Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

LAS CARCERI DE PIRANESI

A mitad del siglo XVIII, un grabador veneciano educado entre ruinas clásicas, realizó una de las obras prerrománticas por excelencia que no han dejado de ofrecer frutos hasta la actualidad.

Me refiero a Piranesi y sus grabados denominados Carceri d’Invenzione, (1745-1760) que podréis ir viendo a lo largo de todo este artículo.

En ellas podemos encontrar una nueva forma de percibir y transformar el legado greco-romano, por completo en las antípodas de la sensibilidad neoclásica, pues en ellas nada ha quedado de la armonía, de la proporción ni siquiera de la idea de Edad de Oro feliz.

Por el contrario, Piranesi expresó en ellas el malestar, la sensación de inutilidad, de paso inexorable del tiempo que se suele tener frente a ellas cuando nos logramos evadir de la literatura y horas de estudios que tiene nuestra sensibilidad.

 

 Sobre este sentimiento dio un paso más y penetró en lo que sería una parte fundamental del pensamiento de la modernidad. Como asegura Argullol es la creación de una “arqueología trágica”, del “paisaje interior del hombre moderno”.

Si nos fijamos en ellas veremos con la arquitectura clásica toma tonos de verdadera pesadilla gracias a numerosos recursos.

Por una parte la ruina que es invadida por el tiempo y la Naturaleza destructora, rompiendo el concepto de civilización (tan neoclásico) al poner en evidencia sus numerosas fisuras, su enorme vulnerabilidad.

 

 

Por otra, la sombra, el claroscuro, juega un papel eminentemente emotivo, y no descriptivo, llenado de sensaciones los espacios, al negarnos la visión de partes de él (como se sigue haciendo en numerosas películas de terror, pues ya se sabe que nada hay más horrible que lo que no vemos y sólo podemos imaginar), algo que Goya supo desde siempre.

 

Goya. Cárcel de locos

 

También la perspectiva juega su papel, evitando los típicos puntos de fuga centrales para cubrirlos con nuevas construcciones, generando efectos de laberinto que, de nuevo, ponen en funcionamiento nuestra imaginación frente a la razón de Las Luces.

(Este juego con las perspectivas, aunque en una clave amable, casi lúdica, será uno de los puntos de origen de Escher, pero también una de las fórmulas elegidas por los expresionistas alemanes de principio de siglo para crear los espacios inhabitables de la nueva metrópolis)

Escher. Relatividad.

Tomado de

http://www.colegiosansaturio.com/deptomatesweb/SANSAMATES/Trabajos/Escher/g2.html

De la misma manera las proporciones son verdaderamente dislocadas con la aparición de pequeñas figuras que agigantan aún más el paisaje, como dos siglos después repetirá insistentemente Dalí en sus figuras paseantes.

 

 

 

Dalí. Detalle del Gran Masturbador

 

A todo esto hay que añadir la aparición de extraños instrumentos ¿de tortura?, así como pasarelas y pasadizos que no conducen a ningún sitio y que tanto nos pueden recordar a los paisajes de Kafka, a “ese hombre moderno como sombra errante y sin rumbo, que se consume en el laberinto de su propia impotencia” (Argullol, La Atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico, 1986)

Todas las imágenes de Piranesi tomadas de http://commons.wikimedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi?uselang=es

Una magnífica página sobre el grabador

http://bibliotecaignoria.blogspot.com.es/2012/05/marguerite-yourcenar-el-negro-cerebro.html

PIRANESI Y LA ORDEN DE MALTA

.

PIRANESI Y SUS MÚLTIPLES MUNDOS CLÁSICOS

 

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , , , , ,

03/07/2011 17:53. sdelbiombo #. Romanticismo No hay comentarios. Comentar.


EL PALACIO DEL BUEN RETIRO

 

Desde tiempos de los Reyes Católicos existirá en la zona (aún existe) un monasterio de Jerónimo trasladado desde las orillas del Manzanares en donde los reyes austriacos pasaban los retiros de sus lutos, de ahí arranca el nombre, el Buen Retiro.


 

Ya en el siglo XVII, Olivares intentará crear para su rey , Felipe IV, un paraíso en la tierra que le alejara del Palacio con todos aquellos placeres que tanto amaba: jardines, teatro, plaza de toros, pinacoteca…

Tomado de Algargos

Tomado de Algargos

Lo realizará en torno al monasterio y a una gran pajarera propiedad de su mujer, lo cual le dará el mote con el que lo conocerán los madrileños de la época, el Gallinero

 

Para ello encargó a Alonso de Carbonell (aunque bajo proyecto de Gómez de Mora y Crescendi) la construcción de un palacio, más grandioso que real, para el que se utilizó todas las claves herrerianas que Gómez de Mora (arquitecto real) ya había ensayado en la Cárcel de Corte o en la Plaza Mayor, con su estructura geométrica, sin casi ornamentos, torres esquineras con chapiteles y tejados de pizarra.

 

De toda aquella construcción, muy pronto arruinada por su escasa calidad, sólo nos resta una crujía que durante un tiempo ocupó el museo del ejército que podéis ver en estas fotos

 

 

 

 

Pero el edificio sólo era una parte del programa, y acaso no la esencial, aunque en su interior Velázquez dirigiera el famoso programa del Salón del Reinos del que ya se habló en relación con las Lanzas

Reconstrucción informática del Salón de Reinos.

Tomado de Algargos

 Era toda una verdadera ciudad, casi tan grande como el Madrid de la época

 

 

 

Era tan fundamental el entorno, con un coliseo para representar obras de teatro en donde participaron el famoso tramoyista italiano Cosme Lotti y  en la tantas obras (y la primera ópera) estrenó Calderón de la Barca. (Se encontraría, junto al Salón de Baile,  en el actual Casón del Buen Retiro del que restan los frescos originales de Luca Giordano)

Tomado de http://elblogquethiago.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

 

Tomado de http://www.mcu.es/novedades/2008/novedadesLucaGiordano.html

 

Decorados en el Buen Retiro para obras de Calderón

Una plaza de toros portátil en donde hasta el propio rey intervino en más de un festejo

 Un picadero como éste que nos aparece en el cuadro de Velázquez

 

Un lago (mucho más regular que el actual) en donde se efectuaron naumaquias y con su isla artificial central, sirvió de escenario para representaciones teatrales llenas de “efectos especiales” y fuegos de artificio

 

 

De él partía una larga ría por el que era utilizada por el monarca para dar largos paseos en unas góndolas regaladas por la república veneciana

 

Todo estaba lleno de jardines, gran parte de ellos regulares, desde grandes olivares cercanos a Atocha

 

A los famosos paseos de pérgolas acompañados por fuentes.

 

 

Con giardinos secretos al modo manierista (en España ya usados en el Escorial)

Tomado de http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-mad/6203-madrid-edificios-destruidos-13.html

 

Dada la época no se olvidó el carácter religioso y los jardines estaban plagados de ermitas (más decorativas que devocionales), como la de las Campanillas que ornaba el centro de la fuente ochavada. O la de San Antón

 

Todo un mundo fastuoso del que apenas si nos queda la memoria de algunos grabados, el plano Texeira, la maqueta del Museo de San Isidro y las numerosas descripciones de la época

 

Para saber más

http://cvc.cervantes.es/actcult/salon_reinos/cast/fichas/palacio1.htm

http://revistas.ucm.es/amm/02148765/articulos/MILT9797120019A.PDF

Planos del Buen Retiro

Y por supuesto un libro clave

Jonathan Brown y John H. Elliott. Un Palacio para el rey. (1980, con revisión en 2003)

.

UN PASEO POR EL ACTUAL RETIRO

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE GÓMEZ DE MORA Y LA ARQUITECTURA DE LA PRIMERA MITAD DEL XVII

 

Imágenes no reseñadas  y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

05/07/2011 20:15. sdelbiombo #. Barroco español XVII No hay comentarios. Comentar.

LOS RETRATOS DE AL FAYUM O EL ARTE DE LA primerísima GLOBALIZACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD

 Desde el siglo I a. C. y hasta el tercero d C., se realizaron en la región de El Fayum (Egipto) una de las colecciones más increíbles de retratos de todos los tiempos (aunque este tipo debió ser bastante corriente en la época)

Su existencia es una muestra perfecta del mestizaje cultural (o aculturación, según el punto de vista) que se sucedió en las riberas del Mediterráneo durante el Imperio Romano, la fase evolucionada de la primera globalización de la historia, iniciada en los reinos helenísticos (Elvira Barba).

Su función sigue las líneas ideológicas egipcias, pues se trataban de piezas colocadas sobre las momias, como podéis ver en esta foto, siendo una de las manifestaciones del Mundo de Ultratumba egipcio (de toda esta función pudiera derivarse la frontalidad y el hieratismo, mayor de lo que es habitual en la civilización greco-romana).


Sin embargo la técnica (encaústica y, en otras ocasiones, temple) es originaria del mundo griego y heredada por el romano.

También lo es el uso del claroscuro o el realismo de los rostros, su verdadera expresión de vida (tardohelenística y etrusca como origen), así como plenamente romano la idea de lo individual, de la expresión psicológica de estos rostros que han superado al tiempo y se nos muestran sin idealización, con una mirada hacia el espectador perfectamente moderna en su comunicación.

Para saber más

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 Imágenes y texto

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , ,

07/07/2011 07:51. sdelbiombo #. Arte egipcio Hay 1 comentario.

UNDICI GIORNI IN SICILIA. 5 LOS ENCANTOS MÁS SECRETOS DE SIRACUSA. ORTIGIA 1

Palacio Benevantano del Bosco

La plaza del Duomo, alargada como una enorme lágrima

El suntuoso exterior barroco del Duomo que al interior guarda una asombrosa sorpresa

 

La fontana de Artemisa

Etiquetas: , , ,

10/07/2011 21:40. sdelbiombo #. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

LOS ARREPENTIMIENTOS DE VELÁZQUEZ

Por favor, contadle las patas a este caballo que monta Felipe IV


Tomado de visitandomadrid

Tomado de Santiagodemolina

Y ahora, fijaros un poco y decidme, ¿estuvo siempre en la misma posición Felipe IV? (Su mano su pierna)

Tomado de wikipedia

¿Y os habéis fijado qué le ocurre a la calabaza de la derecha del bufón Calabacillas?

Tomado de wikipedia

Y podríamos seguir así un buen rato, pues estas cosas ocurren muy a menudo en los cuadros de Velázquez. Son los arrepentimiento (pentimenti) tan típicos del autor.

En realidad es una cuestión sencilla aunque no demasiado habitual de ver en otros pintores: el pintor retocó figuras, cambiándolas de sitio después de haberlas pintado. En su momento este cambio no se notaba en absoluto, pues con el óleo se cubría por completo. Sin embargo, con el paso del tiempo, sobre todo el negro que estaba cubierto por otros colores va saliendo poco a poco a la superficie, generándose esas sombras extrañas que habéis visto.

Sin embargo, os decía que esto no es corriente, ¿sabéis por qué? Muy sencillo, la mayoría de los pintores dejaban de controlar su obra una vez hecha, y era vendida. Sin embargo, Velázquez tuvo la fortuna de vivir con su obra siempre, pues se encoontraba en el mismo Palacio en donde él era pintor real.

Por ello (y por el grado de libertad que debió tener, poco común en la época) pudo retocar muchos de sus cuadros, generando estos arrepentimientos que ahora nosotros vemos.

Incluso ahora sabemos alguno de sus trucos más "chapuceros" gracias a esos arrepentimientos. Fijaros en este cuadro

Tomado de wikipedia

¿No véis un montón de líneas negras en su fondo?

Fue una peqqueña chapuza del genio. Mientras pintaba el traje negro del bufón, con el resto del lienzo aún en blanco, fue limpiando los pinceles en el fondo. Luego lotapó con una capa gris pero el tiempo lo ha descubierto...

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

11/07/2011 19:46. sdelbiombo #. Velázquez Hay 1 comentario.

LA "IDEA" DE LOS JARDINES GRIEGOS

Templo de Hefaistos que recrea la vegetación de pequeños arbustos en su entorno

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-0a5477b5cef94057822d05adef727d23.jpg

 

Como dice Pierre Grimal, Grecia concibió en sueños los jardines a los que los romanos dieron forma,  al igual que ocurrió con el urbanismo

Las realizaciones griegas fueron tardías (helenismo) y escasas, siendo Roma quien desarrollaría totalmente la idea

 En realidad, sus jardines se redujeron durante mucho tiempo a los santuarios, a pequeños patios con tiestos (no con árboles), los templos (con una decoración recortada que enfatizara su carácter geométrico y antropocéntrico) y sobre todo el paisaje que (según Benevolo) se tuvo muy en cuenta a la hora de planificar grandes conjuntos urbanísticos, entendiéndola como un gran telón de fondo de los mismos, como la Acrópolis de Atenas que en la actualidad hemos perdido

 

Vista general de la Acrópolis de Atenas

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-77b566422ff1fe441412dcea46bbf818.jpg

 

Para saber más

http://alenar.wordpress.com/2007/08/25/jardines-de-la-antiguedad-grecia-por-virginia-segui-collar

 

 Vicente Camarasa

 

Etiquetas: ,

13/07/2011 08:27. sdelbiombo #. Arte griego No hay comentarios. Comentar.

EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE BARAJAS

Me envía Susana un interesante documento sobre el patrimonio artístico y cultural en torno a Barajas.

Lo tenéis aquí

Etiquetas:

15/07/2011 08:45. sdelbiombo #. Alcalá de Henares y sureste Madrid No hay comentarios. Comentar.

MANZONI. MIERDA DE ARTISTA (y otras obras intercaladas)

 

 En el largo catálogo de mis artistas favoritos está Velázquez pero también Duchamp, Picasso y Miguel Ángel, el románico o Manet. Lo digo, no como excusa, sino como pequeña explicación. El arte es demasiado importante para rechazar toda una parte de él, como he visto que ocurre, sobre todo con el contemporáneo, más si es tan radical como el de Manzoni.

Su trabajo se hizo famoso con estas 90 obras numeradas y perfectamente selladas que rezan MIERDA DE ARTISTA (1961). En la etiqueta vemos incluso el peso neto (30 gramos). Cada lata se vendió por 75.000 dólares.

 

Tomado de  http://www.pieromanzoni.org/SP/index_sp.htm

Alguien en este momento dejará de leer y borrará el blog de sus enlaces favoritos. Por lo menos es lo que siempre me ha pasado cuando he declarado mi debilidad por esta obra del italiano de vida y obra corta, pero sumamente intensa. Y es que al igual que Duchamp (su maestro en la distancia) como Klein o Arman, Manzoni no renuncia a nada y persigue hacer un arte intenso e intencionadamente polémico, que pone el dedo en la llaga… para que nosotros saltemos.

Porque (y lo siento por los bienpensantes) Mierda de artista es una obra de arte de rara genialidad.

Primero por la persistencia que tiene su propia factura, que aún hoy sigue escandalizando al público. Pocas veces se consiguieron tantas y tan largas críticas (y por ende, atención) con tan escasos medios. Lo menos es más, ciertamente.

Pues Mierda… es una lata pop como la de Warhol sin los escondites de Warholl. Ni es propaganda ni simulacro sino un puro objeto, como ya estudiamos en una ocasión anterior.

Un objeto perfectamente etiquetado, pesado y firmado como los de los supermercados. Una explicación de sí mismo puesta ante nuestros ojos atónitos que (como su padre Duchamp) no nos deja resquicio alguno. ¿Esto es arte? Se decían los miembros del jurado de Armony Show ante el urinario de Duchamp. ¿Esto puede ser arte o una pura tomadura de pelo?, siguen diciendo ante  Mierda…, pues lo escatológico rompe con lo bello, palabra que a menudo se confunde con la de arte.

Y de nuevo la tautología: arte que se pregunta (nos pregunta) sobre lo que creemos que es arte.

 

Tomado de  http://www.pieromanzoni.org/SP/index_sp.htm

(Ésta era su Base mágica, un pedestal que convertía en obra de arte a cualquier que se subiera en ella, siendo firmada por el autor; de nuevo una forma de pregunta sobre lo que es arte tan típica de los años 60 que la posmodernidad, quizás de una forma más descafeinada, ha heredado)

 

Pero Mierda…, además, es el adelanto de lo corporal que invadirá nuestra posmodernidad. Desde el body art, el accionismo viené, el arte Povera o los Realistas Franceses a Sherman, los hermanos Chapman, Hirst, Serrano o Cattelan… que tanto han explorado lo escatológico están en deuda con Manzoni, uno de los primeros que se atrevió a hablar de fluidos y el cuerpo (los que expulsan sus pulmones en Corpo de Aria, las firmas sobre los cuerpos desnudos de sus modelos, la mierda del propio artista…) explorando las ideas del surrealismo más oscuro de Bataille, de la supuesta coprofagia de Dalí en su Juego Lúgubre, de las figuras ante un montón de excrementos del Miró en sus Pinturas Salvajes o de las imágenes del Perro Andaluz de Buñuel

 

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/9543.htm

(Fijaros en los calzoncillos del hombre de la derecha)

 

(Aliento de Artista, otra obra de Manzoni que habla de la corporalidad, de los fluidos pero también de la sociedad de consumo y sus nuevas reliquias)

 

Un recurso a lo corporal pero (he aquí una de sus tantas exquisiteces) a través de lo mental, pues la mierda nunca la veremos, sino que la imaginaremos e, incluso, tal vez, ni siquiera exista la mierda y todo sea una broma que juega con nuestros propios prejuicios para desvelarnos sin remedio.

El arte, entonces, como un arma contra la hipocresía

O tal vez no, simplemente, y todo sea un juego asombroso entre la realidad y nuestras interpretaciones de la misma, una ampliación del Campo de Batalla que nos permite mirar más lejos pero también más dentro y hablar de lo no conveniente. Un juego sobre nuestras expectativas como ya hiciera Duchamp y que también intentamos explorar en este blog

 

(A principios de los 60 Manzoni realizó numerosas líneas que eran encerradas en estos cartuchos y a su vez enterradas, hasta llegar a la línea infinita, en realidad un cartucho vacío, en donde todo era ya puro concepto. El arte es una cosa mental, como dijera Leonardo)

 

Y si todo lo dicho fuera poco, ¿acaso Mierda no es también toda una reflexión sobre el papel del artista? El último, el más sarcástico comentario sobre la divinidad del artista que se iniciara en Miguel Ángel y que llegaría a establecerse como verdadero mito desde el Romanticismo (del que tanto vivimos aún) ¿Hasta la mierda es objeto de veneración si es de un artista?, ¿su autógrafo más personal? Ese fetichismo que invade nuestra vida, el símbolo perfecto de la sociedad de consumo que tan criticada es desde el Mayo del 68 (la obra es del 61) que buscan la playa bajo los adoquines pero, también, ridiculizan a lo que odian, ¿o tal vez sólo se ríen? ¿o sólo hacen que se ríen para encumbrarse?

 

(Una de las acciones más famosas de Manzoni - Consumición del arte dínamica - fue la de imprimir su huella dactilar en huevos cocidos que se comían los participantes: corporalidad, ego convertido en reliquia comercializable, participación del espectador y/u origen (futuro) de nuevas mierdas)

 

Y así cerramos (por el momento) el círculo. Los que compraron las latas, ¿qué buscaban? Los que la ven, ¿qué miran en ella? El que la hizo, ¿por qué la hizo? ¿qué buscaba con ella? ¿qué tenemos que pensar sobre todo esto?

¿No os parecen suficientes preguntas para una sola lata de mierda?

 

Para saber más

http://www.pieromanzoni.org/SP/index_sp.htm

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

CARAVAGGIO EN MADRID. EL DESCENDIMIENTO (DEPOSIZIONE)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Entierro_%28Caravaggio%29

 Si hubiera que encontrarle lagunas al Museo del Prado, yo siempre he lamentado dos: Caravaggio y Rembrandt. De ambos conservamos un solo cuadro.

Por ello, la oportunidad que se nos ofrece este verano es verdaderamente espectacular: ver en directo una de las obras más significativas del periodo romano (la primera madurez) del pintor.

Aunque actualmente en los Museos Vaticanos, el encargo se realizó, por los oratorianos de San Felipe Neri para la iglesia  Santa Maria in Vallicella o Chiesa Nuova, en la que se conserva una copia posterior que os incluyo para que veáis el ambiente en el que se creo (fundamental en la obra de Caravaggio)

 

 Aunque la hayamos llamado Descendimiento sería más correcto utilizar la palabra italiana, Deposizione, pues la cruz ha desaparecido y el tema, realmente, es la introducción del cuerpo de Cristo en su tumba, algo muy propio de los oratorianos en sus meditaciones sobre la muerte.

Por otra parte Caravaggio desplaza realmente el tema de Cristo enterrado al torbellino emocional del cortejo que lo rodea, cuestión que ya se había suscitado anteriormente, como podéis ver en este cuadro de Pontorno (Deposizione) tan diferente en estilo pero que abunda en el tema del dolor humano ante el hecho de la muerte.

 

Tomada de:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jacopo_Pontormo

En ese sentido sería interesarse en las distintas expresiones de los personajes (de sus affetti, como se les llamaba en el barroco). En ellos Caravaggio se nos demuestra como un consumado maestro, como ya había demostrado en este periodo romano en obras anteriores.

Detalle de iluminación de San Pablo Camino a Damasco. Caravaggio

Tanto los rostros, pero sobre todo los cuerpos y las manos nos hablan de María Cleofás (arriba) clamando al cielo, exigiéndole cuentas, la Virgen (sumamente envejecida) que se dirige al suelo, a la pura tragedia humana de perder a un hijo, o Nicodemo y San Juan en el puro acto físico de transportar el cuerpo muerto, ya más allá del dolor. En realidad una especie de cascada sentimental (de más a menos) que comienza con el grito superior para terminar en el silencio absoluto de la muerte.

Algo similar a lo que ocurre con otra obra de este periodo con la que guarda enormes relaciones: La Muerte de la Virgen

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_la_Virgen_%28Caravaggio%29

En ambos Caravaggio tiende a crear sobre una gran diagonal (recurso típico del autor, como ya vimos) que desplaza la mirada del espectador desde la parte superior hasta el origen del drama, acaso más convencido de la importancia de las reacciones humanas que del propio hecho religioso (idea que mantuvo y afirmó en su vida, ocasionándole numerosos conflictos con los clientes, que veían demasiado humanos sus cuadros)


Detalle Vocación de San Mateo.

Íntimamente unido a este tema, hay en toda la obra de este periodo romano de Caravaggio: la insistencia en el esfuerzo físico que a la vez que señala el conflicto emocional interior, podríamos relacionar con cuestiones cenestésicas (el movimiento y las sensaciones corporales como una forma de comunicación, que ya analizamos en este blog)

Detalle Crucifixión de San Pedro


Tomado de http://www.abc.es

Pero el cuadro tiene mucho más. De tenebrismo y naturalismo os remito al análisis que realizamos sobre la Crucifixión de San Pedro pues ahora me gustaría señalar algunas relaciones que mantiene el pintor con su antecesor, a menudo olvidado en la idea de dar un carácter “salvaje” a Caravaggio, poco cultivado en lo artístico, lo cual es radicalmente incierto.

Me estoy refiriendo al Tiziano más intenso de sus obras religiosas en el que la luz (y la sombra) toma una función claramente expresiva, de la misma manera que las composiciones descentradas o la teatralización de los sentimientos a través de las posturas de los personajes.

Comprobad estas dos imágenes y encontraréis sorprendentes préstamos.

Tomado de http://fratertempli.blogspot.com

¿Os fijáis en el cuerpo de Cristo o en la curiosa forma en esquina de la tumba?


Dolorosa

Tomado de http://www.chinaoilpainting.com


 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

22/07/2011 10:00. sdelbiombo #. BARROCO Hay 1 comentario.

SOBRE PUENTES MEDIEVALES

 

Una de las obras de arquitectura civil menos valorada suele ser precisamente ésta de los puentes. Todo el mundo prefiere un gran castillo o un urbanismo con sabor.

Sin embargo estos puentes fueron esenciales para el resurgir de la economía y va intrínsecamente unidos al crecimiento de las grandes ciudades (habitualmente ubicadas junto a los ríos)

Estos puentes serán fundamentales para la comunicación, salvando vados peligrosos o barqueros. Bien lo sabían ya los romanos, y parte fundamental de la red de calzadas iniciada con Augusto, los puentes serán el elemento clave.

Así, en España, uno de los lugares en donde encontramos algunos de los más espectaculares puentes serán en las grandes vías de comunicación: la vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Puente de Zamora, en plena Vía de la Plata

En ésta última destacarían dos grandes maestros constructores: Santo Domingo de la Calzada y su discípulos, San Juan de Ortega.

Puente de la Reina. Navarra (Sus espléndidos aliviaderos)

 

Eran también habituales en zonas de grandes mercados, como el que se efectuaba de ganado en el Barco de Ávila.

Pero los puentes, además de apertura, también eran elementos de cierre. Me refiero el famoso pontazgo, carga feudal que se efectuaba sobre el paso de mercancías o personas por ellos, evitando largos rodeos.

De esta manera, el puente se convertía en una fuente de ingresos pero también de poder, pues su posición estratégica permitía el control del territorio y era una de las piezas del amurallamiento, como tan bien se puede ver en famoso de Besalú.

Puente de Besalú. Girona, Girona.

Fortificación del puente de Besalú, Girona.

En cuanto a la tecnología utilizada varió mucho con épocas y maestros pero evidente unió dos grandes influencias. Por una parte se encontraban aún en pie los ejemplos romanos (a menudos reconstruidos, lo cual era el mejor momento para estudiar sus estructuras), con sus tajamares (formas triangulares opuestas a la corriente para partirla y restar fuerzas a sus empujes) y sus aliviaderos (arcos superiores con doble objeto: servir de arcos de descargas y encauzar las grandes crecidas que eviten el derrumbamiento)

Puente de Frías. Burgos

Ambas pueden verse en uno de los más antiguos conservados: el Ponte Fabricio en Roma, de orígenes republicanos.

 


Ponte Fabricio

Puente romano de Alcántara. Cáceres. Fot: Juan Aranda

Puente romano de Mérida. Fotografía: Juan Aranda

Y ahora, continuemos con los puentes medievales y veamos algunos magníficos ejemplos

Tajamares en el Puente de Barco de Ávila

Cangas de Onís. Asturias. Fotografía Juan Aranda

El Roncal. Navarra. Fotografía Juan Aranda

Puente de la Trinidad. Valencia

Tobara. Burgos

Frías. Burgos

Por otra parte no hay que olvidar el avance en la dinámica de pesos con la que se originó con aparición del arco apuntado  y su estudio práctico en el gótico de las grandes catedrales

Ledesma, Salamanca.

E incluso el mudéjar, ese arte híbrido, dejará su impronta en el tema


Puente mudéjar en Arévalo

Este artículo lo iremos ampliando progresivamente con nuevas fotos (Por cierto, si nos queréis mandar alguna de vuestro puente favorito, la colgaremos, por supuesto)

Ya tenéis la segunda entrega: puentes medievales por el Pirineo

Y aquí un magnífico blog lleno de puentes

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

26/07/2011 09:04. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 2 comentarios.

EL APOSTOLADO ROMÁNICO DE ALBA DE TORMES. SALAMANCA

 

Quién se acerque a este rincón cercano a Salamanca, muy probablemente lo haga buscando el rastro de Santa Teresa de Jesús y sus reliquias.

Sin embargo, hará bien el viajero en entrar en la iglesia de San Juan porque encontrará numerosas sorpresas.

La primera de ella serán sus ábsides, mutilados pero sumamente bellos en su forma románico-mudéjar.

 

Sin embargo en este post me quiero centrar en un magnífico apostolado y una virgen, románicos finales (en torno a 1200). La visión es realmente maravillosa.

 

 

Ahora se encuentra en el altar pero (presumiblemente) formaría parte de una gran portada perdida, pues su talla trasera no se realizó, pudiendo ser así adosados al muro.

 

 

Realizados en piedra arenisca, muchas de las figuras mantienen raros restos de policromía (aunque posiblemente posteriores)

 

 Su estilo es difícilmente clasificable.

Evidentemente se trata de románico pero con algunos signos de final de etapa (alargamiento desmesurado de las figuras, una cierta humanidad en los rostros que aparecen ya poco idealizados, leves rasgos de sentimientos, plegados más movidos, pies bien posados en el suelo, trabajo de los cabellos y barbas…)

 

 

 A uno le entrarían ganas de relacionarlos con el círculo de Mateo, pero sería excesivo, pues también son muy presentes los rasgos más arcaicos (escasas proporciones, hieratismo, cierta tendencia a la geometría…), y tal vez sólo podría afirmarse de unas relaciones muy remotas, casi más derivadas del tiempo en que se realizaron que de una relación directa. (Aunque no olvidemos esa flor de lis en el Cristo, verdaderamente significativa de estos momentos tardorrománicos)

 

 

 

Algo similar ocurre con la Virgen en majestad, aún kiriotissa pero a la vez coronada al modo francés (o catalán), de proporciones alargadas y una suave sonrisa que nos pueden sugerir modelos protogóticos franceses (Pórtico Real de Chartres)

 Junto a ellos hay dos Cristos góticos verdaderamente notables que analizamos en Palios

.

Para saber más

http://www.villaalbadetormes.com/mi_ficha.asp?id=4

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

28/07/2011 09:31. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris