Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

LA SEMANA SANTA - PERVIVENCIA DE LA FE Y DEL ARTE BARROCO

Martínez Montañés. Pasión. Sevilla.

 

En el siglo XVII, la Iglesia Católica en su afán por reforzar la fe, inspirada en la doctrina que manaba del Concilio de Trento, potenció las cofradías o hermandades, sobre todo las llamadas de penitencia, una de las muchas medidas orientadas a frenar las dudas suscitadas por el protestantismo, quizá por ello, se desarrolló una estrategia iconográfica y un afán por crear imágenes con un denominador común: “el realismo religioso”. España con múltiples talleres regionales de escultores imagineros, desplegó toda su capacidad artística, creando bellas imágenes de madera policromada que conforman actualmente un valioso patrimonio artístico y espiritual. Al incalculable número de obras creadas en aquel tiempo, hay que añadir las realizadas en siglos posteriores e incluso a lo largo del siglo XX, a la vez debemos considerar la obra creada y exportada a la América Hispana.

 

Merece destacar el importante papel desarrollado por las mencionadas cofradías, asociaciones de hermanos para atender necesidades espirituales y materiales, practicaban la caridad, sufragaban hospitales con donaciones, acogían a enfermos, a pobres, incluso asistían en los últimos instantes de la vida. Entrega desinteresada a los necesitados, pauta de comportamiento cristiano como mandan los evangelios, hecho, que en la actualidad, está presente en muchas hermandades.

 

Carretería. Sevilla

 

Las agrupaciones o cofradías, encargaban imágenes o pasos a talleres de afamados artistas, en ellas volcaban toda su fe y organizaban procesiones recorriendo calles día y noche, recordando con ello la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios. Estos pasos, sobre estructuras de madera, eran portados a hombros y acompañados por un séquito, los llamados penitentes, junto a  multitud de devotos contemplando “la procesión”.

 

El nombre de paso proviene de passus-escena de procesión, y alude a la pasión de Cristo  hijo de Dios, pasos que representan momentos de gran intensidad  dramática, representación cronológica de la Semana que se inicia con la entrada de Jesús en Jerusalén y concluye con la Resurrección. Destacan  pasos de una sola figura o grupos escultóricos como El Camino del Calvario, La Crucifixión. el Descendimiento… el nombre de paso está casi en exclusiva vinculado a imágenes de uso procesional, diferentes son las imágenes destinadas a retablos o  altares y que excepcionalmente salían a la calle en procesiones rogativas o las  vírgenes y santos patronos para la fiestas locales.

 

Salvador Carmona. Cristo de los Estudiantes. Madrid.

 

El hecho artístico en forma de imágenes venía a representar los instantes más dramáticos vividos por Jesús el Nazareno, María su madre y los discípulos que le siguieron; estas composiciones, de gran naturalismo a veces casi expresionista, tenían como finalidad estimular la fe del creyente,  provocar un espíritu devoto y servir como medio de instrucción a los fieles, con todo ello se desarrolló un impulso emotivo y el despertar de los sentidos, al ver el sufrimiento del hombre-dios que murió y resucitó para redimirnos, hecho que se recuerda cada año en esa Semana de Pasión y Gloria.

 

Pedro Roldán. La quinta Angustia. Sevilla

 

La noche era y es, propicia para crear este ambiente espiritual de silencio y penumbra, de colores y olores, que persuaden al que cree y al que duda, acercando el hecho religioso al vivir de cada día.

Según los postulados de la Reforma Católica, resulta más fácil educar con los sentidos que con la razón.

 

La Semana Santa era el marco de concentración de la piedad y representaba la capacidad de sufrimiento de quien participaba en ella, sobre todo de los hermanos, escenificada en templos y calles, en estas, los cofrades, dentro de sus túnicas, llegaban a flagelarse el cuerpo como acto de purificación y penitencia, el pueblo participaba con sus rezos y llantos, creando un espectáculo conmovedor de fe y arte, de escenografía en plena calle, que aún hoy, se hace presente en muchos rincones de España como pervivencia de la fe.

 

Ruiz Gijón. El Cachorro. Sevilla

 

Toda España, en especial Castilla con Valladolid como centro y  Andalucía con Sevilla y Granada, desplegaron todo su afán por esta realidad que ha llegado a nuestros días, lugares donde pervive la fe, las tradiciones, la identidad local. La austeridad de Castilla propicia un catálogo de imágenes que exhiben el dramatismo y la crudeza de la pasión, que llega a su máxima expresión en los yacentes de Gregorio Fernández, maestro que proyectó sus obras en colaboración con pintores, doradores, etc., que trabajó siempre la madera policromada de tradición hispana, sus imágenes de exagerada expresividad, de realismo extremo, al entrar en comunicación con el creyente, debido a la facilidad interpretativa de los planteamientos estéticos e ideológicos, resultaron muy eficaces.

 

Gregorio Fernández. Piedad. Valladolid

 

Andalucía por su parte, muestra sus imágenes llenas de sentimiento, de aroma, de luz, de color, buscando más la belleza natural que el dramatismo, nazarenos sufrientes como El Gran Poder, crucificados apolíneos como El Cachorro, vírgenes adolescentes llenas de dolor, dulzura y fastuosamente aderezadas como La Macarena o La Esperanza de Triana, una gran variedad de modelos nacidos  en los talleres de Montañés, Juan de Mesa, Roldán, etc. La formas han evolucionado pero los conceptos no tanto, al llegar la  primavera, cada región, ciudad o pueblo, se prepara para vivir este hecho espiritual y artístico de gran teatralidad barroca, de gran arraigo en nuestra cultura, de controversia, de seña de identidad que pervive, que evoluciona, que se transforma, que interpretamos, que nos define, que está presente y estará.

 

Juan de Mesa. Gran Poder. Sevilla.

 

Texto y fotografías: Juan Aranda

 

01/09/2009 08:31. sdelbiombo #. Semana Santa Hay 3 comentarios.


CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (1). De la burla a la belleza

 

 

 

 

Tomado de agaudi.wordpress.com/.../

 

Mira, papa, toros, dijo una niña de nueve años en 1879. Era la hija de Marcelino Sanz de Sautoula y los toros los famosos bisontes de Altamira. Con aquella frase comenzaba el descubrimiento de la pintura paleolítica que aún hoy no ha concluido, y mucho menos sus interpretaciones.

Precisamente a ellas vamos a dedicarle estos cuatro artículos, para ver cómo han evolucionado desde entonces nuestra visión del pasado que, como veremos, tiene que ver mucho en la propia idea que tenemos de nuestro presente.

 

 

Marcelino Sanz de Sautoula, descubridor de Altamira

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sanz_de_Sautuola.jpg

 

Las primeras hipótesis quizás hoy nos llamen la atención. Tras varias visitas de expertos, en 1882 Harlé y más tarde Cartailhac concluyeron que las pinturas eran un fraude, acaso pintada por niños (aunque el propio Cartailhac reconocerá su error en 1902 en un famoso artículo: Mea culpa d´un sceptique)

 

Altamira

 

En esta apreciación influía el ambiente de la época, aún dominado por la religión que seguía explicando el origen del mundo desde el propio Génesis. Eran las teorías creacionistas que aún hoya perduran en la famosa teoría del diseño inteligente desarrollada en la universidad de Cincinatti con la ayuda económica de grupos ultracatólicos y el apoyo expreso del propio George Bush.

 Los más avanzados, sin embargo, ya había comenzado a asimilar el mensaje evolutivo que había planteado Darwin en su Origen de las Especies (1859) y habían comenzado a estudiar la prehistoria de una manera más científica, aunque fuertemente condicionados por los prejuicios de la época. Nos encontramos en el final del XIX, en pleno colonialismo. Europa se siente muy superior a estas colonias y se comienza a establecer una idea de progreso histórico en donde África sería el comienzo y Europa el final del proceso que se podría trasladar a la historia como un progreso en donde la Prehistoria sería casi una edad infantil de nuestro planeta.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Precisamente por ello no se podían admitir las pinturas paleolíticas o, como máximo se entendían como una simple actividad de ocio, sin ningún otro tipo de contenidos simbólicos (Lartet, 1864).

 

Altamira.

Tomado de grupo1b.wordpress.com/2008/03/

 

Puedes consultar otras teorías en

La-magia-simpatica (Breuil)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

07/09/2009 08:13. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 7 comentarios.

LAS RELIQUIAS BARROCAS. ENTRE LA PROPAGANDA. LA RELIGIOSIDAD Y EL MORBO

 

Cuerpo incorrupto en San Francesco in Ripa

 

Sólo durante algunos momentos de la Edad Media las reliquias de santos y mártires lograron tal importancia como en la época barroca, especialmente en Roma como capital del Catolicismo. Varias causas motivaron esta verdadera fiebre que aún perdura en la ciudad italiana

 

 

Cráneo de San Valentín en Santa María in Cosmedin

 

Por una parte debemos recordar que nos encontramos en pleno cisma. Lutero y más tarde Calvino se habían separado de la iglesia católica y negado mucho de sus sacramentos y liturgias, entre ellos, el culto a las reliquias, pues se consideraba una verdadera idolatría rezar ante unos huesos (en su mayoría falsos) en vez que al verdadero Dios.

 

San Silvestre

 

Por tanto las reliquias serán uno de los frentes de batalla de la Iglesia contrarreformista, igual que lo pudieron ser los apoyos a la pintura y la escultura de las iglesias, la exaltación de la confesión o de la eucaristía, del culto a la Virgen o los santos… Una batalla ideológica en la que la iglesia católica  reafirmaba sus señas de identidad frente a los reformistas y reutilizaba el arte de una forma sentimental y emotiva que consiguiera atraer a los fieles de una manera intuitiva, sin grandes cuestiones teológicas ni discursos.

Es el juego de los sentidos y las emociones que caracterizará todo el arte barroco que está comenzando en estos momentos, en gran parte impulsado por el Concilio de Trento.

 

Cráneo de San Juan Bautista en San Silvestro

 

Por otra parte, un descubrimiento casual y un posterior libro serán también los causantes de este culto renovado a las reliquias. En 1578, un derrumbamiento de tierra en la Via Salaria dejó paso libre a las catacumbas de Priscila y maravilló a un niño, que poco después comenzaría a explorarlas. Era Bosio, que en los 36 años siguientes llegó a descubrir más de treinta cementerios del cristianismo primitivo y comenzó a escribir una obra (terminada por Severano), que se publicaría en 1634: la Roma Subterránea.

El libro fue un verdadero éxito para la época y generó toda una fiebre por la búsqueda de reliquias de santos y mártires que apuntalaran la fe y aumentaran los peregrinaciones.

(Una excelente narración de los hechos la realiza Emile Mâle en su Arte de la contrarreforma)

 

Relicario de Santa Inés en Santa Agnesse in Agone

 

Para hacernos una idea del fenómeno, sólo sería necesario citar que en el nuevo Vaticano que se reconstruía desde el siglo XVI, Bernini tomó cuatro de las grandes reliquias para colocarlas en los cuatro machones de la cúpula: el velo de la Verónica, la cruz de san Andrés, la lanza de Longinos…

 

 

San Longinos. Escultura de Bernini en el Vaticano.

 

 

Muchas de las iglesias construidas o reconstruidas en este momento fueron fruto de estas reliquias encontradas como Santa Cecilia en el Trastevere (de la que se descubrió su cuerpo incorrupto que se muestra, como otros tantos, con una cubierta de cera sobre la piel y vestido, tan inquietantes, en numerosas iglesias romanas) Santa Práxedes, San Agnese in Agone, Santa Bibiana…

 

 

Cuerpo incorrupto de San Benedetto mártir en San Apolinar

 

Junto a todas estas reliquias de las catacumbas, podemos encontrar en la ciudad muchas otras que se custodiaban  desde los primeros siglos del cristianismo, fruto de las investigaciones de Santa Helena (la madre de Constantino) que ya comentamos hace un tiempo en un artículo sobre la Vera Cruz.

 

Las famosas cadenas de San Pedro en San Pietro in Vincoli

 

Relicario de Santo Tomás en Santa María Maggiore

 

Relicario de la Santa Espina. Santa María Maggiore

 

Cabello de la Virgen María en Santa María Maggiore

 

Uno de los relicarios más famosos de Roma, en la Santa Escala (la imagen se pretende pintada por la propia divinidad, akeropita". A ella se llega por los 28 escalones que, de acuerdo con la tradición, son los escalones que ascendían hacia el pretorio de Pilato en Jerusalén, subidas por Jesúsr durante su Pasión)

.

Las reliquias de Santa Teresa


 

Para saber más

http://es.catholic.net/turismoreligioso/662/1202/articulo.php?id=6954 (localización de las reliquias de la Pasión de Cristo)

http://perso.wanadoo.es/estudioateo/documentos/reliquias.htm (desde el punto de vista ateo, una relación de las más sorprendentes reliquias)

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , ,

09/09/2009 08:00. sdelbiombo #. BARROCO Hay 1 comentario.

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (2). La magia simpática.

 

La Pasiega. Cantabria

 

A principios del siglo XX la antropología se había convertido en una ciencia respetada y el propio colonialismo del que hablábamos en el artículo anterior había abierto un camino a la investigación: la antropología comparada (etnoarqueología)a, el estudio de las tribus en estado primitivo que les permitiría saber de sus comportamientos en entornos aún no contaminados por la civilización.

Desde esta nueva perspectiva, Salomón Reinach (1903), tras el estudio unos aborígenes autralianos, los aruntas, comenzó a establecer un origen mágico de las pinturas paleolíticas. Esta teoría fue estructurada y difundida por el abate Breuil, el papa de la prehistoria.

 

El abate Breuil.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Henri_Breuil.jpg

 

La idea de la que parte es sencilla: la magia simpática (lo que le ocurre a una imagen se produce también el individuo real, como ocurriría en la magia vudú). De esta forma, si se cazaban los bisontes en la cueva, esto se produciría también en la realidad, permitiendo así la pervivencia de la tribu. Las imágenes serían, por tanto, el centro de rituales mágicos que la tribu realizaría de una forma periódica.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Para que esta magia simpática funcionase la pintura tenía que tener un fuerte grado de realismo (lo cual es cierto, pues son figuras policromadas, a veces utilizando el propio relieve de las rocas, bien proporcionadas y en movimientos reales).

 

 

Lascaux.

Tomado de caripelafantasma.blogspot.com/

 

 

Altamira

Tomado de unagujaenunpajar.blogspot.com/2007/03/espaa-e...

 

Para explicar la falta de una escena conjunta (cada animal parece ser pintado de forma aislada, sin crear una escena conjunta), Breuil argumentaba que las imágenes perderían su poder y deberían ser sustituidas por otras, que en muchas ocasiones se superponen.

 

 

Trois Freres.

Tomado de www.sauval.com/angustia/s1gruta.htm

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

11/09/2009 07:36. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 1 comentario.

UNA ESPECTACULAR PORTADA PLATERESCA CON SORPRESA. LA COLEGIATA DE TORRIJOS. TOLEDO

 

 

No era el destino del viaje pero al encontrármela me quedé verdaderamente impresionado. Echadle un vistazo y lo comprenderéis

 

AQUÍ TENÉIS EL ARTÍCULO COMPLETO

 


 


Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , ,

13/09/2009 09:31. sdelbiombo #. Renac. España Hay 1 comentario.

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (3). Masculino-femenino.

 

Covalana. Cantabria.

 

A mediados del siglo XX, el estructuralismo cambió por completo la forma de entender la investigación científica. Interesados en los mecanismos de la mente a la hora de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, los estructuralistas nos enseñaron a ver que cada época histórica ha creado unos esquemas mentales propios de entender la realidad y que no podemos aplicar el nuestro al paleolítico.

Partiendo de estas ideas se comenzaron a entender las pinturas paleolíticas como una forma de simbolización del mundo, ajena a la idea utilitarista de la magia simpática

 

 

Las Monedas. Cantabria

 

Primero Max Ráphael (1952) y más tarde Leroi-Gourhan (partiendo de las ideas de Levi-Strauss), estudiaron la distribución de las distintas especies en las cuevas, intentando asociarlas a símbolos masculinos (bisontes) y femeninos (caballo) e incluyendo los signos tectiformes (aquellos de forma abstractas) según su forma se refiera al sexo masculino y femenino. Por fin, al final de la cueva se colocarían los animales peligrosos (¿la muerte?)

 

 

Tectiformes femeninos. El Castillo

 

 

La Garma. Cantabria.

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

 


Etiquetas: ,

15/09/2009 07:51. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 1 comentario.

LA COMPLEJA IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MARTÍN DE MONTOÑEDO. PEQUEÑAS HIPÓTESIS

 

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

Que en plena Galicia nos encontremos con un edificio románico lombardo al modo catalán ya sorprende, pero aún más que exista en él un crismón al modo navarro-aragonés, o unos extraños contrafuertes, o relieves prerrománicos…

Yo hace ya muchos años que pasé por allí, pero me gustaría comentar algunas ideas que me han surgido al leer el magnífico artículo de JV (En donde existen mejores fotos, ampliables, y una excelente reflexión sobre el Románico erótico de alguno de los canecillos)

 

En principio (y por las fotos que se pueden ver), además del primitivo edificio prerrománico del que quedan numerosos elementos, la construcción parece realizada en dos fases: una más primitiva (cabecera, transepto y cimborrio) de románico lombardo (que debió ser restaurada en fechas posteriores) y otra algo más tardía para las naves (que en origen, al menos la central, debió ser más baja). A esto se añade la complicación que (al menos la parte lombarda) fue restaurada (¿derrumbe?) en sus partes altas. El cimborrio, aún manteniendo la forma primitiva (muy arcaica en su forma cuadrada de esquinas redondeadas), se intentó reforzar poniendo medias columnas en los machones que lo sustentan

 

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

 

Si se observan las fotos se puede descubrir que hay una diferencia clara de aparejo (especialmente en las zonas más bajas, por eso hablamos de reconstrucción de la parte lombarda). Esto nos daría una visión distinta al exterior, con el cimborrio realzado sobre las naves, y no como ocurre en la actualidad (la paredes del cimborrio, en la actualidad interiores, serían exteriores)

 

 

Tomado de http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

Si se observa esta foto nos podríamos hacer una idea. Muy probablemente el segundo piso de ventanas no existiría en el plan original estando la techumbre más baja, a la altura del arco triunfal

 

Lo que es evidente es el influjo catalán en los arquillos lombardos y las lesenas y bandas lombardas, así como en la falta de decoración escultórica de esta fase. Por supuesto, los grandes contrafuertes (ajenos a este estilo) son una reforma muy posterior

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Para ambas fases se reutilizaron materiales anteriores, como se evidencian en muchos de los relieves de los capiteles, que recuerdan en su estilo a formas prerrománicas con relieve a bisel (sólo dos planos, el de la figura y el del fondo).

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Resulta muy interesante el frontal pétreo, también prerrománico (aunque su talla parece algo anterior a lo mozárabe, al igual que los capiteles)

 

 

Tomado de http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

 

De una tercera fase constructiva sería la fachada principal (románico pleno), en la que de nuevo se vuelven a utilizar materiales anteriores (capiteles visigodos, un gran dintel con crismón al modo aragonés con el tercer brazo que cambiaría la significación del crismón, haciéndolo trinitario: Padre, la p, Hijo, x, y Espíritu Santo, S casi perdida de la parte inferior.

Existe también un Agnus Dei (Cordero místico o Cristo Resucitado) muy distinto al del antependium (¿no recuerda los modelos, típicos del Camino, de San Isidoro de León?)

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Por último, una nueva sorpresa. Esta pintura

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

 

Si leemos las cartelas a sus pies, la imagen sería una Asunción, lo cual resulta casi insólito para la iconografía románica. Quizás la inscripción sea posterior y sea la idea de Virgen Apocalíptica o simple figura orante que sí son muy normales al Románico. En cuanto a su estilo, recuerda el del círculo del Panteón Real de San Isidoro (y más lejanamente a Maderuelo), vinculándola con el estilo románico francés

 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

 

Para saber más de esta complicadísima y fascinante iglesia

http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

http://www.claustro.com/Portadas/Webpages/Catalogo_portadas.htm?http://www.claustro.com/Portadas/Webpages/Lugo/PortadasFicha_SMartinMondonedo.htm (Sobre su portada)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Mart%C3%ADn_de_Mondo%C3%B1edo (Con multitud de enlaces)

 

Vicente Camarasa  (con todas las dudas del mundo en sus pobres hipótesis)

 

16/09/2009 07:14. sdelbiombo #. ROMÁNICO Hay 3 comentarios.

EL TAPIZ DE BAYEU. UN CÓMIC MEDIEVAL

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bayeux_Tapestry

 

Ana ha publicado en el blog de JV un precioso artículo sobre este tapiz románico del siglo XI, único en el mundo, en el que nos cuenta su historia e iconografía. Se acompaña de un video en donde podéis ver todo el tapiz animado.

Aquí tenéis el enlace

Vicente Camarasa

17/09/2009 14:32. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (4). Los estados alterados de conciencia. David Lewis-Willians

 

Tectiformes. Altamira

 

Desde hace unos años (finales del XX) ha tomado auge una nueva interpretación más compleja en sus referentes, pues unen en ella la arqueología comparada, la neurología y, sobre todo, un fuerte sentido culturalista y de la teoría social (en parte herencia de los Estudios Culturales que emergieron con fuerza desde los 80)

 

La idea parte de que la nueva especie (el homo sapiens) triunfa sobre los anteriores neardenthales por la capacidad de crear y manejar un sistema simbólico mucho más complejo que le permitiría una mayor cohesión social al poder compartir estos símbolos, así como crear un nueva conciencia que les permitirá salir de su entorno e imaginar otros nuevos (entre ellos otro paralelo, el de los espíritus).

Esta nueva conciencia daría paso a la Explosión Creativa o Revolución Humana que, sin embargo, no debemos entender tan sólo desde un punto de vista racionalista, sino también aquellas conciencias alteradas producidas por el sueño, la toma de drogas, la sugestión…

En este punto estos investigadores son deudores de la brecha abierta por Freud y, sobre todo, al pensamiento posmoderno y su pérdida de confianza a la razón, abriendo el abanico a muchas otras formas de percepción de la realidad.

 

Una de las relaciones que se proponen es la del sueño y sus estadios. En las fases previa al estado REM (estados hipnagógicos), también los estados autistas producidos por la privación de sensaciones  (meditación por medio de mantras, concentración en un punto), el ayuno, la ingestión de sustancias psicotrópicas o estados patológicos Todos ellos estados alterados de conciencia

 

En la fase más ligera son percepciones geométricas (cuadrículas, zigzag, líneas serpenteantes) como los tectiformos. La segunda fase estas formas geométricas se descodifica y se convierte en imágenes en función a la memoria visual del individuo. Una tercera fase aparecerían remolinos o vórtices o túneles

 

Tectiformes. El Castillo. Sus imágenes son semejantes a las que se producen en la fase más ligera de los estados alterados, como antes del sueño.

 

Todos estos rituales se asociarían al chamanismo que organizaría los estados alterados de conciencia, institucionándolos y creando así una organización social, como se advierte en la distribución de las distintas imágenes

Pues la cueva sería entonces un lugar profundamente ritualizado. La entrada lugar de toda la tribu, la zona de grupo reducidos, las zonas de chamanes (aquellas que producen una mayor privación sensorial para el trance)…

La propia estructura de la roca serviría como un lugar iniciático entre los reinos reales e imaginarios, la piedra una pura membrana en donde fosforecen estos signos (manos en negativo o positivo unión con el otro mundo. Ofrendas de dientes y lascas en las paredes)

 

 

Mano en negativo. El Castillo. ¿Resto de chamanismo que entiende la pared como una membrana entre los mundos real y espiritual?

 

 

La Garma. Cantabria. También existen numerosas impresiones digitales

 

La creación de estas imágenes creadas en los estados alterados de conciencia explicaría la falta de entorno (pues son imágenes mentales no reales), la impresión de flotación, la perspectiva torcida (un puro procedimiento mental de reconstrucción de imágenes en la memoria pues se recuerda lo que se sabe y esto es la unión de numerosas visiones)

 

 

La Garma. Cantabria.

 

 

La Garna. Cantabria. Según la teoría de Lewis-Willians, los epíritus vivirían en el trasmundo y los chamanes los harían entrar en el mundo real por medio de visiones. La utilización de los salientes que se rectifican provocarían este efecto de salida al exterior.

 

 

Chufín. Cantabria. Pensando en la idea anterior, no parece casual el punteado en torno a la abertura de la roca.

 

Posiblemente todos estos rituales se acompañarían con música y movimientos repetidos, como se produce en muchas experiencias místicas, que servirían para acentuar el trance y darle una visión total

 

Si queréis saber más sobre esta teoría podéis consultar

 

Lewis-Willians. LA MENTE EN LA CAVERNA. Akal, 2005

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)


Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

20/09/2009 11:21. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 2 comentarios.

CRISTINA GARCÍA RODERO

 

Tomado de http://leonoracaso.wordpress.com/2009/06/28/cristina-garcia-rodero-en-la-agencia-magnum

 

A menudo el realismo de Cristina García Rodero es engañoso. Tan cierta es su imagen que se vuelve fantástica, y el espectador regresa a los mundos de Macondo o de Comala, imaginariamente ciertos. Ésa es su gran genialidad

 

 

Tomado de http://leonoracaso.wordpress.com/2009/06/28/cristina-garcia-rodero-en-la-agencia-magnum

 

Su cámara va más allá de la apariencia para hacernos ingresar en nuestro propio mundo irracional. Algo íntimo, extraño, pero profundamente verdadero

 

 

Tomado de http://librodenotas.com/almacen/Archivos/003804.html

 

Lugares en donde el tiempo se ha parado para toda la eternidad, formando círculos cerrados en donde se quedaron encerrados los personajes, sus miedos, sus ilusiones frustradas; instantes de prodigio cotidiano en donde lo sagrado se humaniza.

 

 

Tomado de http://librodenotas.com/almacen/Archivos/003804.html

 

O lo humano se envuelve de un halo sagrado, poderoso.

 

 

Tomado de http://librodenotas.com/almacen/Archivos/003804.html

 

Muchos de sus trabajos responden a largas series (tradiciones españolas, Haití…), estando siempre presente la tradición, normalmente a través del fenómeno religioso que prescinde de rituales para convertirse en un acto vivo. Pues esta relación lo sobrenatural es, a mi juicio, una excusa, la arquitectura que permite sacar a las personas lo más íntimo y sagrado que tienen en su interior, aquello ajeno a las modas

 

 

Tomado de dejamequetecuente68.blogspot.com/2008_04_01_a...

 

Para saber más y ver más obra suya

http://librodenotas.com/almacen/Archivos/003804.html

http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=Mod_ViewBoxInsertion.ViewBoxInsertion_VPage&R=2K7O3R1V2L9H&RP=Mod_ViewBox.ViewBoxThumb_VPage&CT=Album&SP=Album

 

Vicente Camarasa

BIZANCIO. EL NUDO DE LA HISTORIA

Santa Sofía

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Aya_sofya.jpg

 

No le solemos prestar verdadera atención, apretado como está entre el arte romano y el Románico y el Islam, pero Bizancio y su arte son el verdadero nudo de la historia que sirvió para recoger una tradición (la cla´sica), enriquecerla con el cristianismo y el lujo oriental y protegerla para que otros pueblos pudieran utilizarla.

Y es que con la creación de Constantinopla en el 330, se creó todo un polo de desarrollo cultural que bebió tanto de las fuentes romanas como de las helenísticas que fueron progresivamente adecuadas al cristianismo y enriquecidas por el sentido barroco de las culturas del medio y extremo oriente.

Esta situación se hizo aún más vital cuando la parte Occidental (Roma) fue invadida por los bárbaros en el siglo V. Bizancio quedó solo, en sus manos (y la de los posteriores monasterios medievales) quedó la cultura clásica y toda su idea del poder.

 

 

Cubierta en marfil de un libro bizantino

Tomada de http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/9245.htm

 

A partir de entonces Bizancio sirvió de semilla para numerosas culturas.

Quizás la primera que reutilizó sus motivos y técnicas fue la musulmana, que la conoció tras la conquista en el siglo VII de Siria y Palestina. De ella tomarán la técnica de mosaicos, los capiteles trepanados, las formas de cúpula… Aún más, en el siglo X, bajo los califas abasíes, la Casa de la Sabiduría de Bagdad creada por Almansur fue un lugar en donde se tradujeron los manuscritos griegos bizantinos, extendiéndose por todo el Islam (En menor medida esto también se hizo en Al-Andalus, con califas como Abderramán II, Abderramán III y Al-Hakem II, protectores de las artes y grandes interesados por la cultura clásica).

Todo este enorme legado bibliográfico será fundamental para la Europa de la Baja Edad Media. Gracias a las traducciones que realizaron la Escuela de Traductores de Toledo patrocinada por Alfonso X (y en menor medida Siracusa, en Silicia) el mundo clásico, y especial Aristóteles estuvo al alcance de los eruditos europeos (Santo Tomás en especial), sirviendo como base para la creación del pensamiento escolástico que renovó la cultura medieval y entroncó directamente con Bizancio.

 

 

Manuscrito bizantino siglo XII

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_griega

 

Varios siglos después Bizancio fue, de nuevo, esencial, para la cultura occidental. A partir del siglo XIV y con más intensidad a principios del XV, muchos sabios bizantinos se vieron obligados a emigrar ante la presión turca que terminará tomando Constantinopla en en 1453. La mayoría de ellos, de idioma griego, se refugiaron en Italia, dando un nuevo empuje a esta lengua clásica y trayendo consigo multitud de libros clásicos. En estos momentos en Italia se viviía un movimiento humanista que pretendía renovar la cultura y las artes denominado Humanismo que nos conducirá directamente al Renacimiento. En él estas aportaciones bizantinas serán decisivas, inspirando tanto a literatos (Dante, Petrarca) como a las academias (como la neoplatónica de Lorenzo de Medici en la que destacaron figuras como Ficino, Pico della Mirandola, Botticelli, el joven Miguel Ángel…)

 

Pero la influencia de bizancio aún será más fecunda en el campo de las artes. Los iconos y mosaicos serán uno de los referentes directos de la pintura románica, así como algunas formas constructivas (uso de la cúpula, pechina, segundo piso o tribuna…) lo serán para la arquitectura gracias al estudio de una de sus obras más eminentes, San Marcos de Venecia.

 

 

San Marcos de Venecia

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Marcos#Enlaces_externos

 

Pero no sólo el románico, sino también el gótico estará en deuda con bizancio. Cuando a partir del siglo XII comiencen las grandes expediciones militares europeas para reconquistar los Santos Lugares (las famosas cruzadas). En estas expediciones se redescubrieron muchas arquitecturas bizantinas posteriores a San Marcos, muy diáfanas y llenas de una maravillosa luz que serán el origen (al menos conceptual) del gótico. Curiosamente San Bernardo de Claravaux será, a la vez, patrocinador de cruzadas y creador de una nueva arquitectura (la cirtenciense) de la que evolucionará el gótico.

 

 

Tribuna de Santa Irene.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Byzantine_architecture

 

Pero si aún queremos más, muchas de las iconografías medievales vendrán directamente de las bizantinas, alguna tan famosas como la Virgen como trono de Dios (Kiriotissa) románica, la virgen blanca gótica o, en Italia, la Maestá, la Virgen con niños y santos, que serán utilizadas durante todo el trecento (siglo XCIV) por pintores tan importantes como Simone Martini o Giotto.

 

 

Maestá de Duccio (Trecento). Siena. Desde los modelos bizantinos de iconos de Virgen con Niño y Santos, aún con sus fondos dorados característicos

 

Vicente Camarasa

24/09/2009 16:36. sdelbiombo #. PALEOCRISTIANO y BIZANCIO No hay comentarios. Comentar.

LA CAPILLA DE CARLOMAGNO EN AQUISGRÁN (1) LA ARQUITECTURA

El impresionante edificio que nosotros todavía podemos ver sólo es una parte de un gran palacio que mandó edificar Carlomagno en Aquisgrán. Si quieres hacerte una idea de cómo era todo el conjunto lo puedes ver pinchando en esta dirección

 

http://www.youtube.com/watch?v=QpWSat5ollg

Video sobre las partes del palacio y la capilla

 

Ahora nos vamos a fijar en la Capilla. Observa este plano (lo dibujado en negrita)

 

Plano general. La Capilla de Carlomagno está hecha en línea más gruesa

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Aachen_Cathedral

 

Puedes ver que se trata de un gran octógono (a esto se le llama planta centralizada), rodeado por un pasillo (deambulatorio) también octogonal.

En la parte derecha puedes ver (en líneas más finas) una cabecera, varios siglos posterior. A la izquierda se encuentra la entrada, con una sala central y dos escaleras laterales. Sobre la entrada se edificará una gran torre

 

 

Toda la edificación se sostiene sobre gruesos muros y grandes pilares (machones) unidos por arcos de medio punto (semicirculares)

 

 

En la parte central tenemos dos grandes plantas. Estos arcos de medio punto y, sobre ellos, un pasillo superior también con arcos de medio punto y (dentro de ellos) columnas decorativas.

 

 

 

El techo de la parte central de la capilla se llama bóveda de paños (está compuesto por una serie de triángulos). El pasillo o deambulatorio se cubre con bóvedas de arista.

 

 

La decoración la analizaremos en un próximo artículo

 

Cuando Carlomagno encargó esta edificación a su arquitecto Eudes de Metz, quería recuperar la grandeza de la antigua Roma. Él mismo se había hecho coronar emperador en Roma por el Papa y quería hacer un edificio imponente que recordara su poder (En la parte superior del deambulatorio aún se encuentra el Trono de Carlomagno, desde el que presidía el emperador las ceremonias).

 

 

Para su realización se inspiraron en un edificio anterior: San Vital de Rávena. Fíjate en la plata y la foto y busca las semejanzas.

 

Planta de San Vital de Rabean

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/San_Vitale_(Ravenna)

 

Tomado de www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/9071.htm

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Aquisgr%C3%A1n

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/3772.htm

http://www.vidasdefuego.com/biografia-carlomagno.htm (Sobre Carlomagno)

 

Vicente Camarasa

27/09/2009 09:05. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

PÁGINAS WEB SOBRE LA PREHISTORIA

Una de las mejores páginas que he visto últimamente, pues con un lenguaje muy sencillo da mucha información, y lo mismo se puede profundizar en los fósiles y su evolución como enterarse de curiosidades sobre el fuego, la caza, la música prehistórica…

http://perso.wanadoo.es/s915083000/index.html

Montse  nos ha recomentado una página con buenos videos y presentaciones (incluido España) muy interesante

http://historiaenclase.wikispaces.com/2.+Prehistoria+y+Edad+Antigua

 

Un blog interesante sobre noticias sobre prehistoria

http://terraeantiqvae.blogia.com/temas/prehistoria.php

 

Podéis encontrar más enlaces en el artículo de JV en su blog.

 

Vicente Camarasa

29/09/2009 20:24. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris