandro por Lisipo en una copia romana.

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-7d0136d3a35a5a560592f0c2eb64c3eb.jpg

 

Para saber más de Alejandro

http://bloggesa.blogspot.com/2008/04/inquieto-como-forma-de-vida-y-de-muerte.html

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

20/05/2010 19:54. sdelbiombo #. Arte griego Hay 5 comentarios.

CALATRAVA LA VIEJA. UNA GRAN MEDINA ISLÁMICA AL BORDE DEL GUADIANA

Un excepcional post nos propone JV en el que se unen unos fotos magníficas y unas explicaciones detalladas (y sabias) sobre la historia y principales construcciones de esta medina islámica de Calatrava la Vieja, en Ciudad Real. Im-presionante. Os lo aconsejo. Pocas veces os podréis encontrar con un especialista de esta talla explicando con esa sencillez todo este complejo.

 

22/05/2010 19:53. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

ANTONIO MUNTADAS. ENTRE EL VIDEOARTE Y EL NET ART PARA HACERNOS PENSAR.

Tomado de http://laimagenfija.wordpress.com/2008/03  

Pocos artistas tan importantes son tan poco reconocidos por el público. Tal vez sean sus mensajes, sumamente críticos, o su forma de trabajar, que obliga al espectador a pensar y relacionar (no es difícil entrar en él, pero necesita esfuerzo) o sus propios métodos, habitualmente poco valorados en los museos, como el videoarte o el net art.

Estas prácticas artísticas aparecen en la segunda mitad del XX (y el net art o arte por Internet en la última década) y buscan nuevos soportes para lo que siempre ha querido el arte: comunicarse.

Si queréis ver su forma de trabajar sólo tenéis que pinchar en este enlace y ver el brevísimo vídeo. Fijaros en el aplauso general y las imágenes que de vez en cuando aparecen en la pantalla central. Pronto comprenderéis, acaso, que es una obra sobre nosotros mismos, sobre nuestros aplausos ante las cosas más terribles en vez de rebelarnos frente a ellas

 

También practica los nuevos formatos cibernéticos para cuestionar algunos problemas del lenguaje (una frase inglesa retraducida 23 veces de forma digital viendo como se pierde su sentido), las sensaciones (Miedo) o puramente lo económico y militar, como este cuadro de transferencias militares entre países

 

Tomado de

 http://switch.sjsu.edu/mambo/switch22/on_translation_social_networks.html

 

Su obra siempre nos cuestiona la realidad que nos plantean los medios de comunicación, como los espacios de memoria, fotografías en donde juega con la actualidad (fotografía en color) y los hechos que sucedieron en estos espacios en el pasado (blanco y negro), recordándonos que (ahora que tan de moda está) la memoria histórica es fundamental para no ser engañado por la frivolidad y falta de referentes que tienen los mass media, que reducen todo a un envoltorio brillante, sin pasado, sin consecuencias ni antecedentes. Esta es la primera fase (el olvido) que permitirá la manipulación posterior, pues quien nada conoce nada respeta, ni valora, ni conserva y se deja arrastrar por la primera frase brillante del político (o tertuliano) de turno que toma como faro para iluminar su vida

 

 

 

Tomado de http://www.ccpe.org.ar/transatlantico/02/la-odisea-de-un-semionauta-contemporaneo.htm (Un gran artículo)

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

LOS JUEGOS DE MANOS DE LEONARDO DA VINCI

La figura de Leonardo, su capacidad para condensar tradiciones anteriores y modernizarlas, o su genialidad a la hora de observar y plasmar el mundo atento a tan numerosos detalles, impiden poder analizarlo de una sola vez.

Al igual que hicimos con Rembrandt, y más tarde haremos con Velázquez, merece la pena irlo descubriendo en pequeños sorbos, como el gran vino que es.

En este punto nos centraremos en una de sus contribuciones  que muchas veces ha quedado ensombrecida por otras aportaciones: el asombroso juego de sus manos.

 

Es conocido que una de las actividades favoritas de Leonardo era acudir a las cantinas (como luego haría Caravaggio, aunque quizás éste mucho más integrado en el paisaje), para, tras emborrachar a sus compañeros de mesa, dibujar sus expresiones pero también sus manos.

Todo esto, además de una anécdota mil veces repetida, formaba parte de un plan mucho más amplio. Tener el suficiente conocimiento de las personas para conseguir su máxima aspiración pictórica: representar al hombre en su exterior pero también en su interior. El parecido pero también las emociones, abriendo el camino al mundo barroco (especialmente a Caravaggio, Rembrandt o Velázquez)

Desde esta perspectiva las manos se convierten en una  de los principales instrumento para mostrar los afectti (los sentimientos, el famoso retrato psicológico) pero también se convierten en ejes de la iconografía al destacar aspectos ideológicos de la historia. Los ejemplos pueden ser múltiples, desde su primeriza Anunciación en donde las manos hablan (la famosa pintura como poesía  muda de los humanistas) y nos muestran tanto la imposición del mensaje en la mano del ángel como en la aceptación de la Virgen, que lo acepta como parte del mandato divino (mano sobre el Libro)

 

 

Anunciación de la Virgen

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

 

En otra de sus obras (inacabadas) aún intentó ir más lejos. La adoración de los magos es un verdadero catálogo de actitudes manuales, como también en su Última Cena, en donde la manos tienen la misión de expresar la multiplicidad de sentimientos que genera la frase lapidaria de Jesucristo: Esta noche, uno de vosotros, me traicionará)

 

 

Última cena. Milán

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

 

Sin embargo las manos tienen otro objetivo, más novedoso aún: el crear una lectura del cuadro marcando invisibles direcciones en él. Quizás el efecto más conseguido de esta técnica lo podemos observar en las distintas versiones que existen de la Virgen de las rocas.

Si os fijáis un poco en el cuadro éste muestra una perfecta composición piramidal (como era típico en el Renacimiento), que equilibra la escena. Sin embargo, y bajo este esquema clasicista, Leonardo busca que el espectador recorra unos caminos concretos que marca con los gestos, especialmente manuales

 

 

La Virgen de las Rocas. Versión del Louvre.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

 

Si os fijáis la Virgen genera dos direcciones (hacia los dos Niños, haciendo a Jesús, a la derecha, una forma de nimbo sobre la cabeza). Desde allí, y fomentada también por la mirada de la Virgen, llegamos a San Juanito que con sus manos entrelazadas nos envía a Jesús. Hasta aquí todo normal, San Juan Bautista como precursor de Cristo y que se arrodilla ante él.

Pero si os fijáis un poco más, la mirada inmediatamente sale del Niño Jesús para volver a San Juanito: la mano imperativa del ángel (que nos mira con intención), nos conduce a él.

 

 

Este movimiento ha dado pie a numerosas interpretaciones. Acaso la más cercana a la mentalidad del autor podría ser un simple comentario religioso del propio Leonardo. Es San Juan el iniciador de la nueva religión, más que el propio Cristo, lo cual era una idea extendida entre ciertas élites intelectuales gnósticas que intentan interpretar no literalmente los textos bíblicos e intentan buscar un mensaje más intercultural (diríamos ahora) de la religión cristiana.

Yendo aún más lejos (pero de nuevo con la imagen de San Juan Bautista como protagonista) siempre ha llamado la atención este cuadro

 

 

San Juan Bautista

Tomado de

 http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Leonardo_da_Vinci

 

¿Qué significa éste gesto? ¿Señala al Cielo diciendo que allí está en verdadero poder? La figura de bautista es sumamente andrógina y, al parecer, este gesto con el dedo índice era una forma de dar a entender la homosexualidad durante el alto Renacimiento

 

Como veis, cada vez que nos acercamos a Leonardo nos encontramos con más dudas que certezas. De lo que sí podemos estar seguros fue de su profunda influencia que generará en autores posteriores. No hace falta más que fijarse en el uso de las manos (en las direcciones del cuadro, en la expresión de los afectti) que podemos ver en la Vocación de San Mateo de Caravaggio

 

 

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

 

Vicente Camarasa

 

 

Etiquetas: , , ,

LA T-4 DE ROGERS. TECNOLOGÍA CON ALMA Y ECOLOGÍA

 En los años setenta, junto a Renzo Piano, Rogers se inventó el High tech. Una arquitectura que mostraba sus tripas hacia el exterior para conseguir un espacio interior diáfano y libre de cualquier obstáculo.

 

Tomada de http://www.elpais.com

 

Su evolución tecnológica siguió con el edificio LLoyd 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rogers

 

Esta arquitectura de tornillos, de grandes cruces y arriostramientos se puso entonces de moda y llegó a su máxima expansión con Foster (antiguo amigo y colaborador de Rogers).

Sin embargo Rogers no se dejó seducir por el éxito de su colega y siguió elaborando su propia idea de la arquitectura en donde, sin renunciar a la tecnología, evitó utilizarla como reclamo. Exploró entonces sucesivos caminos entre los que la ecología, la curva y los materiales tuvieron cada vez más importancia.

 

 Museo Klee. Berna


 Las Arenas, Barcelona

Un retorno al humanismo en medio de la tecnología más compleja. Edificios cada vez más curvos, a veces arborescentes, más cálidos por los materiales. Características que se utilizan en la famosa T-4 de Barajas.

 

 En ellas el color y los materiales intentar alegrar y humanizar los grandes espacios vacíos que exige este tipo de infraestructuras.

  Colores vivos que cambian según se avanza en las largas conexiones.

 

 Maderas que forran los techos ondulantes dando calidez a los ambientes desmesurados.

 

 Curvas que se ondulan suavemente para evitar la rígida geometría de muchos proyectos similares.

 

En todos estos rasgos hay una clara huella del movimiento organicista de Wrigth y Aalto y, aún más lejos, es evidente algunas sugestiones del proyecto (que todavía no se ha concluido) que imaginó Gaudí para las naves de la Sagrada Familia

 

 

Imágenes tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia

 

Junto a estas formas, toda la arquitectura de Rogers se encuentra muy interesada por el rendimiento energético y sostenible. Ya desde el Pompidou son famosas sus grandes pantallas acristaladas que pueden  oscurecerse según las circunstancias, utilizando la luz natural y evitando el calor exterior cuando éste es excesivo

 

 

Texto y fotos no citadas

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

30/05/2010 09:37. sdelbiombo #. Arquitectura moderna No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris