Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

SANTA MARÍA DE LEBEÑA O EL MOZÁRABE EN TIERRAS CÁNTABRAS

 

La repoblación de territorios conquistados a musulmanes por cristianos venidos de Al Andalus, supuso, durante el siglo X, la creación de un estilo llamado mozárabe o de repoblación. Se trata de edificios dispersos por la España septentrional, siendo una  aportación excepcional como ensayo prerrománico local que dará frutos en el románico posterior

 Sta. María de Lebeña fue mandada construir por Alfonso conde de Liébana y su esposa Justa hacia el 925. Tal vez fuera  morada de Santo Toribio, aunque lo realmente cierto es que se encuentra ubicada en un maravilloso paisaje en Cantabria, junto al río Deva, en el desfiladero de la Hermida. Presenta todas las notas propias de la arquitectura mozárabe, elementos árabes, cristianos, visigodos y  cierta influencia asturiana.

Su planta es rectangular, de tres naves, orientada al este, y combina una extraña cruz griega  con la forma basilical y una cabecera con tres capillas de testero plano del tipo asturiano, destacando a los pies dos capillas laterales semicerradas.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_%28Lebe%C3%B1a%29

 

El alzado interior resulta complejo, presenta un escalonamiento de volúmenes muy visual tanto desde el interior como desde el exterior, destacando la altura de la nave central.

 

 

 

Destacan los soportes,  pilares con columnas adosadas con capiteles corintios de magnífica talla, que sujetan arcos de herradura perfectamente trazados y bóvedas de cañón.

En la cabecera un retablo del s. XVIII, alberga una magnífica talla gótica del s. XV de la virgen entronizada amamantado al niño, muy delicada en su factura y atribuida al círculo de Gil de Siloé.

 

En el exterior presenta  materiales constructivos muy característicos: mampostería reforzada en las esquinas con sillares bien aparejados de piedra arenisca.

Los aleros, sujetos por los característicos modillones de rollo de origen cordobés, están decorados con rosetas, palmas, espirales…

 

 Destacan un pórtico lateral en el lado sur, construcción muy posterior, y la torre campanario de estilo neo-mozárabe de principios del s. XX.

 El conjunto resulta muy armónico y de una belleza singular, envuelto en un paisaje frondoso y espectacular

 

 Imágenes y texto: Juan Aranda.

Etiquetas: ,

01/09/2011 21:14. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

UN TEMPLO CAMINO HACIA EL HELENISMO. EL TEMPLO DE ZEUS EN AGRIGENTO. SICILIA

 Ésta es la visión actual de uno de los más grandes templos de la Antigüedad. Con la horrible Agrigento al fondo.

Ésta la imagen que ¿debió tener?, pues no extá claro aún que fuera terminado, y no por problemas externos, sino por la propia imposibilidad del edificio.

Y es que la edificación fue concebida de forma tan grandiosa que muy probablemente superara las técnicas utilizadas en la época (recordad que el arquitrabado, típico de lo griego, resulta problemático a la hora de ser sustentado, dado su peso y su imposibilidad de dirigir los pesos hacia lugares concretos, como sí harían los romanos y el Panteón es el perfecto ejemplo).

 

 

Por ello, quizás, el templo no tuviera techo (pues resultaba imposible sustentarlo) e inventa unas curiosas figuras (especie de atlantes) para dar más sujeción. Su sola visión os puede dar una idea de las magnitudes que se manejaron

Su colocación se realizaría entre los intercolumnios, como pilastras adosadas al muro (como lo eran también las columnas)

 

 

 

 

Con todo ello se rompían las ideas de orden, armonía y proporción típicas del clasicismo (y que analizamos en un artículo anterior, sobre otros templos en la misma Agrigento). Ni las columnas son exentas, se utilizan falsos intercolumnios, se agigantan las proporciones hasta perder su visión antropocéntrica… Son todos estos rasgos típicos del fin del clasicismo (del quer este templo es un tempranísimo ejemplo, aún de finales del V a.C.) y que nos llevará al mundo helenístico.

Escalinata de entrada frontal

Se trata (siguiendo las teorías iniciadas por Wölfflin) de un síntoma de los cambios de paradigmas ideológicos de una sociedad que ha sobrepasado su Edad Clásica para llegar a una cierta senectud, cambiando lo estructural por lo decorativo, las esencias por los efectos, lo sustancial por la apariencia, tal y como sucedería en el tránsito del Renacimiento al barroco o de la primera modernidad (1º mitad del siglo XX) a la posmodernidad actual

Todo este terreno sería el templo

.

UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

09/09/2011 16:44. sdelbiombo #. Arte griego No hay comentarios. Comentar.

ACRÓBATA Y BUFÓN. EL PICASSO ROSA QUE YA ESTABA EN LA SENDA DE LA RUPTURA

Tomado de http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/siglo_xx/pintura/picasso/rosa/epoca_rosa.htm

Aprovechando la oportunidad única de su llegada al Prado como obra invitada a partir del 16 de septiembre, vamos a investigar un poco sobre este cuadro de Picasso (también conocido como La acróbata de la bola) que nos dará las claves futuras de su evolución.

Lo primero, situémosnos.

1905 es un año clave en la vida de Picasso.

Emigrante en París desde hacía unos años, vive en un extraño edificio llamado Bateau-Lavoir por su forma de barco, cercano a Montmartre, junto a otros artistas tan pobres y bohemios como él.

Tomado de http://nubesytripas.blogspot.com/2009/11/paris-1900.html

 

En este estudio, Picasso ha realizado gran parte de su producción azul, pero los tiempos están cambiando.

Por una parte, el pintor está logrando vender algunos de sus cuadros (lo suficiente para sobrevivir) y, lo que es más importante, está entrando en contacto con una serie de intelectuales que lentamente irán cambiando su forma de ver la vida. Salmon, Apollinaire, Max Jacob o los hermanos Stein (marchantes americanos).

Tomado de http://reallifeiselsewhere.blogspot.com/2011/02/la-femmes-de-pablo-picasso-fernande.html

Aún más, de los burdeles, Picasso pasa a una de sus primeras relaciones estables con una belleza (acaso planchadora) llamada Fernande Olivier.

 

Tomado de http://reallifeiselsewhere.blogspot.com/2011/02/la-femmes-de-pablo-picasso-fernande.html

 

Todo esto parece atenuar el desarraigo del periodo azul que se convertirá en melancolía, primero, y en pura pintura, después. El cuadro que analizamos ya lo está demostrando, de la melancolía del gigante al juego arriesgado, puramente artístico, del acróbata. Un juego entre lo pesado y lo ligero que, por otra parte, es bastante habitual en el Picasso de esta época

Tomado de http://chesaudade.blogspot.com/2009/07/bufon-y-acrobata-joven.html

 

El cambio evidente es cromático, los azules pierden su predominio total por otros más tostados y rosados (de aquí el nombre del periodo), lo que también es un cambio del puro simbolismo anterior (muy relacionado con Munch o el Greco, como demostró Santiago Amón) a formas más visuales, como luego veremos.

 

Tomado de http://anayelibz.blogspot.com/2010/11/pablo-picasso.html

La Vida, del periodo azul. Comparadlo con nuestra obra y descubriréis estas ideas de las que hablamos

 

En cuanto a la temática pasamos de los mendigos, ciegos, planchadoras, madres harapientas a otra “tribu” distinta, la del circo.

Su origen lo podemos ver ya en Seurat o Toulouse aunque con un enfoque nuevo. Ya no son las bambalinas, la actuación, el éxito lo que se nos representa, sino la vida cotidiana, sin glamour.

Nuestro cuadro es un ensayo o, simplemente, las cosas que se realizan simplemente para que el tiempo transcurra (¿es esto lo que esperaba Picasso, que transcurra el tiempo necesario, 2 años, para destrozar el arte con las Señoritas de Avignon?). Pierre Cabanne opina que, detrás de esta “fauna” circense hay un mensaje: Picasso es como ellos, un artista incomprendido que juega en la cuerda floja, que arriesga su vida por el arte, que ensaya buscando, sin hogar fijo, una nueva realidad.

Familia de saltimbanquis, del mismo 1905, con idéntica temática

Tomado de http://algomasdearte.blogspot.com/2011/05/picasso.html

 

Si entramos en lo puramente estilístico, el lienzo es verdaderamente revolucionario, aunque no lo parezca.  

Fijaros en la composición

Tomado de http://maria-truecolours.blogspot.com/2009/05/acrobata-y-joven-equilibrista-picasso.html

 Como veis son dos triángulos contrarios, pues mientras que el equilátero del forzudo (bien plantado en uno de sus lados) ancla el cuadro y le da estabilidad, la suficiente como par permitirse el juego del triángulo isósceles del acróbata, apoyado en su vértice más agudo, siempre a punto de caer, provocando una sensación de movimiento que acentúa la posición del cuerpo.

Picasso está comprendiendo que la pintura, su mensaje, no puede ser literario sino formal. Son las formas las que transmiten sentimientos ideas, como lo será de forma definitiva en el cubismo en donde la anécdota desaparece, un proceso que veremos avanzar ya desde este año 1905.

Picasso. Bella Holandesa. Verano de 1905

Tomado de  http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/05/30/el-cubismo-en-picasso

 

Mujer peinándose. 1906

Tomado de http://spacioars.blogspot.com/2011/02/picasso-desnudo.html

 

Como podéis ver en estas imágenes la geometría elimina el sentimiento, como ya se había iniciado en nuestro cuadro en donde los brazos son cilindros o las cabezas esferas , como ya había hecho Cezanne pocos años antes. (Hay todo un homenaje a él en la esfera y el cubo en donde se sitúan ambos personajes, a la famosa frase de Cezanne: “Toda la realidad puede resumirse en el cubo, la esfera y el cilindro”)

Cezanne.

Tomado de http://ultimaspaginas.wordpress.com/category/david-hockney

 

Hay en nuestro cuadro, por otra parte, un tema que será de suma importancia en el futuro: la perspectiva.

¿Qué hacer con el fondo cuando lo que nos interesa es el lleno de las figuras?

Este tema también se lo había planteado Cezanne o Gauguin, llegando a varias soluciones. En nuestro caso, Picasso vuelve los ojos a Gauguin y su doble perspectiva, una frontal para las imágenes y otra (vertical) para el fondo, en donde acumulamos el paisaje como si fuera una serie de estratos horizontales, eliminando las distancias intermedias.

El Cristo amarillo. Gauguin

Tomado de http://mirararte.blogspot.com/2011/01/paul-gauguin.html

 

Por último (y sin ánimo de agotar el cuadro al que volveremos cuando lo podamos ver en directo en el Museo del Prado), ¿no os habéis fijado que comienzan a aparecer anomalías en el dibujo, de verdad que esa espalda del forzudo puede situarse en esa posición respecto a las piernas? (Por cierto, juego visual. Buscad en la familia de saltimbanquis que hemos puesto anteriormente un personaje al que le falta toda una pierna. Realmente eso no es casualidad)

TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , ,

16/09/2011 07:37. sdelbiombo #. Picasso No hay comentarios. Comentar.

MI MAESTRO DE TAICHI-CHIKUNG ABRE SU PROPIO BLOG

Durante estos últimos años, Javier ha sido una guía imprescindible que ha ido penetrando en mi pensamiento y mi corazón (lo cual, desde su visión de las cosas, es lo mismo).

Pues a sus múltiples sabidurías sobre técnicas y pensamiento orientales le une su calidad (calidez) humana, que incluso se puede ver a través de las frías letras de una pantalla de ordenador.

Por ello, os invito a su nuevo blog en donde, junto a informaciones sobre sus múltiples actividades de su Centro Mirabai, nos va señalando la luna con el dedo con pequeñas píldoras de conocimiento que puede hacer mucho bien a muchos.

Lo tenéis aquí

MIRABAICENTRO

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

18/09/2011 12:58. sdelbiombo #. ARTE ORIENTAL No hay comentarios. Comentar.

SAN PERE DE RODES. La basílica

Desde los pies

 

Desde la cabecera

 

De todo el conjunto es su elemento más significativo tanto por su cronología (siglo X-xi) como por sus soluciones.

Planta

En principio encontramos una planta de cruz latina de amplia nave central y naves laterales muy estrechas, concebidas más como gigantescos contrafuertes que como lugares de paso.

La cabecera es mucho más compleja con tres ábsides, el central con deambulatorio de doble piso.

Deambulatorio.

Desde él podemos descender a la cripta para las reliquias (bajo el presbiterio), en la actualidad semicegada, con una gran pilar central. Según muchos especialistas esta primera girola de lo español tiene claras referencias al mundo carolingio y está claramente emparentada con Vic o Cuixá.

 Otro de los aspectos más destacables de la construcción es el alzado de su nave central y transepto, creado por medio de grandes pilares sobre los que se sobrepone un doble orden de columnas exentas.

 

 Frente a su novedad los especialistas no se ponen de acuerdo. Mientras unos (Gudiol, Badia i Homs) hablan de una continuación del mundo bajoimperial romano norteafricano o desde la propia Italia (en realidad, nos recuerda mucho a los grandes escenarios de los teatros romanos, fijaros en el de Bosra, Siria) con sus grandes capiteles de acanto.

Otros (Olaguer Feliu, Yarza), por el contrario, hablan de influencias islámicas, especialmente visibles en su aparejo de soga y tizón o sus capiteles de entrelazo.

Aparejo a soga y tizón

Capiteles con motivos entrelazados

 

Llama también la atención el hecho de que todo el conjunto se encuentra abovedado con una excelente técnica de bóveda de cañón reforzada con fajones y formeros que apean en estas columnas. Con un material más liviano y peor cortado recuerdan modos arcaicos.

 

 

Y por si todo esto fuera poco, nos encontramos aún con numerosos restos de opus spicatum, una técnica prerrománica de componer las lascas de piedras formando una espiga de pez (recordando así a Cristo, habitualmente representado así desde las catacumbas paleocristianas)

Opus spicatum

 

TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS


 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

20/09/2011 10:15. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 1 comentario.

ROMANIZARTE. UN PASEO POR ROMA

Nuria ha abierto una nueva etapa de su vida como Erasmus en Roma, y con ella un nuevo blog, ROMANIZARTE QUE, conociendo su sensibilidad y todo lo que sabe de arte, seguro que se convertirá en una guía perfecta para recorrer la ciudad más bella del mundo.

De principio ya nos ha sorprendido, iniciando su primer recorrido por el Stile Liberty (una variante del modernismo italiano) en el barrio de Trieste

Te seguiremos, claro, por cariño y por puro egoísmo, por todo lo que nos puedes enseñar

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

22/09/2011 16:52. sdelbiombo #. VIAJES Hay 1 comentario.

ROMÁNICO EN ANDORRA. LAS PINTURAS DE SAN MIGUEL DE ENGOLASTERS

 Tradicionalmente se han situado estas pinturas de San Miguel de Engolarsters bajo el apelativo del Maestro de Santa Coloma, aunque estas que nos ocupan son (según Sureda) de una calidad inferior, acaso vinculadas a un taller secundario.

En el ábside conservamos la típica escena apocalíptica con una irregularidad iconográfica.

 En el centro, rodeado por su mandorla, se encuentra el Pantocrátor, con su libro que (lejanamente) nos recuerda modos del maestro de San Clemente de Tahull.

 

 

Rodeándole se encuentran las cuatro figuras del tetramorfos (de nuevo recordando a Tahull en su idea de encerrar en un círculo sostenido por un ángel su figura en San Marcos y San Lucas)

 

San Marcos

 

San Juan

 

Sin embargo, en la que San Mateo (habitualmente representado como un hombre o un ángel) dobla su función, convirtiéndose en San Miguel (advocación de la parroquia) que ensarta a un demonio en la parte baja.

San Miguel

 En la cuenca baja del ábside aparece el típico colegio apostólico, mientras que en el centro del arco del presbiterio, envuelto en su círculo de perfección, el cordero místico.

Colegio apostólico

Agnus Dei

 

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

 

Para saber más

http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Miquel%20Engolasters.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

25/09/2011 08:36. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

BOLTANSKI, EL HACERDOR DE ARCHIVOS DE AUSENCIA

Cientos de fotografías en blanco y negro, borrosas por el tiempo e iluminadas por lámparas como si fueran velas que, en vez de iluminar, tapan sus rostros.

 

Tomado de http://vanbam.wordpress.com/category/referentes

Cientos de cajas organizadas en estantes industriales que se encuentran llenas de objetos que, tiempo ha, pertenecieron a los que ya no están

Tomado de http://rendezvousacollaboration.wordpress.com/2011/04/27/christian-boltanski

Sombras chinescas que subvierten los temas infantiles para regresar a las primeras pesadillas.

Tomado de http://beadever.blogspot.com/2011/03/christian-boltanski.html

 

Latidos de corazones grabados en su atelier para encerrarlos en Teshima (Japón).

 

Estas son obras de Boltanski, nacido a finales de la II Guerra Mundial en una familia marcada por el Holocausto.

Sus obras son herederas de las famosas vitrinas de Beuys, de su consideración de los objetos como portadores de la humanidad y sentimientos de sus dueños (justo en las antípodas de los irónicos, industrializados y despersonalizados Ready-made de Duchamp o de las acumulaciones que hiciera Arman)

BEUYS. Violín de fieltro. Vitrina Berlín

 

Junto a ello se encuentra una de las ideas centrales de la posmodernidad: el archivo. Archivo como antídoto del paso del tiempo y contenedor de la memoria (con claras conexiones con el pensamiento de Foulcaut). Un archivo que, frente a otros mucho más frívolos, el autor trabaja en meditadas representaciones (verdaderas escenografías) en donde la luz juega un papel radical.

Tomado de http://diegoarroyoeresmas.blogspot.com/2010/11/delirios-de-medianoche-y-demas.html

 Consigue así obras que parecen altares fúnebres, colecciones de reliquias laicas, lugares de recogimiento (incómodo), verdadera memoria histórica que arranca en cada individuo, en sus rastros (fotografías raídas por el tiempo, objetos cotidianos, ropas, cédulas de identidad ya inservibles, cartas ya sin dueño ni destinatario…) para hablarnos de la vacuidad de todo, de nuestra vida frenética, consumista, preocupada en naderías

 

Tomado de http://docentes2.uacj.mx/fgomez/museoglobal/ART_PG/B/boltanski.htm

 Lo suyo, siendo teatral, es un arte contenido que genera unas profundas experiencias al que lo contempla en directo. Un arte que habla de la muerte en voz muy baja, casi susurrante, antitecnológico aunque utilice la tecnología.

Un arte en blanco y negro, profundamente pesimista ante la multiplicidad de nuestras pantallas en color y ciudades parpadeantes. Un arte que habla de ayer, de lo desaparecido, frente a nuestra ansia de novedades. Algo parecido a lo que hace Jaar, pero hablando de ausencia.

 

Tomado de http://www.esbaluard.org/es/colleccio/obres/34/le-juif-errant

 

Os dejo algunos vídeos de sus instalaciones a los que le falta, sin embargo, ese halo de ausencia, de misterio, que tiene su contemplación directa.

 

http://www.youtube.com/watch?v=33C4X7tO4BI&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=CPHlI4wg1s8&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=f7naFaIHaZs&feature=related

 

Para saber más

http://www.escaner.cl/escaner43/yusti.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

SAN PERE DE RODES. Los dos claustros y otras dependencias monásticas

 La larga historia del monasterio tiene su premio arquitectónico, redescubierto en la última gran restauración: la existencia de dos claustros superpuestos en altura.

El bajo se podría adscribir a los tiempos de Tassio (siglo X) y se realizan por medio de amplios arcos sobre pilares, creando una estructura (les voltes) muy habitual en gran parte del norte de Cataluña)

 

 El jubileo y sus riquezas trajeron nuevas necesidades, cegando este espacio (y convirtiéndolo en aljibe) para sobre estos cimientos edificar otro más habitual, con columnas pareadas sobre las que se apoyan los capiteles que sería tallados por el maestro de Cabestany.

 También algo posterior a la iglesia es la gran torre del norte (siglo XI) que se inscribe en las formas lombardas, con lesenas y arquillos lombardos.

 

 Como cualquier otro monasterio, el de San Pere tenía multitud de espacios destinados a fines concretos. El abandono y el expolio los han ido arruinando, aunque aún podemos encontrar zonas tan sugerentes como la cilla y bodega

 

El antiguo pasaje del claustro primitivo al exterior

La fuente de los monjes, manantial que daría origen al monasterio

 Hospital de peregrinos

 

TODOS LOS POST DE SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

29/09/2011 15:26. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris