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Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

ENTRE ALMERÍA Y MURCIA (Segunda parte)

Minas. Mazarrón

 

 

Cabo de Gata

 

 

La fuente de Mojácar

 

 

 

 Erosiones de Bolnuevo, Mazarrón

 

 

 

Los apartamento Torrelaguna en Vera, publicidad gratuita para la exquisita belleza de su construcción , sus jardines y el trato exquisito de Pablo, un auténtico profesional ahora que ya van quedan tan pocos

Amparo Gómez-Rey y Vicente Camarasa

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02/09/2010 17:58. sdelbiombo #. VIAJES Hay 1 comentario.

LAS IGLESIA FERNANDINAS EN CÓRDOBA

San Andrés

 

En 1236 el rey Fernando III el Santo conquistaba la ciudad de Córdoba, la gran capital del califato.

Unos cuantos años después (ya en el reinado de su hijo, el famoso Alfonso X el Sabio) se comenzaron a construir sobre las mezquitas catorce parroquias en las que se dividiría la ciudad.

Son unos templos sumamente particulares en los que se encuentra un particular mestizaje entre el primer gótico (Císter) y motivos islámicos.

Al exterior mantienen el tipo de aparejo de tiempos califales (soga y tizón, o un sillar largo y a continuación uno corto). Destacan sus grandes cabeceras poligonales en las que ya podemos encontrar arbotantes y contrafuertes.

 

San Pedro

 

Sin embargo, lo más típico de su construcción exterior son las portadas (en los laterales y en los pies).

Para ellas se utiliza ya el arco apuntado (al modo cisterciense) abocinado que crea arquivoltas sujetas por delgadas columnas de capitel vegetal (también a la manera del Císter).

 

 

En algunas ocasiones sobre estos arcos (recorridos por líneas en zigzag) aparece una moldura que recuerda a los alfices islámicos.

 

San Pedro

 

En la parte alta de estas portadas suele aparecer magníficos rosetones que (curiosamente) recuerdan mucho en sus tracerías a las celosías musulmanas.

 

La Magdalena

 

 

San Andrés

 

San Andrés

 

En el interior los ábsides suelen estar cubiertos por bóvedas de crucería  con nervios bien destacados.

 

San Andrés

 

Sin embargo, las largas naves se cubren por artesonados de clara influencia islámica (mudéjar) en forma de artesa y dibujos de lacerías sobre estrellas de varias puntas.

 

San Andrés

 

Los pilares vuelven a ser claramente cistercienses, con columnas adosadas a un machón central.

 

 

Para saber más

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Iglesias_fernandinas

http://www.arteguias.com/cordoba.htm

 

Imágenes y texto: 

Vicente Camarasa

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06/09/2010 17:05. sdelbiombo #. Mudéjar No hay comentarios. Comentar.

MEDIO MILLÓN DE VISITAS

Dos años y dos meses después de su inicio, el blog ya ha llegado al medio millón de visitas, aunque el contador no las marque, pues tuvimos que cambiarlo cuando ya teníamos más de 300.000

Gracias a todos los que habéis hecho posible este número que, cuando empezamos, parecía verdaderamente imposible. Gracias a colaboradores y lectores por su fidelidad y aportaciones.

Vicente Camarasa

 

07/09/2010 14:57. sdelbiombo #. PREMIOS No hay comentarios. Comentar.

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Índices generales

Fotografía: San Salvador in Chora. Juanjo Martínez

 

PALEOCRISTIANO 

Contexto histórico

Textos para comprender el mundo paleocristiano


Simbología y primeras manifestaciones plásticas

Los símbolos

Las escenas figuradas

La ampollas de peregrino

Mosaicos Santa Cecilia. Roma

Los sarcófagos

         Sarcófago de Elda (Historia de Jonás)

         Sarcófago de Astorga

         Sarcófago de Layos

         Sarcófago de la Pasión de Valencia

         Sarcófago de Alcaudete. Jaén

         Lápidas funerarias musivarias (Tarragona)

         Sarcófagos paleocristianos en Arlés

Relieves de San Simeón el Estilita

El arte copto

    Textiles coptos

 


Occidental

Mausoleo de San Aquilino (Milán)

Mausoleo de Centcelles (Tarragona)

Mausoleo y catacumbas de Santa Constanza, Roma

Las catacumbas romanas

Catacumbas de San Gaudioso. Nápoles

 

Las catacumbas de San Genaro (Nápoles)

La necrópolis paleocristiana del Francolí (Tarragona)



Imágenes para comprender las partes de la basílica

La basílica de Santa Sabina. Roma

La iglesia de Santa Prudenciana. Roma

La basílica de San Giorgio in Velabro. Roma

Basílica Santos Apóstoles. Milán

Basílica paleocristiana en Segóbriga. Cuenca


Baptisterio de San Juan de Letrán. Roma

El baptisterio de San Juan en Fuente, Nápoles

Baptisterio en Aix en Provence

Baptisterio en los Pedroches. Córdoba

El rito del bautismo por inmersión

 

Oriental

San Simeón el Estilita (dos artículos entrelazados)

La Santa Sofía paleocristiana


Rávena

 FOTOGALERÍA ENLAZADA

 Gala Placidia (JV)

 San Apolinar in Classe (JV)

 Baptisterio arrianos

 Los mosaicos del ábside de San Miguel in Africisco

 Enlaces para conocer San Vital

 De mosaicos por Rávena


 

BIZANCIO

General

Contexto histórico

Bizancio, el nudo de la historia

Fotos para repasar el arte bizantino (ESO)

Clientes y mecenazgo en el arte bizantino

Bibliografía

Actividades interactivas sobre Bizancio


Arquitectura

Santa Sofía (Análisis y comentario)

Sergio y Baco

Santa Irene

San Lorenzo (Milán)

Las iglesia de cruz inscrita de la Segunda Edad de Oro

Iglesia de Teothokos Kiriotissa (Segunda Edad de Oro)

San Marcos de Venecia (Segunda Edad de Oro)

San Pedro y San Pablo en Agro (Siculo-normando)

Monasterio de Constantino Lips (Segunda y Tercera Edad de Oro)

San Basilio de Moscú (Tercera Edad de Oro)

.

Iconografía

Cristo

La Virgen

La Etimasía

La Anastasis

La Trinidad

Dormición de la Virgen

Las escenas narrativas

La iconografía aúlica


Artes plásticas

Dos presentaciones sobre mosaico bizantino

Los iconos

La eboraria bizantina

Díptico de Epiro (orfebrería)

Los menologios ortodoxos

El mosaico de Teodora (Primera Edad de Oro) (Rávena. Mar San Segundo)

Los mosaicos sículo-normandos. Sicilia (Segunda Edad de Oro)

Las pinturas de Capadocia (Segunda Edad de Oro)

Los Mosaicos de Santa Sofía (Segunda y Tercera Edad de Oro)

Pintura en San Salvador in Cora (Tercera Edad de Oro). Estambul.

Mosaicos en San Salvador in Cora (Tercera Edad de Oro). Estambul

 

Textos

      El poder aúlico

      Los iconos

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Sugerencias bibliográficas

 

 Vicente Camarasa

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09/09/2010 17:55. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

LA ROMA SIN TURISTAS. EL MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA Y LAS CATACUMBAS DE SANTA INÉS

 

 Por supuesto que no se encuentra en el centro; hay que coger el autobús y luego buscar en el barrio lujoso, pero merece tantísimo la pena ver este lugar lleno de historia y espiritualidad

El conjunto lo forman una iglesia paleocristiana (aunque bastante reformada pero con unos maravillosos mosaicos paleocristianos en el ábside), un mausoleo y una catacumbas

.

El mausoleo fue realizado para la familia imperial (Constanza, que nunca fue santa pero sí hija de Constantino, el que permitió el cristianismo en Roma).

 Su planta es perfectamente centralizada: un corredor o deambulatorio que se separa por medio de dobles columnas de un espacio cubierto por una cúpula. Evidentemente, el recuerdo del Panteón de Agripa está presente en este lugar, aunque la lucerna central está cegada en la actualidad.

 

 

Tomado de

http://www.flickr.com/photos/8449304@N04/sets/72157601058197542/?page=2

 

La arquitectura es simple, perfecta, esencial. Con ladrillo (probablemente todo estucado) y mármol para las columnas de un exquisito orden compuesto con su propio entablamento que hacen más esbelta a la construcción.

En el deambulatorio, cubierto por una bóveda anular en la que se abren capillas alternadas (como ocurre en el Panteón), aún se conserva el mosaico original de formas geométricas que se combinan con escenas de la vendimia (referencia a la eucaristía), flora y animales exquisitos (con el pavo real significando la inmortalidad o los ciervos que sacian su sed en las aguas del bautismo)

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Por si faltara poco en las dos capillas laterales (3 y 4 en el plano) encontramos dos mosaicos que representan a Cristo desde los modelos primitivos a los más evolucionados)

El primero de ellos aparecerá el Cristo apolíneo (sin barba, basado en las imágenes de Apolo o de los dioses solares) en la traditio legis (dándole un pergamino a Pedro, afianzando así el poder de los papas). Bajo él aparecerán los corderos (pues en el fondo es un Buen Pastor) que son las almas y los cuatro ríos del Paraíso

 

 

En el segundo la imagen aparece barbada (Cristo siríaco, de influencia ya Bizantina) sobre la bola del universo (Pantocrator)

 

 

Pero si el viajero quiere algo más puede hacer en el mismo conjunto una pequeña visita guiada por las catacumbas sin las riadas de gente de la Via Appia. Un mundo excavado en la toba volcánica en donde los cristianos enterraban a sus difuntos del que trataremos con más profundidad en un próximo artículo.

 

 

Tomado de http://www.santagnese.org/catacombe.htm

 

Tomado de http://www.santagnese.org/catacombe.htm

 

Imágenes no citadas y texto

Vicente Camarasa


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09/09/2010 17:56. sdelbiombo #. PALEOCRISTIANO y BIZANCIO No hay comentarios. Comentar.

ARTE ROMANO. ÍNDICES

 

GENERALES

Contextos históricos

Textos

    

CLIENTES Y MECENAZGO EN LA ROMA CLÁSICA

Roma: arte y poder

Augusto y el poder (varios post entrelazados)

El evergetismo

El arte grecolatino y su influencia en el Renacimiento

 

EL ARTE ETRUSCO

Los etruscos: el lujo y la muerte

Las tumbas

Los sarcófagos

Escultura animalística (Loba Capitolina, Quimera de Arezzo)

El orador

La sombra de la noche

La pintura etrusca

 

ARQUITECTURA

Arquitectura romana: elementos estructurales

Las novedades de Roma en los órdenes clásicos

El opus caementicium (el hormigón romano)

Opus reticulatum

El almohadillado (de Roma al Renacimiento)

El teatro romano (frente a los modelos griegos)

Los templos

          El Panteón de Agripa

          Los templos Republicanos del Largo Argentina

          Templo de Córdoba

           Foro de Augusto

          Maison Carrée (Nimes)

Acueductos (cómo se hace, Segovia, Mérida)

El Palacio de Dioclecino en Spalato (JV)

La Villa Adriana en Tívoli

Basílica de Constantino

La arquitectura romana oriental:

               Palmira (varios post entrelazados)

               Baalbeck

               Apamea (el gran cardo)

 

Urbanismo

Para vivir como un romano (presentación)

Un paeo en 3D por la Roma Imperial

La ciudad romana: características generales

Obras hidráulicas

El foro

Las basílicas

Domus e insulas

Los jardines de casas y villas

Las termas

Los teatros

Los anfiteatros

Los circos

    El circo de Tarragona

Las columnas conmemorativas

Termopolium (tabernas)

Calzadas

Arcos del triunfo

Los mausoleos

 

Ciudades

Complutum (Alcala de Henares)

               Una introducción

               La Casa de Hipolitus

               El foro

Cáparra (Cáceres)

Caesar Augusta (Zaragoza)

Cartago Nova (Cartagena. Murcia)

Córdoba

Legio (León)

Tarraco (Tarragona)

Segóbriga (Cuenca)

Lucca (Italia)

Pompeya y Herculano

La Constatinopla romana

 

 

ESCULTURA

Escipión el Africano

Bruto

Antefijas republicanas

El Ara Pacis

Augusto de Prima Porta

Livia

Claudio apoteósico

El grupo San Ildefonso

El retrato en la época Flavia

La columna de Trajano

El retrato en Adriano y los Antoninos

La escultura ecuestre de Marco Aurelio

Retrato de Antinoo

Las divinidades fluviales

Los sarcófagos 

    Sepulcro de Doña Sancha

    Los sarcófagos de batallas

Los tetrarcas

El Coloso de Constantino

Relieves del obelisco de Teodosio

El disco de Teodosio

 

MOSAICO Y PINTURA 

FOTOGALERÍA ENLAZADA

Tipologías del mosaico romano

El mosaico de la batalla de Issos, Pompeya (varios post entrelazados)

Los mosaicos de Villa Casale (Sicilia)

Los mosaicos de los Reales Alcázares de Córdoba

Los mosaicos del Museo Arqueológico de Madrid


Los cuatro estilos de la pintura romana

Los cuatro estilos en la Villa de los Misterios

El fabuloso triclinium dionisiaco de la Villa de los Misterios (Pompeya)

Las pinturas de la villa de Livia (Roma)

Las pinturas de la casa de la concha de Venus (Pompeya)

Las pinturas de la Villa Farnesina (Roma)

Flora o la primavera (Pompeya)

Los retratos de El Fayum

 

Proyecto Trajano (Roma en 3D)

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

 

 Vicente Camarasa

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LAS RUPTURAS DEL CUBISMO (Primera parte). Del espectador inmóvil a la recolección de fragmentos

 Picasso.

Hablábamos hace un tiempo de la estructura fragmentaria de la posmodernidad; hoy vamos a ver el origen de esta visión fragmentada que se inicia en el arte cubista de Picasso

Para entenderlo mejor comencemos por el Renacimiento. Durante este periodo se creó la llamada perspectiva lineal. En pocas palabras ésta consiste en suponer un observador inmóvil, creando a partir suyo una pirámide visual. El cuadro se convierte en una ventana a través de la cual vemos la realidad organizada según su distancia a este espectador (cuanto más lejos, más pequeños). Por regla general, y para organizar la visión y la comprensión, existen una serie de líneas (líneas de fuga) que se unen imaginariamente en el punto más lejano (punto de fuga).

 

Tomado de pategraficasincamisa.blogspot.com/2007_03_01_...

 

 Leonardo. La última Cena (líneas y punto de fuga)

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-f4aa8d5bee96fe7c86c9e5ef961b5304.jpg

 

Este sistema de perspectiva se mantuvo con más o menos variantes hasta el siglo XX, y será Picasso quien lo destroce con la Señoritas de Avignon. Si os fijáis en la imagen de la derecha (sentada) vemos su cuerpo de espaldas mientras su cara se nos muestra de frente. Esto se denomina visión múltiple y es una de las ideas clave del cubismo. El autor recoge varios puntos de vista en una sola imagen, obligando al espectador a reconstruir la imagen.

 

 

Señoritas de Avignon. 1907. Picasso

 

Quizás aquí lo podáis ver mejor. Fijaros en este retrato de Picasso, en sus ojos. Están unidos en una sola imagen pero son el resultado de varios puntos de vista

 

 

Tomado de http://asteroideazul283.blogspot.com/2009/03/pedro-salinas-pablo-picasso-versos-e.html

 

¿Os habéis fijado cómo está construido ese culo?

 

 

Picasso. Época negra

 

¿De dónde sacó esta idea Picasso? La pregunta no es fácil de responder, pues debieron ser muchas fuentes las que le llevaron a esta idea. Según la idea tradicional serán los experimentos de Degas y Cezanne sobre la percepción, influidas a su vez por ciertas convenciones orientales que se comenzaban a conocer gracias a las estampas japonesas(Ángel González)

Cezanne. Fijaros en los distintos puntos de vista que adoptó el pintor. El frutero está visto a su misma altura pero las frutas sobre los paños parecen vistas desde arriba.

Tomado  de WIKIPEDIA 

Otros (Bozal) le da una mayor importancia a la escultura africana y su estética de planos geométricos y sencillos, que plasma lo que sabe, no lo que ve.

 

 Tomado de www.aularagon.org/.../CMLG12Pag2.htm

 

También hemos hablado (sacando las palabras de Rousseau, el Aduanero) de la influencia del arte egipcio, o la influencia de Ingres (Calvo Serraller)

Por último, Juan Antonio Ramírez habla de la influencia de un nuevo medio, la fotografía, que privilegiaba la mirada y su colocación, el encuadre. Pone en relación con ello las obras de Muybridge (finales del XIX) sobre la carrera de un caballo o Mujer bajando una escalera

Tomado de albarrantorres.blogspot.com/2007/11/msculos-t...

 

Sea como fuera esta visión múltiple rompió nuestros tradicionales sistemas perceptivos y abrió numerosos caminos.

Uno de ellos será la ilustración y el cómic, el otro el cine. En ambos se tomó conciencia del punto de vista y se comenzó a utilizarlo para darle nuevas formas de emoción. Es lo que nosotros llamamos montaje, y estamos tan acostumbrados a ello que apenas si le damos importancia. Pero si nos paráramos un poco ante cualquier película podríamos ver que el punto de vista cambia constantemente, acercándonos, alejándonos, viendo a un personaje desde un lado u otro. Fijaros en lo que se puede hacer sólo con una escalera

 

http://www.youtube.com/watch?v=GZOFRtmMj8o

El acorazado Potemkin de Eisenstein, de 1925.

 

De la misma manera ocurre en el cómic; creo con una sola imagen se puede comprender perfectamente. Fijaros la colocación del espectador en cada una de las viñetas.

 

 Jose M Hurtado. 2 Veces breves. Espadas

Tomado de http://cuadernodejose.blogspot.com

Incluso la literatura ha utilizado este método para ver desde varios puntos de vistas una acción (como ya hizo Joyce en su Ulises, Cortázar en Rayuela, García Márquez en Crónica de una muerte anunciada...

Esta visión simultánea ha sido, por tanto, una de las claves de la modernidad, más aún desde que se inventara la televisión. ¿Qué es hacer zapping sino una visión múltiple? ¿Qué es una sala de control de un edificio videovigilado sino una visión múltiple tecnológica?

 Tomado de wikipedia

 

Vicente Camarasa

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LA TORRE CAJASOL DE PELLI. CUANDO LO MODERNO ES UN RETROCESO

Nunca me cansaré de repetirlo. Sevilla y Roma son las ciudades más bellas del mundo. Sus monumentos, su callejero, sus vistas no tienen comparación alguna. Sin embargo, a menudo la modernidad tiene trampas terribles; precisamente de una de ellas me gustaría hablar.

Se llama la torre Cajasol (aunque los sevillanos ya la han rebautizado como Caralsol) y su arquitecto (parece mentira) es una de los grandes de este siglo: César Pelli (autor, entre otras, delas Torres Petronas).

Su proyecto no deja de ser un chiste algo repetido que puede encontrarse en muchas partes del mundo, y realmente poco aporta a la historia de la arquitectura.

Tomado de http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-andl/1242-sevilla-torre-cajasol-178m-40p-cesar-pelli.html

Sin embargo sí que afecta al urbanismo y estética de toda una ciudad.

Fijaros, ésta sería la vista de Sevilla tras su construcción

Desde la torra del Oro

Tomado de http://www.layesca.org

Parece mentira que a estas alturas no nos demos cuenta de que la ciudad y sus entornos son organismos frágiles, construidos largamente por la historia y sus azares que un simple gesto puede desbaratar. ¿No aprendimos ya con la torre de Valencia frente a la Puerta de Alcalá?

http://zaragozando.blogia.com/temas/de-viaje.php

Los monumentos (ya lo sabían los griegos y los romanos) se insertan en un entorno que los embellece o los puede destruir y el siglo XIX ya fue demasiado demoledor para ahora añadirle nosotros (a los que se nos presume una mayor sensibilidad) nuevos horrores floridos que nos reduzcan la mirada. ¿No hemos aprendido nada de urbanismo? O quizás peor; lo hemos desaprendido, pues ya los griegos de Pericles tenían en cuenta el entorno a la hora de crear la Acrópolis

Todo esto es aún más sangrante en una ciudad tan bella y sugerente como Sevilla en donde aún tenemos el privilegio de sentirnos arropados por un tiempo que ya no existe más que en contados lugares del mundo.

Por eso quiero aportar mi pequeño granito de arena a la plataforma contra esta torre y dejaros un enlace si queréis saber más de su desastre urbanístico

http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/2010/07/sevilla-no-necesita-un-rascacielos.html

 

 Vicente Camarasa

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ARTE GRIEGO.ÍNDICES

 

 

Contextos históricos

CLIENTES Y ECENAZGO EN LA GRECIA CLÁSICA

Bibliografía

 

EL PERIODO PREHELÉNICO

Los ídolos de las Cicliadas

El arte cretomicénico

     Murallas Micenas y Puerta de los Leones

     Tumba de Atreo

     Máscara de Agamenon

 

Características generales

Falsas ideas sobre el arte griego

La casa griega

ARQUITECTURA

Los órdenes clásicos en Grecia

El templo griego

El teatro griego (en comparación con el romano)

Fotografías para repasar la arquitectura arcaica

Segesta y Selinunte. Templos arcaicos en la Magna Grecia (Sicilia)

Dos templos clásicos en la Magna Grecia (Hera y Concordia en Agrigento)

Tesoro atenienses. Delfos

La acrópolis de Atenas

    El Partenón (Obra comentada)

    Atenea Niké (Obra comentada)

    Erecteión (Obra comentada)

La Eclesia de Agrigento (Periodo clásico)

Un templo helenístico en la Magna Grecia (Templo de Zeus en Agrigento)

Tholos de Delfos

El Mausoleo de Halicarnaso

El altar de Zeus en Pérgamo

La Biblioteca de Alejandría

 

ESCULTURA

   La escultura griega del periodo geométrico

   La escultura arcaica

   El moscóforo (una iconografía desde Mesopotamia a Picasso)

   Kuros Anayssos (anáisis y comentario)

   Cleobis y Bitón


El periodo severo

     Principales esculturas

     Trono Ludovisi  

    Los tiranicidas

     Auriga de Delfos

   

El perido clásico

      Una introducción

      El Discóbolo de Mirón (análisis y comentario)

      Policleto

              El doríforo (análisis y comentario)

      La escultura de Fidias para el Partenon 

          Las amazonas de Policleto y Fidias

             Los paños mojados

      Kalímacos

            La ménade

            Atenea desatándose una sandalia

      Krésilas. Retrato de Pericles

             Su amazona herida

      El origen del schiacciato


El periodo posclasicista (siglo IV)

      Scopas

            La ménade

            Los relieves de Halicarnaso

      Praxíteles

              Afrodita de Gnido. Praxíteles (Obra analizada)

              El Apolo Sauróctono (el origen de la curva praxiteliana)

              Hermes y Dionisios Niño

      Lisipo

              El Apoxiomeno

.     Leocares: El Apolo de Belvedere

    

El periodo helenístico

       Alejandro Magno y el arte

       El Efebo de Trayes

      La escuela de Pérgamo

            Galo Ludovisi

            Galo moribundo

            Altar de Zeus (Gigantomaquia)

       La escuela de Rodas

             La victoria de Samotracia (Mar)

              El laocoonte (obra analizada)

              Torso del Belvedere

       Las tanagras

       El neoaticismo

              Venus de Milo

              El Espinario

              Hermafrodita dormido

 

PINTURA,  MOSAICO Y CERÁMICA

Un rápido paseo por la evolución de la cerámica griega

          El vaso Francois

Las pinturas de Vergina   

Los retratos de El Fayum

 

UNA EXCELENTE COLECCIÓN DE PPT SOBRE ARTE GRIEGO

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ACTIVIDADES INTERACTIVAS

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BIBLIOGRAFÍA

 

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Vicente Camarasa

 

 

 

 

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16/09/2010 14:57. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

ÍNDICES DE ARTE ANTIGUO. EGIPTO Y MESOPOTAMIA.

MESOPOTAMIA

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ARQUITECTURA

Catal Huyuk

Los zigurat mesopotánicos

La puerta de Isthar. Babilonia

Los jardines mesopotámicos

 

ESCULTURA

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ESCULTURA

Las escenas de guerra mesopotámicas

La Estela de Ur- Nanshe

Los orantes mesopotámicos

La Estela de los Buitres

La estela de Naram-Sin

Ur nammu y el Gudea de Lagash

El código de Hammurabi (babilónico)

La puerta de Isthar. Babilonia

Los lamassu asirios

El friso de los arqueros (Persas)

Una buena presentación para repasar


 

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

 

 

EGIPTO

Contextos históricos

El Nilo y Egipto

La vida de ultratumba

El proceso de momificación

Osiris, Isis y Anubis

El jardín en Egipto

 

ARQUITECTURA

Videos para repasar arquitectura egipcia

Los edificios funerarios (mastabas, pirámides e hipogeos)

Los edificios religiosos (los templos)

El Templo de Debod. Madrid (Análisis y comentario)

Las columnas y capiteles egipcios

Conos funerarios


ESCULTURA Y PINTURA

Un vídeo para repasar los principales conceptos de escultura y pintura

Las tipologías del relieve (el hueco-relieve)

Las convenciones visuales egipcias

La psicostasis

Los oushebtis

Los vasos canopos

Los escarabeos

Las esfinges


El escriba sentado (Obra analizada)

El alcalde del pueblo (Obra analizada)

La Triada de Micerinos (Obra analizada)

Relieve de Neferjau y Satbahetep (Obra analizada)

Colosos de Memnon

Las fachadas de los templos de Abu Simbel

Nefertiti y la reforma de Akenaton

Un relieve amarniense


Las pinturas de la  tumba de Ramsés I (Obra analizada)

Las pinturas de la tumba de Najt

Los retratos de El Fayum


Enlaces para ver esculturas y pinturas representativas

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ACTIVIDADES INTERACTIVAS

 

Vicente Camarasa

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16/09/2010 15:11. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

SAN SIMEÓN EL ESTILITA. PIEZA MAESTRA DEL PALEOCRISTIANO ORIENTAL

Kal’at Simân, como le llaman los musulmanes, es una de las ruinas más gloriosas que he tenido la oportunidad de contemplar. Un lugar mágico, un mundo original e inquietante como fueron los primeros tiempos del cristianismo

Como ya hablamos en otra ocasión, San Simeón fue uno de los referentes de todo el movimiento primero ermitaño y luego cenobita que extendió con rapidez por todo el Mediterráneo.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_el_Estilita

San Simeón en su columna tentado por la serpiente

 

San Simeón (siglo V) nace cerca del lugar y, acuciado por el ansia de salvación, se convertirá en monje a partir de los 15 años, siendo expulsado del monasterio por el rigor excesivo de su penitencia (en la que se incluían ayunos totales de meses enteros o el uso del cilicio, tal vez inventado por él).

Tras vivir unos años en una cueva decidió finalmente lo que le daría fama eterna, vivir retirado sobre una columna desde la que predicaba y que cada vez hubo que recrecer más ante las masas de gentes que ansiaban su palabra

 

Tomado de Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_el_Estilita

 

De ella bajaba por la noche, para dormir en una pequeña choza junto a su basa mientras su santidad crecía y numerosos files se unían a él en su vida penitencial, creándose el cenobio, más tarde iglesia a la que se terminó añadiendo nuevas basílicas y baptisterios Nos ocuparemos en el primer post de la basílica, dejando los otros elementos para otro segundo

Todo el conjunto se encuentra en un gran páramo calizo (un desierto) cercano a Alepo, en un pequeño monte que domina gran parte del territorio.

En la gran explanada central, en uno de los lados del eje largo nos encontramos la basílica. Su planta es la de una cruz griega de brazos iguales, un espacio centralizado bien distinto de los longitudinales occidentales

Tomado de http://arteinternacional.blogspot.com/2009/06/el-arte-paleocristiano-supone-un-cambio.html

 

En realidad, el plano no estuvo previsto de una forma original, sino que se trató de cuatro basílicas ,con ábsides en la que se encuentra hacia el este, que se agrupaban en torno a una gran rotonda central en donde se encontraba el foco de atención: los restos de la columna, casi insignificante en la actualidad al ser robadas miles de esquirlas por los peregrinos

Si nos introducimos por su basílica central, y tras una amplias escalinatas de acceso, encontramos un nártex y tres amplias naves que han perdido su cubierta. (de madera plana, con techumbres a dos aguas)


Si la recorremos longitudinalmente llegaremos a la rotonda central en donde se encuentra la columna. Desde ella podremos advertir claramente una curiosidad que ya se podía ver en planta. Las naves hacia el este se encuentran ligeramente desviadas hacia la derecha. La cuestión se ha atribuido a un intento de reflejar la caída de la cabeza de cristo muerto en la cruz, como será habitual en algunos románicos tempranos.

Todos los elementos  corresponden (como es habitual al paleocristiano) al repertorio clásico (columnas, capiteles corintios, arcos de medio punto, frontones…) al que se añade una forma decorativa mucho más rica, movida, con numerosos trépano que es típica de lo oriental (lo podéis ver ya en la Palmira romana) y que (al igual que las plantas centralizadas) serán reutilizada por el mundo bizantino.

Os dejo una galería de imágenes para que podáis ver todo esto y numerosos rasgos iconográficos aún paleocristianos.


Los famosos acantos movidos por un invisible viento

Los también famosos acantos espinosos

Cruz patada en su clípeo

Cruz con alfa y omega

Cruz siriaca, cristianización de un antiguo elemento pagano-solar

En el lado este encontraremos también una pequeña capilla (longitudinal) que se relaciona íntimamente con el gran volumen del monasterio en donde fue instalado el cenobio cada vez más numeroso. En ella se celebraba la liturgia de las horas, dejando el gran espacio cruciforme para las grandes celebraciones masivas.

 


Restos del monasterio

 

Imágenes y texto

Vicente Camarasa

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DOS CATEGORÍAS ARTÍSTICAS PARA EL BARROCO: ENTRE LA SINESTESIA Y LA CENESTESIA (1). Sobre el tacto y el gusto

 

Ribera. El tacto

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Ribera

 

Cuando contemplamos una obra barroca, y a menudo sin sentirlo, nuestras reacciones exceden de lo puramente visual-racional (como sería el mundo renacentista) para internarse en el mundo de los sentidos y las sensaciones.

Como decía Santiago Sebastián, frente al renacimiento, el barroco no es para ser contemplado sino para ser persuadido. No se realiza para disfrutar de la belleza sino para confundirse con los sentimientos, dejarse llevar por ellos. Un arte de propaganda, como ya hemos analizado en alguna ocasión, dejándose llevar por los sentidos.

A esto, la confusión de sentidos y percepciones de los mismos, a menudo se le denomina sinestesía, una categoría estética que los posimpresionistas llevaron a su cenit.

En el barroco esta actitud sinestésica tiene que ver mucho con la unificación de artes para crear ambientes conjuntos y también con las formas teatrales (entendidas en un sentido amplio) que fueron habituales en el periodo que se volcó hacia el exterior.

Y es que, al contrario del renacimiento que nos propone obras autónomas de todo en las que sobra hasta el propio espectador, en el mundo barroco la obra sólo es una parte del hecho artístico al que habría que añadir el espectador y las relaciones entre él y la obra.

 

El Gesú

Esta corriente de emociones entre ambos polos se basa no sólo en sensaciones puramente visuales sino que intenta ampliar la comunicación a otros sentidos, como el tacto (fijaros en la insistencia de las texturas que siempre tendrá la pintura barroca, que literalmente nos obligar a sentir con las manos de nuestros ojos cada uno de los elementos).

 

Vieja friendo huevos. Velázquez.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vieja_friendo_huevos

 

Uno de sus grandes iniciadores será Caravaggio, que se desmarcará del intelectualismo manierista para situar a sus personajes en ambientes perfectamente realistas, haciendo de la religión un hecho cotidiano destinado al pueblo. En esta profunda revolución el tacto de las cosas es esencial para conseguir la verosimilitud del mensaje.

 

 

A mitad de camino entre el tacto y el gusto se encontrará un género que tendrá un enorme crecimiento durante el barroco: el bodegón. Sólo fijaros en esta magnífica obra de Sánchez Cotán, sus famosos bodegones místicos de intención aún no aclarada por completo

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_S%C3%A1nchez_Cot%C3%A1n

 

Pero si en un lugar el gusto llegó a sus más altas cumbres fue en la burguesa Holanda. Fijaros en estos bodegones de Heda y su interés por los sabores. Fijaros en los limones y ostras que lo pueblan y concentraos por un momento en ellos… Muy pronto comenzaréis a salivar, pues son verdaderos cuadros gastronómicos, degustativos, que adornarían los comedores burgueses como un aperitivo a la comida verdadera. (Aquí tenéis algunos ejemplos del mejor bodegonista español del XVII, Van der Hamen)

 

 

 

 

 

 Más allá de esto, todo el arte barroco está pensado no para la contemplación autónoma (como vemos en los museos actuales) sino en un ambiente en donde la luz, el espacio, la música, el movimiento de las figuras o las masas son esenciales.

Muchas de esas cosas ya las hemos perdido para siempre (o tenemos una leve sombra de ellas en lo que sabemos de barroco efímero, al que pronto dedicaremos un artículo) y sólo podemos recordarlas en eventos especiales y al que dedicaremos el próximo artículo, mucho más cenestésico que este.

 

Otros artículos sobre sinestesia y cenestesia en el mundo barroco

De Meninas, protocolos, fiestas y procesiones

Bernini y la Plaza de San Pedro del Vaticano

Borromini. El espacio pulsante. De San Carlino a San Ivo

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 Vicente Camarasa

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22/09/2010 16:33. sdelbiombo #. BARROCO No hay comentarios. Comentar.

ROCOCÓ VS NEOCLASICISMO

El neoclasicismo odia el desorden, la decoración... que caracterizaba al arte Rococó. Por eso, y como ya dijimos en un artículo anterior, busca su inspiración en Grecia y Roma.

Es por ello que las arquitecturas neoclásicas recuerden tanto los templos griegos (aunque sumamente blancos y no coloreados como hoy sabemos que eran) frente a la exuberancia rococó.

Fijaros en estas dos fotos y veréis claramente la diferencia

Tomado de wikipedia

 

 

Mientras el primero es claramente rococó (decoración, color, horror vacuii, uso de la curva y la contracurva...) el segundo es neoclásico (sobrio, desornamentado, sin color, claramente geométrico)

 

¿Qué ha ocurrido?

Simplemente que ha cambiado la sensibilidad, y hemos pasado de una sociedad aristocrática y opulenta que gusta de expresar su poder a través de la riqueza y lo sensorial, a otra ilustrada (que se culminará en la revolución francesa) y racionalista.

Mirad estas fotos y lo veréis aún más claro

El Columpio. Fragonard

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Rococ%C3%B3

 

La muerte de Marat. David

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques-Louis_David

 

Hemos pasado de una sociedad frívola que podéis ver en la película de María Antonieta, a otra basada en ideales (la famosa Libertad, Igualdad y fraternidad de la revolución.

 

Como veis el arte (al igual que la literatura) es un lugar excelente para comprender el cambio de la sensibilidad colectiva y nos pueden ayudar a conocer el pasado (pero también el presente)

 

Vicente Camarasa

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23/09/2010 17:39. sdelbiombo #. Siglo XVIII. ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO No hay comentarios. Comentar.

SANTORCAZ (Primera parte). EL LLANO DE LA HORCA. LOS MADRILEÑOS DEL PRIMER MILENIO ANTES DE CRISTO

Conocido desde antiguo, en los últimos años este yacimiento está proporcionando hallazgos tan interesante que ya se piensa (cuando se termine de excavar) en convertirlo en Parque Arqueológico.

Y no es para menos, pues es la primera evidencia arqueológica completa de los carpetanos, pueblos prerromanos que ocuparían la actual comunidad de Madrid

Tomado de la Historia con Mapas 


Muy cercano al pueblo su situación es estratégica, como rápidamente puede observar el visitante nada más acceder a ella. A sus pies tendrá el valle del Henares, una parte importante del valle del Jarama e, incluso, al fondo, podrá encontrarse con la silueta inconfundible de los rascacielos de Madrid.


El yacimiento tiene más de 8 hectáreas de superficie, de las que apenas se ha excavado un 10%. Aún así se ha encontrado avanzado urbanismo con calles ya empedradas y casa apoyadas por sus traseras.


Calle empedrada

Estas casas, rectangulares, se componían de una zona porticada sobre pies derechos de madera, tal y como se han seguido conservando en la propia Santorcaz

A través de un zaguán se entraba en la zona central, con un hogar en el mismo centro. Sin cimientos, las partes bajas se construirían en mampostería y adobe en las zonas altas. Los techos se realizarían por medio de materias vegetales impermeabilizadas con arcilla.

El lugar tendría una amplia área de influencia en conexión con los caminos anteriores a la creación de la Complutum romana. Con una población que podría estar cerca del millar de personas dedicadas a la agricultura (molinos) tejidos, metalurgia, cerámica…

 

En lo que se refiere a los carpetanos, las primeras noticias de su existencia son del año 220 a. de C. y durante la Segunda Guerra Púnica (218 a 206 a. de C.), cuando las tropas de Aníbal atravesaron el interior de la Península Ibérica para asegurarse el control de la zona. Estas noticias los describen como el pueblo más guerrero de la Meseta Sur, usados por los cartagineses como mercenarios en sus ejércitos. Sin embargo, tras la toma de Helmantiké (Salamanca), después de que sus habitantes (vettones) vencidos se extendiesen por tierras carpetanas, los carpetanos, ante la dureza de las levas cartaginesas, se entregaron a los cartagineses. Según Polibio, se reorganizó la población en el territorio, incluso con traslados forzosos. A partir de este momento, la etnicidad carpetana empezó a fragmentarse Aunque desde el año 195 a. C. los carpetanos participaron junto con sus vecinos vettones, vacceos y celtíberos en campañas frente a la dominación romana, fueron rápidamente pacificados por éstos últimos, de forma que, pocos años después, el territorio de Carpetania será, tanto el campo de batalla de la lucha entre romanos y celtíberos, como el objetivo de las incursiones bélicas de otros pueblos indígenas.

Tomado de http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06082527.htm

 

Para saber más

http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06082527.htm

http://www.unaventanadesdemadrid.com/santorcaz.html

 

 Vicente Camarasa

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28/09/2010 16:50. sdelbiombo #. Hispania en el I Milenio No hay comentarios. Comentar.

NEOCLASICISMO: RETORNO A LO CLÁSICO Y RAZÓN ILUSTRADA.

Tomado http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jacques-Louis_David

El arte y la literatura neoclásica tienen dos grandes ideas centrales que se unen: la vuelta a Grecia y a Roma y la importancia de la razón (sacada de esa misma cultura grecolatina). Las dos las podéis ver en la obra de David, que representa la muerte de Sócrates, un filósofo que cultivó la razón en la antigua Grecia.

Por ello tomarán las ideas de orden, simetría y proporción de los clásicos, como en esta entrada del Jardín Botánico, que une Grecia y Ciencia (de la que ya hablamos aquí)


Esta razón, como ya sabéis, es típica de un movimiento más amplio llamado Ilustración. Este movimiento pretendía llegar a la felicidad por medio de la razón.

Por ello, los neoclásicos revisan el mundo, las costumbres, la política, la economía… para eliminar todo aquello que es absurdo e irracional. En esta búsqueda, constantemente tendrán en su cabeza la idea de la Antigüedad Clásica que entendían como verdadera y maravillosa Edad Dorada.

Para ello, el neoclasicismo ilustrado utiliza habitualmente la crítica, como ocurre en obras de Goya (la primera parte de los Caprichos) o la de Cadalso (En sus Cartas Marruecas, un inventado musulmán viaja por Europa criticando sus costumbres y tradiciones, entre ellas la propia sociedad estamental) Feijoo o Moratín (el Sí de las Niñas habla de los matrimonios concertados por los padres por motivos económicos).

A la caza de dientes (una superstición muy extendida la de usar dientes para ahorcados para hacer afrodisíacos)

Tomados de

http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/CaprichosLista.html


 Porque entre tantos millares de predicciones determinadas como formaron los astrólogos de mil y ochocientos años a esta parte, apenas se cuentan veinte o treinta que saliesen verdaderas; lo que muestra que fue casual y no fundado en reglas el acierto. Es seguro que si algunos hombres, vendados los ojos un año entero, estuviesen sin cesar disparando flechas al viento matarían algunos pájaros. ¿Quién hay -decía Tulio*- que flechando aun sin arte alguna todo el día no dé tal vez en el blanco?

Pues esto es lo que sucede a los astrólogos. Echan pronósticos a montones, sin tino, y por casualidad uno u otro entre millares logra el acierto. Necesario es -decía con agudeza y gracia Séneca* en la persona de Mercurio, hablando con la Parca- que los astrólogos acierten con la muerte del emperador Claudio, porque desde que le hicieron emperador todos los años y todos los meses se la pronostican, y como no es inmortal, en algún año y en algún mes ha de morir:

(Teatro Crítico Universal. Feijoo)

Tomado de

http://es.wikisource.org/wiki/Teatro_cr%C3%ADtico_universal

(* Tanto Tulio como Séneca son pensadores romanos)

 

En otras ocasiones se recurre a la didáctica (educación), explicando cuáles deberían ser los nuevos valores que deberían regir nuestra vida, buscando de nuevo en Grecia y Roma sus ejemplos.

Si os fijáis en la obra de David (el más importante pintor neoclásico), gran parte de su obra utiliza temas grecolatinos para hacer pensar a sus contemporáneos.

En el Juramento de los Horacios nos habla de unas personas que ponen el deber hacia la patria sobre los sentimientos.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo

 

En literatura estas maneras didácticas las podemos ver las fábulas, cuentos con moraleja, como las de Samaniego, que también las recoge del mundo griego (Esopo). Todo el mundo recuerda la de  La cigarra y la hormiga, Las moscas o el Congreso de los ratones

Fijaros en ésta y pensad en lo que dice

En una larga jornada 
Un Camello muy cargado 
Exclamó, ya fatigado:
«¡Oh qué carga tan pesada!» 
Doña Pulga, que montada 
Iba sobre él, al instante
Se apea, y dice arrogante: 
«Del peso te libro yo.» 
El Camello respondió: 
«Gracias, señor elefante.»

 

En esta crítica es muy habitual la presencia del clero (son  en gran parte anticlericales, pues ven en la religión una forma de control ideológico y fuente de supersticiones). Lo podemos ver tanto en la literatura como la pintura.

Fijaros en estas obras de Goya (especialmente en sus títulos)

¿Por qué esconderlos?

Tomado de http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/CaprichosLista.html

 

O en esta frase de Jovellanos

 ¿Qué sería de una nación que en vez de geómetras, astrónomos, arquitectos y mineralogistas, no tuviesen sino teólogos y jurisconsultos?

O esta dura sentencia de un ilustrado francés, íntimo amigo de Diderot

En fin una religión cuyas máximas tienden a convertir a los hombres en intolerantes, a los soberanos en perseguidores, a las personas en esclavos o rebeldes; una religión cuyos dogmas oscuros son motivo eterno de disputa; una religión cuyos principios desalientan a los hombres y les impiden pensar en sus verdaderos intereses; tal religión, digo, es destructiva para toda la sociedad.”

Holbach. El cristianismo desvelado


 Vicente Camarasa

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30/09/2010 17:28. sdelbiombo #. Siglo XVIII. ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO No hay comentarios. Comentar.


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