Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

EL ARTE POLÍTICO DE AUGUSTO (III). EL AUGUSTO DELLA PRIMA PORTA

 

 Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Augustus

 

La escultura representa al emperador y su acumulación de poderes (método que utilizó para no seguir el destino fatal de su padre adoptivo, César, que morirá ante la idea de coronarse como rey).

Si nos fijamos en la escultura veremos en ella la coraza musculada y el bastón de mando de los generales (imagen thoracata), pero también la toga que le designaba como sumo pontífice y cónsul (togata) y, aún más, su divinidad representada por sus pies descalzos. Junto a ellos, un pequeño putti que cabalga sobre un delfín simboliza su inmortalidad como descendiente de la diosa Venus a través de Eneas. Como véis poder militar, político, judicial y divinización.

 

 

 

Detalle de la coraza

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2008/11/augusto-de-prima-porta.html

 

Pero si os detenéis un poco más en la figura y os fijáis en la coraza, la propaganda del emperador se acentúa todavía más. En el centro de ella se encuentra un legado romano que le ofrece las insignias de la victoria a Marte (dios de la guerra). Bajo ellas, recostadas, se encuentran figuras femeninas que representan a las regiones conquistadas durante su mandato: Hispania, Galia, Garmania, Partia.

En la parte superior una figura (la Aurora) abre un manto sobre su cabeza (la esfera celeste) y bajo ella un carro solar cabalga entre Apolo y Diana

 

Para su elaboración se tomarán como referencia el Doriforo de Polieto (del que toma el quiasmo (movimiento de piernas, una flexionada y otra firmemente asent

ada que hace moverse las caderas y elimina la frontalidad y el hieratismo de la figura)

 

 Doríforo de Policleto

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Dor%C3%ADforo

 

El brazo extendido a la manera del Apoxiomeno de Lisipo hace avanzar la escultura hacia el espectador, involucrándole en su mensaje.

 

Tomado de web.educastur.princast.es/.../GRECIA/2clasic.htm

 

Olaguer Feliu mantiene otras influencias: el Alejandro como Zeus de Apelles y el Alejandro con Lanza de Lisipo

 

Según Blanco Frejeiro, la escultura que poseemos sería una copia de la original  de bronce (o incluso oro), realizada tras la muerte del propio Augusto. En ella se conservan restos de policromía que nos harían ver una estatua muy diferente en el original

 

Para saber más

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc19.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/ret-augu.htm

http://salfermar.googlepages.com/AugustodePrimaPorta.doc

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ESCULTURA ROMANA

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , , ,

02/06/2011 19:46. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

PEQUEÑO CURSO DE PINTURA ROMANA EN LA VILLA DE LOS MISTERIOS. POMPEYA. (1) EL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER ESTILO

 

 En un extremo de las excavaciones de Pompeya, fuera de sus muros, existe una de las joyas de la ciudad: la Villa de los misterios.

Típico ejemplo de las villas suburbanas del primer Imperio, une las funciones agrícolas (quedan aún excelentes dependencias dedicadas a la prensa de uvas y aceitunas) con un carácter lúdico y representativo (aunque ahora no sea así, antes de la gran erupción, la casa tenía una salida directa al mar).

Sin embargo, no queremos fijarnos tanto en la arquitectura como en la pintura, pues la casa es un verdadero museo in situ de la misma, en donde podemos encontrar magníficos ejemplos de los cuatro grandes estilos.


El primero de ellos o de incrustaciones, imita las decoraciones en mármol del helenismo, con la pared dividida en franjas y un absoluto dominio de la geometría. De él nos quedan pocos restos y en lugares secundarios, pues las modas marcaban claramente la pintura de interiores que iba siendo sustituida regularmente.

El segundo de ellos, también llamado arquitectónico lo podemos encontrar en algunos de los cubiculos y oecus de la casa. Anterior al imperio su interés fundamental era generar arquitecturas simuladas a través de un excelente dominio de las técnicas de perspectiva y claroscuro, con una excepcional representación de elementos arquitectónicos que crean efectos ilusionistas.


Sus orígenes lo debemos buscar en el poderoso influjo griego, especialmente de la pintura helenística de un Zeuis o un Apelles que tanta repercusión debieron tener en los atrezzos teatrales tardogriegos.


Según Blanco Frejeiro, será este estilo el responsable de la edificación de las grandes escenas de los teatros de la época, que reproducen en piedra la magnificencia arquitectónica de las pinturas murales.

El tercero, egiptizante u ornamental (ya propiamente imperial) abandona las grandes decoraciones arquitectónicas para centrarse en el motivo menudo. Es la época de los amorcillos, los putti, las guirnaldas … que pasarán al Renacimiento con el nombre de grutescos tras su descubrimientos en las “grutas” de la Domus Aurea de Nerón. Nosotros, en nuestro blog, ya los hemos visto aparecer en formas escultóricas en la famosa Ara Pacis.

Junto a estos motivos clásicos es significativa la aparición de otros de origen egipcio. Evidentemente esto lo deberíamos poner en relación con la conquista de esta zona por parte de Augusto tras la victoria de Accio. En el aspecto ideológico representa una apropiación sumamente aculturada de unos motivos de los que se elimina cualquier significación original para quedarse (exclusivamente) con lo anecdótico. Una frivolización de la ideología tan típica de los conquistadores, más fuertes en lo militar pero incapaces de comprender lo cultural, pues se encuentran muy por debajo de los imperios sojuzgados.


En el aspecto técnico es sumamente habitual la aparición de los fondos negros sobre los que encontramos pequeñas figuras tratadas de forma casi impresionista, con largas pinceladas sueltas y una frescura que Europa tardará casi 19 siglos en recuperar.

Son especialmente destacables por su finura y vida las representaciones animalísticas, semejantes a las que ya veíamos en la casa de Livia (Roma)


Al cuarto estilo le dedicamos el segundo post, aunque os dejamos aquí un pequeño aperitivo.

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 

Vicente Camarasa  

Etiquetas: , , , , ,

04/06/2011 10:08. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.


UNDICI GIORNI IN SICILIA. 4

Atardecer en Cefalú

Palermo

Pantócrator. Cefalú

Atardecer en Siracusa

Bar Vitelli en Savoca. El Padrino, segunda parte

Palermo

Templo de la Concordia. Agrigento

En Siracusa. Latonía del Paradiso

Buscando a Barceló en Palermo

 

Amparo Gómez Rey y Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

06/06/2011 16:58. sdelbiombo #. VIAJES Hay 2 comentarios.

PEQUEÑO CURSO DE PINTURA ROMANA EN LA VILLA DE LOS MISTERIOS. POMPEYA. (2) EL CUARTO ESTILO DEL MAGNÍFICO TRICLINIUM

En el triclinuim de la casa de los Misterios se encuentra una magnífica escena pictórica que ha generado numerosas controversias.

La gran escena pertenece al cuarto estilo (para ver el resto de los estilo están en la primera parte) y es una copia de una obra helenísta, práctica habitual en el mundo romano, como ya vimos en el mosaico de la Batalla de Issos.

Se desarrolla en un gran marco arquitectónico de pilastras  y friso con claros antecedentes teatrales que se refuerzan por la aparición de máscaras.

Sobre un gran fondo rojo (el magnífico rojo pompeyano) vemos aparecer un largo friso de figuras que demuestran el grado de madurez que alcanzó la pintura clásica en múltiples aspectos: volumen a través del claroscuro, , movimiento, anatomía, relación entre las figuras…

Las dudas comienzan con su interpretación.

Habitualmente se ha hablado (y de aquí el nombre dado a la villa) de una representación de los misterios Dionisiacos (báquicos), secta secreta (prohibida por el Senado) que busca una salida hedonista a la crisis espiritual en la que se vive (el mismo fermento que hará germinar los cultos mitraicos o cristianos, también en desarrollo)

Frente a esta idea, Paul Veyne ha venido desarrollando otra interpretación muy distinta: la representación de la prelación de unas bodas patricias.

Intentaremos revisar ambas ideas en la explicación de las figuras.

Encontramos (comenzando por la izquierda del espectador) un joven leyendo, acaso un Dionisio joven que lee las prescripciones del ritual junto a su madre Semele y su hermana Ino. Según Veyne sería el hermano de la esposa guiado por sus preceptores

Tras ellos aparece una figura femenina  que toma un cuenco. Según los ritos dionisiacos sería la Primavera que lleva el plato sagrado de Deméter. Según Veyne representaría el ofrecimiento de un plato de focaccia de sésamo como buen auspicio en las bodas.

Las tres figuras siguientes se han interpretado como las estaciones o sacerdotisas (Misterios) o como la preparación del baño nupcial (Veyne)

El Isleño con lira (la armonía cósmica) acompañado con dos pastores (Pan y una Panisca, compañeros de Dionisios) Según Veyne eran la representación de la música nupcial

 

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

La mujer con el manto se ha identificado con la Aurora, mientras que Veyne no le da una convincente interpretación

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

La pared central dispone a un Isleño coronado con hiedra con un joven sátiro que mira en el fondo de un jarro y otro que lleva una máscara.. La mirada al jarro se ha interpretado como la metáfora de la revelación histérica que provoca el vino. Veyne habla, simplemente, de los placeres del vino

Después se nos muestra a Dionisios ebrio (ha perdido incluso la sandalia). Veyne añade que el abrazo que se intuye nos muestra a Arianna y los placeres carnales del matrimonio

Tras ellos  una mujer arrodillada ante otra alada y con falo se ha interpretado como el culto a la fertilidad que venía íntimamente unido a las bacanales dionisiacas

 

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

Posteriormente la mujer arrodillada (la iniciada o la esposa, según las interpretaciones) junto a una bailarina danzante (celebración nupcial o danza desenfrenada por el vino?)

La escena final se compone de una mujer peinándose (la esposa o Venus acompañada de un amorcillo) u la figura de la dueña de la casa (o madre de la esposa)

 

 

Para saber más

http://arssecreta.com/?p=75

http://arelarte.blogspot.com/2008/11/la-destruccin-de-pompeya-herculano-y.html

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 

Vicente Camarasa  

Etiquetas: , , , , , ,

08/06/2011 18:17. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

LA ALCAZABA ISLÁMICA DE ALMERÍA

 

 En la Antigüedad Almería no conoció prosperidad alguna… hasta que los árabes la utilizaron como ribat y construyeron en ella torres de vigilancia

(Al-Udrí).

 

Cuando Abderramán III se proclamó califa, y ante los ataques fatimíes, se decidió fundar Almería como base de la gran armada califal, dotándola de un gran fortaleza que sus sucesores ampliarán, creando uno de los conjuntos fortificados más espectaculares de la Edad media hispana.

 

Gran parte de su construcción se realiza en tapial (barro con cantos rodados colocado en encofrados, como se hace actualmente con el cemento). Pese a su aparente fragilidad, estos gruesos muros tenían una enorme elasticidad ante impactos y un mejor comportamiento ante los terremotos (recordad que esta es una zona sísmica, como nos ha demostrado el reciente terremoto de Lorca)

 

 

Su recinto exterior se abre en la típica puerta en codo (Puerta de la Justicia) y protegida por una torre

Puerta de la Justicia

 

Desde allí llegamos al primer recinto, antiguo barrio de viviendas y hoy recuperado con jardín (se sabe por una inscripción que en él existía una noria de sangre  de 60 metros de profundidad)

 

 En estos jardines se ha prestado especial atención a los juegos de agua que los recorre por escalinatas y acequias para reposar en aljibes. Con ellos, aunque modernos, se ha conseguido con bastante verosimilitud ese arte del agua que ya comentábamos en relación con la Alhambra

 

 

 

Un segundo recinto interior albergaba la ciudad palaciega. Aún en proceso de excavación podemos encontrar en él un magnífico aljibe califal, (junto a una ermita mudéjar, antes oratorio islámico), restos de baños y casas de servidores de palacio como estas viviendas reconstruidas que se han convertido en un pequeño pero didáctico museo islámico.

 

 

 

 

Junto a ellos se encontraba la casa de Gobierno, las áreas privadas como la que aún resta, un mirador (de la Odalisca) del siglo XIII.

 

 

 El tercer recinto ya es un castillo cristiano.

Junto a la alcazaba encontramos una larguísima coracha llamada Cortina de la Hoya que unía el cuerpo principal con el cerro de San Cristóbal.

 

 

Para saber más

Almería islámica en Biombo Histórico

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CMAAL/?lng=es

.

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

.

Textos e imágenes

Vicente Camarasa 

Etiquetas: ,

14/06/2011 18:55. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

PÓRTICOS ROMÁNICOS EN LA EXTREMADURA CRISTIANA

Duratón Segovia

 Se suele denominar Extremadura castellana a un amplio territorio en torno al Duero limítrofe con la Marca Media islámica de tiempos del califato y los reinos de Taifas. Un espacio nominalmente cristiano desde el siglo IX, pero sometido a las numerosas razzias islámicas. (Pero también a su influencia cultural, como ya pudimos ver en el estudio de San Baudelio de Berlanga o San Juan de Duero , ambas en Soria)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura_castellana

.

EL RESTO DEL ARTÍCULO, CON NUEVAS FOTOS, SE ENCUENTRA AQUÍ


 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

16/06/2011 17:53. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 3 comentarios.

BAALBECK. LA MAJESTUOSIDAD ROMANA EN LÍBANO

 Antes de ser la Helíópolis romana, mucho antes incluso de ser la Baalbeck fenicia, este territorio es el más antiguo del mundo, pues en él vivió Abraham, y antes enterrado Noé, y aún antes muerto en él Abel a manos de Caín, y antes incluso, morada de Adán.

 Todo esto no es otra cosa que la muestra de la Antigüedad de estas tierras, lugar de encuentro (pero también desencuentro) desde los propios orígenes de la Humanidad (eran el camino hacia el Mediterráneo de Mesopotamia, la patria de los fenicios, la expansión lógica de griegos, persas o romanos; lugar de paso de la Ruta de la Seda…)

Sin embargo, todo lo anterior es un puro recuerdo (al menos en el estado actual de las excavaciones) y lo único que se conserva son las espectaculares ruinas (las mejores romanas que he visto en mi vida después de patearme toda Italia) de la Heliópolis romana.

 

 Esta ciudad fue creada por Pompeyo en el año 66, siendo objeto de mecenazgo desde Julio César o Augusto a Séptimo Severo, Caracalla o Felipe el Árabe en el siglo III, sólo perdiendo su importancia con la creación y desarrollo de Constantinopla por Constantino.

 

Su visita (al menos de lo fundamental) tienen un día largo y sólo detallaremos algunas de las zonas más importantes, dedicándole un artículo especial a su templo mejor conservado, el de Baco.


 El inicio de la visita se realiza por el gran pórtico columnado y precedido, de forma teatral, por una gran escalera.

 

Desde él accedemos al patio exagonal con cuatro exedras con columnas al modo de cortinaje arquitectónico (un efecto ya ensayado en el Panteón de Agripa) en los que se situaban divinidades.

 

 

En ella se abrían tres grandes puertas que daban paso al gran patio central. Sus laterales siguen usando el modelo de exedras anterior en el que se juegan con cubiertas y elementos curvos y rectos sobre el que se desarrolla un extraordinario trabajo en relieve que aprovecha la ductilidad de la piedra caliza, en el típico barroquismo oriental que se puede ver en monuentos cercanos, como los vistos ya en Palmira

 

 

 

En su centro se abre un gran altar-piscina dedicado a los cultos y holocaustos rituales

 

Tras él una nueva escalinata y el magnífico templo de Júpiter del que nos restan estas columnas y una gran escalinata delantera

 

 

 

En este apretadísimo resumen aún nos restan muchas cosas pero no quiero terminarlo sin revisar rápidamente este magnífico templo de Venus, un extraño tholos con entrada frontal desarrollada, como podéis ver en el plano

 

 

 

Ni tampoco los espectaculares criptopórticos que atraviesan toda la plataforma artificial que se construyó como base de esta gran acrópolis.

 

Imágenes y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

22/06/2011 23:21. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

CIMBORRIOS ROMÁNICOS EN TIERRAS DEL DUERO. SALAMANCA, TORO Y ZAMORA

 Son una de nuestras joyas románicas, muchas veces olvidada. Este conjunto de tres cimborrios en la esquina noroeste de Castilla, a menudo fuera de las grandes rutas, esperan nuestra visita paciente para reencontrarnos con uno de los grandes conjuntos románicos europeos.

 

Catedral de Salamanca

 

Catedral de Salamanca

 

Las tres obras parten de catedrales bastantes tardías que, aún iniciadas en románico, terminan en gótico.

 

Catedral de Toro

Catedral de Toro

Catedral de Toro

 

Su estructura (probablemente el origen haya que buscarlo en Zamora) parte de grandes y perfectas pechinas sobre la que se apoya un tambor y, sobre él, una cúpula gallonada de nervios remarcados y que se trasdosa nítidamente al exterior (apuntándose en Zamora por medio de dos cúpulas enjarjadas).

 

 Catedral de Zamora

 Catedral de Zamora

En este exterior también son características las torrecillas en las esquinas coronadas de forma bulbosa y el carácter escamoso de las cubiertas. Las primeras (al menos en Zamora, origen de todas estas obras,) no sólo tenían un carácter decorativo, sino que eran esenciales como pináculos sobre elevados sobre las pechinas que contrarrestaban las fuerzas centrífugas que podían abrir la cúpula. En el centro de los lados (sobre la clave de los arcos interiores) las lucarnas, gabletes o frontones medievales, ejercían una nueva presión hacia abajo que compensaba las exteriores de la cúpula.

  Catedral de Zamora

 

Su origen sigue siendo objeto de disputas.

Gómez Moreno lo buscó en la arquitectura bizantina de la Segunda de Edad de Oro en su versión occidental, ergo San Marcos de Venecia, especialmente en su idea del tambor cilíndrico y la perfección técnica de sus pechinas)

San Marcos de Venecia

Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Marcos

 

Cúpulas de San Marcos de Venecia. Interior

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/obras/26614.htm

Hersey planteó el Santo Sepulcro como origen (acaso conocido por un viaje del arquitecto o por influencia de las Órdenes militares). Torres Balbás ( más tarde Yarza) lo vio en  iglesias de Poitou y el Perigord francés (apoyándose en origen de los distintos obispos que la mecenaron,Bernardo y Esteban de Perigord, con las típicas pechinas, nervios, escamado y torrecillas exteriores)

 

San Front de Perigueaux. Perigord. Francia.

Tomado de http://artecom.blogspot.com/2010/12/10-topicos-sobre-el-romanico.html

 

Notre Dame de Poitiers. Poitou.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Notre-Dame_la_Grande_de_Poitiers

 

 Lambert habla incluso de influencias orientales, como las cúpulas gallonadas de la Mezquita de Kairaouam.  Esta hipótesis fue recogida posteriormente por Olaguer Feliu que habla de un origen bizantino pero con aromas orientales. Martín González o Ángel de Apráiz explican la existencia de un Camino oriental (la Ruta de la Plata), por la que muchos peregrinos de origen oriental (en especial sicilianos en donde se está gestando el sículo normando, síntesis de lo islámico y bizantino) entraban por Sevilla para reunirse en Zamora

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Kairu%C3%A1n

 

San Piero y San Paolo. Sicilia. Sículo Normando

 

Texto y fotos no consignadas

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , , ,

29/06/2011 07:42. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris