Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

EL CANCHO ROANO. LA PRIMERA ARQUITECTURA HISPANA

Cancho Roano. Vista Aerea

Tomado de http://www.magacela.com/la_serena.htm

 

En el siglo VI antes de Cristo y en relación con la crisis de Tartessos que hizo cambiar la centralidad hacia el norte, se encuentra este monumento extremeño que representa (por el momento) la arquitectura más antigua conservada en la península.

Sus orígenes pudieron ser anteriores (existen al menos 5 fases distintas en el yacimiento), pero el edificio actual, sobre un podio elevado, presenta una forma de U

 

Cancho Roano

Tomado de http://www.uv.es/~alabau/critica.htm

Pocos sabemos de sus usos, aunque los especialistas se inclinan a un a doble función religiosa (templo en la terraza central, al aire libre y, posiblemente, con algún tipo de estatua o piedra sagrada) y política (palacio de aristocracia local que también funcionaría como almacén para excedentes de la zona para su posterior redistribución o comercialización con el exterior) que controla una rica zona agrícola (con abundantes acuíferos) y, lo que es más importante, el trayecto de conexión entre Gadir y la costa gallega y su estaño.

 

 

Para saber más sobre Cancho Roano se puede consultar

http://www.uv.es/~alabau/canchoroano.htm

http://www.canchoroano.com (con presentación multimedia interesante)

http://www.uv.es/~alabau/critica.htm (amplio documentado y novedoso estudio sobre Tartessos y Cancho Roano)

 

 Vicente Camarasa

 

 

 

Etiquetas: , , ,

01/01/2012 20:24. sdelbiombo #. Hispania en el I Milenio No hay comentarios. Comentar.

CRISTO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA

 

 Una de las decenas de piezas maestras que conserva el Museo Arqueológico de Madrid es este Cristo de marfil que, desde mis primeras visitas de estudiante, siempre me fascinó.

SE ENCUENTRA ANALIZADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: ,

08/01/2012 11:46. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL ROMÁNICO LOMBARDO O PRIMER ROMÁNICO A TRAVÉS DE LAS IGLESIAS DEL VALLE DE BOI


Las iglesias del valle de Boí son un perfecto ejemplo (aunque sumamente tardío) del llamado primer románico o románico lombardo, que comienza en torno al lago de Como a finales del X como una síntesis de la arquitectura bizantina de Rávena a la que se unen influencias carolingias venidas más allá de los Alpes. Una de sus obras cimeras será San Abundio, en Como.

Tomadas de wikipedia

Este estilo se extenderá por el sur de Europa gracias a cuadrilllas de canteros (los llamados magistri comicini) que primero en el sur de Francia y luego en la Cataluña pirenaica (aunque existirán ejemplos en Aragón e, incluso, en Galicia, en San Martín de Mondoñedo, como ya analizamos).

Aunque con ciertas particularidades que analizaremos en otro post comencemos a ver algunas de sus características USANDO LAS IGLESIAS DEL VALLE DE  BOÍ

En planta se suele utilizar la basilical (aunque también es habitual la cruciforme, como ya vimos en San Vicente de Cardona o Frontinyá) de varias naves que terminan en ábsides

Boí

San Clemente de Tahull

Estas naves están separadas por soportes simples (en el valle especialmente serán grandes pilares circulares que en muchos casos carecen de basa o de capitel)

Santa María de Tahull

En el alzado se utiliza habitualmente el sillarejo (más pequeño e irregular que los sillares posteriores), con escasísimos vanos de medio puntos abocinados

San Clemente de Tahull

En las paredes encontraremos escasos contrafuertes en el sentido del románico pleno, en vez de ellos aparecerán lesenas o bandas verticales de efectos puramente decorativos.

Santa María de Tahull

Es también particular de este estilo los pequeños arquillos ciegos llamados lombardos para las zonas superiores.

San Clemente de Tahull

Aunque existió un gran arquitectura de bóvedas en piedra (Seu de Urgell, San Vicente de Cardona, Sant Jaume de Frontinyá…) en el valle predominan las cubiertas planas en madera a dos aguas, sólo utilizando bóveda de horno en los ábsides.

Santa María de Tahull

San Clemente de Tahull

Al exterior se cubrirá con pizarra cortada de forma semicircular.

Erill La Val

Una de sus características más peculiares serán las esbeltas torres adosadas a la cabecera, con pisos divididos en cuerpos de ventanas simples, geminadas o tripartitas sustentadas en una pieza prismática.

Erill La Val

San Clemente de Tahull

Por lo que conocemos estarían decoradas con colores rojos y blancos sobre un enfoscado del que aún nos han quedado algunos restos.

San Clemente de Tahull

Reconstrucción hipotética de San Clemente de Tahull

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ


.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

11/01/2012 15:29. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

SAN SALVADOR DE VALDEDIOS

 

Situada en el Principado de Asturias, en el valle de Boides y próxima a Villaviciosa.

 

La Iglesia de estilo prerrománico asturiano (periodo posramirense) de finales del s. IX, mandada construir por el rey Alfonso III el Magno, es un edificio singular que presenta las características propias de este estilo y anticipa lo que a de llegar.                                           

 

Vista del presbiterio

El edificio es de planta basilical con tres naves  dividida en tres espacios, el de acceso sirve de nártex, en un nivel superior  se encuentra la tribuna. A la altura del crucero se abren dos capillas laterales y por último tres ábsides en la cabecera con testero plano. En el exterior destaca un pórtico lateral que influirá en la arquitectura mozárabe y románica castellana.

Capilla lateral

 I

Interior del pórtico

Los materiales empleados en su construcción son variados, destaca la mampostería reforzada con sillares en las esquinas, fachada y ábside.

 El alzado presenta  naves de desigual altura, están separadas por arcos de medio punto sostenidos por soportes cuadrados con basa, capiteles cúbicos y cubiertas con bóveda de cañón, en el exterior destaca la sucesión de contrafuertes en los muros laterales.

Vista hacia los pies, con tribuna regia en parte alta

La luz interior procede de las ventanas abiertas en la parte superior de la nave central, según los modelos basilicales, una luz cenital (moderada por las celosías) que refuerza visualmente sus volúmenes.

 La decoración es variada, destacan en el exterior los arcos de herradura con alfiz de influencia mozárabe y las celosías de los vanos del pórtico lateral.  

Sobre la ventana de la tribuna un sillar está decorado con un relieve que representa la Cruz de la Victoria con el alfa y la omega.

En el interior son interesantes los capiteles de las columnas del arco del ábside mayor, con collarino sogueado y hojas.

Los muros interiores estaban decorados en su totalidad con pinturas al fresco, figuras humanas, elementos vegetales, círculos, etc, solo nos han llegado restos de los mismos, destacan elementos geométricos y  restos pictóricos en las bóvedas laterales…

 

 

El conjunto resulta muy homogéneo, de líneas verticales y horizontales muy armónicas, de gran proporcionalidad, destacando el escalonamiento de volúmenes. Edificio emblemático,  llamado popularmente “Conventín”, última obra del arte asturiano y  uno de los mejores ensayos previos de la arquitectura románica. Declarada monumento histórico-artístico y Patrimonio de la Humanidad.

 

Juan Aranda Espinosa

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE ASTURIANO

 

Etiquetas: , , ,

13/01/2012 16:11. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

NO QUEREMOS SOPA

19/01/2012 20:55. sdelbiombo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN QUIRCE DEL PEDRET (2) LA PINTURA PRERROMÁNICA

En el ábside central existen unas curiosas pinturas (actualmente en el Museo de Solsona) de controvertida datación, aunque claramente prerrománicas (Olaguer habla de un románico temprano, muy tosco), pues se encontraban bajo las románicas, acaso del siglo X.

Su interpretación ha sido también objeto de numerosas controversias.

Este hombre ha sido interpretado como la imagen de San Juan bautista (Olaguer), idea del hombre como microcosmos (Yarza o Sureda) o, más recientemente, como tema funerario de reminiscencias paleocristianas (orante rodeado de una lauda, y sobre él, la representación del pavo real como símbolo de la resurrección)

En cuanto a la segunda hay una interpretación obvia de los poderes medievales: el caballero armado y el clero, siempre amenazado por el demonio

 Vicente Camarasa

Etiquetas:

26/01/2012 19:09. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris