Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

SANTA MARÍA DEL NARANCO. OBRA ANALIZADA

 Iglesia de Santa María del Naranco al exterior y el interior. Edificio del estilo asturiano en su época ramirense (primera mitad del siglo IX). Cercanías de Oviedo.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_Naranco

 

Nos encontramos con un edificio de planta rectangular sin divisiones internas (nave única), con dos estancias simétricas en los lados cortos. En el centro de los lados largos existen escaleras que ascienden al segundo nivel.

 

 

En su alzado se observa el uso de sillarejo con una talla más cuidada en arcos, pilastras y esquinas. Los arcos utilizados son los de medio punto peraltados, apeados sobre columnas. El vano tiene un predominio sobre el muro.

 

 

En altura se observan tres pisos. En el alto se abre una puerta que conduce a las dependencias interiores, con un mirador en el central de triple arco, motivo que se repite, en tamaño reducido, en la zona superior entre dos pilastras estriadas.

 

 

Esta última estancia se encuentra cegada al interior, siendo una de la características cámaras del tesoro de origen visigodo e incierta función (¿cámara para esconder objetos litúrgicos ante las incursiones piratas? ¿celdas de monjes?).

 

 

Al interior se repite la forma de arco triple que luego se continúa en los lados mayores, funcionando como arco de refuerzo de la cubierta. Ésta es una bóveda de cañón con arcos fajones que apean sobre las columnas adosadas entre arcos. Como refuerzo visual de este sistema de apoyos, desde el fajón y hasta el capitel, se dibuja la estructura de una pilastra estriada como las que vimos en el exterior.

 

 

 

La decoración es plana y condicionada a la arquitectura, apareciendo en las ya citadas pilastras de sabor clasicista, el sogueado de las columnas de origen germánico

 

Los capiteles (corintios en el exterior, cúbicos en el interior)

 

 

 

Los clípeos que aparecen en las enjutas. En ellos, tallados a bisel, aparecen motivos animalísticos enfrentados de cierto recuerdo oriental (probablemente recogidos de textiles).

 

 

Su relieve es muy plano, tal y como era en lo visigodo, casi más dibujístico que escultóricos.

 


Clípeo en la parte inferior con motivo zoomorfo y relieve ¿órdenes ecuestre u eclesiástico? En el superior

 

COMENTARIO.

 El edificio que analizamos puede ser considerado como uno de los grandes hitos de la arquitectura medieval española. Esta afirmación se sustenta en dos grandes ideas.

La primera de ella es técnica. El arquitecto de Santa María del Naranco utiliza, de una forma asombrosa, una precisa utilización de los pesos y sus contrarrestos. De la misma forma que ocurre en Santa Cristina de Lena, emplea el sistema de bóveda de cañón con valentía, pues no existían (al menos, no se han conservado) ejemplos de un espacio tan amplio cubierto de esta manera. En la época anterior, la visigoda, las bóvedas se reservaban para ciertos lugares (ábsides) o, de ser utilizadas en todo el conjunto, se parcelaban por zonas, como ocurría en la tardía de San Pedro de la Nave. De la misma manera se había actuado en la tapa prerramirense (San Julián de Prados), pudiéndose encontrar un antecedente, aunque de dimensiones más reducidas, en la cripta de Santa Leocadia.

Este reto técnico que comentamos, la amplitud del espacio a cubrir, obliga al arquitecto a diseñar una forma de sujeción más elaborada que lo empleado anteriormente. Para ello utiliza, adelantándose a las soluciones del románico, el refuerzo de arcos fajones a tramos regulares. Estos, a su vez, apean sobre una estructura de arcos ciegos sobre columnas adosadas al muro que, al exterior, se convierten en contrafuertes. De esta manera, tan sobria pero eficaz, logra articular el espacio de una forma rítmica a la vez que confiere la seguridad suficiente al edificio como para darle su singular sensación de verticalidad que llega a la proporción de tres de altura por uno de base. De la misma forma, el citado reparto de pesos le permite la apertura de numerosos vanos, tan infrecuente en la época.

 

 

 

Además de estos aspectos técnicos, el edificio posee otro tipo de singularidades tanto formales como ideológicas. Aunque ahora la conocemos bajo su advocación de iglesia, en origen, fue Aula Regia destinada a la ceremonia de la entrega de enseñas al ejército asturiano antes de la batalla. Según algunos autores, y sin desmentir por completo lo anterior, opinan que la arquitectura fue utilizada como palacio privado (con funciones de retiro) de Ramiro I en las cercanías de su capital, Oviedo. Esta hipótesis se apoyaría, entre otras cosas, por la presencia inmediata de una iglesia palatina, San Miguel de Lillo, así como por la aparición del tema de los miradores, muy poco frecuente en la arquitectura medieval y unido a su carácter civil y placentero. Con ellos se produce la novedad de integrar el edificio en el paisaje, comunicándose con él.

 

 

Además de lo dicho, en el piso inferior, comunicado por dos puertas (una de en lado menor y dos en los mayores), se encuentran dos dependencias. La mayor de ellas, cubierta por una bóveda de cañón que sigue los modelos de la cripta de Santa Leocadia, se ha interpretado como cuerpo de guardia para la protección del rey. Anejo a él se encuentra otra estancia de menores dimensiones y planta cuadrada. Su utilización ha sido muy discutida.


 Las últimas excavaciones realizadas han descubierto canalizaciones de agua que podrían indicar su función de baño privado que completaría (junto a los miradores) la imagen de una vida lúdica y refinada de la corte asturiana que tan lejos se encuentra de la idea tradicional que tenemos de la Edad Media.

 

 

Todo lo comentado nos pone en la pista de un periodo de esplendor entroncado directamente con el mecenazgo regio de Ramiro I, monarca de escaso relieve histórico pero fundamental en nuestro arte, pues de su iniciativa, y quizás de mano del mismo artista, parten, además de esta obra, las contemporáneas San Miguel de Lillo (capilla regia) y Santa Cristina de Lena (¿Pabellón de caza reconvertido?) que muestran similares soluciones técnicas y decorativas de un arquitecto (y equipo), acaso no hispano y de seguro en contacto con las soluciones y motivos bizantinos (copia, en las jambas de San Miguel de Lillo, del díptico consular de Aerobindus) que sabiamente une con la tradición visigoda (cámara del tesoro, distribución de volúmenes, sogueados, separación litúrgica, con iconostasio, en Santa Cristina) y las referencias carolingias (tribunas regias sobreelevadas en la zona de los pies, como en San Miguel). Con todas estas influencias, y adelantándose a ciertos modos que serán típicos del románico, logrará crear un edificio singular y emblemático del arte europeo.

 FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE ASTURIANO

Para saber más

http://www.mirabiliaovetensia.com/Santa_Maria_de_Naranco.html

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

01/11/2011 12:23. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

MANOLO MILLARES. LA ESENCIA DEL PASO

Tomado de http://espadasylabios.blogspot.com/2010/03/virutas-de-modernidad-iiimanolo.html

 Nada de explicaciones o entendimientos; el arte no puede ser el cómodo asiento de lo inteligible sino el camastro pavoroso de los pinchos donde nos acostamos todos para echarle un saludo temporal a la aguardadora muerte

(Millares, 1959, en Papeles de Son Armadans)

 

Junto a Tápies, Manolo Millares tiene un puesto de primer orden en el arte de mediados del siglo XX en España, acaso algo menguado debido a su temprana muerte, pero decisivo, siendo uno de los creadores de El Paso junto a Saura

 Oriundo de Canarias sus primeras influencias le vinculan decisivamente con el mundo del surrealismo (Óscar Domínguez) y de la cultura aborigen (pictografías del Barranco de Lobos). De ellas nacerán sus primeros cuadros cercanos a formas prehistóricas sobre un fondo activo que recuerda a las obras, también primerizas, de Tàpies (en ambas planean las sombras alargadas de Klee y Miró)

 

 Sin embargo, la historia del arte recordará a Millares por sus fantásticas arpilleras, material innoble (muy típico del expresionismo y el arte póvera que lo busca precisamente tanto por sus valores expresivos como éticos, al ser un residuo, cercano al mundo del trabajo manual y en las antípodas de las bellas artes) que ya había comenzado a utilizar el italiano Burri.

 En sus manos, estas arpilleras (acaso referencia también a las momias guanches) se desgarran y se recosen, dejando ver el bastidor y la pared, pues el cuadro ha dejado de ser ventana para ser objeto o, aún más, puro rastro físico de la violencia ejercida. En esto se ha convertido el acto pictórico tras la lección transcendental de Pollock. Muy cercano a las performances, nos encontramos con huellas, con el paisaje tras la batalla, en estas arpilleras desgarradas, embadurnadas de rojos y betunes.

 

Pero su abstracción no nos debería despistar, pues en el fondo son grandes gritos contra el mundo. Franco está reformando su régimen dictatorial para darle una cara amable pero la España de los 60 sigue siendo negra y dura, una sociedad desgarrada como las arpilleras, pobre como ellas, violentada por la censura de sus grandes zonas negras… (Para que no lo olvidemos el propio Millares realizará numerosos dibujos y grabados mucho más realistas que nos dejan claro sus intenciones éticas, como la serie “los Curas”)

 El arte cumple una función social porque sabe señalar las pústulas (…) Sigue muy de cerca de la desesperación de nuestro tiempo, lo vigila y le cose sus heridas; lo registra en el grito del más profundo agujero y le asesina su lepra” (Millares, 1959, en Papeles de Son Armadans)

 

Esta idea seguirá vigente en toda su obra, aunque el autor evolucionará en lo plástico, pasando de los puros formatos bidimensionales a otros que están a mitad de camino de la escultura gracias a las arpilleras recosidas en forma de bolsas, la aparición de objetos de desechos … (sus Homúnculos o sus  Humbolt en la Amazonia) o las puras esculturas de material de desecho (Esculturas por la paz, sarcófagos…)

 Y aún todavía tuvo tiempo (ya en los 70) de dar un giro de tuerca a su estilo y crear un mundo mucho más feliz y añorante de sus Canarias natal en sus antropofaunas o en sus neardentalienses en donde reaparece el texto (ilegible) y el blanco se purifica hasta estallar en las arpilleras junto a los rojos y los anaranjados

 

Para saber más

http://www.artelandia.com/es/artista/manolo-millares

 

Dedicado a otro Manolo, que me enseñó a mirar el arte contemporáneo y a apasionarme por él

In memoriam

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

03/11/2011 16:56. sdelbiombo #. Después del 1945 No hay comentarios. Comentar.

ROMÁNICO EN EL VALLE DE ISÁBENA (HUESCA): LA CATEDRAL DE RODA Y EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE OBARRA

En el alto Aragón, en el valle de Isábena, se encuentran dos monumentos románicos verdaderamente excepcionales que en su momento estaban vinculados a los primeros condados catalanes

El primero es una verdadera catedral, en Roda, es todo un muestrario que se inicia en el primer románico y el pleno, con adiciones barrocas.

Su mecenas será  el conde Ramón II, eligió a Roda de Isábena como sede episcopal, siendo su hijo Odisendo el primer titular de la misma

En ella habría que destacar su portada (románica, pero más tardía) con temas animalísticos y narrativos.

Lucha del caballero y el león. ¿Trasunto de un Hércules cristianizado?

Sus ábsides, lombardos

Su espléndida cripta bajo un presbiterio sumamente elevado (reelaborada en el siglo XII ya con bóvedas de crucería)

O pinturas románicas ya cercanas al siglo XIII (ligados al círculo del maestro de Navasa, según Gudiol)

En su claustro (principios siglo XII) nos encontramos curiosas inscripciones funerarias.

Cerca de allí se encuentra el monasterio de Obarra (ya citado en los documentos del siglo VIII) y arrasado por las razzias de abd-el Malik, el hijo de Almanzor

De modos lombardos, su emplazamiento, entre el río que salva un puente medieval  y la hoz, es de una gran belleza, como podéis ver en estas imágenes.


La iglesia tiene su propio "milagro de luz", relacionado con cultos astronómicos paganos, como ya explicamos en San Juan de Ortega


 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO.

.

UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ


 

Para saber más

http://www.jdiezarnal.com/catedralrodadeisabena.html

http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990360-ObarraSMaria.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

06/11/2011 09:23. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

¿POR QUÉ NO ESTORNUDAR, ROSE SÉLAVY? UN READY MADE DE DUCHAMP

Acaso sea el más oscuro de todos sus objetos, tal vez uno de los más elaborados, el más oscuro de ready-made.

EL ARTÍCULO, REVISADO Y AMPLIADO, SE ENCUENTRA EN NUESRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , ,

08/11/2011 18:48. sdelbiombo #. Duchamp Hay 2 comentarios.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO EN TORRES DEL RÍO

Junto con Eunate, es una de las grandes rarezas del Camino de Santiago. Con ella comparte muchas características, como la planta centralizada (acaso basada en la Cúpula de la Roca),

O servir como linterna para los peregrinos (o acaso para los muertos)

Su advocación es claramente templaria, y es sorprendente su cubierta. Fijaros en ella, ¿no os recuerda a nada?

Efectivamente, es una bóveda califal como la que se realizó en la Mezquita de Córdoba (y acaso fue conocida en la zona norte por medio de la de la Aljafería)

Cúpula de la maxura de la mezquita de Córdoba

 

Sin embargo, bajo esta estructura (que en realidad es más ornamental de lo que parece) todo es del más puro románico, como podéis ver en las fotos

 Fijaros en el taqueado jaqués que envuelve todo el edificio, marcando las líneas de imposta

Su típico arco abocinado y sus ménsulas de modillones de rollo (al modo mozárabe)

 

 

Su capitel historiado con el descendimiento de Cristo (lógico debido a su advocación al Santo Sepulcro)

OTROS EDIFICIOS DE PLANTA CENTRALIZADA

.

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL CAMINO DE SANTIAGO


Para saber más

http://templarioshoomer.iespana.es/arquitectura.htm

.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

EL BARROCO NAPOLITANO EL SEICENTO (2) SANTA MARÍA DE LA CARITÁ


En uno de los barrios más degradados del centro napolitano encontramos esta magnífica iglesia (1602-13) diseñada por Giusepe Donzelli, llamado fra’Nuvolo (1631).

 

De planta centralizada en cruz griega se vincula con los proyectos prebarrocos del Vaticano, aunque ya existe una clara vocación barroca en la diafanidad de los espacios que permiten una unificación visual impresionante.

Su uso de una bicromía básica pronto desaparecerá del mundo napolitano, que buscará ambientes más abigarrados. En la Sanitá, por el contrario, la decoración se subordinará a la arquitectura, creándose capillas para su inclusión

En ella se destaca la gran cripta que da paso a las catacumbas de San Gaudioso. Un ambiente plenamente clasicista al que se une el gusto barroco (romano) por las decoraciones heráldicas en piedras duras, sobre el mismo pavimento

 

No podíamos olvidar las intervenciones de pintores y esculturas del XVII que ornan la iglesia en los citados altares.

Os pongo algunos ejemplos de esta unificación de artes en su punto de equilibrio que muy pronto será superado en la ciudad. (un rasgo que ya lo anuncia es la aparición de las piedras duras en relieve en la balaustrada)

Quizás una de las capillas más valiosas es la dedicada a San Vicente (el que da el nombre popular a la iglesia, San Vincenzo), santo que logró detener el aluvión de lodo volcánico que amenazaba al barrio (y vinculado con la orden dominica, a la que pertenece la iglesia). El gran lienzo es de Luca Giordano, el gran pintor de la segunda mitad napolitana

 

Ya por último, enseñaros algunos de los escaparates con imaginería (ya del XVII) de la orden dominica

 

San Vicente

 

Santa Margarita de Cortona

 

Y un espléndido crucificado

 

.

PARA CONOCER MÁS COSAS DE NÁPOLES

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

15/11/2011 17:53. sdelbiombo #. BARROCO No hay comentarios. Comentar.

DE PUENTES MEDIEVALES POR EL PIRINEO

Seguimos con nuestro pequeño atlas de puentes medievales ahora por el Pirineo

TENÉIS EL ARTÍCULO AQUÍ

Etiquetas: , , , , ,

18/11/2011 15:58. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

ESCENAS DOMÉSTICAS. HIRAKI SAWA

Tomado de http://despuesdeana.blogspot.com/2009_08_01_archive.html  

 

"Sólo quería hacer una obra que no pudiera comprender y que no pudiera explicar"-

 

 Tomado de http://www.zabludowiczcollection.com/london/events/film-club-bedknobs-broomsticks

 

Lo he conocido gracias a uno de mis blogs de referencia para el arte actual, Flores en el Ático y me ha fascinado realmente

Su obra, siempre en video posproducido en ordenador, recrea mundos que tienen múltiples contactos con el surrealismo más misteriorioso, pero también con alguno de sus antecedentes, como los cuentos de hadas o los antiguos juegos infantiles, tanto en su juego con lo imaginario como en su lenta pero demoledora nostalgia que emanan sus obras.

Tomado de http://floresenelatico.es/jugando-en-casa/7206

Está en su quehacer el efecto Gulliver y sus cambios de escalas que rarifican la realidad.

Pero también un sutil realismo mágico que hace de lo extraordinario algo cotidiano y llena de una magia sin gritos cada rincón de la casa, como si existieran múltiples estratos de realidad que, por error, terminan por mezclarse en su apartamento.

Alejado por completo de la exhibición de videojuego, sus obras gustan de la pausa y, sobre todo, de la falta de acción. Sólo movimientos poéticamente retardados. No ocurre nada más que lo puramente maravilloso y el espectador se volverá a convertir en un niño que se deja fascinar por todo este mundo imaginario.

Dejaros fascinar por sus videos

 http://youtu.be/pn-tVwH0Kc0

http://youtu.be/zF7VDNh2-xA

En Geobiombo he colgado otro de sus videos, lleno de aviones

 

Para saber más

http://salonkritik.net/08-09/2009/01/hiraki_sawa_dicen_que_mi_obra.php


Vicente Camarasa 

Etiquetas: ,

20/11/2011 17:15. sdelbiombo #. FOTOGRAFÍA, Video y net art No hay comentarios. Comentar.

REGRESA EL SEÑOR DEL BIOMBO, LA NOVELA SOBRE EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Vente con nosotros al misterioso siglo XVII y podrás conocer a Lope de Vega rodeado de mosqueteros, al temible y vengativo Conde-duque, al propio Velázquez pintando Las Lanzas.

Si te atreves, andarás por calles oscuras, con duelos en las esquinas y orinales que caen desde las ventanas. Verás también a la terrible Inquisición quemando herejes, asistirás al asesinato del Conde de Villamediana que tuvo el atrevimiento de enamorarse de la reina...

Todo esto de la mano de Juan Álvarez, Señor del Biombo, el mejor espadachín del reino que no sabe ni cómo se coge una espada. Un chico envuelto en una historia tan fantástica como nuestro Siglo de Oro, luchando por el amor de su dama.

 

Ya hace más de 10 años que escribí esta entradilla para la contraportada de EL SEÑOR DEL BIOMBO.

Desde entonces han pasado muchas cosas.

Mi vida ha cambiado en muchos sentidos y he leído con mis alumnos decenas de veces esta novela que escribí para que ellos aprendieran historia y descubrieran lo maravilloso que es leer. Con ellos aprendí muchas cosas de ella que nunca imaginé, y comprendí algunas de sus debilidades y fortalezas, tanto en su lectura como en su manera de aplicarla a la didáctica de la historia que he tenido en cuenta para esta ocasión

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, he podido volver a reeditarlo en doble formato (digital y en papel) en Bubok , haciéndolo así mucho más accesible a cualquiera.

 

Pero los principales cambios son otros.

He realizado más de 170 vínculos dentro de la propia novela que os conducen a este blog o a otros de amigos profesores que le pueden dar a la novela toda una nueva forma de leerla, ya como simple entretenimiento, ya como material didáctico para la clase.

Y es que esos vínculos os llevarán a artículos que amplían la información, a fotografías que ilustran cuestiones del texto, vídeos para ver el siglo XVII o para simplemente ponerle banda sonora a la novela. Hay también enlaces a presentaciones, textos de la época, actividades interactivas para jugar con el siglo XVII, webquest y cazas del tesoro, sugerencias literarias y en la red...

De esta manera la lectura se podrá ampliar hasta donde cada lector desee, siendo el propio libro una herramienta educativa que ayudará a comprender algo mejor nuestro Siglo de Oro

 

ATENCIÓN A LOS PROFESORES:

YA ESTOY EMPEZANDO A COLGAR LA GUÍA DIDÁCTICA DEL LIBRO AQUÍ

.

 

Y por si esto fuera poco, una gran dibujante y mejor amiga, Ana Molinero, ha realizado las ilustraciones de portada, contraportada y páginas interiores... Una verdadera delicia.

AQUÍ PUEDES ADQUIRIR EL LIBRO YA SEA EN PAPEL COMO EN EBOOK.

.

 Vicente Camarasa 

Etiquetas: , ,

22/11/2011 19:25. sdelbiombo #. Nuestros libros Hay 1 comentario.

PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA. EL SEGUNDO MAESTRO DEL PEDRET.

El llamado Segundo Maestro de Pedret es, junto al de San Clemente de Tahull, el máximo representante de la pintura románica en nuestro país. Es, además, el más fiel seguidor de la corriente Italo-bizantina que se iniciara en Montecasino y se extendiera por Sant Angelo in Formis o San Vicenzo in Galliano. Precisamente por ello se le tiene como artista italiano de mediados del XII, aunque con numerosas particularidades que nos dan cuenta de su genio.

 

EL ARTÍCULO, REVISADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

Etiquetas: , , , , ,

27/11/2011 20:51. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

DANIEL BELTRÁN. TERRIBLE BELLEZA PARA ¿UNA DENUNCIA ECOLÓGICA?

Tomado de http://temaldigo.blogspot.com/2010/09/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de.html

El fotógrafo Daniel Beltrán ha sido galardonado con el premio  "Wildlife Photojournalist of the year" por su trabajo periodistico acerca de los vertidos en el golfo de Mexico, tras la explosión y colapso de una plataforma de BP

Las fotografías son de una belleza increíble, casi cuadros abstractos, bajo los que flota la tragedia. Casi un cuadro posmoderno qque, en vez de reproducir la realidad, la esconde bajo mantos de belleza.

Acaso esto para el arte sea estupendo pero (a excepción de esos pelícanos de abajo), ¿realmente tiene poder de denuncia tanta belleza? ¿Se equivocan los medios?

Tomado de http://www.enfoca2.com/index.php?topic=8191.0

Tomado de http://temaldigo.blogspot.com/2010/09/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de.html

 

Tomado de http://temaldigo.blogspot.com/2010/09/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de.html

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

30/11/2011 19:48. sdelbiombo #. FOTOGRAFÍA, Video y net art No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris