Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

UNA BUENA EXCUSA PARA RECORRER LA SIERRA DE BÉJAR

Entre Cáceres y Salamanca se abre la Sierra de Béjar, uno de esos paraísos que aún nos quedan tanto en lo natural como en lo artístico (Candelario, Béjar...).

Un buen punto de partida puede ser esta coqueta casa rural,

POSADA DE CANDELARIO

Etiquetas: , , ,

01/02/2011 16:07. sdelbiombo #. VIAJES Hay 1 comentario.

DOS CATEGORÍAS ARTÍSTICAS PARA EL BARROCO: ENTRE LA SINESTESIA Y LA CENESTESIA (3). Bernini y la Plaza de San Pedro del Vaticano

En estas pequeñas investigaciones que estamos realizando sobre el movimiento en el barroco no sería conveniente olvidarnos de una forma cenestésica típica de este arte: el movimiento del propio espectador que genera con él una nueva percepción de la obra

En ello Bernini se nos muestra como un verdadero genio.

Cuando un espectador entraba en la Plaza de San Pedro (aunque en la actualidad no es así) encontraba su primer momento de estupor, pues pasaba de unas calles estrechas y anárquicas a la inmensa plaza. Un ensanchamiento de la realidad y de los sentidos verdaderamente brutal. (Como ocurre aún hoy en la Plaza Mayor de Madrid)

 

Proyecto original

Tomado de http://www.biblioteca.fapyd.unr.edu.ar/leaves/archivo/historia-de-la-arquitectura/mas-info/san-pedro.htm

Plaza Mayor de Madrid

 

Una vez en su parte baja, Bernini le tenía preparado su primer juego. La gran cúpula de Miguel Ángel, el eje focal de todo el conjunto, está incómodamente tapado por el obelisco que había colocado en su centro.

 

 

Esto obliga al espectador a moverse en círculo por la plaza (cosa que no haría de no existir este obstáculo visual), dándose verdaderamente cuenta del espacio ovoide en el que se encuentra.

 

Tomado de http://contemplalaobra.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

 

 

Con este movimiento espectador sentirá una nueva sorpresa: la plaza se abre y se cierra visualmente. Las cuatro filas de columnas taparán el espacio posterior o se colocarán una detrás de otras volviéndose transparentes según el punto de vista del espectador.

 

 

 

 

Y todo esto mientras percibe su pequeñez al acercarse a las gigantescas fuentes y se siente atraído por su ruido y por las formas cambiantes del agua (pura sinestesia)

 


Otros artículos sobre sinestesia y cenestesia en el mundo barroco

Entre el tacto y el gusto

De Meninas, protocolos, fiestas y procesiones

Borromini. El Espacio pulsante. De San Carlino a San Ivo

.

UNA FOTOGALERÍA enlazada DE BERNINI

.

Imágenes no reseñadas y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

04/02/2011 17:41. sdelbiombo #. BARROCO No hay comentarios. Comentar.

LAS CRÍTICAS A MANET Y A LOS IMPRESIONISTAS

La Críticas que recibió Olimpia de Manet


Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Le_D%C3%A9jeuner_sur_l'Herbe 

Un cuadro como ese podría “incitar a una sedición”: esos son los términos de un tal Jean Ravenel en L’Epoque.

Jules Claretie, en L’Artiste: ¿Que es esa odalisca de vientre pálido, innoble modelo recogido de no sé donde y que representa a Olimpia?”.,

Ernest Chesneau  en L’Constitutionnel: “Llega a provocar unas risas casi escandalosas que agolpan a los visitantes del Salón ante esa criatura ridícula...que él llama Olimpia”.

La hija de Théophile Gautier,: “La Exposición tiene su bufón...Entre todos los artistas, hay un hombre que se pone a dar volteretas y a sacar la lengua...”. “ 

Amédée Cataloube: Nunca hemos visto con nuestros ojos un espectáculo semejante y de un efecto más cínico: ‘Olimpia’, especie de gorila hembra...”

Edmond About:: “¡Paz al señor Manet! El ridículo ha hecho justicia a sus cuadros”..

Paul de Saint-Victor escribe: “La muchedumbre se aprieta como en la morgue ante la manida ‘Olimpia’ del señor Manet. Un arte que ha caído tan bajo no merece que se lo repruebe. ‘No hablemos de ellos, mira y pasa de largo,’ dice Virgilio a Dante atravesando una de las profundidades del infierno..

 

La crítica al Desayuno en la hierba

Tomado de enmacondo

El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses. Ernest Chesneau

 

Las críticas a la primera exposición Impresionista


Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina

Se trata sin duda alguna de una impresión", comenta el asombrado caballero: "Me decía a mí mismo que debía haber una impresión en el cuadro, puesto que yo estaba impresionado [...]; ¡y qué libertad, qué facilidad de oficio! Un papel tapiz inconcluso está más acabado que esa marina".

Al llegar al Boulevard des Capucines de Monet , frente a esa perspectiva inusitadamente elevada y esa muchedumbre señalada fugazmente, el compañero de Leroy exclama: "Sólo le pido que tenga la amabilidad de indicarme qué representan todos esos lenguetazos negros en la parte baja del cuadro [...]; esas manchas se obtuvieron usando el mismo método que se usa para imitar el mármol: una pincelada aquí, otra allá, sin orden ni cuidado. ¡Es inusitado, terrible! Estoy seguro que me va a dar un ataque".

Louis Leroy, reseña de la primera exposición impresionista de 1874

Etiquetas: , , ,

06/02/2011 19:31. sdelbiombo #. De MANET a VAN GOGH No hay comentarios. Comentar.

ALFONS MUCHA. TAN FÁCIL DE RECONOCER COMO TAN COMPLEJO DE CREAR

Aunque muchos no conocen su nombre muy pocos serán los que nunca han visto alguna obra suya, siempre tan característica del modernismo

Quizás su faceta más conocida sean sus típicas mujeres de largos y ondulados cabellos que retoman una cierta estética (entre lo frágil y lo perverso, con un claro componente nórdico) que hunde sus raíces en el Renacimiento y las relecturas en clave simbólica de los Prerrafaelitas ingleses (claros antecesores de la sensibilidad modernista)

El Otoño

 De los mismos prerrafaelitas deriva también su gusto por unas ciertas formas naturales convenientemente estilizadas (en pleno proceso de abstracción, como apunta Arancil) que causaría furos en los círculos modernistas, como tantas veces puede observarse en Gaudí

 

 

Pero si profundizamos un poco más en ellas veremos la amplia cultura visual que Mucha puso al servicio de estas imágenes tan modernas.

Fijaros en muchos de sus fondos dorados o que asemejan mosaicos, en los círculos del fondo colocados  para generar un nimbo y veréis todo lo que le debe al estilo bizantino y nos lleva a recordar a Klimt

 

Cartel de teatro

 

Aún más, el ritmo sinuoso de los largos cabellos que le han hecho inconfundible deriva claramente de los ritmos de los arabescos musulmanes tan de moda en el siglo XIX por la estética oriental que introdujo el romanticismo.

 

 

 

Por otra parte, y como es típico de la época, existe un fuerte influjo de lo oriental, personificado en los grabados japoneses. De ellos extrae su fascinación por el carácter expresivo de la línea, por las superficies planas (sin apenas claroscuro) o la fuerza del color antinatural

 

 

 

 

Con todo este amplio bagaje cultural, Mucha tuvo la capacidad de crear un estilo propio y claramente definido que aplicó a las nuevas necesidades modernas, desde el teatro (son famosos sus carteles de Sarah Bernhardt) a la publicidad, los calendarios…

 

 Su éxito fue conseguir con toda esta amplia gama de recursos estéticos imágenes perfectamente adaptadas a la sensibilidad de la Belle Epoque que oscila entre lo moderno y lo frívolo, lo fresco y lo exquisito

 Todas las imágenes tomadas de Wikipedia

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

10/02/2011 18:27. sdelbiombo #. modernismo No hay comentarios. Comentar.

LOS RENACIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO) I. EL PARANINFO

Creada por Cisneros sobre una fundación anterior la Universidad de Alcalá (Colegio de San Ildefonso) es todo un compendio de las distintas versiones que convivieron dentro del Renacimiento español. Vamos a hacer un pequeño recorrido por sus elementos más significativos

El más antiguo de ello (al menos desde un punto estilístico) es el famoso Paraninfo, antigua aula magna para los exámenes y actual lugar de entrega del premio Cervantes.

Fue realizado entre los años 1516 y 1520 en lo que se ha dado por denominar estilo Cisneros, un híbrido entre el renacimiento y el mudéjar.

 

 

El primero lo veremos en su propia estructura de planta central con un piso superior en donde se abren arcos de medio punto. Sobre la pared, y tallado a cuchillo (al modo islámico) encontramos una magnífica muestra de candelieri y grutescos que cubren todos los paramentos con su característico horror vacuii (en el fondo, también de origen islámico)

 

 

 

 

Quizás su ambiente más logrado sea la gran cátedra de obra en donde se situaba el examinado

 

 

La magnífica techumbre fue realizada por Andrés de Zamora y pintado por Diego López y Alonso Sánchez. Sus colores (rojo, azul y amarillo) son los típicos de la tradición mudéjar, como su uso de una técnica de unión sin clavos. Los grandes florones dorados son de tradición islámica.

 

 

 

Por último habría que destacar el suelo, realizado con una alfombra por medio de pequeños alicatados de motivos geométricos, también de tradición andalusí

 

 

.

OTROS POST RELACIONADOS

El Estilo Cisneros. La caplla Universitaria

El Plateresco evolucionado. La Portada de Gil de Hontañón

El Purismo. El Patio Trilingüe

El Herreriano tardío. El Patio de Gómez de Mora

.

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

13/02/2011 11:30. sdelbiombo #. Alcalá de Henares y sureste Madrid No hay comentarios. Comentar.

LA PINTURA LEVANTINA

 

Tomado de http://historia1morato.blogspot.com

 

Como ya hemos hablado en clase, durante el mesolítico se produjeron grandes cambios climáticos. En la Península Ibérica esto supuso un clima más seco y cálido que cambiará el paisaje natural y la fauna.

Poco a poco irán desapareciendo los grandes bisontes y aparecerán mamíferos más pequeños.

Esto debió repercutir enormemente en la vida del homo sapiens, que tuvo que adaptarse poco a poco a un nuevo medio ambiente.

El cambio también lo vemos en el arte, despareciendo el franco cantábrico para iniciarse uno nuevo, llamado habitualmente levantino, pues sus grandes muestras se encuentran en el interior montañoso del arco mediterráneo


Tomado de a Solas con Clio

 

Sus características (pese a ser también rupestres) cambian por completo. Si os fijáis en las siguientes fotos lo podéis comprobarlo.

Se trata de figuras esquemáticas (al contrario del naturalismo de la franco-cantábrica)

Tomado de http://antrophistoria.blogspot.com/2010/03/la-huella-de-la-prehistoria.html

 

Por regla general, monócromas (un solo color)

 

Tomado de http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/108922

Forman escenas conjuntas (ya no son los bisontes aislados que veíamos en Altamira)

Tomado de http://perso.wanadoo.es/hondero/rr-ARCO.htm

 

Aparece el hombre

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

Pinares de Rodeno. Teruel

Son pintado en abrigos (ya no en cuevas, lo que dificulta su conservación)


Pinares de Rodeno. Teruel

Tomado de A Solas con Clio

Aparecen nuevas escenas. Junto a la caza encontramos recolectores

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

Cacerías

Teruel

¿danzas rituales?

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

 

Con el tiempo esta pintura se irá volviendo cada vez más esquemática (ya en el neolítico y la Edad de Bronce) como podéis ver en esta escena

Tomado de http://ccss4eso.blogspot.com/2009/10/4-y-b-imagenes-para-comentar.html

Arte levantino en la provincia de Alicante

 

Para saber más

 Arte levantino en la provincia de Alicante

 Arte levantino en la provincia de Teruel

 http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

 http://www.slideshare.net/ElenaLB/pint-levantina-presentation

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

15/02/2011 15:44. sdelbiombo #. PREHISTORIA No hay comentarios. Comentar.

PEQUEÑOS TEXTOS PARA CONOCER A LOS POSIMPRESIONISTAS. GAUGUIN, CEZANNE Y VAN GOGH

GAUGUIN (Escritos de un salvaje)

Lo primitivo y la nueva armonía

Llegará un día en que huiré a los bosques de una isla de Oceanía para vivir allí de éxtasis, de tranquilidad y de arte. Rodeado por una nueva familia, lejos de esta pugna europea por el dinero. Allá, en Tahití, en el silencio de las bellas noches tropicales, escuchar la dulce música murmurante de los movimientos de mi corazón en armonía amorosa con los seres misteriosos de mi entorno. Libre, por fin, sin preocupaciones de dinero, podré amar, cantar, pintar y morir

Paul Gauguin (París, 1890)

 Tomado de Entrelineas.org

Color irreal

Si un pintor quisiera mañana ver las sombras rosas o violetas, no habrá que pedirle cuentas, con tal que su obra fuera armónica y diera qué pensar

Paul Gauguin (1895)


El Cristo Amarillo Tomado de wikipedia

 

CEZANNE (Correspondencia)

Sinestesia

La pintura es algo que ocurre entre los colores; hay que dejarlos totalmente solos para que se definan mutuamente. El tráfico entre ellos: eso es la pintura.

 

Montaña de Saint Victorie. Tomado de Wikipedia

 

La geometría

Toda la Naturaleza se puede reducir al cubo, la esfera y el cilindro.

Bodegón. Tomado de Wikipedia

 

VAN GOH (Cartas a Theo)

Lo subjetivo. Aplicar sentimientos a la representación

No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza. Quiero hacer dibujos que golpeen al espectador

Tomado de bertoldhummel.de

La bohemia

Yo siento la necesidad de producir hasta el punto de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, precisamente porque, al fin y al cabo, no tengo otro medio de llegar a compensar nuestros gastos. Y no puedo hacer nada, si mis cuadros no se venden. Llegará un día, sin embargo, en que se verá que ellos valen más que el precio que nos cuestan el color y mi vida, en verdad muy pobre.


 Tomado de wikipedia

Sobre el Café Nocturno:(El poder comunicativo de los colores)

 He tratado de expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes;(…)  una atmósfera de hornaza infernal, de azufre pálido, para expresar así algo como la potencia de las tinieblas de un matadero

Tomado de wikipedia

Nota que escribió antes de suicidarse con un tiro, mientras pintaba el cuadro de Campo de Trigo con cuervos

Por mi arte he empeñado mi vida y casi he perdido la razón. Pero ¿qué se puede hacer?


Tomado de wikipedia

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

18/02/2011 15:21. sdelbiombo #. De MANET a VAN GOGH No hay comentarios. Comentar.

FENICIOS Y ROMANOS EN BARIA, VILLARICOS, UN DESASTRE ARQUEOLÓGICO Y TURÍSTICO


Baria es una ilustre desconocida en nuestra arqueología, y no por falta de méritos, pues en ella se unen una necrópolis púnica, fábricas de salazones y garum púnico-romana, poblados mineros de origen fenicio como el cercano Cabezo de las Herrerías, griegos, cartagineses, restos bizantinos, acaso visigodos … Realmente inconcebible que tan amplísimo patrimonio se encuentre en un estado deplorable, ya sea vuelto a tapar, o sin las excavaciones oportunas o, simplemente, cuidadosamente cercado por una verja. Todo ello sin la más mínima indicación de lo que en otros lugares sería el centro turístico por excelencia de toda una zona.

Aparte de estas razones, y tras búsquedas llenas de desalientos, he conseguido conocer y fotografiar algunos de los restos visibles.

Villaricos fue fundado por los fenicios en torno al siglo VII a C. con el nombre de Baria. Situado en una posición estratégica contaba tanto con amplios recursos pesqueros (almadrabas para capturar el atún en sus migraciones anuales), de comunicación (el propio lecho del río Almanzora) como mineros (plata, plomo e hierro en la Sierra Almagrera).


Tomado de http://trahistant.blogspot.com

Quizás lo más impactante es su necrópolis, con su buena puerta de acceso… siempre cerrada. Sin embargo, si tenemos la paciencia de ir recorriendo la valla subiendo y bajando cuestas (y un buen, magnífico, zoom en nuestra cámara) encontraremos a lo lejos este conjunto de hipogeos (recientemente utilizados como cuadras de ganado!!!!!)

La puerta cerrada y…


... todo vallado


Junto a ellos (y como ya descubrió Siret ¡A finales del siglo XIX!) se encontrarán (espero que enterrados) otras formas de enterramientos como cistas, tumbas… (dos mil sepulturas y alrededor de cincuenta hipogeos) y numeroso material ¿en qué museo expuesto? (Yo sólo he encontrado estas dos piezas en el Museo Arqueológico Nacional)


Cipo funerario

Huevo de avestruz pintado, parte de un ajuer funerario.

Un poco más abajo, junto a la mismísima playa, nos encontramos con los restos (la mayor parte bien enterrados y sin ninguna referencia) de una factoría de salazones púnica romana de la que sólo es visible una de las piletas de elaboración del famoso gárum.


El resto, enterrado bajo estos montículos

Excavación en curso (2010)

Excavación en curso (2010)

Hay decenas de ellas, aljibes, mosaicos, pinturas, todas perfectamente camufladas tras el intento, afortunadamente fallido, de crear bloques de apartamentos sobre ellos. Toda la polémica y las fotos que aparecen a continuación se encuentran alojadas en una plataforma vecinal de defensa del patrimonio, Unidos por Baria que os invito a visitar para ver la consideración que tienen nuestras autoridades por el patrimonio arqueológico y su posible potencial turístico, más allá del franquista sol y playa (así como las posibilidades de expolio por parte de desaprensivos y negociantes de nuestro pasado)

 

 

 

 

Para saber más

http://villaricosexiste.org/?opcion=portal_principal_historia

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-tartessos-necropolis-de-villaricos.htm

Templo de Astarté en Baría

http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/4890efa5ea0b75d24215c44a34dd16b1.pdf

http://herakleion.es/martin%20ruiz.pdf (Estelas fenicias en España)

El poblamiento rural fenicio en torno al río Aguas

Etiquetas: , , , ,

JOSÉ DE RIBERA (1) MUCHO MÁS QUE TENEBRISMO

 En nuestro afán de clasificar, a menudo cometemos incorrecciones. Quizás sea una de las más graves la de analizar a Ribera como un pintor tenebrista que bebe en exclusiva de Caravaggio.

Evidentemente, hay mucho de cierto en esta etiqueta de tenebrista como se puede ver en la foto que abre el artículo o ésta que se expone a continuación.

 

Sin querer ser exhaustivos valgan algunos de los rasgos típicos del maestro: una luz fuerte, cálida y dirigida que emocionaliza la imagen a la vez que conduce la mirada, el uso de los colores cálidos con esos rojos explosivos (una nueva potenciación sentimental de la imagen), un naturalismo extremo, en especial en lo desagradable, que renuncia a la belleza idealizada..

Sin embargo, junto a este Ribera hay otro (especialmente a partir de 1635) en donde es evidente otras dos grandes corrientes que se unen a su pintura más conocida.


Por una parte, acaso lo más evidente, es el uso de un colorido desconocido para Caravaggio (y en general para gran parte de la pintura española del momento). Tras ellos está el redescubrimiento de lo veneciano (que ya era evidente en la pincelada, que nunca fue caravaggiesca, por cierto, sino mucho más suelta, o el uso de una exquisitez increible en rostros y gestos) que llegará a su culminación en su Inmaculada de las Agustinas de Monterrey (Salamanca)

 

Ascensión de la Magdalena. (Obra comentada aquí)

 A esos colores suntuosos que le acompañaron en su segunda vida (aunque no renunciara, de necesitarlo el tema, al tenebrismo más radical), Ribera une unas composiciones que beben del clasicismo romano (Carracci, Reni…), sumamente sabias y complejas, tan alejadas de lo español (excepto, una vez más, Velázquez) como cercanas a lo italiano (véase el ejemplo que analizamos de Artemisia Gentileschi) Para darse cuenta de su maravilla sólo basta compararlas con las que ya analizamos de Zurbarán

Fijaros en esta obra y, tras el tenebrismo inicial, veréis una de estas composiciones compleja sque, bajo una simetría inicial, esconde varias diagonales que entran y salen del cuadro, creando una rica lectura espacial en la que hasta el fondo potencia la figura del mártir.

 

 Para hacerse una idea clara de ambas características de este Ribera menos conocido, valga este extraordinario cuadro sobre San Genaro

 

 

O esta en el retrato ecuestre de Juan José de Austria, uno de sus valedores y, a la vez enemigos

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , ,

LOS RENACIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (EL COLEGIO DE SAN IDELFONSO) 3. EL PATIO TRILINGÜE

 

Llamado así porque en él se impartían estudios de hebreo, latín y griego, realmente pertenece a otro colegio, el de San Jerónimo, aunque en origen era contiguo a la fachada

Fundado en 1528, obra de Pedro de la Cotera, aparejador de Gil de Hontañón, lo podemos encuadrar en un estilo purista en el que se prescinde de la decoración para centrarse en lo puramente arquitectónico

Vemos en él unas elegantes arcadas de medio punto rebajado con tondos en las enjutas y trasdós con casetones.

Sobre él se levanta un segundo cuerpo de pilastras entre ventanas.


OTROS POST RELACIONADOS

El Estilo Cisneros. El Paraninfo

El Estilo Cisneros. Capilla universiraria

El Plateresco evolucionado. La Portada de Gil de Hontañón

El Herreriano tardío. El Patio de Gómez de Mora

 

 

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

26/02/2011 21:29. sdelbiombo #. Renac. España No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris