Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

IMÁGENES PARA REVISAR A VAN DER WEYDEN

Descendimiento

Frente a Campin o Van Eyck, Van der Weyden abre una nueva forma de expresión dentro de los primitivos flamencos.


Detalles del Descendimiento

Frente al hieratismo y serenidad de los pintores anteriores, Van der Weyden busca una mayor expresividad de las figuras y las composiciones, insistiendo en los rostros crispados, la expresividad de los gestos y los cuerpos incurvados y sufrientes, utilizando los paños y sus rígidos pliegues como una manera más de tensionar el mensaje del cuadro (de la misma forma que sus vibrantes colores)

Crucifixión

De esta manera se acerca más a la piedad popular (frente al elitismo de Campin y Van Eyck), que busca emociones en las que reflejarse. Crea así una religión más cercana y tensa que atrapa al espectador

Piedad.

En el retrato se muestra más conservador (posiblemente por exigencia de los propios comitentes)

Todas las imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

03/01/2015 08:49. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

FOTOGALERÍA ESCULTURA GÓTICA (2) FASE CLÁSICA. SIGLO XIII

Aquí puedes repasar el periodo protogótico

.

Anunciación (aunque el ángel ya es de la fase manierista) y Visitación de la Catedral de Reims, unas figuras fuertemente influidas por el arte clásico

Tomada de pensarelarte.blogspot.com.es

El llamado Bello Dios de la portada de Amiens

Tomado de wikipedia

Portada de la Sarmental. Catedral de Burgos

Púlpito de Pisa. Nicolá Pisano. En Italia la tradición clásica nunca se llegó a perder, siendo el sustrato del futuro renacimiento

Tomado de wikipedia

Carlos de Anjou por Arnolfo di Cambio (también arquitecto de Santa Croce y Santa María Novella en Florencia)

Una espectacular Virgen de la Expectación todavía con su policromía original y su sueva sonrisa en Caleruega (Burgos)

Etiquetas: , ,

04/01/2015 19:59. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.


EL ÚLTIMO QUATTROCENTO EN LA ESCUELA DE UMBRÍA: PERUGINO, PINTURICCHIO Y SIGNORELLI

Perugino. Entrega de llaves a San Pedro. Vaticano. Zona baja de la capilla Sixtina

A finales del Quattrocento se desarrolla una importante escuela de pintura en la zona de la Umbría (en torno a Perugia).

Frente al modelo más dibujístico y duro de la pintura florentina, estos pintores umbros tienden a formas mucho más coloristas, de suaves y difuminados perfiles y figuras de delicada belleza.

En realidad continúan las formas blandas y el intereés narrativo y un tanto sentimental que se había iniciado a mediados del Quattrocento en Lippi, continuándose en algunos tranajos de Botticelli o Ghirlandaio.

Melozzo de Forli. Vaticano

De entre toos los artistas destacará Perugino, formado en el taller de Verrocchio (junto a Leonardo, Botticelli o Ghirlandaio) y que, en su madurez, será el maestro de Rafael

Ascensión. Perugino

Son características sus composiciones simétricas a través de claros ejes de simetría, las figuras de canon alargado y un tanto incurvado y su amplia paleta cromática

Perugino. Virgen entre santos

Sus rostros, especialmente femeninos, son de una exquisita belleza llena de grazia, y serán claros referentes para la pintura de madonnas de Rafael

Uno de sus discípulos será Pinturicchio que en su estilo maduro tenderá a grandes composiciones llenas de detalles anecdóticos, con una fuerte sensación de lujo y sofisticación que va más allá que su maestro

La tercera gran figura de la escuela Umbra se separa por completo (al menos en formas de expresión) a las anteriores. Se trata de Signorelli.

Muy interesado por la perspectiva (influido por Piero della Francesca), con constantes juegos de trampantojos, destaca por el carácter dramático de sus pinturas, en especial el magnífico Juicio Final de Orvieto que influirá decisivamente en el Miguel Ángel.

 

Su capacidad para el dibujo es asombrosa, aunque no está dotado para el color, que resta de encanto (pero no de dramatismo) sus abigarradas escenas).

Fotos tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

16/01/2015 19:27. sdelbiombo #. RENACIMIENTO en ITALIA No hay comentarios. Comentar.

BOTTICELLI. PAGANISMO Y ARREPENTIMIENTO

Autorretrato

Formado en el taller de Verroccio y más tarde relacionado con con la familia Medici y su famosa academia (Pico della Mirandola, Ficino, Poliziano), su pintura es el perfecto ejemplo de la idealización platónica. Muchos de sus cuadros mitológicos se convierten en complicadas composiciones llenas de significados filosóficos y humanistas, a los que también se pueden añadir otros puramente religiosos (el famoso conciliato).

Palas doma al Centauro

Su estética huye de cualquier tipo de agresividad, estando muy interesado por la belleza idealizada de sus figuras (con numerosos desnudos), proporcionadas según el canon praxiteliano con una suave expresión melancólica.

Venus y Marte

Bajo esquemas compositivos geométricos, la línea tiene todo el protagonismo, gustándole las curvas rítmicas y las formas detallistas, siendo sus fondos poco desarrollados. Para Nieto y Checa es una poética de evasión y una estética sentimiento

Historia de Nastagio degli Onesti, segundo episodio

Capilla Sixtina

Frente a toda una carrera dedicada a temas paganos, en su última etapa, influido por los sermones apocalípticos de Savonarola, los temas y composiciones de sus pinturas (La Calumnia, El descendimiento) se vuelven más movidos e intensos, llegando incluso a destruir cuadros anteriores en las grandes hogueras que Savonarola provocó en lucha contra el paganismo renacentista.

La Calumnia

Piedad

Sus dos obras más conocidas son La primavera (de clara composición triangular, suave luz cenital y escaso interés por la perspectiva a favor de los ritmos lineales, acaso un talismán, según Warburg)


El Nacimiento de Venus (emblema del amor platónico dentro de un jardín en donde la precisión del dibujo la permite un verdadero catálogo botánico) que ya comentamos aquí.


Cultivó también el retrato y los temas religiosos (Madonna del Magnificat, todo de exquisita belleza).

Virgen del Magnificat

Natividad Mística

Tumba de Botticelli en Ognisanti. Florencia

Etiquetas:

19/01/2015 18:09. sdelbiombo #. RENACIMIENTO en ITALIA No hay comentarios. Comentar.

FRA ANGÉLICO. EL QUATTROCENTO SENTIMENTAL

Retablo de San Marcos

Como muy pronto veremos aquí, el Quattrocento desarrolló dos vertientes en su pintura.

Anunciación. San Marcos

Una de ellas, la más sentimental y goticista, la iniciará Fra Angélico, un monje dominico que pintó especialmente en su convento de San Marcos en Florencia, aunque incluso sería llamado por el propio Papa para trabajar temporadas en el Vaticano.

Capilla Niccolina. Vaticano

Capilla San Brizio

Evidentemente, su arte es profundamente religioso, y busca sobre todo transmitir al espectador el mensaje divino siempre desde una óptica dulce y amable, que ni siquiera en los temas más terribles (como podría ser la crucifixión) se complace en el dolor o lo desagradable.

Coronación de la Virgen

Una de las características más notables del pintor será su capacidad de incluir influencias de maestros contemporáneos.

Juicio Final

Así su pintura tendrá la exquisitez, el uso del pan de oro, los cánones alargados y curvilíneos y armonía (grazia) derivada de la escuela sienesa y el gótico internacional, pero también será sensible a las innovaciones de Masaccio sobre la perspectiva o el claroscuro.

Noli me tangere

Incluso nos encontramos el gusto por el detalle de los pintores flamencos en alguno de sus cuadros, como esta magnífica Anunciación del Museo del Prado.


Entre sus seguidores encontraremos a Lippi, Gozzolli...

 

Imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: ,

20/01/2015 17:56. sdelbiombo #. RENACIMIENTO en ITALIA No hay comentarios. Comentar.

TIZIANO Y LA NUEVA IMAGEN RELIGIOSA

La coronación de espinas

De la misma manera que renovará el retrato aúlico o la mitología, Tiziano cambiará la imagen religiosa y será básico para el Barroco.

San Jerónimo penitente

Especialmente en la segunda mitad de su vida, los temas religiosos se cargarán cada vez más de expresividad, intentando convencer al espectador a través de los sentimientos.

Esto se logrará por medio de la expresión de las figuras (cada vez más atento a los gestos como forma de expresión del estado de ánimo; lo que el barroco se denominará afetti).

El Entierro de Cristo

Por otra parte se recurrirá cada vez más a una luz expresiva y un predominio de los colores pardos que vuelvan emocional y cálida a la imagen. 

La Oración en el huerto

La propia pincelada, cada vez más deshecha (casi un verdadero non finito) incidirá aún más en estas intenciones expresivas que será básicas para Caravaggio.

La Piedad. Posiblemente su última obra

Mucho más colorista, su Asunción será básica para la creación de la Inmaculada barroca (Ribera, Murillo)


Etiquetas:

30/01/2015 19:52. sdelbiombo #. Pintura veneciana No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris