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Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

SEMANA SANTA 2011. SEVILLA

Una semana pasada por agua pero llena de amigos y momentos únicos. En Palios tenéis algunas fotos (y las que iremos incluyendo) de todo lo que se vio, ya en la calle, ya en los templos

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01/05/2011 09:27. sdelbiombo #. Semana Santa No hay comentarios. Comentar.

SANTA MARÍA DE EUNATE

 

Una de las iglesias más extrañas y que más interpretaciones ha tenido de todo el Camino de Santiago es ésta de Eunate, en Navarra (hacia 1170).

Ya de por sí su planta es extraña, aunque está íntimamente relacionadas con Torres del Río y la Vera Cruz en Segovia.

De forma centralizada se ha puesto en relación con la Cúpula de la Roca, pues como ella tiene una cúpula central y un deambulatorio (reconstruído en la Edad Moderna) que lo circunda.

 Tomado de dibujotecnico2bach.blogspot.com.es/

En su alzado vemos las típicas técnicas románicas (contrafuertes, arcos de medio punto, columnas adosadas) aunque ya cercanas al mundo gótico.


El ábside

 

El ábside por el exterior

 

Quizás lo más espectacular desde el punto de vista arquitectónico es su cúpula central, realizadas por medio de nervios que (y esto ha dado origen a muchas interpretaciones) no respetan la simetría tradicional.


En cuanto a su función hay varias teorías. Unos afirman que fue cementerio del Camino (se han encontrado numerosas tumbas con restos de peregrinos). Otros piensan en que pudiera ser un faro para peregrinos (como la cercana de Torres del Río), encendiéndose una hoguera en su linterna (una torre algo más destacada). Algunos, incluso, hablan de esta luz pero como un faro para los muertos, un lugar en donde se conectaría la vida y la muerte

Tampoco tenemos claro quien la construyó, aunque dos son las teorías más conocidas. Por una parte se habla de templarios (aunque no hay ni decoración típica ni documentos). Otros hablan de los Hospitalarios de San Juan (acaso la más probable)

La escultura de la iglesia resulta fascinante y muy difícil de interpretar. Os enseño algunos ejemplos


Canecillos

 

 

OTROS EDIFICIOS DE PLANTA CENTRALIZADA

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UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

Para saber más

http://www.jdiezarnal.com/santamariadeeunate.html

 

Fotos no reseñadas y texto

 Vicente Camarasa

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03/05/2011 21:23. sdelbiombo #. Templarios y órdenes militares No hay comentarios. Comentar.

LA LONJA DE MERCADERES O DE LA SEDA. LA ELEGANCIA DEL GÓTICO CIVIL EN VALENCIA

 El siglo XV fue para Valencia el momento de esplendor (su Siglo de Oro) pero también el inicio de una larga decadencia de la que no se recobrará hasta bien entrado el XIX.

Su esplendor viene derivado de factores internos (su activo puerto, su agricultura de regadío entre los ríos Turia y Júcar,  y sus excelentes manufacturas de raíz islámicas, como  su cerámica de reflejo vidriado y sus sederías) y externos (la crisis) de Cataluña desde el XIV, enfrentada en numerosos conflictos sociales y políticos.

EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


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05/05/2011 18:41. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

EL ARTE POLÍTICO DE AUGUSTO (II). EL ARA PACIS

 

"Cuando regresé a Roma desde Hispania y Galia, durante el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, después de haber solucionado con éxito los asuntos de esas provincias, el Senado, para conmemorar mi retorno, ordenó levantar un altar a la paz augústea, para ser consagrado en el Campo de Marte, en el cual se decretó que los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales hiciesen un sacrificio anual."

 

En el famoso Ara Pacis (altar de la paz), Augusto quiso reafirmar la idea de la pax Augustea como su gran legado, una herencia que aseguraba la economía del imperio. Para ello utilizó distintas tradiciones.

 

 

Por una parte recogió el tradicional realismo (habitual hasta su mandato) del retrato etrusco-romano para reflejar su persona y la de la corte que le rodea. Coronado de laureles y perfil, como una moneda, su figura pasea majestuosamente en la procesión que conduce desde la Tierra (iustissima Tellus, la tierra generosa que da sus frutos abundantes) y hacia Eneas (el enlace mítico entre Roma y Grecia del que se hacía descendiente a la familia Julia de Augusto)

 

 La cara fracturada representa a Augusto

 

 Tomado de www.imperivm.org/articulos/augusto.html

 

 

 La Tierra y su abundancia

 

La segunda tradición que se une a la anterior es la griega. Las conquistas de la república habían puesto en relación a Roma con Grecia, haciendo patente su enorme diferencia cultural. Desde entonces lo griego será sinónimo de refinamiento, y será precisamente en tiempos de Augusto cuando rebrote con fuerza (se denomina al periodo neoaticismo).

 

 

De este arte griego el Ara Pacis tomará la solemnidad, el trabajo profundo de los paños o los exquisitos roleos (flores enrolladas) que dotarán a la escena de la solemnidad necesaria para su propósito.

 

 

Toda la obra es una creación magistral llena de encanto, muy posiblemente realizada por esculturas de origen helenísticos (aunque según Branco Frejeiro, nacidos ya en territorio romano, como Crátero, Pitodoro, Hermolao, Artemón…)

 La decoración se genera por medio de los citados roleos muy trepanados (con profundos claroscuros)

 

Flor trabajada a trépano

 

Palmetas

 

Bucráneos con guirnaldas (imagen de la vida y la muerte)

 

 Grecas

 

 Racimos de uvas

 

Y aún una exquisitez más. Si os fijáis en las figuras procesionales, éstas ocupan un espacio bastante reducido en profundidad. Para evitar la isocefalia y dar una mayor amenidad y solemnidad, el escultor recurre a una gradación en perspectiva verdaderamente genial. Las figuras más cercanas casi salen la mitad (medio relieve) del fondo, mientras que las más alejadas apenas si son insinuadas con suaves dibujos sobre el mármol.

 

 Esta idea del relieve sttiacciatto (aplastado) de orígenes griegos (periodo clasico), la retomarán Donatello o Ghiberti en el Quattrocento, siendo una de las técnicas favoritas del renacimiento italiano.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis

http://aprendersociales.blogspot.com/2006/11/el-ara-pacis.html

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ESCULTURA ROMANA

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Fotos no reseñadas y texto

 Vicente Camarasa

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08/05/2011 09:52. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

UNDICI GIORNI IN SICILIA. 1

Ha sido, por el momento, EL VIAJE, superando incluso otros a tierras italianas. Muchas cosas han contribuido a ello y nosotros sólo podemos enseñaros las fotos de algunas maravillas sicilianas

Flores en la playa de Fiumefreddo. Sicilia

San Piero y San Paolo en Agro

Puppo en el castello de San Marcos. Catalabiano

Colada lávica de 1992. Zafferana

Ortigia. Belleza y autenticidad

El omnipresente Etna

El verdadero Corleone estça en Forza d´Agro

Atardecer en Fiumicino

Amparo Gómez Rey y Vicente Camarasa

 

 

 

 

 

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21/05/2011 13:02. sdelbiombo #. VIAJES Hay 1 comentario.

UNDICI GIORNI IN SICILIA. 2

Templo de Hera en Agrigento

Pantálica. Necrópolis edad del bronce

Mercado en Siracusa

atardeciendo en Noto

Planta crasa en Agrigento

Recordando a Don Vito

Sobre la nieve, las cenizas de 12 de mayo de 2011. Etna

Gato en Taormina

Iglesia de la Martorana. Palermo. Sículo-normando

 

Amparo Gómez Rey y Vicente Camarasa

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22/05/2011 09:57. sdelbiombo #. VIAJES Hay 2 comentarios.

UNDICI GIORNI IN SICILIA. 3

Costa de Taormina y la Península italiana desde Forza dÁgro

Valle de los templos. Agrigento. Escultura de Igor Mitoraj

Atardeciendo en Noto

San Giovanni dei eremiti. Palermo

Carreteras sicilianas

Serpotta. Oratorio Santa Cita. Palermo

Amapolas sobre las ruinas de Agrigento

Playa de Marinella. Selinunte

 

Amparo Gómez Rey y Vicente Camarasa

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24/05/2011 19:07. sdelbiombo #. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

LEÓN GOLUB LLEGA A MADRID

 

 No se puede quedar al margen de sus pinturas. O las odias o te fascinan. No se puede quedar al margen de sus temas, pues pocos autores son tan poco complacientes ni en sus temas ni en sus técnicas. Un típico representante de la posmodernidad dura, militante, fuertemente politizada

 

 

Su obra tiene como uno de sus ejes la exploración del lado más oscuro del hombre. Por ello no nos debe extrañar su obsesión por la guerra, la tortura, la violencia sin razón, la prostitución…, sin recurrir casi nunca a la metáfora o al humor sino a la pura y simple presentación de los hechos que dejan pocos resquicios posibles.

 

 

 

 

En todo esto tiene Golub un claro referente que ya ha aparecido en varias ocasiones en este blog: Goya y la representación de la violencia, que se hace explícito en los propios títulos de sus últimas obras (Caprichos, Horrores de la Guerra), asi como su interpretación picasiana.

 

 

Bajo toda esta terrible actualidad varias corrientes grandes corrientes fluyen bajo su pintura:

La influencia de la monumentalidad clásica (heredada de un gran viaje a Italia)

 

La pintura informalista que podemos ver en el detalle de sus grandes lienzos pintados, raspados, salpicados, así como de su corolario sureño: los grandes miralistas mejicanos.

 

 

 

 

El expresionismo clásico de Ensor, Schiele…

 

 

Menos conocidas pero sumamente impactantes quiero señalar los retratos de dictadores, toda una reflexión sobre el poder y sus oscuridades, y en especial las dedicadas a Franco

 

Fidel Castro

 

Pinochet

 

Deng Xiao Ping

 

Kissinger

 

Franco

Franco

 

 

Franco


Para saber más

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/golub.html

 

Vicente Camarasa

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29/05/2011 19:43. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.


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